WEAIR: El Aire del Vestir

De Casiopea
Revisión del 01:49 14 dic 2023 de Anaisjohnson (discusión | contribs.) (Anaisjohnson trasladó la página Adaptabilidad del vestuario ante el confort térmico - Anais Johnson a WEAIR: El Aire del Vestir: nombre oficial proyecto título)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
TítuloWEAIR: El aire del vestir
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2023-2023
AsignaturaProyecto de Título de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2023
CarrerasDiseño
Alumno(s)Anaís Johnson
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
PDFArchivo:WEAIR -CarpetaTítulo-AnaisJohnsonLópez.pdf

Presentación

Adaptabilidad del vestuario ante el confort térmico - Anais Johnson/Búsqueda y Definición del sujeto de estudio

Esta página busca documentar el proceso creativo e investigativo de mi taller título interactivo, siendo un registro evolutivo de este proceso desde el inicio. Como estudiante mis áreas de interés a lo largo de esta carrera han ido cambiando, me he encantado con el diseño gráfico editorial, pero en el último año el área interactiva me mostro un desafío amplio de como abordar problemáticas desde diferentes aspectos con un enfoque tecnológico y digital, desafiándome a salir de mi zona de confort, cuestionándome sobre la accesibilidad e innovación. Personalmente en paralelo de mis estudios universitarios siempre me ha encantado el área de moda y textil, tomando diferentes cursos de costura y procesos creativos, impulsándome a tomar una práctica en el área de vestuario y alta costura este verano. Es por esto que en este taller de título como estudiante busco poder experimentar y explotar ambas áreas, fusionando el diseño textil e interactivo apuntando a un proyecto de título que se desenvuelva en estas áreas.


Título 1: Investigación y Marco teórico

Título 1 - Presentación del Proyecto: Adaptabilidad del vestuario ante el confort térmico

El vestuario como herramienta para enfrentar cambios térmicos

Mapa conceptual

MapaConceptual vol4 InvestigaciónTitulo AnaisJohnson.png

Bajada del Problema

Ante el desarrollo de la problemática como se puede observar en el mapa conceptual, se encontró la oportunidad de diseño en la construcción de un vestuario tecnológico que se adapte al clima mediterráneo, pues en este los cambios de climas constantes que pueden llegar a suceder incluso en una misma jornada, no hay ninguna prenda que actualmente de solución y se adapte a las diferentes variables.

Búsqueda y definición del territorio

La definición del clima mediterráneo ya nos define geográficamente un territorio abordar, pero todavía debemos comprender no solo las condiciones exteriores si no además interiores. Es por esto que partiremos nuestra investigación reconociendo el interior, adentrándonos sobre las practicas de aislamiento térmico arquitectónico buscando enmarcar de forma más especifica las necesidades que surgen.


Sujeto de estudio: Clima Templado, verano seco

Aislación Térmica

¿Qué es el aislamiento térmico?

El aislamiento térmico es la capacidad de controlar la transmisión de calor cuando se desea, así poder mantener una temperatura confort en buena medida, dependiendo de la cantidad de calor o refrigeración que se desee, como sea su nivel térmico.

¿Por qué es importante el aislamiento térmico?

Un buen uso del aislamiento térmico podría mejorar la eficiencia energética del hogar y mejorar el confort, asegurando un hogar con una temperatura agradable. Definiciones

Confort térmico: sensación de bienestar de las personas, en relación a una serie de variables ambientales (temperatura de aire y de las superficies, humedad y velocidad del aire) y del individuo mismo (nivel de actividad y nivel de ropa).

Aplicación del acondicionamiento térmico en Chile

En Chile, cerca del 25% de la energía generada se utiliza en el sector residencial, siendo aproximadamente un 56% utilizado en calefacción. Dentro de esa cifra encuentran diferentes energías tales como: 59% leña, 17% gas licuado, 15% electricidad y un 7% gas natural.

Según el catastro realizado en 2015, las viviendas construidas antes del año 2000, correspondientes al 86% de viviendas en Chile no contemplan ninguna medida de eficiencia energética o térmica.

Teniendo en cuenta las cifras del AIEM ( Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública) realizadas el 2018 sobre el desarrollo económico en Chile:

• Grupo D. El 35,9% de los hogares pertenece a este grupo. El ingreso promedio del hogar es de $640.667.

• Grupo E. Corresponde a un 14% de los hogares. El ingreso promedio del hogar es de $361.583.

Un 50% de los hogares tienen un ingreso inferior al $1.000.000. Relacionando estos datos con el porcentaje de viviendas con nula presencia de eficiencia térmica. Hay un 43% en Chile que no solo sus hogares no cuentan con una eficiencia térmica si no que además no pueden cubrir esta falta con otras energías tales como chimenea o estufa, porque no tienen los recursos para cubrir estos gastos, por lo cual podemos deducir que estas personas pasan frío al interior y fuera de sus hogares.

Ante este análisis podemos reconocer un territorio y usuario objetivo, el cual necesita de un producto que pueda cubrir la ausencia de calor en los espacios que recurre, sin embargo, este debe ser económica accesible.

Bibliografía:

  1. Manual de acondicionamiento térmico – Criterios de Intervención, Cámara Chilena de la Construcción (CCHC),2015,

https://cchc.cl/uploads/archivos/archivos/Manual_WEB.PDF

  1. Sobre aislación térmica en la construcción, Gabriel Rodríguez, Laboratorio de Calorimetría, Universidad de Chile, 2002
  2. Percepciones económica, Guillermo Acuña, Articulo 2018, https://www.percepcioneseconomicas.cl/desarrollo-economico/los-grupos-socioeconomicos-en-chile/

Referencias: Proyectos Textiles a base de Tecnología Térmica

Mercury Jacket: Chaqueta con sensores térmicos para climas extremos

Esta chaqueta revolucionaría propone un vestir tecnológico para combatir climas de hasta -15 grados. Diseñada con 3 paneles calor con fibra de carbón de 30W, ubicados en la espalda, pecho y bolsillos, con tres niveles de temperatura. Estos paneles se cargan a través de una batería portátil que tiene una duración máxima de hasta 7h y 3 y media en su programación más alta. Su textil fabricado con fibras de poliéster a partir de botellas plásticas recicladas, es repelente de agua y su diseño con patrones circulares permiten doblar la chaqueta de manera eficiente. Se puede lavar en lavadora con agua fría y secar en secadora a temperatura baja. Tiene un costo de 498 dólares, disponible dos versiones masculina y femenina.

Mercury Jacket de Ministry of Supply, Chaqueta térmica con sensores de calor con bateria portátil

Skyscrape Clothing: Chaqueta que adapta su forma ante el cambio de temperatura

Skyscrape Clothing es un innovador proyecto es cúal propone una nueva forma de tecnología sin sensores ni baterías, si no a través de la misma materialidad textil. La firma desarrollo una tela que mezcla fibras convencionales con fibras que se expanden, dando como resultado una estructura sensible a la temperatura capaz de reaccionar ante ella retrayendose o expandiendose. A pesar que esta chaqueta sigue en desarrollo y no se encontro un valor de mercado la firma declarro que tendria un precio similar a las chaquetas tecnologicas del mercado, justificando su alto valor por la durabilidad y calidad del producto.

Polar térmico con baterías recargables

Day Wolfs: Marca Outdoor de accesorios térmicos

Esta marca outdoor que se centra en desarollar vestimentas térmicas para deportes outdoor centrados en espacios de temperaturas extremas. Entre sus productos disponen calcetines térmicos, almohadillas, guantes y chaquetas. Todos los productos utilizan baterias recargables, sus precios son altos, un polar térmico cuesta 110 doláres y su bateria puede durar 3 h en nivel máximo de calor ( 60°c) y hasta 10 en su nivel más bajo (35°c). Se controla a través de un solo botón y tiene 3 sensores dos en el pecho, uno por cada lado y uno en la espalda. Su textil es una mezcla de poliéster con algodón y se puede lavar en lavadora.

Calienta Cama: Manto térmico regulable con enfuche

Los calienta camas son problable unos de los inventos más comunes y pioneros en lo que fue la revolución de la tecnología en el textil, consiste en un manto diseñado para ser puesto bajo la sabana del colchon. Este aparato calefactor funciona mediante resistencias eléctricas, almacenando el calor en el tejido que luego entra en contacto con la ropa de cama y el cuerpo. Para que la temperatura no se concentre en el mismo punto estos textiles tienen repartidos por su superficie unos cables especiales, mateniendo un voltaje bajo y seguro que transportan el calor a través de la tela. Podemos encontrar en este producto por menos de 20 mil pesos y tiene un gasto energetico aprox de 15 mil pesos, si se usa todo el invierno, solución economicamente accesible y popular entre los consumidores. En sus puntos en contra esta el peligro que podría generar esta tecnología, no son lavables en máquinas lavadoras.

Heattech: Línea de ropa térmica accesible economicamente Uniqlo

La firma japonesa Uniqlo propone una linea acessible economicamente llamada Heattech, tecnología que permite regular la temperatura corporal utilizando la humedad del cuerpo para generar calor cuando lo necesites. Esta linea tiene 3 categorias de temperatura y venden una amplia gama de productos de vestimenta desde primeras capas hasta la capa externa.

Parka Antartic: vestuario inteligente con cargador para telefono móvil

Antartic propone una nueva generación de chaquetas inteligentes, cuentan con 6 horas de calor, e incluso pueden cargar tu smartphone. las chaquetas cuentan con una tecnología híbrida, la cual permite generar calor mediante un sistema alimentado con baterías. Fabricada con una tela resistente al viento y con aislamiento interno respirable, su foro interior térmico permite mantener el calor.

Pertex Shield Fabric: Tela ligera a prueba de agua respirable

Este textil se ha convertido en el favorito de muchas marcas outdoor de renombre, esta tela fabricada para deportes outdoor en la montaña donde lo ligero y respirable son fundamentales, esta tela permite movimientos activos y mantenerte comodo. Es una tela a prueba de agua y viento, con membranas que le permiten al cuerpo respirar. Existen dos versiones, Shield y Shield Pro, la primera cuya confección puede utilizar 2 a 3 capas se utiliza para las chaquetas tipo running, la segundaes una membraa mas robusta, utilizades para actividades de alpinismo o deportes extremos donde necesitamos mayor protección. Su tejido fue especificamente diseñado para contener en su interior relleno de pluma o sintetico, evitando la perdida de la fibra de su interior con el tiempo, minimizando la pérdida de aire caliente lo que contribuye aumentar la capacidad térmica de la prenda.

Omni-heat thermal reflective: reflectante térmico que conserva el calor

Este reflectante desarollado por Columbia busca mantener el calor, el diseño se basa en un textil donde se posicionan una serie de puntos plateados que buscan reflejar y retener el calor en el cuerpo para generar mayor calidez, es un diseño patentado por la marca que permite dispersar la humedad mantiendote seco y con una temperatura agradable. Nace desde el concepto del aluminio fuente que retiene y conserva el calor más rápido adaptado a un concepto textil para actividades físicas en el exterior.


Wendu: dispositivo que permite regular la temperatura bajo la ropa

Este dispositivo creado para llevarlo bajo la ropa genera frio y calor, es el invento de un grupo de jovenes de Córdoba. Se controla por bluethooyh a través de una aplicaion, consigue enfriar una zona hasta los 20 grados o calentarla hasta 40° con una bateria que pesa menos de un smartphone, la tecnologia funciona moviendo particulas del interior de cuatro focos que se sitúan bajo las prendas y pueden funsionar entre 6 y 8 h. El precio actual es de 129 euros. Esta propuesta permite controlar la temperatura del usuario según su preferencia. Los focos de temperatura estann protegidos con siliconas y esmaltes para poder lavarlos y tiene una vida util entre 3 y 5 años.


Bibliografía:

  1. Mercury Jacket by Ministery of Suplly, Men’s Jacket , https://www.ministryofsupply.com/products/men-s-mercury-heated-jacket
  2. Mercury Jacket by Ministery of Suplly, Women’s Jacket , https://www.ministryofsupply.com/products/women-s-mercury-heated-jacket?color=black
  3. This shape-shifting jacket automatically gets warmer as the temperature drops, Adele Peters , #Articulo 2020, https://www.fastcompany.com/90465936/this-shape-shifting-jacket-automatically-gets-warmer-as-the-temperature-drops
  4. The Warming Store, https://www.thewarmingstore.com/heated-socks.html?gclid=Cj0KCQjwt_qgBhDFARIsABcDjOeS7tzZ_aTqh6LQ1U9yLYHEZeNuBtrRBqY31raHMI3zkynoZrYluPcaAnmWEALw_wcB
  5. Day Wolf, World Shipping, https://www.amazon.com/-/es/stores/DayWolf/page/2874FA2F-E42D-4BE0-9B60-CC99CC933212?ref_=ast_bln
  6. Articulo: Cuánto consume una manta eléctrica, 2022, https://blog.energygo.es/cuanto-consume-una-manta-electrica-datos-y-consejos/
  7. Articulo, consumo energético de la manta eléctrica, https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/luz/manta-electrica
  8. Pertex Shield, Tela https://pertex.com/shield-2/
  9. Pertex Shield, Tela,https://www.blogdeaventura.com/pertex/
  10. Wendu, dispositivo inteligente,https://www.iproup.com/innovacion/2822-un-nuevo-dispositivo-para-llevar-bajo-la-ropa-genera-frio-y-calor
  11. Wendu, dispositivo inteligente, https://tendencias21.levante-emv.com/disenan-ropa-inteligente-que-se-adapta-a-la-piel-para-mantener-la-temperatura-ideal_a41938.html

Observaciones: adaptabilidad de la vestimenta en la vida diaria

El vestir en el espacio intimo y el público

Puede ser que seamos conscientes o no de como nos relacionamos con la moda, pero no podemos negar que este es un lenguaje gráfico por lo tanto comunica. Es por esto que incluso hemos establecidos normal sociales que pese que pueden variar según la cultura siempre son bien acatadas. Por ejemplo si nos ponemos en el ejercicio de imaginar que nos pondriamos en algunas situaciones, como una entrevista de trabajo, lo primero que pensamos es en una vestimenta formal, limpia y pulcra, con fin de mostrarnos profesionales. Por otro lado un ejemplo más social, a un matrimonio, nadie pensaría ir de blanco pues se asume que es el color de la novia. La vitalidad de reconocer estas normas es qué están creadas para ser expuestas ante otro, pero en nuestra intimidad esas normas desaparecen optando por opciones más practicas y cómodas.

Encuesta: El rol del vestuario ante cambios térmicos

Para determinar el usuario y territorio, se decidio hacer una encuesta a fin de hacer un sondeo para comprender los comportamientos, necesidades y preferencias del Usuario. Para esto se desarollaron 4 fases de preguntas, una ficha técnica de perfil del usuario para conocer datos personales del usuario, luego una serie de preguntas que buscaban entender los compartamientos del usuario dentro y fuera del hogar, para luego finalizar entendiendo los gustos y preferencias esteticas del usuario.

De esta encuesta se pudieron entender varios puntos a tener en cuenta en el proceso de diseño, lo primero logramos entender de manera definida el escenario general que se da ante el Usuario y su entorno en el cambio de temporada otoño/invierno. Respecto al cambio térmico que debe contener esta prenda debe adaptarse a climas fresco o incluso cálidos (20 grados como máxima), hasta cubrir temperaturas frías (7 grados como minima)

Respecto a las decisiones de diseño, el nivel de importancia estetica fue un hallazgo sorprendente, pese que la mayoría de las personas encuestadas no sabian definir su estilo o lo definian como casual, todos remarcaron que se preocupan de que el conjuntotuviera una cierta armonia. Además se pudo definir que es necesario diferenciar el diseño femenino y masculino por necesidades fisionomicas. Mientras las mujeres sentian frío de manera más general en todo el cuerpo, los hombres definian de forma muy local las zonas del cuerpo en las que sentian frío, siendo zonas como las manos y las piernas zonas cruciales.


File:Encuesta-El rol del vestuario ante cambios térmicos_InvestigacióndeTítulo_AnaisJohnson.pdf


Campo de Observación: Estudio entre la relación objeto/cuerpo

El objetivo del estudio a traves de la observación es poder comprender y comparar el comportamiento del usuario, además de verificar si es congruente su actuar con las declaraciones dadas en la entrevista o aparece alguna necesidad o comportamiento que no pudo ser registrado.

Luego de registrar diferentes situaciones, se reflexiono sobre la utilidad de los hallazgos, dónde se pudo comprender de mejor manera la importancia del calce de una prenda, sin embargo no aparecio la corporalidad y gestualidad que se esperaba del Usuario. Esto debido a que nuestra investigación esta orientada a cambios térmicos de menor temperatura, por lo que en el mes de Abril la temperatura todavía se encuentra agradable con dejos veraniegos al menos por la tarde.


Corrección: 10 de Abril Se reflexiono sobre el avance logrado en el campo de observación, pero dado a la falta de un escenario climático pertinente con la aparición de un expresión corporal ligada a temperaturas bajas. Se decidió que comenzar con el estudio formal de la construcción de este elemento sería prudente, por lo cual se trazo un plan de estudio para avanzar con la investigación.

Confort térmico y cuerpo humano

El cuerpo humano debe mantener en su núcleo interno una temperatura de 37°, cuando esta se logra sin ningún tipo de esfuerzo fisiológico sucede lo que llamamos confort térmico, por lo contrario, cuando esta temperatura se ve alterada por factores tanto del entorno como del cuerpo mismo, se le denomina a ese estado disconfort térmico.

Diagrama sobre el estudio del confort térmico y cuerpo humano, autor Anais Johnson

Producción del calor en el cuerpo humano

El cuerpo solo emplea un 20 % de su energía en funciones fisiológicas, el 80% restante se dispersa en forma de calor en el ambiente. Esta función es generada por el metabolismo, este es el encargado de convertir los alimentos en energía y entregar el calor que se genera en el cuerpo, a este se le llama calor metabólico este se conecta con dos sistemas, el metabolismo muscular que se preocupa de la producción de calor en los tejidos musculares mientras se lleva a cabo algún tipo de actividad física y por otro lado, el metabolismo basal que es la energía empleada en las relaciones quimicas intracelulares para la relación metabolica escencial.

Para medir el calor excedente del cuerpo se utiliza la unidad MET, una unidad de esta equivale a 58 watts por metro cuadrado de piel. Su minimo se alcanza en el sueño con 0,7 met y su maximo durante la actividad fisica sobrepasando los 10 met. En la siguiente tabla expuesta se muestra el promedio de calor emitido por un hombre adulto.

Tabla 1. Tasas de calor metabólico excedente de acuerdo con el nivel de actividad.https://www.seiscubos.com/conocimiento/confort-termico-y-cuerpo-humano - Arturo Ordoñez

Equilibrio térmico y procesos de pérdidas/ganacias

El cuerpo debe dispersar el calor metabólico (el calor generado por el consumo alimenticio) hasta lograr el equilibrio térmico, esto significa que las ganancias de calor internas del cuerpo deben ser equivalentes al calor que pierde hacia el exterior. Cuando se rompe ese equilibrio, debido al metabolismo del cuerpo, las condiciones del ambiente o ambos, se llega al estado de disconfort térmico.

El cuerpo puede perder o ganar calor a través de los siguientes procesos, estos estan sujetos a las condiciones ambientales.

Factores que atribuyen al confort térmico, autor Anais Johnson

Convección: La transmisión de calor entre un fluido (liquido o gaseoso) y un cuerpo sólido. Este es dado por el movimiento del fluido, el cual es resultante de las temperaturas internas y las diferencias en su densidad. Es decir cuando la temperatura del aire es inferior a la de la piel el cuerpo comenzara a transmitir calor hacia esas moleculas y si el aire esta en movimiento esas moleculas de calor seran disueltas más facilmente provocando la perdida de calor en el cuerpo.

Radiación: Es un flujo de energía en forma de onda electrica que no requiere de un medio conductor. Tanto el cuerpo humano como los elementos del entorno, incluyendo los componentes constructivos de la vivienda, emiten una energia radiante cuando la temperatura de los objetos es superior a la del cuerpo este pierde calor, por lo contrario cuando estos tienen una temperatura más elevada este tiende a ganar calor.

Conducción: La transmisión de calor al interior de un cuerpo sólido o entre dos cuerpos sólidos cuando estan en contacto, el cuerpo puede ganar o perder calor. Si el objeto tiene una temperatura mayor o igual a la del cuerpo este gana calor, pero si el objeto tiene una temperatura menor al cuerpo, se pierde calor.


Evaporación: Es un fenómeno mediante el cual el liquido se convierte en gaz, para esto se requiere de una determinada cantidad de energia calorifica del entorno. Se presenta en el cuerpo cuando el sudor se evapora y a la vez en la respiración. Un factor que ayuda a este fenomeno es el aire, mientras mas seco más eficiente sera el proceso.

Para obtener el equilibrio térmico la suma o resta de estos 4 sujetos deben ser igual a 0.

Respuesta al estrés termico y efectos en la salud

El cuerpo humano dispone de una serie de mecanismos que le permiten volver al equilibrio térmico, por supuesto hasta cierto limite. El primero, es el control automático e inconsciente de la circulación sanguínea, a esto se le denomina regulaciones vasomotoras. Cuando el cuerpo esta en procesos de ganancias de calor se produce un aumento de circulación sanguinea en la superficie de la piel, esto incrementa el calor transportandolo hacia ella, esto acelera el proceso de perdida de calor. Si el cuerpo experimenta una alza excesiva de calor, la piel comienza a intensificar la sudoración, esto busca bajar la temperatura mediante la evaporación, en casos extremos el cuerpo puede llegar a botar 3kg/h de sudor. Este fenomeno es muy eficaz cuando la humedad es baja y el viento fuerte. Por lo contrario ante una perdida de calor, se producen escalofrios, en casos extremos se puede llegar a incrementar hasta 10 veces la produccción de calor metabolico. Ambos casos estan sujetos a dos sensores corporales, el primero esta relacionado con el hipotalamo que ante el minimo cambio de temperatura, es decir sobre los 37, dispara mecanismos de enfriamiento. El segundo va ligado a la piel, esta detecta las bajas temperaturas y bajo los 34 comienza sus mecanismos de calentamiento.

Es importante recalcar que existen otros mecanismos organicos para regular la temperatura. Entre ellos se encuentra los cambios en la tasa de producción de calor metabolico basal y aumento de la cantidad de sangre y el incremento de la capacidad de las glandulas sudorificas. En su conjunto se conocen como aclimatación, esto es lo que le ha permitido al ser humano adaptar a nivel geografico a los diferentes climas.

La vestimenta como recurso

La vestimenta es el primer recurso de mediación entre el cuerpo humano y el ambiente en el que se desenvuelve. Desde el punto de vista térmico, la función principal de la ropa deberia ser proporcionar un determinado nivel de aislamiento y reducir las perdidas de calor humano. Se han desarollado varios sistemas de clasificación de vestimenta según su valor de aislamiento. El más común es CLO (Clothing), una unidad equivale a 0,155 m2 C°/W.

Tabla 2. Valores de Clo y resistencia térmica de diferentes prendas de vestir.Valores basados en datos de Thermal Comfort, Bjørn Kvisgaard-https://www.seiscubos.com/conocimiento/confort-termico-y-cuerpo-humano- Arturo Ordoñez

Existen dos formas de calcular el aislamiento y temperatura que genera el vestuario, la primera es la sumatoria de los clo por prenda y la segunda es multiplicar la sumatoria de los factores Clo por un factor de 0,82.

Tabla 3. Valores de Clo y resistencia térmica de diferentes vestimentas.- https://www.seiscubos.com/conocimiento/confort-termico-y-cuerpo-humano - Arturo Ordoñez

Variables que afectan el confort

Es importante considerar que pese a las variables ambientales y fisiologicas analizadas, las preferencias termicas y sensación de confort se veen influenciadas por factores individuales y subjetivos.

Aclimatación: La capacidad adaptiva que tiene el ser humano a los diferentes ambientes le permiten adaptarse rapidamente a cambios de temperatura, es por esto que sus preferencias termicas cambian.

Edad y Género: Las personas mayores tienden a preferir temperaturas más calidas esto es debido a que su metabolismo funciona más lento, por lo contrario los niños tienen un metabolismo acelerado lo que les permite aguantar las temperaturas bajas de mejor manera. Asi mismo entre los hombres y las mujeres por razones fisiologicas, el hombre tiende a tener un metabolismo levemente más alto lo que ocasiona que entre ambos su temperatura ideal puede variar hasta 1°C.

Forma corporal y nivel de grasa subcutánea: La proporción entre la superficie de la piel y el volumen corporal influye en la sensación térmica debido que la grasa subcutanea funciona como un excelente aislante térmico, es por esto mismo que una persona robusta puede adaptarse de mejor manera a climas más frios sin embargo no reaccionara tan bien al calor debido a que su cuerpo se tardara más en dispersar el calor en el aire.

Estado de Salud: Cuando una persona esta enferma sus mecanismos de defensa acceleran el metabolismo sin embargo sus mecanismos reguladores se veen afectados por esto se alteran, estrechando el margen de temperatura tolerable.

Bibliografía:

[1], Articulo escrito por Arturo Ordoñez García, 2019

[2], Articulo Revista SEMG, Medicina General.


Campo de estudio y prueba: Cómo contener el calor humano a través del aire

Nuestra hipótesis en el diseño de esta vestimenta, es usar el aire como un transmisor de calor, este debería por una parte generar una barrera aislante entre el cuerpo y el ambiente siendo más dificil que aire externo penetre directamente la piel suavizando su llegada conservando el calor humano. Además se cree que al calentar este aire, este no solo toma el rol de aislante pero si no además de un transmisor de calor a lo largo del cuerpo manteniendo un temperatura cálida envolviendo la piel.

Para partir con nuestra hipotesis, trabajaremos y exploraremos con maquetas simples y materiales básicos que nos ayudaran a comprendender y determinar si esta teoria puede ser viable en términos constructivos. Por lo cúal comenzamos experimentando con una bolsa ziploc para contener el aire y diferentes modos de generar aire en esta.

Experimentación: ¿Cómo se contiene el aire?

Cómo primer acercamiento, se experimentaron 3 formas diferentes para llenar la bolsa con aire, un metodo gestual, uno “automatico” utilizando recursos electronicos y por último uno manual.

Método Gestual: De forma sencilla, utilizando el gesto base del lazy bag (sillon inflable con aire a través del gesto y el espacio que no utiliza otros recursos), se movio el cuerpo con la bolsa abierta tratando de llenarla de aire, una vez que la bolsa se comenzaba a llenar esta se cerraba de la manera más rapida posible. Sin embargo se pedira mucho tiempo tratando de cerrar la bolsa, perdiendo aire y no quedando completamente inflada.

Método Electrónico: Cerrando la bolsa y dejando una apertura justa para entrar una boquilla, se utilizo un secador de pelo para llenar la bolsa, esta en cuestión de segundos se llenaba en su totalidad y al cerrarla casi no perdia aire, manteniendose firme. Se probo esto en dos formas, debido a que el recurso del secador pemitía llenarla con aire frío y caliente, esto se intento con ambos metodos. El tiempo de llenado no cambio pero en efecto el aire caliente se podía sentir por algunos segundo a través de la bolsa funcionando como una especie de guatero hasta que perdía su calor.

Método Manual: Para este experimento se utilizaron más recursos, con la ayuda de una bomba de pera y una bombilla, esta se inserto en la bolsa, para asegurarse que el aire no saliera se sello con masking para evitar fugas. Este proceso requería de la movilidad del cuerpo ejerciendo presión sobre la bomba de pera y soltarla repitiendo esto una y otra vez hasta que la bolsa se llenara de aire. Este proceso funcionaba, pero era muy demoroso y cansador. Una vez que termino, se reflexiono sobre algunas mejoras leves que podrían hacer que este proceso fuera más rapido como que la bombilla tuviera el menor largo posible, tardando menos en el recorrido del aire.

Proyección Constructiva: Gracias a estos siples experimentos se pudo entender las complejidades o problemas que se tendrían al usar estos metodos a grandes escalas, formando una cierta idea de criterios de diseño que podrían funcionar siguiendo nuestra hipotesis. La primera es que esta prenda debería estar contruida por capas, al igual que otros objetos que utilizan aire, como los cojines inflables, se construyen en dos etapas, su capa externa que suele estar construida con una tela calida y suave amable con el cuerpo. Por otra parte su interior tiene una parte plastica debido a que las telas orgánicas están construidas con tejidos el aire se escaparía, por esto este elemento es el que contiene el aire y tiene el mecanismo.

Maqueta Electrónica: Bomba de aire casera

Propuesta de Diseño: Proyección

Para el diseño de nuestra prenda debemos considerar los resultados de la encuenta realizara anteriormente sobre las zonas del cuerpo en las cuales sienten más frio los usuarios. Estas son manos, espalda cuello y piernas eran las principales zonas. Debido a que una de las primeras ideas era hacer una chaqueta hasta la cadera pero esta dejaba de lado la zona de las piernas, se tomo la deicisión de primera proyección aspirar a la construcción de un entero, que pudiera dividirse en dos partes a futuro convirtienose en un traje de chaqueta pantalon. Entre otras decisiones de diseño que se tomaron fue la división del diseño según genero, debido a la morfología de los cuerpos según el sexo, complicaba demasiado la construcción de un elemento unisex sin verse forzado para crear una figura hegemonica para ambos cuerpos.

Propuesta Visual - Detalles Constructivos InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png
Propuesta Visual 1 InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png
Propuesta Visual 2 InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png

Transiciones visuales: Transformación de la prenda

Maqueta 1: Confección y Experimentación de la materialidad

Para esta primera maqueta se desarollaron patrones desde cero, el concepto era crear una prenda oversize y casual para una talla femenina M. Para esta primera maqueta la intención era poder ver la construcción de la chaqueta y como reaccionaría con el aire. Es por esto que se utilizo crea como tel principal debido a su facilidad de manipulación y bajo costo, tela ideal para maquetear. Para poder proyectar como reaccionaria el calce ante el aire, la prenda se desarrollo a doble tela dejando un vacio entre secciones simulando fundas, estas selladas con velcro permitirian poder insertar algodón de relleno.

En cuanto a la sección de aire, se realizo la primera maqueta con tela para ver como contener el aire y si resulta con el material, para esto se utilizaron dos telas, nautica, un nylon ideal para cortavientos forrado evitando que el aire escape, por otro lado gabardina para la funda exterior. Para la funda interior se sello a calor los bordes y se implemento una boquilla plastica de un flotador para el ingreso y escape del aire.


Prenda: Estado 1, prenda liviana

Maqueta 1, Plana,Vista frontal
Maqueta 1, Plana,Vista trasera
Maqueta 1, Plana,Detalle

Prenda: Estado 2, prenda acolchado

Maqueta 1, Inflada, Vista frontal
Maqueta 1, Inflada, Vista trasera
Maqueta 1, Inflada, Detalle


Con esta primera maqueta se pudo dar cuenta de distintos errores, uno de ellos es la necesidad de ciertas zonas sin aire para permitirle al cuerpo flexibilidad y libertad en el movimiento, sobretodo en las zonas de articulaciones. Además se percato que al “inflarse” la prenda se reduce 1 talla y media (3cm). Es por esto que se debe cambiar el patronaje y dar centimetros al tallaje. Por otra parte la zona inflable funciona de manera correcta da una sensación de mayor calidez y se mantiene estructurada.

Patrones

PatronesMaqueta1 InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png

Maqueta 2: Experimentación y ejecución, prenda inflable

Para nuestra segunda maqueta se renovaron los patrones configurando sus medidas algunos calces. Esta maqueta fue 100% inflable y se confecciono a base de gabardina y nautica tal como la pequeña muestra en la maqueta anterior. En términos de calce esta chaqueta sí cumple con la comodidad para desarrollar las actividades del día a día, se puede ajustar desde los hombros algunos centímetros y aún tener movilidad.


Prenda: Estado 1, prenda liviana

Maqueta 2, Plana,Vista frontal
Maqueta 2, Plana,Vista trasera
Maqueta 2, Plana,Detalle

Prenda: Estado 2, prenda acolchado

Maqueta 2, Inflada, Vista frontal
Maqueta 2, Inflada, Vista trasera
Maqueta 2, Inflada, Detalle

Patrones

PatronesMaqueta2 InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png

Evaluación Intermedia



File:PresentacionEvaluacionIntermedia_InvestigacióndeTítulo1_AnaisJohnson.pdf File:GuionEvaluacionIntermedia_InvestigacióndeTítulo1_AnaisJohnson.pdf

Nuevo enfoque: crear aire a través de paredes

Ante la evaluación intermedia se recomendo explorar la creación del espacio de aire en la prenda desde otra perspectiva, hasta el momento la exploración constructiva de este elemento a sido a través del recurso de bombín inflando a presión este vacio provocando un lleno de aire. Sin embargo otra forma de crearlo sería a través de la creación de paredes o barreras tales como se aplica en la arquitectura en la cual a través de dos muros existe un flujo de aire que se mantiene atrapado. Para experimentar si esta forma podría ser factible, se creo una pequeña maqueta con dos paredes de cartón forradas en tela con un hojetillo. Estos dispuestos de forma paralela a una cierta distancia unidos por un cordel, al jalar de la cuerda se debería levantar de forma sincrónica, estas insertas dentro de una bolsa de tela debería generar una tensión que empuje a la tela superior levantandola.

Ensamble del experimento
Piezas del experimento

Hipotesís: Registro rango térmico de la prenda

Para confirma nuestra hipotesis mediremos la temperatura de la prenda en sus dos estados, desinflado e inflado, con la ayuda de un termometro se midio la temperatura del objeto tanto como por si solo en el espacio tanto como en el cuerpo. Como resultado podemos confirmar que el aire funciona como un buen aislante, teniendo como referencia que una chaqueta promedio deberia aportar un abrigo de hasta 0.93°C, nuestro prototipo le otorga hasta 1.3°C al cuerpo en un estado de reposo.

TransicionTermicaRegistro InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png

TablaTransicionTermicaRegistro InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png

Interfaz: Desarrollo de estudio y proyección de tipos de controles

Análisis Bombin Actual - Car Air Pump Modelo CZK -3668

Nuestra prenda contendrá un control que tendrá función de bombín: este activara la prenda inflándola. Para lograr que el usuario controle la temperatura a gusto esta debería tener etapas hasta llegar a su máximo potencial (máxima capacidad de inflado) alcanzando su temperatura máxima.Además este deberá conectarse a la prenda según la sección que se gusta inflar. Actualmente esta función la cumple un bombín automático, las fallas que este tiene es que su uso original esta destinado a inflar ruedas de auto y bicicleta de forma rápida por lo cuál su potencia 7.4V es muy rápida y es muy ruidoso. Además tiene un peso de 390grs lo cual es un poco elevado para cargar consigo todo el día.

Estudio de controles

Como caso de estudio se opto por usar como referencia los controles de los calienta cama, debido a que este es un producto de uso común dentro del consumo nacional, además de ser un objeto que produce calor, su control regular la temperatura por lo que su función o lenguaje es similar a las funciones que ofrece nuestro producto.

Modelo 1 y 2: cuentan con un botón deslizador que marca una serie de niveles de calor, este se apaga en el nivel más bajo y se enciende al deslizar el marcador, este no necesita una atención visual por parte del usuario ya que solo conn el tacto puede ser consciente de su elección.

Modelo 4: uno de los más sofistacados contiene diversos botones, un botón on/off, un botón para el timer, botones para aumentar y disminuir la temperatura/tiempo y una pantalla donde uno puede ver la selección, es necesario ver el control para lograr una selección consciente.

Modelo 3 y 5: el modelo 3 es una versión más básica del modelo 5, este contiene una pantalla dónde se visualizan una serie de números y el icono de encendido, este posee dos botones uno de encendido y otro de temperatura, se puede deducir que para ir cambiando la selección se apreta el botón de temperatura y en la pantalla se va observando la selección. Por otra parte en su versión avanzada, la pantalla se presenta como botones, uno selecciona el nivel deseado y además te da la opción de programar el tiempo de uso. Posee mucha información y es necesario ver el control para lograr una selección consciente.

Estudiocontroles InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png

Para poder visualizar y ampliar la creatividad y rigurosidad del proceso proyectivo de este control, analizamos a grandes rasgos los tipos de botones (input) que nos ofrece el mercado a fin de ser conscientes de las cualidades que nos ofrece cada uno de ellos.

Estudiocontroles2 InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png

Tras el estudio anterior se determino un objetivo a lograr: El usuario debería ser consciente de la selección que haga solo a través del movimiento, por ejemplo en el modelo 1 y 2 solo requiere del tacto entre el usuario y el control para que este sea consciente de la selección, por ejemplo las ruedas de selección no permiten eso, pues el dedo se desliza fluidamente en ella, por lo contrario lo que permite esa consciencia en los modelos mencionados anteriormente es la pequeña traba en el movimiento, pues el gesto corporal es fluido pero el objeto le otorga una pequeña pausa que le permite al cuerpo ser consciente de su selección: la pausa comunica un número.

Gestualidad:¿Cómo es la corporalidad que activa el objeto?

Es necesario remarcar que este control, dara como resulatante un gesto que debera ser emitido por el usuario para poder activar este objeto, por lo cúal la posición de esta interfaz influira en que tan fluido y natural sea para el usuario “comunicarse” con el objeto. Tal como mecionamos anteriormente se desea que el usuario logre conquistar una comunicación fluida tan solo con el tacto. Por esto nos enfocamos en las manos y como estas se relacionan con nuestro cuerpo. Curiosamente, sabemos que esta zona del cuerpo es una de las primeras en la cual las personas sienten frío. Esto da cómo resultante que las pesonas busquen resguardar las manos en el cuerpo. ¿Cómo es el resguardo de las manos en el cuerpo?


Propuesta de Control

Finalmente se llego a un primer bosquejo de lo que podría ser el control, para este se establecieron una lista de requisitos los cuales se establecieron antes de dibujar.

Requisitos del control/interfaz:

  1. Peso: 160g- 200 g idealmente, este peso corresponde al peso promedio de los smartphones del mercado.
  2. Funciones: Este debe activar el proceso de inflación de la prenda, esta debe estar limitada por zonas, regulando la capacidad de aire máxima de cada una.
  3. Diseño: Debe ser amigable y sencillo, el usuario deberia ser consciente de la selección que haga solo a tráves del movimiento.
  4. Otros: No debe ser ruidoso, debe estar pensado para conectarse a las salidas de aire de la prenda, debe poder conectarse y desconectarse con facilidad para poder lavar la prenda sin el objeto.

Es asi como se proyecto un control que tuviera una fila de botón deslizador por zona, permitiendo seleccionar 2 opciones: media y avanzada, esta inflaría la prenda por etapas hasta alcanzar su máximo nivel. Para desinflar la prenda simplemente se desconectaría el aparato y se abriría la tapa dejando salir el aire, esto usando una tapa de valvula de aire como la de los colchones inflables. Este tipo de tapas tienen en su diseño una apertura que da con la boquilla de aire que permite conectar el bombin dejando entrar aire y la segunda abre por completo la tapa dejando salir el aire contenido.

ProyeccionControl InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.jpg

Sistema de conexiones: flujo de aire

Patronesyconexiones InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.png

Maqueta 3: Conexiones y sistema de salida

En nuestra última maqueta se definieron los espacios a trabajar en el sistema de inflado, además calce y patronaje, para esta modificamos pequeñas dimensiones en la prenda dando centímetros a su largo para poder dar un mayor abrigo al cuerpo. Esta maqueta busca ser nuestra muestra de sistema de conexiones en el aire para unir las zonas que habíamos determinado: cuello, tronco superior y tronco inferior, para esto debíamos tener en consideración el proceso de activación de la prenda situando las entradas de aire en una misma zona, el bolsillo, permitiendo tener al alcance del usuario los inputs.

Prenda: Estado 1, prenda liviana

Maqueta 2, Plana,Vista frontal
Maqueta 2, Plana,Vista trasera
Maqueta 2, Plana,Detalle

Prenda: Estado 2, prenda acolchada

Maqueta 2, Plana,Vista frontal
Maqueta 2, Plana,Vista trasera
Maqueta 2, Plana,Detalle

Calce y Confección: Tallaje Masculino

Para las maquetas finales decidimos exponer dos tállales, uno femenino y otro masculino a fin que los asistentes a la exposición pudieran vivir la experiencia y jugar con la prenda, vistiéndola e inflándola. Para esto desarrollamos nuevos patrones para el tallaje masculino, debido a que los construidos anteriormente estaban pensados para un cuerpo femenino en talla M con un fit oversize.

Maqueta 2, Plana,Vista frontal
Maqueta 2, Plana,Vista trasera
Maqueta 2, Plana,Detalle
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


Maqueta 4: Correcciones y avances

Para esta maqueta aplicamos el sistema de conexiones que habíamos desarrollado anteriormente en la maqueta 3, uniendo las bolsas de tela a través de microtubos que iban uniendo los patrones hasta llegar a la entrada de aire. Para esta maqueta usamos los materiales aproximativos que habíamos explorado anteriormente sumando uno nuevo, therma-heat, tela térmica que permite conservar el calor del cuerpo. La idea de usar esta tela en el forro interior de la prenda, es que al conservar el calor del cuerpo este mismo vaya aumentando la temperatura del aire, aumentando la cobertura térmica proporcionada por la chaqueta.

Prenda Femenina: Calce y Confección

La ejecución de esta prenda nos sirvió para aprender sobre el sistema de conexiones de los microtubos y cómo mejorarlo. En esta maqueta una vez finalizada nos dimos cuenta que tan solo un imputabilidad de los tres funcionaba, esto debido a que en el momento de coser sobre las bolsas, al coser a ciegas, probablemente se pincharon las bolsas creando fugas de aire. Sin embargo, del error siempre se aprende, por lo cual se tomaron esas consideraciones para la ejecución de la maqueta en tallase masculino.

Prenda: Estado 1, prenda liviana

Maqueta 4, Plana,Vista trasera
Maqueta 4, Plana,Detalle



Prenda Masculina: Calce y Confección

Para esta maqueta mejoramos el sistema de conexiones, utilizando más micro tubos generando dos canales de aire paralelos, lo que permitía que el aire transpasase de forma más rápida y eficaz. Además se decidió no coser sobre las bolsas de náutica como se había hecho anteriormente en la maqueta 3 en donde la costura sujetaba las bolsas. Para esto cambiamos a terminaciones a mano como se habían realizado en la maqueta 2 generando pequeñas puntadas para sujetar las bolsas y las terminaciones.

Sistema de conexiones y sistema de inflado

Prenda: Estado 1, prenda liviana

Maqueta 4, Desinflada,Vista frontal
Maqueta 4, Desinflada,Vista trasera
Maqueta 4, Desinflada, Vista Lateral

Prenda: Estado 2, prenda acolchada

Maqueta 4,Inflada,Vista frontal
Maqueta 4, Inflada,Vista trasera
Maqueta 4, Inflada, Vista Lateral

Lámina: Exposición título 1


File:Lamina final Titulo 1 _InvestigacióndeTítulo1_AnaisJohnson.pdf File:BorradorlaminaTitulo 1_InvestigacióndeTítulo1_AnaisJohnson.pdf

Exposición Título 1

ExposiciondeTitulo 1 InvestigacióndeTítulo1 AnaisJohnson.jpg

Título 2: Ejecución y desarrollo del Proyecto


Humedad en el vestuario

Una de las dudas tecnicas que quedaron de la investigación realizada el semestre anterior en la fase del marco teorico, es como esta prenda maneja la humedad, pues el cuerpo humano al entrar en calor aumentando su temperatura natural este la regula mediante la evaporación, fenomeno que genera humedad en el cuerpo. Actualmente nos encontramos ante un escenario de un diseño que busca generar calor en el cuerpo humano a través del aire. Por lo tanto nos encontramos ante dos factores que generan humedad, el aire y el cuerpo. Esto no significa que estos sean incompatibles, si no, mas bien nos plantea un problema de diseño, en el cúal debemos encontrar la manera de que ambos liberen la humedad y a su vez conserven el calor.

Parte del proceso de diseño es reconocer los errores que se generaron en el proceso para poder entender como solucionarlos. Anteriormente, pese que se había hablado de la humedad como un factor problemático a considerar, solo se habia pensado en la humedad generada por el aire contenido por la prenda. Este al estar encerrado en una bolsa de nylon, se condensaria generando calor por lo tanto humedad, este mismo calor generado era el que permitiria elevar la temperatura corporal. Sin embargo siempre se penso que al estar contenido por estas bolsas, solo generaria un problema en la materialidad y el sistema de inflado a cuidar, teniendo en cuenta que este no se dañara o generara hongos entre otras cosas. Por otro el cuerpo elevaria su temperatura corporal, este proyectado en una situación ideal en la cúal la temperatura ambiente fuera baja, era compatible con la idea de la falta de calor en el cuerpo. Es asi como el factor de la actividad física o las transiciones de temperatura ambientales no estaban consideradas en como afectan al cuerpo.

En el diseño de vestuario deportivo, este factor es tratado de diferentes formas para incluso volver el proceso aún más rapido y eficiente. Esto se trabaja de distintas formas desde la composición material hasta con tecnicas constructivas. La composición material se refiere a dos factores, el primero la composición de la tela en sí y la segunda es la tela como material físico. Los materiales sinteticos interfieren con el proceso de evaporación y tienden a contenerla, es por esto que generalmente estos materiales se usan de manera impermeable, por otro lado las fibras organicas absorben el sudor y lo liberan en el ambiente.

Es importante entender que esto no significa que estos no puedan ser compatibles, pues hoy en día la mayoría de la ropa de deporte es sintetica debido a que el material puede llegar a ser más ligero, permitiendole al cuerpo un mejor desempeño. Lo que se hace para desarollar las telas deportivas es jugar con el espesor de la tela y sus tramas son más abiertas permitiendole al aire penetrar la piel enfriandola y a su vez al sudor liberarse.

Entonces, ¿Cúal es el problema del diseño actual y como solucionarlo? Nuestro último prototipo se construye de 4 capas de tela en el siguiente orden partiendo desde su interior: la primera capa la construye therma-heat, tela térmica que contiene el calor, la segunda y tercera compuestas por náutica (nylon) están unidas construyendo una bolsa que contiene el aire, la cuarta y última es gabardina, tela compuesta de algodón.


Modulo1.1 Título2 AnaisJohns.png

Modulo1.2 Título2 AnaisJohnson.png


Replanteamiento de la forma: Metamorfosis y Ritmo

Actualmente la propuesta muestra una forma y diseño que nos permitió iniciar el proceso de estudio e hipótesis, sin embargo nos preguntamos si esta realmente responde a un cuestionamiento y análisis sobre una nueva forma de vestir o sólo propone una forma que cumple con los estándares básicos.

Cuando se dio forma a la propuesta anterior, su fundamento e inspiración nacían de las necesidades y características dadas por los usuarios en una encuesta. Esto sumado a una breve salida que nos permitió observar las vestimentas y gestos de las personas se procedió a dar una forma que respondía a las características recogidas: una prenda holgada, cómoda, fácil de usar y combinar, que cubriera por sobre todo cuello, manos y espalda.

Es así como ahora buscamos replantearnos la forma, buscando comenzar un proceso de observación y estudio que nos permita emprender un proceso creativo que busque encarnar la esencia de esta nueva forma de vestir.

Transición y ritmo del cambio de la forma

Se comenzó el proceso cuestionando las vías y formas de llegar a un estudio metodológico que nos permitiera emprender un trabajo de abstracción para poder dar forma. Se determinaron tres formas:

  • Observación: enfrentarse y detenerse ante escenarios que nos permitían encontrar ciertas cualidades o respuestas que buscábamos ante preguntas, conceptos o inquietudes.
  • Moodboard: crear un tablero que expusiera imágenes, colores, texturas de conceptos relacionados al proyecto permitiendo visualizar ideas abstractas.
  • Referencias: buscar referencias en el mercado, nos permite entender ciertas consideraciones o cualidades que son relevantes considerar en el proceso constructivo.

Es así como antes de escoger un camino, primero empezamos a cuestionarnos sobre los conceptos o ideas que queremos que esta prenda encarne. Llegando a diversas preguntas:

¿Uno se viste a partir de un elemento? ¿Hay un elemento que va transformando la corporalidad? Es decir ¿hay un hilo conductor que se encarga de mostrar o dar indicio de la transformación?¿Cómo es esa metamorfosis? ¿Su color cambia? ¿Cuántos estados hay?

Nos enfrentamos ante un objeto que destaca por su capacidad de transformación, pero no habíamos pensado cómo se da está más allá del elemento y su mecanismo. Actualmente nos enfrentamos ante este esquema, tenemos dos estados: uno plano y otro inflado, sin embargo para llegar a estos el camino “ideal” o que uno esperaría es que el usuario llegue de un estado a otro de forma paulatina. Porque si recordamos la prenda tiene tres imput para activarlas y llegar al 100% de su transformación, por lo tanto 3 pasos, que se esperaría que fueran activados en orden, cuello, torso superior, torso inferior.

Lo que no habíamos pensado hasta ahora, es que esa transición tiene un ritmo, con 3 tiempos y se da de forma paulatina. Pero eso no siempre se va dar de esa manera dando diferentes tipos de resultados impactando en cómo se da la transformación de esa prenda. Por ejemplo si el usuario decide activar el objeto completo de una sola vez, primero el objeto tardará mucho más en inflarse, segundo como tarda más en inflarse la forma en la que cambia tardará más en notarse. Por lo cúal es más probable que el usuario desista o porque al no ver una transformación (output) no obtiene una respuesta antes su acción (input), o porque el input requiere mucho esfuerzo sea físico o temporal (tiempo y paciencia).

Esquematransitorio1 Título2 AnaisJohnson.png

Es así como nos encontramos ante una variable importante a considerar en el diseño, como potenciamos y facilitamos la transformación en virtud de que haya una clara manifestación visual.

Esquematransitorio2 Título2 AnaisJohnson.png

Deformación de la forma en la naturaleza

Parte importante de este proceso fue volver a la imagen que dio origen a la idea de este proyecto: el pez globo. Fascinada por cómo este animal modifica radicalmente el uso del espacio que utilizaba al cambiar de forma logra una transformación que es clara e imponente. Es por esto que de forma natural volvimos a observar su cambio.

Sujeto de estudio: Pez Globo

EstudioNaturaleza Título2 AnaisJohnson.png

La gracia del pez globo es que en su transformación se puede traducir a una lectura geométrica en la cúal el animal usa su mismo perímetro y sólo transforma el área que abarca. Es así como logra pasar de una forma alargada a contraerse traduciendo a través de su cuerpo que al ganar volumen se vuelve más llamativo a pesar que su altura es menor.

EstudioNaturalezaenlaMorfología Título2 AnaisJohnson.png

Sujeto de estudio: Mariposa

EstudioNaturaleza2 Título2 AnaisJohnson.png

Por otra parte vimos el proceso de metamorfosis de la mariposa, visto desde una perspectiva de cómo cambia su volumen a través de este proceso generamos una abstracción, interpretando el cambio de volumen como un desenvolver, extendiéndose.

EstudioNaturalezaenlaMorfología2 Título2 AnaisJohnson.png

Contracción del tejido a través de la forma

Es así como logramos hacer una lectura de cómo podemos utilizar los límites de la forma para transformarse en el espacio generando un impacto visual. Pero qué sucede con el interior de estos límites, como su piel puede también ayudar a reafirmar esa visión tanto como el proceso de inflado. Entre el estudio de animales que son capaces de transformar su forma apareció el pulpo mimo, con la característica de poder moldearse imitando otros seres marinos, nos detuvimos analizar su forma lo que nos llevó a entender que a diferencia de los otros dos ejemplos anteriores este utilizaba toda su corporalidad para moldearse de forma diferente en el espacio. A partir de aquella cualidad nos fijamos en cómo este ser posiciona su cuerpo en un solo plano para luego extenderse. Según lo siguiente nos planteamos, como la construcción de un patrón en el textil podría hacer aparecer aquella cualidad, buscando la transformación del elemento plano a un volumen que comprime la forma, jugando con sectores que se llenan de aire y otros que no, pero ayudan a los volúmenes a formarse.

AbstraccionTrama Título2 AnaisJohnson.png

Para partir diseñando la trama primero empezamos jugando con el papel para ver como reacciona este ante los cortes y pliegues. Una consideración a tener presente es que el aire debe circular por lo cúal debe crear canales que conectan el aire en ambas direcciones, tanto vertical como horizontal. Además en paralelo hacemos el mismo trabajo con la figura que obtuvimos abstrayendo la forma del pulpo.

Una vez que entendimos cómo funcionaba el papel, comenzamos a dibujar tramas de forma digital, afinando el trabajo hasta llegar a un resultado que consideramos apto. Para continuar, pasamos las pruebas del papel y las tramas a la tela, creando cojines que rellenamos con algodón para ver si en efecto la trama reacciona como buscamos además de permitirnos visualizar el flujo del aire.

Trama 2 - Deformación de la forma
Trama 1 - Abstracción de la forma
Trama 3 - Deformación de la forma

Estas pruebas derivaron en el ajuste de la trama para poder crear un patrón que se conectará entre sí. En consecuencia, se lograron formular 4 tramas de las cuales 3 de ellas permitían pasar el “aire” de forma fluida y conectada.

Trama 4 - Definición de la forma
Forma original almohada
Trama 4 - Definición de la forma
Trama 1 - Deformación de la forma
Trama 2 - Deformación de la forma
Trama 3 - Definición de la forma
Construcción de las tramas

Patronaje y Morfología: entendimiento del cuerpo como un solo lienzo.

Maqueta Patronaje Zero Waste, escala 1.5
Maqueta Patronaje Zero Waste, escala 1.5
Maqueta Patronaje Zero Waste, escala 1.5

A partir de esta reflexión y ejercicio surgió la inevitable inquietud de cómo compatibilizar este sistema con la confección de la prenda. Uno de los grandes aprendizajes dados por las experiencias constructivas pasadas fue que al construir con prenda desde una mirada tradicional es decir diferentes patrones que se unen a través de costuras logrando generar en su conjunto el volumen corporal no eran aptos ante la idea de un manto de aire que se expande a través del cuerpo. Esto debido a que al tener una suma de elementos que debían ser unidos a través de una aguja e hilo, elevaban las posibilidades de pinchar una bolsa de aire generando una fuga. Además, al tener partes separadas por una parte permitía de manera fácil separar las zonas de inflado pero a su vez unirlas se volvía complicado, pues para unirlas se necesitaban conductos/mangueras que aumentaban las fugas de aire.

Es por esto que desde la mirada constructiva aparece el requerimiento de lograr armar la prenda a partir de un solo plano, permitiendo al aire pasar de forma más orgánica. Para esto comenzamos estudiando diferentes técnicas de moldaje, llegando a una llamada zero waste.

Zero Waste es una técnica de moldaje que busca utilizar de la forma más óptima el material dejando cero residuos. Esta técnica puede aplicarse desde varios modos, sea trazando los distintos patrones en un solo plano logrando proyectar todas las partes necesarias en la tela para luego ser unidas, es decir se dibujan varias partes que luego se cortan y se unen. Otra opción es trazar desde un plano continuo cortes y pliegues que arman toda la forma. Para lograr usar con tal eficacia el material el dibujo tiende a ser construido por líneas rectas lo que construye en el cuerpo un forma menos definida.

Para comenzar a entender este nuevo enfoque comenzamos construyendo y trazando patrones existentes, para poder ver de mejor manera el ejercicio dividimos el proceso en dos partes, la proyección en papel y la construcción en tela. Estas pruebas se ejecutaron en escala 1:5, debido a que nos permitía probar el resultado final en un maniquí de madera para dibujo, pudiendo entender el proceso desde el plano hasta la movilidad de la tridimensionalidad.

MaquetaEscala zerowaste Título2 AnaisJohnson.pngMaquetaEscala zerowaste1 Título2 AnaisJohnson.pngMaquetaEscala zerowaste2 Título2 AnaisJohnson.pngMaquetaEscala zerowaste3 Título2 AnaisJohnson.png

Al construir estos ejemplos comenzamos acercarnos a la forma del producto, hasta el momento ya habíamos construido una lista de criterios que debía tener y considerar:

  • Ritmo: la transformación tiene diferentes momentos que proponen una serie de posibilidades al usuario, suceso que le permite a la prenda aparecer de múltiples formas y tiempos.
  • Transformación: el objeto cambia su imagen, presentándose de dos formas distintas, creación de una trama o dibujo en el textil, potencia la deformación del nuevo perfil.
  • Construcción: la trama busca complementar el aspecto tridimensional y funcional del objeto, para esto se debe conservar que esta sea continúa y no se vea interrumpida cuando se de forma al objeto.


Al tener todos estos elementos nos preguntamos sobre cuál es el rasgo humano que aparece en esta forma. ¿Hay algo más que recoge este objeto y propone al usuario? ¿Cómo se traduce esa búsqueda de calor en el vestir más allá del acto de abrigarse? Así comienza una etapa reflexiva sobre la búsqueda del calor o el abrigo, tanto sobre el propio actuar como el colectivo. Esto nos llevó a pensar el escenario más íntimo y acogedor posible, el estar acostado en la cama, pero no en cualquier momento si no en ese preciso momento en el cúal el cuerpo se encuentra tan cómodo en la superficie del colchón y arropado con las mantas, momento en que estas tan a gusto que el más mínimo movimiento puede implicar destruir esa completo y sereno bienestar. Observando situaciones similares, como el acomodarse de la mascota, el arroparse con la frazada y alguna observación pasada. Se encuentra que aquella particularidad en común es la búsqueda del envolverse en aquel calor, tratar de acercar físicamente hacía nosotros la calidez que nos entrega aquél elemento con el que estemos interactuando.


Es así como decidimos incorporar el último elemento antes de diseñar y proponer:

  • Rasgo: el diseño busca rescatar aquellas diagonales que se dibujan al envolver el cuerpo, buscando crear una sensación de calor que se contiene al cerrarlo.

Pruebas de aire y materialidad

Para la comprensión material que adoptará la forma es crucial avanzar en paralelo en la experimentación textil y pruebas de aire, para esto ampliamos nuestro muestrario textil con más opciones para poder ver si encontramos un material más óptimo para la propuesta.

Comenzamos experimentando con los textiles más importantes, aquellos encargados de conformar nuestras bolsas de aire. Dentro de esta experimentación trabajamos con tres telas: taslan engomado, raquelado y microfibra. Como recordatorio en las maquetas anteriores habíamos utilizado nautica tela que nos permitió comprobar nuestra hipótesis, el motivo para explorar nuevos materiales era debido a su costo y peso, por lo cual las telas mencionadas anteriormente cuentan tanto con un peso y precio menor.

Anteriormente las bolsas de aire eran selladas a calor con la ayuda de la plancha, pues la tela al ser plástica se fundía, lo que permitía sellar sin necesidad de otro elemento. En esta oportunidad con estos nuevos materiales, el calor de la plancha (200°C) no era suficiente, por lo que experimentamos tres formas diferentes: cinta termotransferible, el cautín y con una máquina selladora de plásticos.


Ante estas experiencias descubrimos que la cinta termotransferible y la máquina selladora eran las mejores opciones, pues el cautín tenía una temperatura (300°c) muy elevada y derretía las telas por completo generando perforaciones. Por otro lado la cinta funcionaba de forma eficaz y sin inconvenientes, en cambio la máquina selladora funcionaba correctamente pero si la tela era sellada por ambas caras, lo que significaba hacer el procedimiento dos veces. Las telas que mejor reaccionaban al calor y quedaban selladas perfectamente fueron el taslan y el raquelado avanzando a la siguiente etapa, generar las pruebas de aire.

Prueba Bolsa de Aire Taslan
Prueba Bolsa de Aire Raquelado

Para las bolsas de aire se utilizó el mismo procedimiento de maquetación utilizado al inicio, consistiendo en generar un pequeño recuadro de la tela con sus bordes sellados, con una boquilla de silicona que permitiera el paso del aire y la contención de este. Es así cómo se seleccionó la tela taslan pues el raquelado no era capaz de contener el aire.

Propuesta de de la forma: de la trama a la forma

Para tratar de “cerrar” el proceso creativo del diseño dando paso a una propuesta formal que diera paso a un proceso constructivo experimental de prueba y error, comenzamos trabajando un lienzo de la trama relleno de algodón, este lienzo de forma rectangular nos presentaría una mitad con la trama “inflada” y la otra desinflada, permitiendo entender como la tela se transforma y cómo reacciona ante el cuerpo.

TramaCrea1 Título2 AnaisJohnson.png

Esta muestra textil nos permitió entender en primera instancia cuánto se reduce y contrae la forma, en este caso la diferencia entre los lados fue significativa pues el lado con la trama inflada era 16 cm más pequeño que el desinflado. Por otro lado entendimos que el cambio de transición de la forma sería visualmente mucho más fuerte debido que pasaría de ser una forma con caída y ligera a una estructura rígida.

TramaCrea Título2 AnaisJohnson.png

Moodboard: Proceso del dibujo

Diseño Proyectivo
Diseños de Issey Miyake, inspiración trato de la forma deformando el cuerpo humano

La creación de aquella trama nos permitió aclarar el proceso de dibujo y diseño entendiendo de mejor manera que forma podíamos lograr. Para esto creamos un muestrario o moodboard de ideas visuales de aquellas líneas y formas que queríamos lograr.

Es así como llegamos a una proyección de dibujo del resultado aspiracional final de este producto.

Muestra de aire: experimentación del proceso textil

Luego del proceso de entender cómo reaccionaría la trama contra el cuerpo y también como es la transformación en la forma, pasando de una forma muy ligera con caída a una forma estructurada que se contrae, pasamos a la creación de la trama con los materiales finales. Para esto creamos una pequeña maqueta de muestra, esta consiste en un pequeño rectángulo que se compone de 4 capas de tela, en su centro la bolsa de taslan encargada de contener el aire, a esta se le inserta una boquilla de silicona que permite entrar el aire y sacar el aire. La trama se dibuja en la tela, para luego disponer las cintas termotransferibles y poder planchar sobre las telas sellandolas. Una vez sellada la bolsa, probamos que no tuviera fugas de aire sumergiendo la bolsa en agua, ante esta prueba pudimos observar que la cinta funciona perfecto, dejando un sellado que no deja fugas de aire, pero si pudimos determinar que la boquilla no funciona, pues esta al ser hueca deja escapar el aire, por lo que decidimos para la próxima prueba cambiar a una boquilla de silicona de no retorno, está permitiría dejar entrar el aire pero permite contenerlo, es decir que al inflar el aire no sale, pero para dejarlo salir hay que ejercer una pequeña presión en la boquilla lo que permite al aire salir.

MuestraTramaTextil1 Título2 AnaisJohnson.png

Luego para añadir las capas exteriores con la misma matriz de la trama se aplica otra capa de cinta uniendo las capas hasta tener una sola capa que se deformaba.El resultado fue prometedor una tela que permitía una fluidez y al inflarse quedaba estructurada y contraída.

MuestraTramaTextil2 Título2 AnaisJohnson.png

Toma de decisiones sobre el proceso

Al comienzo del proyecto se propuso un plan de trabajo que buscaba responder de forma eficaz y exigente un resultado prometedor, apuntando desde el comienzo a procesos más elaborados a fin de llegar a un resultado tecnológico. Dentro de lo que ha sido este proceso nos hemos visto afectados por esa toma de decisiones debido a que en su desarrollo aparecían cada vez más exigencias olvidando el fin principal: el producto final debe inflarse y funcionar. Es por esto que se propone un cambio de planes en el desarrollo del proyecto apuntando a un producto que funcione de buena manera sin importar cómo. Es así como a partir de avance actual se propone un plan de avance a partir de un sistema de inflado sencillo a través de boquillas de silicona que permite al usuario inflar la prenda el mismo sin necesidad de ningún elemento extra como se proponía anteriormente, por supuesto abiertos a la posibilidad que ante buenos resultados se podría evaluar aumentar el desafío y tener una mayor elaboración de la interfaz. A partir del diseño que se propone como un posible objetivo final, se simplifica el diseño a lo funcional y mínimo que nos permita comenzar a generar maquetas a escala real, permitiendo entender de mejor manera las dificultades del proceso de confección y por supuesto pruebas de usuario que nos den un feedback sobre la comodidad, usabilidad e inconvenientes que podría presentar la propuesta y empezar a trabajar a partir de los resultados obtenidos.

Definición del material

Zerowaste Mesa de trabajo 1-03.pngZerowaste Mesa de trabajo 1-04.png

Matricesypruebasdeaire-13 Título2 AnaisJohnson.png Matricesypruebasdeaire-14 Título2 AnaisJohnson.png

Prueba Material: Bolsa de aire


Desarrollo del sistema de matrices

Prueba Material: Bolsa de aire

Matricesypruebasdeaire-17 Título2 AnaisJohnson.png

Redefinición del proyecto

Este proyecto en su comienzo se basaba en las particularidades térmicas que se dan en espacios geográficos específicos tomando como referencia Chile, pues con la llegada de la temporada otoño/invierno y la disminución de las temperaturas, surge un fenómeno relacionado con la vestimenta. En muchas ocasiones, las personas se encuentran en situaciones en las que deben utilizar parkas o chaquetas diseñadas para temperaturas exteriores mientras están en espacios cerrados. Sin embargo, al parecer, los espacios cerrados no logran aislar el frío, lo que obliga a las personas a modificar su forma de vestir utilizando prendas de abrigo pensadas para el aire libre, como las parkas y chaquetas. Es así como surgió la idea de una prenda capaz de hacer una transición a través de un cambio en el volumen del cuerpo, lo que marcaría un cambio visual y de sensación térmica en el cuerpo. Inspirándome en los colchones de camping que se inflan automáticamente, buscaba llevar esa idea al ámbito del vestuario, fusionando el aire como materia prima con la tecnología de sensores térmicos. Esto permitiría mantener una temperatura constante en el cuerpo y regular los cambios bruscos, creando una prenda versátil y tecnológica.

Esto marcó el inicio de nuestra investigación y proyecto. Sin embargo luego de sobrellevar el proceso de confirmación de la hipótesis y comenzamos afinar el proceso constructivo de este objeto manteniendo una metodología y una mirada en virtud de llegar a un proceso constructivo que fuera lo más industrial posible, es decir un proceso que fuera fácil , orgánico y con el menor tiempo posible. Para esto dentro de esa metodología se cuido que proceso de pruebas fuera quizás más extenso y detenido en la forma de realizar ciertas tareas y labores en virtud de entender cómo lograr que estas fueran lo más eficaces posibles reduciendo sus pasos, es así como comenzó un proceso constructivo previo que se refería a la preparación del material textil antes de construir su forma. Esto debido a que el textil debía pasar por un proceso de manipulación para prepararlo para ser conductor y receptor del aire.

Esta fase derivó en el desarrollo de matrices que funcionaba como base de apoyo y calce, en él se insertan las telas y luego se prensaban listas para recibir el calor de la plancha, una vez listo la etapa de calor quedaba listo para adquirir su forma. Este punto fue crítico para poder reevaluar la propuesta de valor del proyecto pues estábamos dejando de lado la importancia de la forma de un solo producto y estábamos abriendo paso a la creación de un sistema que nos permitía generar infinitas formas textiles con la cualidad de un sistema de aislación térmica a través del aire, cayendo el la cuenta que la real innovación no estaba en el producto final si no en su proceso productivo. Es así como el proyecto se reposiciona, definiéndose como la creación de un sistema productivo textil conductor y receptor de aire que genera una barrera de aislación térmica.

Resumen: Pasa de ser un proyecto que presenta la creación de una prenda que usa el aire como aislante térmico a un proyecto que presenta un sistema de producción textil que transforma y prepara este como un conductor y receptor de aire que al inflarse genera una barrera de aislación térmica, dejando de lado como el foco principal el producto final y dando énfasis en su proceso productivo.