Wiki Casiopea: Uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en el Taller

De Casiopea
Revisión del 17:43 21 mar 2019 de Hspencer (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




TítuloCasiopea: Uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en el Taller
Código
2018.15.FAU.ARQ.01
Palabras Clavewiki, colaboración, evaluación
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño
Período2018-2018
FinanciamientoPUCV DDCyF
Presupuesto$1180000
LíneaFormación y Oficio
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableHerbert Spencer
CoinvestigadoresJaime Reyes, David Luza, Renee Rodo, Jessica Villarroel

Este proyecto es cofinanciado por la Vicerrectoría académica a través de la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria UMDU y la Escuela de Arquitectura y Diseño. El presupuesto se desglosa: 780.000 (UMDU) + 400.000 (EAD)

Resumen

Casiopea, la Wiki de la e[ad] de Arquitectura y Diseño PUCV, es un espacio de registro y documentación digital de toda la actividad académica; opera bajo una estructura colectiva y colaborativa. Su estructura describe Proyectos, Publicaciones, Obras, Travesías, Actos junto a las Personas que las llevan adelante, entre otros tipos de objetos semánticos (Asignaturas, Cursos, Casos de Estudio, Bibliografías y otros).

El uso de Casiopea ha crecido de forma orgánica constituyéndose en el canal preferido por docentes y estudiantes para complementar de forma digital los cursos y talleres dictados al interior de la unidad. El diseño instruccional basado en proyectos considera como aspecto clave la documentación tanto del proceso como del producto final de los cursos y talleres, de forma que el registro digital en Casiopea constituye tanto un valor formativo como histórico de la escuela. Si bien el Aula Virtual permite un registro digital por parte de estudiantes y docentes, no ha sido adoptada como Casiopea, debido a que su cultura formativa no responde al modelo educativo de los talleres disciplinares y el sello formativo de esta escuela, asociado a un carácter público y de colaboración.

Este proyecto busca indagar en los patrones de uso existentes y emergentes de Casiopea, que favorezcan el uso de las TICs para la evaluación de los cursos y talleres de la nueva malla, centrado en el modelo pedagógico basado en proyectos. La generación de este conocimiento luego de 10 años de experiencia en la e[ad], permitirá socializar esta práctica de manera interna y externa a la PUCV, y permitirá luego, innovar identificando nuevas necesidades para desarrollar otras funcionalidades, mejorar la usabilidad, promover la creación de mejores registros del proceso formativos, entre otros.

Línea 3: Uso de las de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula

Fundamentación

Esta Escuela, a lo largo de los años, ha adoptado el uso de TICs en sus aulas empleando una estructura abierta y pública, como han sido históricamente las exposiciones y exámenes propios de las disciplinas del diseño y la arquitectura. La virtud de la publicación del trabajo íntimo de los talleres ha constituído el modo fundamental de evaluación de la escuela y Casiopea responde a estas necesidades y principios. Diversos autores dan cuenta del surgimiento del software educativo abierto durante la última década (Rhoads, R. A., Berdan, J., & Toven-Lindsey, B., 2013) junto con valorar su condición maleable y adaptable que la vuelve espacio pero también objeto de estudio (Abelson, H. , 2008), sobre todo en una Escuela como la nuestra donde estos espacios son concebidos como una obra.

Una de las principales funciones que ha cubierto esta plataforma ha sido la documentación del proceso proyectual como argumento discursivo; lo que tradicionalmente ha tomado la forma de “láminas de fundamento” en las exposiciones que dan cuenta del trabajo realizado por los talleres, ha cobrado un equivalente digital, con la posibilidad de irse disponibilizado de forma continua y evolutiva a lo largo del proceso formativo, ya sea como apoyo visual a presentaciones orales, o como documentación detallada de los aspectos constructivos y especificaciones técnicas, tanto de trabajos individuales como grupales.

Esta herramienta a aportado sin duda al desarrollo integral de los estudiantes, tanto en el lenguaje escrito como en el desarrollo formal-plástico de sus propuestas. Los docentes, por otro lado, se han beneficiado al atestiguar y acompañar el desarrollo de los proyectos, incorporando correcciones de forma directa y facilitando el proceso de evaluación en general. Adicionalmente, la acumulación de trabajos y proyectos, en su trayectoria como estudiante ha contribuido a perfilar portafolios de los trabajos individuales, lo que constituye la memoria histórico-académica de la marcha de nuestra escuela.

Ahora vemos las necesidad de formalizar el uso de Casiopea para promover las buenas prácticas y comprender los aspectos de transferencia que esta experiencia puede significar a otras unidades de la universidad como otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.

Competencias de formación fundamental que el proyecto promueve

Uso eficaz y responsable de las tecnologías de información y comunicación. Manejar y hacer uso hábil de las herramientas, programas y servicios de las TICs e Internet para la inserción efectiva, propositiva y crítica en la sociedad del conocimiento que, potencialmente, impacta en la organización del trabajo académico y profesional; en la formación permanente; en la búsqueda y generación de información y conocimiento; y en la participación y generación de redes virtuales de trabajo e interés.

Objetivos

Objetivo General

Indagar en los patrones de uso tanto existentes como emergentes de la Wiki Casiopea (TICs) en la e[ad] que favorezcan los procesos de evaluación de los cursos y talleres de la nueva malla.

Objetivos Específicos

  1. Caracterizar los perfiles de uso de docentes y estudiantes para definir tipologías de prácticas TICs en la e[ad], en base al estudio de Casiopea.
  2. Rediseñar y validar nuevas prácticas docentes en el uso de Casiopea para la administración del sistema educativo utilizando las TICs, haciendo énfasis en los procesos de evaluación de los cursos y talleres de la nueva malla de la e[ad]
  3. Formalizar y difundir la experiencia y mejoras del registro orgánico y funcional de Casiopea a la comunidad académica como experiencia replicable de uso de las TICs en la práctica docente.

Metodología

Para la primera etapa de la investigación, que caracterizará los perfiles de uso de docentes y estudiantes se utilizará una metodología de tipo mixto (cualitativo-cuantitativo) que permita construir tipologías de uso.

Para esto se utilizarán:

  1. entrevistas semiestructuradas
  2. observación participante y
  3. cuestionarios online.

Respecto a la selección de las muestras, por el lado cualitativo se contempla un tipo de muestreo estructural en el que se seleccionarán a 12 profesores (6 por ciclo), además de observaciones participantes, las que se realizarán bajo el criterio de saturación teórica, es decir el investigador definirá el momento de finalizar las observaciones, basado en una justificación de pertinencia teórica de lo recopilado. Desde un punto de vista cuantitativo se utilizará el total de estudiantes de ambos ciclos, por lo que la muestra corresponde al universo a investigar. En total son 110 estudiantes (50 estudiantes por ciclo y 10 en proceso de titulación). Esta estrategia de investigación permitirá encontrar la mayor variabilidad y comprensión de usos posibles de Casiopea. Para la segunda etapa de rediseño y validación, corresponde a un momento de análisis y discusión de resultados obtenidos en la etapa de investigación anterior. Debido al carácter intrínseco de innovación presente en las TICs, esta etapa también considera el desarrollo de propuestas de mejora al actual uso de Casiopea en la práctica docente, que considera la validación de estas propuestas por medio del uso de prototipos de papel, que consiste en presentar a los usuarios las interfaces propuestas y simular físicamente la transición y el avance en los flujos de interacción. Esta metodología nos permitirá iterar rápidamente y a bajo costo para implementar la mejor solución posible. Para esta validación se proyecta un mínimo de 3 usuarios por funcionalidad. Finalmente la formalización considera la mejora en la documentación y herramientas de ayuda en el uso de la plataforma. La difusión de los resultados de esta investigación a la comunidad académica será a través de una publicación en una revista WOS vinculada al uso de TICs en la educación superior, además se realizará un seminario dirigido a la comunidad académica de la PUCV de difusión del caso investigado y sus resultados.

Definición de Perfiles

De manera preliminar, se definen diferentes escenarios y usos que podrían caracterizar a los diferentes perfiles de asignatura y así prever funcionalidades requeridas:

  1. Uso de Casiopea como espacio de documentación del discurso de proyecto (formato lámina)
  2. Uso de Casiopea como espacio documentación de Casos de Estudio
  3. Uso de Casiopea como espacio para escritura y análisis exegético (uso de anotaciones de página)
  4. Uso de Casiopea como espacio de documentación extensiva y exhaustiva de un proyecto de código abierto asegurando su replicabilidad y favoreciendo su continuación por otros


Hallazgos y Análisis


Tutoriales

Se trabaja realizando tutoriales a modo video, para facilitar el uso de la Wiki Casiopea.