Vivienda Colectiva Chacra G

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
TítuloVivienda Colectiva Chacra G
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveproyecto de titulo, titulo 1
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Iván Ivelic
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Javiera Riffo
ProfesorIván Ivelic
URLhttps://youtu.be/mtbidzqNJfw


ANHELO

El presente proyecto nace desde el anhelo de contribuir a la calidad de vida de las personas a partir del diseño de viviendas con una perspectiva social y de contingencia actual, que involucra nuevas formas de habitar, mayor tiempo dentro del hogar, necesidad de cuidado personal y un modo de vida comunitario y sustentable donde las personas no se sientan aisladas. Además, contar con equipamientos básicos próximos para evitar la movilidad hacia el centro urbano de la ciudad, disminuyendo las grandes aglomeraciones y el riesgo de contagio por covid-19.


RECAPITULACIÓN

Mi punto de vista nace de las insistencias del propio lenguaje recogidas en el paso por la Escuela, en el que se formula una relación con la envolvente entre los espacios públicos, intermedios y privados. La dimensión privada, como una envolvente estrecha, que acoge un vacío central y otorga una circulación perimetral en torno a éste. La holgura de este vacío central siendo acogida y rodeada por espesores circundantes, representa la dimensión pública, lo común, en un ritmo de continuidad que reúne, cobija al cuerpo a medida que se atraviesa. Los espacios intermedios como espesores transparentes que permiten el asomo, volcarse hacia el paisaje, en un gesto de contemplación que otorga detención. Cualidades que se buscarán desarrollar en la propuesta.


TEMA

Desde el año 2019 hasta el presente, ha sido un punto de inflexión en nuestras formas de vida, el estallido social y la pandemia visibilizaron aún más el individualismo y la desigualdad sistémica, evidenciando la frágil condición de nuestra existencia. Aquí es dónde la arquitectura se ha convertido en nuestra principal herramienta de resistencia social y sanitaria. Y frente a esto, la dimensión colectiva responde a una forma de vida comunitaria, donde lo público y lo privado conviven en un mismo espacio, dejando de lado el aislamiento deplorable y generando un habitar estratégico de retroalimentación y territorial del lugar.


CASOS REFERENCIALES

Del estudio de casos referenciales, se observan aspectos elementales a considerar. Tipologías habitacionales dúplex, circulaciones perimetrales que no le resten m2 a la edificación, la dimensión lumínica favorable desde ambas fachadas del inmueble, áreas de equipamiento y zonas comunes intermedias, espacios flexibles y modulares en viviendas reducidas y la relevancia de las terrazas como zonas exteriores íntimas.


CASO ARQUITECTÓNICO - CONTRAPARTE - PROPÓSITOS

El proyecto se ubica en la ciudad de Coyhaique, emplazada en la confluencia de los ríos Simpson y Coyhaique, y se encuentra rodeada por un cordón montañoso que define el paisaje, siendo frío y lluvioso la mayor parte del año. Se establece la contraparte con la jefa de proyectos del SECPLA y Natacha Pott, Arquitecta del SERVIU quien me presenta el Lote G1 de Chacra G, ubicado en el límite urbano al sur-oriente de la ciudad de Coyhaique, colindante al poniente con una zona residencial, al sur con el cerro Divisadero y enfrentado hacia el norte con un cordón montañoso lejano, que forma parte del paisaje y extensión permanente del lugar. El lote se encuentra en proceso de diseño por el MINVU para un plan de Macro infraestructura urbana, donde en 37 hectáreas de terreno se proyectan más de mil nuevas viviendas, para atender parte de la alta demanda habitacional de sectores vulnerables y de clase media. ¿El problema? Gran parte de las viviendas que se proyectan, son en torres de gran escala. Según los antecedentes analizados, puedo afirmar que el lugar de proyecto es una zona carente de servicios públicos, culturales y de salud, además de la falta de equipamientos generales que abastezcan la población. Tomando lo anterior, los propósitos apuntan hacia la revisión del plan maestro, reordenando la disposición de las diferentes viviendas y dotándolo de equipamientos y servicios. Y como propósito principal, la realización de una tipología de vivienda colectiva de mediana escala, que remplace la vivienda en altura proyectada en el plan maestro inicial, que sea mucho más cercana a la realidad regional y su conexión con la tierra, pero por sobre todo, que le brinde autonomía a sus habitantes a partir de la generación de un subcentro.


FUNDAMENTO

En la salida de observación del lugar, identifico la presencia de horizontes irregulares en traslape que cobijan desde lo próximo y lo lejano el vacío holgado del territorio, su omnipresencia en la envolvente, invita a congregarse en la amplitud, a suspenderse en la pendiente, a modo de contemplación y pausa. A partir del Acto reconocido como “Suspenderse ante la extensión en traslape” la forma que lo permite es un “vacío holgado en resguardo de horizontes superpuestos”, que será la base de trabajo para generar una primera estructura radical, que rescata el valor y potencial del lugar de proyecto, nombrada como: Atrio contenido por envolventes traslapadas. Para identificar el vacío interior y la radicalidad de la forma del proyecto, se realiza un segundo ere que condiciona a las envolventes traslapadas de la primera estructura, en los ejes principales del habitar, reconociendo además la forma del terreno en pendiente y el vacío central, dimensiones en las que decanta el acto del proyecto, vinculando la relación de patio contenido y los horizontes que lo contienen. Finalmente, el ere definitivo se nombra como “Galerías envolventes del desahogo concéntrico”, que desde su organismo programático otorga una circulación perimetral tanto de las galerías como del vacío interior, además cuenta con una primera planta enterrada de equipamientos comerciales, gimnasio, lavandería, sala multiusos y coworking para darle cabida al trabajo online. También considera un invernadero comunitario en el patio central, zona de juegos y finalmente, las viviendas simplex y duplex, la mayoría con patios íntimos por el reconocimiento local del valor de la tierra. La forma escalonada del proyecto, se da desde la observación de la envolvente próxima y lejana, como también por la forma del terreno, que favorece el asoleamiento y la contemplación, además de que permite abarcar un mayor número de viviendas en una altura intermedia. En relación a los elementos arquitectónicos, se distinguen: galerías transparentes vinculantes, que permiten una circulación direccionada que conecta todo el inmueble de forma gradual, desde lo íntimo a lo público y viceversa. Patio contenido de la distensión, caracterizado por su flexibilidad, holgura y la presencia de área verde. Patio perimetral del descanso, una extensión de la galería interior, compuesta por zonas de reposo y cubiertas. Y por último, el invernadero del co-habitar, un espacio cubierto en transparencia, de exploración en comunidad. Para finalizar, el proyecto está pensado para abarcar 50 viviendas y el equipamiento, en un área construida total de 6000 m2 aproximadamente, bajo un sistema constructivo mixto de madera y hormigón, materialidad ligada a la identidad regional.