Vivienda Social Bouça / Alvaro Siza /Belén Reed ; Regina Weber ; Claudia Wesser

De Casiopea
Revisión del 19:20 19 mar 2011 de Claudiawesser (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

CONJUNTO HABITACIONAL BOUCA Proyecto: Conjunto habitacional Bouca

Ubicación: Barrio de Bouca, Porto; Portugal

Arquitecto: Alvaro Sisa Vieira

Año construcción: Se comienza en 1976 terminando su totalidad en el año 2006

Dirección: Calle R de manutención, con R. do Melo barrio de Bouca

Tipo de construcción: viviendas Sociales, económicas.

Superficie del Terreno: 12.900m2

Cantidad de vivienda: 128

Programa vivienda: dos tipos

Servicios Auxiliares: Estacionamiento subterráneos, espacios públicos, jardines; un edificio para la sede de la Asociación de Ferrocarriles de agua y cinco tiendas, una cafetería y espacio para cuatro tiendas.





La construcción de este conjunto data del periodo que trata de la construcción, la obsolencia y la regeneración urbana del Barrio de Bouca, en Porto (1973-2006) la cual da un ejemplo de cómo la historia de Portugal fue transformada y renación con la Revolución de los claveles. Es luego de esta revolución donde nacen fuertes reivindicaciones populares para mejorar las condiciones de vida. En el ámbito de la vivienda social la política estuvo marcada por el programa SAAL ( programas estatales de intervención de barrios degradados: Servicios de Apoyo Descentralizado Local), el cual buscaba una rápida y directa respuesta a las reivindicaciones habitacionales representadas por comisiones de vecinos. La estrategia de basaba en el sostenimiento de lsa poblaciones necesitadas en el centro de la ciudad las cuales estaban dirigidas a los barrios obreros tradicionales y al desarraigo de su gente. El imperativo de barrio estaban conformados por hileras de casas y calles interiores abiertas en la parte de atrás.

Este método lo sigue Álvaro Siza, en el proyecto de dos conjuntos que se integrarian en el SAAL: el Barrio de São Vítor, en el sector oriental y el Barrio da Bouça, en el sector occidental de la ciudad.

A partir de 1975, y en pleno corazón de Oporto, se construyeron los primeros bloques de estos conjuntos, en los que se adivinaban las intenciones del arquitecto: recrear el tejido denso de los barrios obreros, con sus calles comunitarias, abrazadas por muros y rematadas por equipamientos locales, alineando casas de dos pisos, con entradas directas a partir de patios, escaleras individuales o galerías en común. Pero después del restablecimiento de la tecnocracia municipal portuense -después de la revolución (1976) -, esta pasó a considerar el programa SAAL como un proceso de contra-gestión y de contraplan, anárquico y radical. Su integración politica fue relegada poniendo así fin al proyecto.

Fue a fines del siglo XX en que el nuevo ejecutivo municipal decide crear las condiciones para que se pudiera construir las casas que faltaban ( 72 de un total de 128) las cuales tuvieron variaciones ya que tenían que adaptarse al nuevo siglo.