Diferencia entre revisiones de «Visión Oceánica 2008»

De Casiopea
Línea 11: Línea 11:
=Clase 04=
=Clase 04=
=Clase 05=
=Clase 05=
=Clase 06=
Apunte Clase 6 Esteban Morales 13.05.08
Oceanografía
ANTECEDENTES ACERCA DEL MEDIO FÍSICO Y NATURAL, DE LO JURÍDICO Y DE LO ADMINISTRATIVO DE LA ZONA COSTERA Y DE SU MANEJO INTEGRADO.
La zona costera, esta conformada por una franja de anchura variable, resultante del contacto interactivo entre la naturaleza y las actividades humanas que se desarrollan en ámbitos que comparten la existencia o la influencia del mar. La zona costera, conforma por lo tanto, una unidad geográfica de especial importancia en los países ribereños. Su conocimiento gestión y normativas son imprescindibles para establecer su mejor uso, logrando así mejor calidad de vida de sus respectivas poblaciones. Por el contrario su desconocimiento, gestión no profesional, o deficiente se ha demostrado trágicamente en el Tsunami que afecto las costas del Océano Indico y posteriormente al impacto en las costas del Golfo de México del huracán Katrina.
Estas consideraciones, permiten reconocer entonces para la zona costera tres subsistemas bien diferenciados:
1. El Físico – Natural
Desde el punto de vista físico y natural la zona costera es un área que alberga medios de distinta naturaleza, la litosfera, la hidrosfera salada y la atmosfera que interactúan en forma muy dinámica y compleja en interacciones y cambios biológicos, geomorfológicos y químicos en determinadas escalas temporales particularmente en áreas marinas de alta productividad y de gran diversidad biológica, las cuales son en general, muy vulnerables. La zona costera es fundamental no solamente como zona de cría de especies de valor ecológico y comercial, sino que también posee importantes unidades ambientales que cumplen una función defensiva de enorme trascendencia ante amenazas naturales tales como inundaciones, tsunamis y erosión.
2. El de Gestión y Ordenamiento
En los aspectos de gestión y ordenamiento, la zona costera es un espacio escaso y socialmente muy deseado, basta solamente revisar datos de la UNESCO en que se indica que en 1990 alrededor del 60% de la población mundial se concentra en las zonas costeras, se ha calculado que en el año 2010 tal cifra será del 75%, para entonces la población mundial alcanzará a 11.000 millones de personas.
3. El Jurídico y Administrativo
En lo que dice relación con los aspectos jurídicos y administrativos, es preciso destacar el carácter público de las zonas costeras del mundo, como así mismo la convergencia de numerosos organismos públicos que actúan en ella, de allí la diversidad de fórmulas para su administración y gestión.
A pesar de esta diferenciación, es importante mantener una visión de conjunto integrada. Como ejemplo se puede indicar el extraordinario auge que ha tenido el uso de la zona costera desde el punto de vista de los desarrollos inmobiliarios, de los cultivos marinos, del turismo, de la actividad portuaria y su infraestructura.
Conjuntamente con lo anterior, se ha tomado conciencia, que los efectos del cambio climático global pueden afectar muy seriamente las zonas costeras, principalmente en aquellos lugares de costas bajas y de alta concentración urbana. Por todas estas razones en estos últimos años se ha incrementado el interés por su estudio, y por la formulación de modelos orientados a su ordenamiento y gestión en forma integrada.
Es así como las Naciones Unidas, la FAO, la UNESCO, el Banco Mundial, la Unión Europea, y también organismos no gubernamentales están dedicando esfuerzos a su investigación y divulgación.
El objetivo de la gestión y ordenamiento integrado de la zona costera, consistirá en administrar el conjunto de sus recursos, de manera tal que engloben en ella, tanto los recursos terrestres como los acuáticos de una zona a definir, por lo tanto los límites de la zona costera y las acciones a realizar, dependerá de los objetivos considerados, así, ella, deberá extender tan lejos hacia alta mar y hacia el interior de las tierras como lo exija la realización de los objetivos de dicha gestión.
Por su parte la complejidad que presenta la zona costera desde el punto de vista físico y humano, explica su complejidad administrativa y, en consecuencia, sus dificultades para su gestión. En otras palabras, los inconvenientes surgidos para la gestión y manejo se debe a la alta concurrencia de administraciones sectoriales tales como el de la pesca, la defensa, el medio ambiente, las obras públicas, la minería, el urbanismo, la industria, la agricultura y de todas las escalas administrativas competentes sean estas locales, metropolitana, provincial, regional, nacional y supranacional.
En lo que dice relación con el ordenamiento de la zona costera, se deben considerar criterios de carácter general, que sean coincidentes en buena medida, con algunas de las necesidades básicas y de los grandes objetivos de cualquier espacio, como por ejemplo el hacer compatibles las distintas actividades que confluyen en el litoral entre ellas mismas y en relación con la capacidad de uso de los recursos existentes.
El manejo integrado de la zona costera favorece dos aspectos la conservación del espacio natural y el desarrollo de la población costera. Por lo tanto, es de la mayor conveniencia tener presente la necesidad de aplicar criterios integradores, como así mismo seguir las recomendaciones de carácter internacional al respecto.
Los criterios fundamentales que constituyen los puntos de partida de un manejo integrado son:
1. La conservación de ciertos espacios naturales. 2. El fomento del desarrollo económico sostenido de la población. 3. La localización adecuada de los distintos usos y actividades. 4. La delimitación y protección del espacio público litoral. 5. La coordinación del correcto desenvolvimiento funcional y de
administración de los diferentes usos y actividades.
Cada uno de estos objetivos mencionados, no tiene que producirse de forma separada o aislada, lo cual aparece recogido por la mayoría de los especialistas, de hecho, la CARTA EUROPEA DEL LITORAL ya establecida en el año 1981 establece claramente una serie de objetivos en función de una estrategia global que pretende armonizar, las exigencias del desarrollo y los imperativos de la protección a través de la ordenación aunque reconoce que, en no pocas ocasiones, es probable que se identifiquen otros objetivos y medios.
Estas recomendaciones generan a su vez otros aspectos tales como: _ Desarrollar una economía litoral competitiva y selectiva. _ Prevenir riesgos naturales. _ Controlar el turismo. _ Informar ampliamente a los usuarios. _ Desarrollar la investigación científica. _ Armonizar el derecho. _ Desarrollar la cooperación internacional.
Ejemplos de Criterios de Delimitación del Espacio Litoral:
_ Francia e Italia: Su objetivo → es relacionar de forma integrada todos los aspectos físicos, sociales, económicos que incidan, directa o indirectamente, en la zona del litoral, en una banda resultante que puede ser tan variable que depende de la generosidad con que se utilice la expresión técnica ordenación en profundidad.
_ Reino Unido: Su objetivo → es la conservación de tramos de interés natural o ecológico.
_ Irlanda: Su objetivo → es identificar la franja litoral con la superficie existente entre la vía de comunicación principal de la costa y el mar.
_ Noruega: Su objetivo → es la preocupación por el fenómeno turístico y residencial ligado a la playa, que por el concepto amplio del litoral, definiendo los límites.
_ Suecia: Su objetivo → es proteger el espacio próximo a la línea de costa, lagos, ríos o arroyos prohibiendo las construcciones en la banda de 100 metros inmediata a este límite.
_ Dinamarca: Su objetivo → al igual que Suecia presenta el mismo objetivo pero aún más restrictivo imposibilitando las construcciones de nuevas residencias en una franja de tres kilómetros de anchura.
_ España: Estableció la Ley de Costas, para efectos de ordenación y salvaguarda de la zona costera, dicha ley, crea la figura de, la zona de servidumbre de protección. También aquí, los 100 metros muestra la influencia de algunas legislaciones europeas que definieron con anterioridad dichos límites. La propia normativa establece, en su artículo 23.2., la posibilidad de ampliar otros 100 metros dicho tramo cuando exista común acuerdo con las respectivas Administraciones Regionales y Locales. Tal incremento no tiene otro fin que el de asegurar la efectividad de la servidumbre, en atención a las peculiaridades del ramo de costa de que se trate. Del mismo modo, el artículo 30 de la Ley de Costas establece la denominada zona de influencia en previsión de impactos producidos en las cercanías del borde litoral por áreas de estacionamiento, procesos de urbanización y actividades que impliquen vertidos y que las construcciones habrán de adaptarse a, lo establecido en la legislación urbanística, evitando la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes, sin que a estos efectos la densidad de edificación o apto para urbanizar en el término municipal respectivo.
Al contrario de los ejemplos anteriores en muchos países las disposiciones referentes a los aspectos jurídicos y administrativos, de las zonas costeras no están muy claras. Existen instituciones regionales y locales encargadas de la administración o de cuestiones de medio ambiente, pero es excepcional que estén especializadas en la zona litoral.
En numerosos casos la legislación da solamente algunas orientaciones en materias de preservación y conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales, lo mismo ocurre en las normas de calidad aplicables a ciertos contaminantes y a ciertos medios que si, están actualmente establecidas en la mayoría de los países y vinculadas a exigencias legales. Algunas de ellas son sin embargo insuficientes tratándose de la gestión de la zona costera.
Las autoridades regionales y locales no tienen a menudo los medios ni el poder de imponer como sería preciso, las normas promulgadas a nivel
nacional. Estas normas nacionales pueden revelarse demasiado generales y demasiado vagas en relación a las necesidades específicas del lugar.
Los conflictos, por consiguiente, se dirimen a menudo ante los tribunales. Pueden referirse a un tipo de utilización particular o a la interpretación de estatutos y de disposiciones. Otras cuestiones pueden resolverse ante los tribunales, ya se trate de definir los derechos de propiedad sobre las playas, de proteger el carácter bravío del litoral de preservar acceso a la costa, de fijar una distancia mínima entre las construcciones y la orilla o de confirmar la amplitud de los acondicionamientos convenientes para una región.
En lo que dice relación con su gestión, los instrumentos empleados hoy en día para poner en práctica las políticas de gestión de recursos costeros son numerosos, pero muy centrados sobre las reglamentaciones. La utilización de instrumentos reglamentarios para normar e integrar la gestión de zonas costeras resulta esencial si se quiere asegurar un desarrollo duradero, pero en algunos de estos instrumentos, como la distribución por zona de suelo, presentan serias lagunas.
La distribución por zonas del suelo se considera como uno de los principales instrumentos de reparto de los recursos costeros, ya que permiten reducir al mínimo las incompatibilidades que ciertas actividades pueden presentar con el entorno. Si este instrumento resulta útil para separar las actividades incompatibles, no permite mantener el equilibrio ecológico, falsea los precios del mercado de bienes raíces y da lugar a numerosos abusos.
La utilización de instrumentos económicos tales como los impuestos y los cánones de usuarios, el principio quién contamina, paga y la asignación de derechos de propiedad, se encuentra cada vez más difundida. Los instrumentos económicos mantienen las acciones en un contexto de mercado, penalizan al contaminador, reparten recursos escasos de una manera eficaz y permiten, en comparación con los instrumentos reglamentarios, mejorar la transparencia y el control de costos y ventajas.
Sin embargo, no se puede contar únicamente con las fuerzas del mercado y con los instrumentos económicos. En primer lugar, éstos pueden infravalorar ciertos recursos naturales y, en segundo lugar, las fuerzas del mercado se ejercen dentro de un enfoque a corto plazo, mientras que el desarrollo ecológicamente duradero se inscribe en una perspectiva a largo plazo.
De todas formas, resulta muy difícil atribuir un valor monetario a ciertos recursos naturales. Los instrumentos económicos deben pues aplicarse dentro del marco y como complemento de un dispositivo reglamentario estricto. Resulta pues indispensable que las autoridades encargadas de la jurisdicción y de la gestión de zonas costeras maticen de manera adecuada la utilización de los instrumentos reglamentarios y económicos con la finalidad de asegurar una gestión ordenada y racional de las zonas costeras desde el punto de vista ecológico y económico.
Hay todo tipo de textos legislativos y reglamentarios de aplicación de las actividades en las zonas costeras. Resulta a menudo difícil saber cuáles son los ministerios u organismos responsables de la puesta en práctica de las medidas relativas a las zonas costeras y sus recursos.
Hay dos razones principales para entender esta situación: 1. Se debe a que se consideraba hasta poco a las aguas costeras como un
pozo sin fondo y con una capacidad de asimilación ilimitada. 2. No eran reconocidas ciertas características de los recursos costeros tales como la existencia de reservas limitadas, evolución del sistema, interacciones entre los elementos del sistema, uso múltiple de los recursos, complementariedades e incompatibilidades, conciliación de objetivos públicos y privados.
La confusión de responsabilidades de los diversos ministerios y organismos en materia de gestión de zonas costeras se encuentra a menudo exacerbada si se produce una catástrofe natural como una inundación, un huracán, o accidentes graves, como un accidente de buques cargados con petróleo que generan una marea negra de petróleo. En este sentido resulta muy ilustrativo el Tsunami que afecto recientemente las costas del Océano Indico y la polémica surgida luego del huracán Catrina en las costas del Golfo de México.
Frente a estas circunstancias, la gestión puede tener una forma excepcional, incluso si ciertos elementos se encuentran ya en funcionamiento tales como planes de urgencia, procedimientos de coordinación de los servicios civiles de defensa e intervenciones de urgencia.
En general los sistemas legislativos y administrativos se establecen a nivel nacional por los poderes públicos que suministran a veces fondos. La puesta en ejecución se realiza a nivel regional y todavía con mayor frecuencia a nivel local.
Sin duda la intervención de los poderes públicos resulta esencial para la gestión eficaz y duradera de los recursos costeros. Los poderes públicos deberán tener la voluntad política de emprender una acción concertada, en particular para aplicar las medidas necesarias para su puesta en práctica. Esta debe ir encaminada a proteger y dar valor a los recursos naturales, a mejorar el funcionamiento del sistema de mercado, a atenuar sus efectos indeseables, a mejorar la acción de los poderes públicos adaptándola a la demanda del público, a repartir las tareas de gestión y a establecer un sistema de financiación suficiente. Una intervención es igualmente necesaria para la adecuación a las obligaciones internacionales enunciadas en los diversos tratados y convenciones.
Por su parte, la legislación de la zona costera es útil y por sobre todo necesaria para varias razones:
_ Definir las funciones y competencias de cada nivel de administración. _ Proporcionar una base legislativa para los objetivos de medio ambiente. _ Fijar a nivel nacional, las condiciones que deben reunir los estudios de impacto de medio ambiente.
_ Proporcionar la base legislativa necesaria para los objetivos de conservación y preservación de los sistemas costeros.
_ Eliminar los aspectos contradictorios de las disposiciones cuando afectan a los recursos costeros.
En lo referente a la gestión de la Zona Costera el establecimiento de un dispositivo integrado concierne más a los organismos centrales competentes para las diferentes actividades sectoriales en materia de medio ambiente, de gestión de recursos y de economía y para las relaciones entre las autoridades nacionales, regionales y locales, la industria y el público. Si duda, las autoridades regionales se encuentran mejor situadas para garantizar la gestión de regiones costeras particulares, siguiendo las orientaciones de base definidas a nivel nacional.
Es necesario facilitar orientaciones para la puesta en práctica de las diversas acciones. Esto se refiere en particular a los instrumentos económicos que, por su propia naturaleza deben ofrecer un mecanismo automático de integración. Los instrumentos económicos cubren la fijación de tarifas de los recursos naturales, la fijación de arrendamiento de los recursos y las tasas para ciertos servicios prestados, el establecimiento de los cánones de contaminación y el intercambio de los derechos de emisión.
Es fundamental también entregar más recursos a la educación del público, a los servicios de divulgación, a la recolección de datos, así como a las actividades de vigilancia y de evaluación para contribuir a la mejora de la gestión d zonas costeras. Una financiación nacional permitiría armonizar las normas de vigilancia a respetar.
Muchos problemas que afectan en el momento actual a las zonas costeras son graves y por esto los poderes públicos deben emprender una acción constructiva para mejorar las modalidades de gestión de zonas costeras del país.
Conviene hacer un balance de los sistemas administrativos que rigen la gestión de zonas costeras y evaluar si estos sistemas favorecen la integración de políticas y el desarrollo duradero. Si se imponen los cambios, deberían organizarse consultas con la industria, el público y las autoridades a todos los niveles de administración a fin de establecer las modalidades de un sistema de gestión integrada.
Una planificación nacional indicativa debería proporcionar a las autoridades regionales y locales informaciones claras sobre los objetivos nacionales en materia de zona costera.
Debería establecerse normas nacionales de medio ambiente para las zonas costeras y aplicarse de manera apropiada. Estas normas podrían aplicarse a varios ámbitos: _ El control de los acondicionamientos costeros. _ La construcción de paseos marítimos. _ Los niveles sonoros. _ La protección de las dunas
_ La calidad de las playas abiertas a los bañistas y de las aguas costeras en general. _ La construcción de estructuras de protección de las playas. _ La protección de los habitats.
Convendría estudiar la posibilidad de poner a punto indicadores referentes a los recursos litorales y de tenerlos en cuenta en la preparación del informe sobre el estado del medio ambiente de un determinado país. Estas informaciones sobre la evolución del estado y de la calidad de los recursos costeros resultarían útiles para los responsables de la planificación.
Los objetivos en materia de protección y de preservación de la costa requieren una legislación a nivel nacional. Esta cubriría las zonas húmedas costeras, los bosques, los arrecifes coralinos, el acceso de las playas, las especies locales vegetales y animales, la gestión de elementos vulnerables de las playas como las dunas, espigones, emplazamientos arqueológicos y parajes que tengan un valor espiritual o cultural, etc.
Conviene considerar el establecimiento de directrices gubernamentales encaminadas a fomentar la gestión integrada de recursos costeros, identificando los modos de financiación que se puedan planear. Las autoridades regionales y locales deben tomar la iniciativa de crear un dispositivo administrativo apropiado para gestionar ciertos sectores regionales de la costa y animar al público y a la industria a participar en el establecimiento de estrategias y en la toma de decisiones.
=Clase 07=
=Clase 07=
Transcripción de Eduardo Deney
Transcripción de Eduardo Deney

Revisión del 11:17 23 nov 2012




Asignatura(s)Visión Oceánica 2008
Año2008
Tipo de CursoOtro
TalleresMagíster
ProfesoresEsteban Morales
Carreras RelacionadasNáutico y Marítimo"Náutico y Marítimo" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.

Estudiantes

Clase 02

Clase 03

Clase 04

Clase 05

Clase 06

Apunte Clase 6 Esteban Morales 13.05.08 Oceanografía ANTECEDENTES ACERCA DEL MEDIO FÍSICO Y NATURAL, DE LO JURÍDICO Y DE LO ADMINISTRATIVO DE LA ZONA COSTERA Y DE SU MANEJO INTEGRADO. La zona costera, esta conformada por una franja de anchura variable, resultante del contacto interactivo entre la naturaleza y las actividades humanas que se desarrollan en ámbitos que comparten la existencia o la influencia del mar. La zona costera, conforma por lo tanto, una unidad geográfica de especial importancia en los países ribereños. Su conocimiento gestión y normativas son imprescindibles para establecer su mejor uso, logrando así mejor calidad de vida de sus respectivas poblaciones. Por el contrario su desconocimiento, gestión no profesional, o deficiente se ha demostrado trágicamente en el Tsunami que afecto las costas del Océano Indico y posteriormente al impacto en las costas del Golfo de México del huracán Katrina. Estas consideraciones, permiten reconocer entonces para la zona costera tres subsistemas bien diferenciados: 1. El Físico – Natural Desde el punto de vista físico y natural la zona costera es un área que alberga medios de distinta naturaleza, la litosfera, la hidrosfera salada y la atmosfera que interactúan en forma muy dinámica y compleja en interacciones y cambios biológicos, geomorfológicos y químicos en determinadas escalas temporales particularmente en áreas marinas de alta productividad y de gran diversidad biológica, las cuales son en general, muy vulnerables. La zona costera es fundamental no solamente como zona de cría de especies de valor ecológico y comercial, sino que también posee importantes unidades ambientales que cumplen una función defensiva de enorme trascendencia ante amenazas naturales tales como inundaciones, tsunamis y erosión. 2. El de Gestión y Ordenamiento En los aspectos de gestión y ordenamiento, la zona costera es un espacio escaso y socialmente muy deseado, basta solamente revisar datos de la UNESCO en que se indica que en 1990 alrededor del 60% de la población mundial se concentra en las zonas costeras, se ha calculado que en el año 2010 tal cifra será del 75%, para entonces la población mundial alcanzará a 11.000 millones de personas. �

3. El Jurídico y Administrativo En lo que dice relación con los aspectos jurídicos y administrativos, es preciso destacar el carácter público de las zonas costeras del mundo, como así mismo la convergencia de numerosos organismos públicos que actúan en ella, de allí la diversidad de fórmulas para su administración y gestión. A pesar de esta diferenciación, es importante mantener una visión de conjunto integrada. Como ejemplo se puede indicar el extraordinario auge que ha tenido el uso de la zona costera desde el punto de vista de los desarrollos inmobiliarios, de los cultivos marinos, del turismo, de la actividad portuaria y su infraestructura. Conjuntamente con lo anterior, se ha tomado conciencia, que los efectos del cambio climático global pueden afectar muy seriamente las zonas costeras, principalmente en aquellos lugares de costas bajas y de alta concentración urbana. Por todas estas razones en estos últimos años se ha incrementado el interés por su estudio, y por la formulación de modelos orientados a su ordenamiento y gestión en forma integrada. Es así como las Naciones Unidas, la FAO, la UNESCO, el Banco Mundial, la Unión Europea, y también organismos no gubernamentales están dedicando esfuerzos a su investigación y divulgación. El objetivo de la gestión y ordenamiento integrado de la zona costera, consistirá en administrar el conjunto de sus recursos, de manera tal que engloben en ella, tanto los recursos terrestres como los acuáticos de una zona a definir, por lo tanto los límites de la zona costera y las acciones a realizar, dependerá de los objetivos considerados, así, ella, deberá extender tan lejos hacia alta mar y hacia el interior de las tierras como lo exija la realización de los objetivos de dicha gestión. Por su parte la complejidad que presenta la zona costera desde el punto de vista físico y humano, explica su complejidad administrativa y, en consecuencia, sus dificultades para su gestión. En otras palabras, los inconvenientes surgidos para la gestión y manejo se debe a la alta concurrencia de administraciones sectoriales tales como el de la pesca, la defensa, el medio ambiente, las obras públicas, la minería, el urbanismo, la industria, la agricultura y de todas las escalas administrativas competentes sean estas locales, metropolitana, provincial, regional, nacional y supranacional. En lo que dice relación con el ordenamiento de la zona costera, se deben considerar criterios de carácter general, que sean coincidentes en buena medida, con algunas de las necesidades básicas y de los grandes objetivos de cualquier espacio, como por ejemplo el hacer compatibles las distintas actividades que confluyen en el litoral entre ellas mismas y en relación con la capacidad de uso de los recursos existentes. �

El manejo integrado de la zona costera favorece dos aspectos la conservación del espacio natural y el desarrollo de la población costera. Por lo tanto, es de la mayor conveniencia tener presente la necesidad de aplicar criterios integradores, como así mismo seguir las recomendaciones de carácter internacional al respecto. Los criterios fundamentales que constituyen los puntos de partida de un manejo integrado son: 1. La conservación de ciertos espacios naturales. 2. El fomento del desarrollo económico sostenido de la población. 3. La localización adecuada de los distintos usos y actividades. 4. La delimitación y protección del espacio público litoral. 5. La coordinación del correcto desenvolvimiento funcional y de administración de los diferentes usos y actividades. Cada uno de estos objetivos mencionados, no tiene que producirse de forma separada o aislada, lo cual aparece recogido por la mayoría de los especialistas, de hecho, la CARTA EUROPEA DEL LITORAL ya establecida en el año 1981 establece claramente una serie de objetivos en función de una estrategia global que pretende armonizar, las exigencias del desarrollo y los imperativos de la protección a través de la ordenación aunque reconoce que, en no pocas ocasiones, es probable que se identifiquen otros objetivos y medios. Estas recomendaciones generan a su vez otros aspectos tales como: _ Desarrollar una economía litoral competitiva y selectiva. _ Prevenir riesgos naturales. _ Controlar el turismo. _ Informar ampliamente a los usuarios. _ Desarrollar la investigación científica. _ Armonizar el derecho. _ Desarrollar la cooperación internacional. Ejemplos de Criterios de Delimitación del Espacio Litoral: _ Francia e Italia: Su objetivo → es relacionar de forma integrada todos los aspectos físicos, sociales, económicos que incidan, directa o indirectamente, en la zona del litoral, en una banda resultante que puede ser tan variable que depende de la generosidad con que se utilice la expresión técnica ordenación en profundidad. _ Reino Unido: Su objetivo → es la conservación de tramos de interés natural o ecológico. _ Irlanda: Su objetivo → es identificar la franja litoral con la superficie existente entre la vía de comunicación principal de la costa y el mar. �

_ Noruega: Su objetivo → es la preocupación por el fenómeno turístico y residencial ligado a la playa, que por el concepto amplio del litoral, definiendo los límites. _ Suecia: Su objetivo → es proteger el espacio próximo a la línea de costa, lagos, ríos o arroyos prohibiendo las construcciones en la banda de 100 metros inmediata a este límite. _ Dinamarca: Su objetivo → al igual que Suecia presenta el mismo objetivo pero aún más restrictivo imposibilitando las construcciones de nuevas residencias en una franja de tres kilómetros de anchura. _ España: Estableció la Ley de Costas, para efectos de ordenación y salvaguarda de la zona costera, dicha ley, crea la figura de, la zona de servidumbre de protección. También aquí, los 100 metros muestra la influencia de algunas legislaciones europeas que definieron con anterioridad dichos límites. La propia normativa establece, en su artículo 23.2., la posibilidad de ampliar otros 100 metros dicho tramo cuando exista común acuerdo con las respectivas Administraciones Regionales y Locales. Tal incremento no tiene otro fin que el de asegurar la efectividad de la servidumbre, en atención a las peculiaridades del ramo de costa de que se trate. Del mismo modo, el artículo 30 de la Ley de Costas establece la denominada zona de influencia en previsión de impactos producidos en las cercanías del borde litoral por áreas de estacionamiento, procesos de urbanización y actividades que impliquen vertidos y que las construcciones habrán de adaptarse a, lo establecido en la legislación urbanística, evitando la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes, sin que a estos efectos la densidad de edificación o apto para urbanizar en el término municipal respectivo. Al contrario de los ejemplos anteriores en muchos países las disposiciones referentes a los aspectos jurídicos y administrativos, de las zonas costeras no están muy claras. Existen instituciones regionales y locales encargadas de la administración o de cuestiones de medio ambiente, pero es excepcional que estén especializadas en la zona litoral. En numerosos casos la legislación da solamente algunas orientaciones en materias de preservación y conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales, lo mismo ocurre en las normas de calidad aplicables a ciertos contaminantes y a ciertos medios que si, están actualmente establecidas en la mayoría de los países y vinculadas a exigencias legales. Algunas de ellas son sin embargo insuficientes tratándose de la gestión de la zona costera. Las autoridades regionales y locales no tienen a menudo los medios ni el poder de imponer como sería preciso, las normas promulgadas a nivel �

nacional. Estas normas nacionales pueden revelarse demasiado generales y demasiado vagas en relación a las necesidades específicas del lugar. Los conflictos, por consiguiente, se dirimen a menudo ante los tribunales. Pueden referirse a un tipo de utilización particular o a la interpretación de estatutos y de disposiciones. Otras cuestiones pueden resolverse ante los tribunales, ya se trate de definir los derechos de propiedad sobre las playas, de proteger el carácter bravío del litoral de preservar acceso a la costa, de fijar una distancia mínima entre las construcciones y la orilla o de confirmar la amplitud de los acondicionamientos convenientes para una región. En lo que dice relación con su gestión, los instrumentos empleados hoy en día para poner en práctica las políticas de gestión de recursos costeros son numerosos, pero muy centrados sobre las reglamentaciones. La utilización de instrumentos reglamentarios para normar e integrar la gestión de zonas costeras resulta esencial si se quiere asegurar un desarrollo duradero, pero en algunos de estos instrumentos, como la distribución por zona de suelo, presentan serias lagunas. La distribución por zonas del suelo se considera como uno de los principales instrumentos de reparto de los recursos costeros, ya que permiten reducir al mínimo las incompatibilidades que ciertas actividades pueden presentar con el entorno. Si este instrumento resulta útil para separar las actividades incompatibles, no permite mantener el equilibrio ecológico, falsea los precios del mercado de bienes raíces y da lugar a numerosos abusos. La utilización de instrumentos económicos tales como los impuestos y los cánones de usuarios, el principio quién contamina, paga y la asignación de derechos de propiedad, se encuentra cada vez más difundida. Los instrumentos económicos mantienen las acciones en un contexto de mercado, penalizan al contaminador, reparten recursos escasos de una manera eficaz y permiten, en comparación con los instrumentos reglamentarios, mejorar la transparencia y el control de costos y ventajas. Sin embargo, no se puede contar únicamente con las fuerzas del mercado y con los instrumentos económicos. En primer lugar, éstos pueden infravalorar ciertos recursos naturales y, en segundo lugar, las fuerzas del mercado se ejercen dentro de un enfoque a corto plazo, mientras que el desarrollo ecológicamente duradero se inscribe en una perspectiva a largo plazo. De todas formas, resulta muy difícil atribuir un valor monetario a ciertos recursos naturales. Los instrumentos económicos deben pues aplicarse dentro del marco y como complemento de un dispositivo reglamentario estricto. Resulta pues indispensable que las autoridades encargadas de la jurisdicción y de la gestión de zonas costeras maticen de manera adecuada la utilización de los instrumentos reglamentarios y económicos con la finalidad de asegurar una gestión ordenada y racional de las zonas costeras desde el punto de vista ecológico y económico. �

Hay todo tipo de textos legislativos y reglamentarios de aplicación de las actividades en las zonas costeras. Resulta a menudo difícil saber cuáles son los ministerios u organismos responsables de la puesta en práctica de las medidas relativas a las zonas costeras y sus recursos. Hay dos razones principales para entender esta situación: 1. Se debe a que se consideraba hasta poco a las aguas costeras como un pozo sin fondo y con una capacidad de asimilación ilimitada. 2. No eran reconocidas ciertas características de los recursos costeros tales como la existencia de reservas limitadas, evolución del sistema, interacciones entre los elementos del sistema, uso múltiple de los recursos, complementariedades e incompatibilidades, conciliación de objetivos públicos y privados. La confusión de responsabilidades de los diversos ministerios y organismos en materia de gestión de zonas costeras se encuentra a menudo exacerbada si se produce una catástrofe natural como una inundación, un huracán, o accidentes graves, como un accidente de buques cargados con petróleo que generan una marea negra de petróleo. En este sentido resulta muy ilustrativo el Tsunami que afecto recientemente las costas del Océano Indico y la polémica surgida luego del huracán Catrina en las costas del Golfo de México. Frente a estas circunstancias, la gestión puede tener una forma excepcional, incluso si ciertos elementos se encuentran ya en funcionamiento tales como planes de urgencia, procedimientos de coordinación de los servicios civiles de defensa e intervenciones de urgencia. En general los sistemas legislativos y administrativos se establecen a nivel nacional por los poderes públicos que suministran a veces fondos. La puesta en ejecución se realiza a nivel regional y todavía con mayor frecuencia a nivel local. Sin duda la intervención de los poderes públicos resulta esencial para la gestión eficaz y duradera de los recursos costeros. Los poderes públicos deberán tener la voluntad política de emprender una acción concertada, en particular para aplicar las medidas necesarias para su puesta en práctica. Esta debe ir encaminada a proteger y dar valor a los recursos naturales, a mejorar el funcionamiento del sistema de mercado, a atenuar sus efectos indeseables, a mejorar la acción de los poderes públicos adaptándola a la demanda del público, a repartir las tareas de gestión y a establecer un sistema de financiación suficiente. Una intervención es igualmente necesaria para la adecuación a las obligaciones internacionales enunciadas en los diversos tratados y convenciones. Por su parte, la legislación de la zona costera es útil y por sobre todo necesaria para varias razones: _ Definir las funciones y competencias de cada nivel de administración. _ Proporcionar una base legislativa para los objetivos de medio ambiente. _ Fijar a nivel nacional, las condiciones que deben reunir los estudios de impacto de medio ambiente. �

_ Proporcionar la base legislativa necesaria para los objetivos de conservación y preservación de los sistemas costeros. _ Eliminar los aspectos contradictorios de las disposiciones cuando afectan a los recursos costeros. En lo referente a la gestión de la Zona Costera el establecimiento de un dispositivo integrado concierne más a los organismos centrales competentes para las diferentes actividades sectoriales en materia de medio ambiente, de gestión de recursos y de economía y para las relaciones entre las autoridades nacionales, regionales y locales, la industria y el público. Si duda, las autoridades regionales se encuentran mejor situadas para garantizar la gestión de regiones costeras particulares, siguiendo las orientaciones de base definidas a nivel nacional. Es necesario facilitar orientaciones para la puesta en práctica de las diversas acciones. Esto se refiere en particular a los instrumentos económicos que, por su propia naturaleza deben ofrecer un mecanismo automático de integración. Los instrumentos económicos cubren la fijación de tarifas de los recursos naturales, la fijación de arrendamiento de los recursos y las tasas para ciertos servicios prestados, el establecimiento de los cánones de contaminación y el intercambio de los derechos de emisión. Es fundamental también entregar más recursos a la educación del público, a los servicios de divulgación, a la recolección de datos, así como a las actividades de vigilancia y de evaluación para contribuir a la mejora de la gestión d zonas costeras. Una financiación nacional permitiría armonizar las normas de vigilancia a respetar. Muchos problemas que afectan en el momento actual a las zonas costeras son graves y por esto los poderes públicos deben emprender una acción constructiva para mejorar las modalidades de gestión de zonas costeras del país. Conviene hacer un balance de los sistemas administrativos que rigen la gestión de zonas costeras y evaluar si estos sistemas favorecen la integración de políticas y el desarrollo duradero. Si se imponen los cambios, deberían organizarse consultas con la industria, el público y las autoridades a todos los niveles de administración a fin de establecer las modalidades de un sistema de gestión integrada. Una planificación nacional indicativa debería proporcionar a las autoridades regionales y locales informaciones claras sobre los objetivos nacionales en materia de zona costera. Debería establecerse normas nacionales de medio ambiente para las zonas costeras y aplicarse de manera apropiada. Estas normas podrían aplicarse a varios ámbitos: _ El control de los acondicionamientos costeros. _ La construcción de paseos marítimos. _ Los niveles sonoros. _ La protección de las dunas �

_ La calidad de las playas abiertas a los bañistas y de las aguas costeras en general. _ La construcción de estructuras de protección de las playas. _ La protección de los habitats. Convendría estudiar la posibilidad de poner a punto indicadores referentes a los recursos litorales y de tenerlos en cuenta en la preparación del informe sobre el estado del medio ambiente de un determinado país. Estas informaciones sobre la evolución del estado y de la calidad de los recursos costeros resultarían útiles para los responsables de la planificación. Los objetivos en materia de protección y de preservación de la costa requieren una legislación a nivel nacional. Esta cubriría las zonas húmedas costeras, los bosques, los arrecifes coralinos, el acceso de las playas, las especies locales vegetales y animales, la gestión de elementos vulnerables de las playas como las dunas, espigones, emplazamientos arqueológicos y parajes que tengan un valor espiritual o cultural, etc. Conviene considerar el establecimiento de directrices gubernamentales encaminadas a fomentar la gestión integrada de recursos costeros, identificando los modos de financiación que se puedan planear. Las autoridades regionales y locales deben tomar la iniciativa de crear un dispositivo administrativo apropiado para gestionar ciertos sectores regionales de la costa y animar al público y a la industria a participar en el establecimiento de estrategias y en la toma de decisiones. �

Clase 07

Transcripción de Eduardo Deney

ISLAS OCEÁNICAS Y PROBLEMAS ASOCIADOS

El relieve submarino del océano pacifico presenta una importante cantidad de islas y montañas submarinas , siendo ellas de tipo , tamaño y forma Estos relieves son en su totalidad de origen volcánico , ya sea que han emergido desde las profundidades oceánicas o bien de las elevaciones encontrándose en la mayoría de los casos en forma de cadena o alineamientos . en consecuencia , no son otra cosa que las cumbres emergidas o no de volcanes , cuya base se encuentra a varios centenares de metros por debajo de la superficie oceánica . en muchos casos estos volcanes nunca alcanza la altura suficiente para emerger, o bien simplemente desaparecen bajo el nivel del mar.

Una de las características esenciales de estas formaciones volcánicas es la tendencia a aparecer constituyendo grupos , lo que hace que sean mejor conocidos colectivamente que bajo su forma individual.

La extensión lineal de cada grupo esta en relación directa con el volumen el material expelido , se estima , sin embargo , que la causa de estos agrupamientos esta controlada por el magma ascendente a través de fallas a su vez , fallas perpendiculares , asociadas a fallas primarias , producen también la diferencia en la forma de los grupos.

En 1965 Tuzo Wilson y posterior mente Jasón morgan definieron los alineamientos de islas como resultantes del movimiento de las placas litosfericas sobre manchas calientes ,conocidas en la literatura anglo- sajona como “hot spot” (penachos), las cuales pueden ser definidas como una región con material a muy alta temperatura , fundido, ubicado en el manto y por debajo de la base de la litosfera , con un tamaño de pocos cientos de kilómetros de diámetro y persistentes por los menos diez millones de años y cuya existencia puede ser inferida por la actividad sobre el.

Las manifestaciones características de una mancha caliente suelen ser : #alineamientos de montañas submarinas o cordones asismicos

  1. una geoquímica característica de los magmas expelidos por sobre la manchas caliente , los cuales son diferentes de los magmas expelidos a lo largo de los cordones
  2. una progresión lineal de las edades de las montañas submarinos y/o emergidas a medida que ella se mide en función de un alejamiento de la mancha caliente

morgan (1972) ha surgido que existe una mancha caliente por debajo de la isla de pascua , si esto es correcto , los rasgos topográficos que ocurren al este de pascua(la denominada zona de fractura de la isla de pascua), como asimismo su continuación hacia el oeste pueden ser interpretados como causados pro el movimiento de la placa de nazca y pacifica por sobre la referida mancha caliente.

por su parte , Wilson (1973) clasifica a la isla de san Felipe y san Ambrosio , como asimismo al grupo “ no activo” de Juan Fernández, como manchas calientes jóvenes que pueden ser estacionarias.

a su vez , lister (1971), prince y klum (1975), schweller y klum (1978) y schweller et al (1978), al referirse a la fosa Chile Perú y específicamente al describir el sector mas oceánico de la placa de nazca , han determinado que dos sistemas principales de fallas ocurren en conjunción con la subducción. Al mismo tiempo , la inclinación de la placa oceánica superior estas fallas externas , que se originan cerca del extremo oeste de la placa y que se desarrollan en forma progresiva hacia el eje de la fosa, podrían , a su vez , servir, como , mecanismo de formación de estos alineamientos. � en el pacifico sur oriental, han sido posible identificar dos alineamientos de isla y montañas submarinas . en efecto , una de ellas se sitúa en el sector isla de pascua y sala y Gomes prolongándose hasta san Félix y san Ambrosio en una banda longitudinal de 200 kilómetros .probablemente otra cadena similar se prolonga en el sentido contrario , es decir hacia el oeste de pascua ,terminando en el sector de la isla pitcairn . en la misma latitud , pero cerca de la fosa Chile –Perú, han sido cartografiada una montaña submarina aislada en un punto aproximado a los 27 grados 30”(schweller, 1976).

mas al sur, en la latitud 33 grados s , existe un segundo alineamiento , esta vez en el archipiélago de Juan Fernández . este segundo alineamiento, de menores dimensiones que el anteriormente citado , esta informado po las islas de robinsón crusoe y Alejandro selkirk y por cuatro montañas submarinas . este cordón se extiende a lo largo de una linera de 424 kilómetros de longitud y de 50 kilómetros de ancho. En la misma latitud y en un punto aproximado a los 73 grados y 55” oeste se encuentra una montaña submarina aislada con su cúspide sumergida a una profundidad de 500 mtrs

alineamiento de la isla de pascua

en el sector del pacifico sur y a partir de la isla de pascua , un prominente elemento topográfico se extiende desde esta isla hasta alcanzar el continente sudamericano.

Fisher y Norris (1960) denominaron a este relieve submarino como cordón de sala y Gómez y Menard (1964) demostró que este elemento topográfico se extiende desde pascua hasta el cordón de nazca , lo que permitiría incluir en dicho alineamiento a las islas de san Félix y san Ambrosio en la fecha posterior , mammerickx han entregado información batimétrica adicional con un mayor estudio topográfico del área , lo que ha permitido conformar la existencia de este cordón.

handschumager (1976) postula que el cordón /fractura de pascua y sala y Gómez es estructuralmente no típico ya sea de una elevación asismica , ni de una zona de fractura oceánica. A su vez, Clark (1975) propone que pascua y sala y Gómez forman parte del cordón de salas y Gómez y postula el origen de el a partir de una sola mancha caliente no corresponde y que un modelo de alternativa seria una descompresión de material astenosferico a lo largo de una fractura mayor en la placa de nazca. Finalmente, bonatti (1977) apoyados en evidencias batimétricas , geológicas y geofísicas , proponen que este relieve topográfico ha sido originado en vez de una o dos manchas calientes por una mecanismo denominado “ línea caliente”, a lo largo de la cadena volcánica de pascua.

De todas maneras y agrupando los resultados de estas investigaciones , se puede estar de acuerdo en el sentido de que dicha área se caracteriza por una alta densidad de montañas submarinas relativamente en línea , lo que la hace distintiva de otras del piso oceánico de la región. Este alineamiento se presenta en una banda de 200 kilómetros de ancho y corre paralelo a la dirección del movimiento de la placa de nazca.

Relieves emergidos

Isla de pascua se encuentra ubicada entre las latitudes 27 grados 03 minutos y 27 grados 10 min. Sur y las longitudes 109grados 27 min. w, distando de uso 3.700 kilómetros de las costas chilenas , a 400 kilómetros al noroeste de sala y Gómez y a 3.200 kilómetros al oeste de la isla de mangereva . se eleva unos 560 metros sobre el nivel del mar y al alejarse uno pocos kilómetros de su costas , el mar alcanza una profundidad de mas de 4500metros . su base descansa en el talud este de la dorsal del pacifico oriental , aproximadamente a 530 kilómetros del eje dorsal.

las primeras contribuciones a la geología de la isla fueron realizadas por chubb(1930),la croix(1936)y brandy (1937).estudio mas recientes se deben a baker (1966) Gonzáles-Ferrar(1974), Clark(1975) y Bonatti (1977).

la isla tiene forma casi triangular con un área de 160 kilómetros cuadrados , reconociéndose la existencia de tres volcanes principales y cerca de 70 centros eruptivos subsidiarios . cada uno de los volcanes principales tiene estructuras diferentes ; poike al este ;rano kau al suroeste,(con una bien desarrollada caldera central),terevaka al norte.

Las diversas investigaciones desarrolladas en la isla reconocen también la existencia de tres distintos episodios de vulcanismo y han denominado cada evento por el de cada uno de los tres volcanes principales.

La morfología de poike y rano kau sugiere que son relativamente mas viejos comparados con terevaka y sus centros parásitos , la erosión marina ha reducido severamente tanto a poike como a rano kau ;de echo, acantilado atacados por las olas rodean poike por todos sus costados y a rano kau en sus costados oeste sur y este casi alcanzando la caldera en su costado sur.

Clark (1975) dato treinta y dos muestras de lavas sub.-aéreas y dos muestras submarinas de la isla , las cuales fueron analizadas de acuerdo al método potasio-argon. las muestras fueron agrupadas de acuerdo a su asociación con los tres mayores centros volcánicos los resultados de estos análisis son consistentes con la estratigrafía conocida. En efecto, poike tiene una historia volcánica que se puede medir en mas de dos millones de años , mientras que rano kau fue activo por un periodo aproximado a los 600.000 años y terevaka por 400.000 años.

De acuerdo a estos resultados , poike es el volcán mas antiguo con 2.5+-2 millones de años . rano kau tiene una edad de 1.0 millón de años terevaka es , definitivamente el episodio volcánico mas joven de la isla , con edades de 240.000años mas o menos.

Cox (1969)ha restablecido un escala de tiempo para las inversiones de polaridad geomagnética utilizando datos paleomagneticos y edades basadas en datos de potasio – argon. Los tres episodios volcánicos se ubican dentro de las tres mas recientes épocas de polaridad . en efecto . poike se ubica en la época normal de gauss ;las lavas de ranokau en la época inversa de matsuyama. Y reneuaka en la época mas joven normal de bruñes(Clark,1975) �

Salas y Gómez

Salaz y Gómez se ubica geográficamente a los 26 grados 27 min. 41 seg. latitud sur y a los 105 grados 28 min. de longitud oeste .es una pequeña isla volcánica a 415 kilómetros este noreste de la isla de pascua y de 3500 kilómetros al oeste de las costas de Chile.

La isla fue descubierta en 1793 , no existiendo mayores informaciones asta la publicación de falke (1941), el cual además resume las observaciones de topografía y fauna realizadas durante la visita del buque de la armada de Chile “general baqueano”(1935)

Su base descansa al este del eje de la dorsal del pacifico oriental y esta constituida por el picacho emergido de una gran montaña submarina . la extensión de ella hacia los sectores norte oeste y noroeste no esta bien establecida , pero al parecer se extiende por mas de 50 kilómetros al sur este y 30 kilómetros al sur oeste (fisher y norris,1960)

La plataforma que rodea la isla es de forma alargada en la dirección NE-SW , con un ancho mínimo al sur de la isla de 2 a 2,5 kilómetros . esta plataforma termina en una clara ruptura de pendiente al oeste – sur y este sur este , la cual se manifiesta en una profundidad cercana a los 120 mtrs . la superficie de esta plataforma es suave , salvo alguna irregularidades al lado este . hay se presentan algunos pequeños picachos (7 a 10 mtrs), ubicados en una profundidad cercana a los 45 mtrs (fisher y norris, 1960)

Salas y Gómez tiene un ancho máximo de 700 mtrs en la dirección este – oeste y un ancho de 400 mtrs en la dirección norte –sur .la mayor elevación es de 30 mtrs y esta constituido por varios flujos de lava .

3 unidad desde roca se exponen a simple vista : (1) una unidad inferior constituida por basalto , (2) una centra , por depósitos calcarios , sedimentos marinos compuestos principalmente por fragmentos de conchas de moluscos y (3) una superior nuevamente basalto .una delgada capa de restos de conchas calcarías se encuentran acumuladas cerca de la orilla del lado nordeste (fisher y norris,1960)

williams considera que los flujos de lava de Salas y Gómez son basaltos andesiticos basados en la abundancia de olivino , el color oscuro de las rocas y la naturaleza sodica de los depósitos . fisher y norris informa haber colectado mugranita , aunque no presentan ningún análisis químico para esta roca . Bonatti (1977) analizo una muestra y datan a 1.7 millones de años , estimando que el volcán Salas y Gómez fue formado en las vecindades de la actual posición de pascua ( si la velocidad de reparación se asume en 10 cm por año , considerando que la distancia entre estas dos islas es algo superior a 400 kilómetros ) Clark (1975) llega a la misma conclusión entorno a la edad basado en edades K/Ar de muestras de Salas y Gómez y sugiere que fue activo al mismo tiempo que Poike en pascua

San Félix y San Ambrosio

san Félix y san Ambrosio son dos pequeñas islas volcánicas .san Félix se ubica en los 26 grados 15 min. de latitud sur y 80 grados , 7 min. de longitud oeste y san Ambrosio aparece a 16 kilómetros hacia al este – sur este de san Félix . se encuentran aproximadamente a 800 kilómetros de el puerto de chañaral y a 2800 kilómetros de la isla de pascua .los fondos marinos sobre los cuales descansa su base son de una profundidad cercana a los 4000 mtrs

san Félix y san Ambrosio son los restos de dos diferentes cráteres . un tercero podría ser la denominada catedral de peterborough que se encuentra a una milla al nordeste de san Félix.

San Ambrosio se levanta a 254 mtrs por sobre el nivel del mar en su lado sur y cerca de 100 en el sector norte , formando acantilados .

El ancho de la isla es de aproximadamente 800mtrs y contiene una longitud de 3 kilómetros las cartas náuticas de la armada de Chile le dan una elevación de 450 mtrs . su forma es ovalada sugiriendo la curva de un cráter , pero el talud en el lado sur y hacia el norte y las lavas que lo constituyen indican que hubo un cráter al sur del fragmente existente de este anillo . un reconocimiento preliminar permite reconocer un gran numero de flujos de lava y es posible reconocer claramente diques verticales . su estructura volcánica es obvia .

San Félix ,a su vez ,presenta en su parte emergida una plataforma baja terminando en su dos extremos por sendas elevaciones . la de un extremo nordeste esta constituida por el denominado cerro amarillo , con 183 mtrs de altura, y cuya tonalidad esta originada por la descomposición del material que la constituye , en su extremo sur-este se presenta otra elevación , esta vez de 132 mts de alto , conocida como islote Gonzáles , el cual se encuentra separado por un pequeño canal no navegable , la longitud total de la isla incluyendo el islote es de aprox. 5 kilómetros y su ancho varia entre 500 y 1000 mtrs

La petrología de estas islas es pobremente conocida y la única información disponible son las descripciones de rocas y algunos análisis realizados por Washington. De acuerdo a estos antecedentes tiene una petrología similar San Félix a mostrado signos de actividad volcánica muy resiente , con emisiones de gas luego del terremoto del año 1922 . los acantilados de basalto que se elevan en el lado su (254 mtrs ) permiten sugerir que la isla es relativamente joven y no mas vieja que unos pocos millones de años .

Wilson (1973) basado en la juventud de estas isla postula una mancha caliente por debajo de ellas .

Clase 09

Viernes 30 julio 2008 Transcripción de Egidio Jeria R.

LOS PESCADOS

Como tema de reflexión para la clase de hoy hablaremos sobre los Pes- cados. Sobre todo las dificultades que están teniendo en los últimos años las pes- querías, y las pesquerías de alta mar, desde hace muchos años se pensaba que el mar era inagotable, ese era de los más importante criterios que habían y esto esta asociado a los distintos usos del océano. Una de las actividades que más ha realizado el hombre en el mar es la pesca. En el mar es donde se ha desarrollado desde muy antiguo normas para su procedimiento regulación y control, por la sociedad misma, porque hay mucha gente presente ahí, porque a lo mejor desde muy temprano había conflictos de quien eran los dueños del pescado ahí. Y siempre ha habido normas y muy antiguo las instituciones relacionadas con la pesquería en el mundo, es uno de las situaciones mas interesantes en ese sentido de legislaciones con recursos naturales, mas que los bosques, mas que el ganado, mas que la agricultura misma. Por lo difícil además que es normar eso, habían dos tesis una del holandés Jean Hiude Decrode obra Mare Liberum en el año 1609 el planteaba que ninguna autoridad posee titulo para reclamar soberanía sobre los mares y recursos y que en consecuencia el mar es libre, aparece la postura contraria Jon Server ingles Mare Claustrum, que plantea que el mar no es completamente libre y las naciones pueden tener algo de soberanía en el. Entonces estos dos cri- terios fueron los que primaron en cuanto a soberanía en al mar, empezaron las discusiones en cuanto a propiedad sobre el mar desde esa época hasta el día de hoy, en que el día de hoy esta la cumbre mar que es la convención del derecho del mar que establece una norma internacional para todos los país- es del mundo pero a su vez han aparecido legislaciones particulares, lo que les quiero comentar hoy es lo que tiene que ver con la administración y control de las pesquerías en alta mar que es un tema muy importante. De hecho este año en el mes de abril chile estuvo presente en un foro en guayaquil es cuarta reunión del mismo grupo en que Chile junto con otros países sobre todo de la cuenca del Pacifico los que son los miembros formadores de la comisión pacifico sur Chile e Perú ecuador Colombia se están reuniendo para ver como regulan la pesquería mas aya de las 200 millas estamos hablando de lo que es mar abierto, porque dentro de las comisiones de los estados esta la norma de los países. Resulta que hay unas pesquerías mas grandes que están mas aya de eso pero que parte de su dominio esta más aya de las 200 millas.

Estamos hablando de lo que es mar abierto, porque dentro de las comisiones de los estados esta la norma de los países. Resulta que hay unas pesquerías mas grandes que están mas aya de eso pero que parte de su dominio esta más aya de las 200 millas pero vienen hacia la zona para acá y si los pes- can antes de que entren para acá nos veremos es como se regula eso, para que exista la posibilidad de que todos tengan acceso. La productividad de los océanos, con respecto a la cadena, esa productividad se reparte de man- era desigual lamentablemente en los océanos, tiene que ver con los factores físicos químicos que la regulan. Es un tema complejo y los países ribereños entonces según su plataforma continental y sus accesos tienen posibilidades muy diferenciadas para tener acceso a esos recursos y los derechos jurisdic- cionales de los recursos pesqueros dependen de la geografía de cada país. Por otro lado la explotación de estos recursos desde el punto de vista ge- opolítico ha experimentado cambios profundos desde que la pesca se con- virtió en una actividad industrial... Hasta el siglo 19 no había problema y los buques pescaban, los noruegos, los suecos no habían problemas pero apare- ció la revolución industrial y al aparecer las maquinas a vapor y los buques navegando a vapor tenían una potencia tremenda para izar cosas, antes las cosas eran a mano.dejan pescados a los países ribereños. Todos los sistemas de subir cosas se hicieron fáciles, cada vez eso fue me- jorándose el primer tipo que saco ese huinche, después potencialidad mas grande, podían navegar mas, llegar mas lejos, también se mejoro la capaci- dad de guardado para que las cosas no se pudrieran, Se incremento en re- frigeradores y todo se conservaba. No había problema mientras los pescados eran abundantes. Se fueron incrementando en calidad y cantidad los distintos artes de pesca, según la estrategia para pescar, se mejoro la rentabilidad de la captura, menos tiempo ahorrando energía y ganando mucho. Toda esta demanda de todo orden obligo a las naciones a generar estrategias legales tanto nacionales como internacionales. En chile cada 15 días hay protestas de pescadores hasta el día de hoy hay problemas legales que tienen que ver con esta actividad en esto que es tan antiguo en la vida del hombre.

Conjuntamente con que la pesca se convierta en una actividad industrial, las actuales potencias pesqueras ya no son solo las potencias industriales, las relación de los países que mas capturan esta dominado por los gigantes de- mográficos del continente asiático Japón, china, la misma unión soviética en su época en el pacifico. El sector de la industria pesquera ligada a la extrac- ción esta ahora más que nunca asociada a las economías en desarrollo como ocurre en la fundación de otras materias primas, las economías en desarrollo como la nuestra tienen una incidencia importante y esa presencia es la que condiciona en mayor medida, esta condicionada por los mercados internac- ionales. Todo eso estaba en cierto equilibrio hasta que en los noventa empe- zaron a aparecer algunas crisis en el sector pesquero mundial, por una parte había un agotamiento del recurso natural, mucha especie de valor comer- cial se encuentra en estado de sobreexplotación. La merluza por ejemplo en Valparaíso era una de las actividades florecientes cuando nosotros éramos jóvenes (el y Boris).La cantidad que se pescaba hacia un cierto grado de equilibrio con la demanda local hasta que empezó la exportación empezaron ha exportarse locos, langostinos, camarones y se acabaron. Cuando empieza ya a crecer mas aya la demanda y a un buen precio por eso que el manejo económico comercial es muy importante. Muchas pesquerías han entrado en una etapa de senectud ya están viejas. Como consecuencia de eso mismo podríamos nombrar crisis de la naturaleza evidentemente cuesta por la mano del hombre, se han puesto en crisis los sistemas de gestión paralelamente a eso porque uno puede tener un recurso material natural más o menos limitado pero si uno lo gestiona bien lo puede manejar de cierta forma pero sino gestiona pana tiene desastre. Por ejemplo el gas argentino, aparentemente el gobierno argentino ha hecho una mala gestión, pareciera una gestión no muy inteligente, tienen un precio fijo del gas, lo que hace que las empresas que sacan gas en argentina no les inter- ese prospectar mas gas, teniendo ellos gas para exportar para acá, porque el precio es muy bajo entonces como el estado tiene el precio fijo ellos no hacen ninguna inversión en eso no tienen un mercado libre. Entonces no hay gas no porque no haya, hay gas. Lo que pasa es que la gestión que se esta haciendo aparentemente puede ser deficiente, es un problema de gestión. Conjunta- mente siempre con el agotamiento de algún recurso esta la gestión asociada al lado y las economías responden a los modelos que están de turno entonces en un mundo socialista la economía es socialista en un mundo capitalista la economía es capitalista y la gestión en ambos extremos tienen su a favor y en contra si mas encima se asocia que el recurso mismo que estamos sacando esta sometido a una crisis importante en si mismo. Adema hay que agregar a todo esto los problemas del cambio climático, y estas cosas que ya escapan mas aya a la gestión y sobreexplotación aparecen problemas de la naturaleza de verdad. La gestión esta basada en el papel dominante de los estados, son los estados los gestores de la zona económica exclusiva o zona de pesca dentro de las cuales se localiza la mayor parte de las capturas comerciales, y estos estados han sido incapaces de detener la mayor parte del declive de las pesquerías in- volucradas de manera sostenible. Son los estados los que han creado la zona económica exclusiva, y las diferencias del mar, son los estados los que regu- lan alguna cosa y hacen que al usuario se le complique la cosa. No obstante los retos a los que se enfrenta la industria pesquera en este nuevo milenio ahora derivan de los impactos producidos por la globalización de la economía y los mercados, es una actividad extractiva que tiene una dimensión global a diferencia de otras todo ello unido al crecimiento de la población al aumento de la demanda de productos pesqueros y todo eso tiene una fuerte competi- tividad entre países que luchan tanto como por cuotas de recurso como por cuotas de mercado por que hay dos puntos ahí uno es el mercado que es- tán compitiendo y otro el recurso que necesitan para sostener sus propias economías, yo me recuerdo hace años la pesquería soviética que venia paca que pescaban en el pacifico sur ellos no estaban en una cosa de negocios ellos estaban para entregar materia prima para la población de la unión so- viética que ya en esos años tenia una declinación importante en su economía. De economía socialista después de la guerra fría empezó a trisarse por todos lados y eran abundantisimas las flotas pesqueras acá pero no estaban acá para discutir cuotas para vender ese pescado era para comérselo, otros esta- ban acá para hacer negocios en la misma economía nuestra de pesquería de aquí que se reclamaba tanto que porque no se comían esos pescados toda la pesquería del norte de Chile era para hacer harina, harina de pescado y esta era para alimentar los pollos. ¿Entonces por que no se come el pescado como pescado? decían ellos esa fue una discusión que hubo durante muchos años, pero son posturas distintas uno que era para comérselos y otro para hacer mas dinero que se yo. Los signos de agotamiento de algunos recursos pesqueros se pueden encon- trar en periodos históricos relativamente remotos aunque la concepción del océano como productor de recursos ilimitados haya perdurado hasta inicio del presente siglo. El presente siglo todavía era como el mar ilimitado en sus capacidades de recursos y el comportamiento de la industria pesquera dentro de esa pauta sin limites ha llegado prácticamente hasta nuestros días ósea to- davía se piensa como que no tiene limites. Ahora el recurso biológico además de ser limitado en términos generales porque dijimos en denante que este es una de las pocas elementos que esta globalizado en todas partes a parte de ser limitado esta desigualmente repartido en los océanos y mares, y la abun- dancia y la escasez no solo son en función a la distancia de la costa sino de otros mecanismos que gobiernan la productividad, pero además debido a la dinámica de las masas de agua los recursos pesqueros presentan apariciones estaciónales que pueden encontrar valores a veces considerables.

En consecuencia los accesos a los recursos por parte de los distintos estados dependen del lugar de su posición relativa, de las características morfológicas de su territorio, ser ribereño o ser enclavado, longitud de las costas, tener es- tados opuestos o adyacentes con los que delimitan las aguas jurisdiccionales, ser o no ser un territorio insular o ser continental, esas son mas o menos las distintas posibilidades. Les es difícil por ejemplo competir me imagino yo a los suecos con los noruegos, o a los noruegos con los alemanes con el mar del norte en el mar báltico, el mar báltico es una laguna interior se es de al frente prácticamente, entonces como compiten ahí las pesquerías como regulan los ingleses y los franceses el canal de la mancha si se dedicaran a pescar sola- mente, en cambio nosotros no nuestro vecino mas cercano es Nueva Zelanda o Australia con el podríamos discutir para aya no tenemos ese problema en otras partes lo tienen. Estados insulares tantos de estos insulares chicos que hay en el pacifico estados que viven en lugares los cuales las características de las aguas por mucho que tengan mar son igual de pobres, las islas del pacifico , muchas de ellas que todavía están medias activas, se acuerdan que hablamos de los hotspots de esos volcanes que se mueven que están activas mas o menos todavía tienen calor, tienen calor entre comillas porque cuando hay temperaturas mas altas en el mar por algunas razones se concentran al- gunas especies crecen mas al lado de las plantas de refrigeración de instala- ciones termoeléctricas o nucleares que hay en el mundo, hay agua refrigerada y esta cae al mar y entorno se han generado pesquerías importantes, hay choros y almejas gigantes que crecen al lado del calor.

Entonces eso mismo ocurre en las islas del pacifico en los cuales todavía están medios activos como son islas son como un piedra pome porque las islas volcánicas son de piedra pome llenas de hoyo y si están con el calor del volcán emiten calor y hacen pesquerías en los alrededores bien impor- tantes pero no todas las islas tienen esas características hay unas que están desconectadas la cañería se les corto y el hot spot esta solo, es una isla que es una esponja pero sin calor y las aguas son tropicales, aguas que se prestan para los turistas estas islas de playas cristalinas son para morirse de hambre porque no hay ningún pescado ahí, en cambio las de aguas oscuras como es- tas de acá están llenas de bichos y vida entonces hay muchas playas que son muy bonitas pero no tienen comida. Hay muchas islas en el pacifico que tienen que dedicarse a los turistas porque pescados no tienen ni uno casi, entonces va a depender de eso y otros estados que peor todavía no tienen posibilidad alguna los bolivianos por ejemplo no pueden comer pescado todo los días, los suizos y otros países rusos que viven por aya arriba esos no tienen posibili- dades de comer pescado nunca y tienen otras limitantes entonces, por lo tanto es una cuestión media compleja. � Si es un estado ribereño, por ejemplo, sus aguas adyacentes pueden ser muy productivas o de escaso interés biológico en función de los factores físico químico que regulan la productividad marina de aquellas aguas. En el caso nuestro eso es al revés y yo les comentaba la otra vez se acuerdan de las ur- gencias el viento que soplaba y se le subía el agua del fondo y traía la cadena alimenticia, se me ocurrió por ese tema hablar hoy día de la pesquería.

Toda nuestra costa afortunadamente es favorable para eso tenemos la corri- ente submarina los afloramientos, harta vida ahí y tenemos harta luz, fotosín- tesis y tenemos lleno de pescados y no se da ese mismo caso en otros lados de la tierra y los lugares con urgencia y afloramiento son pocos en el mundo están situados como en las latitudes treinta. Entonces nuestras costas son así, las costas de África del sur son así en África pasa lo mismo, Zimbabwe tienen la franja esa en la cual ocurre este fenómeno, y en esa franja del mundo por efecto de la fuerza de Corion y que se da vuelta la tierra y que se mueven las corrientes se dan estas características y aquí tenemos lugares entonces en los cuales la pesquería es importante entonces va a depender de eso entre otras cosas la presencia o no de lo que estamos hablando.

Además de los factores geográficos esos por ejemplo y biofísicos intervienen factores políticos especialmente para acceder a recursos localizados fuera de la propia jurisdicción nacional la mayoría de los cuales se encuentran someti- dos a las ordenes exclusivas de algún estado ribereño. El acceso de tales recursos entra en el dominio de lo político en particular de las relaciones inter- nacionales a ser reguladas en acuerdos convenios entre estados.

Uno de los temas que esta presente en estos días, que esta presente en al- guna manera en el caminar de este país, por ejemplo tiene que ver con esto que les acabo de mencionar, es un problema con el Perú limite norte con Chile y con Pero tiene un componente muy importante de esto que hay un triangu- lito porque efectivamente la convención, ósea el Perú tiene un caso bien inter- esante que esta asociada a eso de los pescados porque es un ejemplo de la parte de los problemas políticos. Fíjense ustedes que todos los países funcio- nan de manera tal que un principio fundamental es la consistencia si nuestra universidad fuera inconsistente y que de repente si y que de repente no, no seria correcto. Lo que caracteriza a algunos países o debería caracterizarlo es el respeto a las cosas que han ocurrido siempre, una línea de conducta per- manente según dicen las informaciones de prensa este país ha permanecido firme en lo que dijo una vez, yo respeto los tratados firmados y ha sido siem- pre consecuencia con esto y siempre la respuesta que diga respetamos, y si perdimos y si ganamos ganamos.

Y todos los tratados que se firmaron con el Perú no tanto como tratados, sino que en todos los momentos que se ha discutido algo que tiene que ver con ese limite el Perú hasta la fecha había acatado un cierto numero que hay ahí que es 19 grados con no se cuanto que es la línea que separa, siempre digamos. Incluso cuando pasan ellos no reconocen la frontera marítima porque dicen que hay una frontera terrestre que no tiene nada que ver con la marítima que nos separa, todos los días que pasan buques pesqueros hacia el sur nave- gando hacia otro lado piden permiso para viajar aunque no pesquen, están reconociendo la existencia del límite. � En la convención del derecho del mar que hemos mencionado varias veces existe, aparece lo que los peruanos discuten que es la línea intermedia porque el limite es recto para aya el mismo. Chile prolonga las 200 millas para acá ellos las prolongan para abajo si esta la línea aquí esos de ahí pueden llegar hasta aquí no mas, entonces Tacna que estaría teóricamente ahí, práctica- mente no tendría mar, estaría ahí cerrado entonces ellos dicen para que pelear hagamos la línea media una línea que se separe ahí y ahí queda esto pero perdería Arica un poco, la perdida por acá atrás entonces se arma un triangulo aquí y ese triangulo tiene algo axial como 39 mil kilómetros cuadrados. En uno de los lugares en que la productividad marina es una de las más altas del mundo entonces no estamos hablando de algo menor, entonces la discusión es mayor cuando es conocido lo que hay en el lugar, cuesta más ceder sin duda. Entonces si este fenómeno físico que hay acá que hace que este sector sea uno de los más ricos del mundo en pesquería es el que esta en discusión entonces naturalmente que ninguno de los dos va a querer ceder y cualquiera de los dos pase lo que pase en 5 o 10 años mas va a salir mal, siempre vamos a quedar con sabor amargo algún día. Entonces este problema no tiene solu- ción alguna. Lo que les quiero decir es que está asociado en el tema de las pesquerías muchas veces entonces el factor ambiental que por razones de la naturaleza justo América del sur da una curva ahí justo rebotan los vientos ahí justo se da una serie de cosas unos remolinos ahí una cuestión y hace que este lleno de pescaos entonces se discute eso, por eso les decía que además empiezan los factores políticos a transarse y eso es un tema complejo.

En la isla de pascua el nuevo orden legal de los mares surgió de la conven- ción de las naciones unidas del derecho del mar. Los factores geopolíticos han pasado a ocupar un lugar destacado porque esta todo normado ahora. Glo- balmente a tenido lugar una redistribución a gran escala de los recursos pes- queros como consecuencia del siguiente tema revisado de zona económica exclusiva en zonas de pesca, la combinación de hechos geográficos y biofísi- cos como los que están mostrando aquí explican que en el panorama de la pesca mundial se encuentra en el lugar destacado tantos países desarrollados como en desarrollo en ese tema estos desplazando en los últimos años a los países industrializados de la cabecera de las potencias pesqueras.

Otra de las consecuencias importantes de este nuevo régimen legal de los mares ha sido la profunda transformación de los derechos de propiedad. El derecho de propiedad es precisamente lo que inicio la discusión de los dere- chos del mar y también en tierra de la época de los romanos, el derecho de la propiedad es el que hace que hayan demandas entre los pueblos y los ro- manos decían de que el que se llamaba rey nulis ósea que no era de nadie las cosas no estaba normada porque los pescados no eran de nadie no ponías tu ponerle limites entonces de esa época empieza a aparecer el derecho de propiedad ellos podían fijar la propiedad en un terreno un bosque tu lo puedes delimitar pero tu no puedes delimitar una propiedad en el mar porque son pescados. Entonces con el nuevo régimen del mar hay una profunda transfor- mación en los derechos de propiedad y el régimen de acceso libre imperante en la mayor parte de las aguas marinas ha quedado confinada a la alta mar. De mayor extensión superficial pero con una baja productividad biológica ya que solo el 10% de el suministro mundial de alimento, que significa todo esto, significa que antes de la convemar habían obviamente discusiones entre los países, habían normas que se arreglaban ellos pero con la convemar eso se cello se dijeron mire todo los países tienen 200 millas y lo que esta para aden- tro es de ese país y se acabo la discusión, ahora si usted quiere como país cederle al de al lado es problema suyo pero nosotros sellamos la discusión. Entonces cambio dramáticamente el estado de la propiedad del mar, y si uno mira un mapa de las 200 millas en el mundo ve que cada vez es menos agua libre hay una redondelito de 200 millas por todos lados. Lo que queda libre es lo que esta más para afuera, esto es mas grande en superficie pero menor en potencialidades y ellos suministran el 10% del suministro mundial de alimento en general. Hay flotas pesqueras que tienen banderas en cualquier parte, de hecho las discusiones que se arman son lo que se llama, hay una frase que se usa “el estado del pabellón” se llama, eso significa que tu discutes con quien tienes la bandera del buque entonces, claro uno de repente tiene una discusión del tema pesquero con las islas Fiji, las islas fijis tienen como dos botes de ellos pero pueden tener como 50 mil buques de pesca de ellos porque le dan la bandera a ellos, ósea uno saca patente la patente de corzo digamos la en- trega al país que quiere entonces Liberia que era famoso y todavía lo es los buques con bandera liberiana y esta bandera es parecida a la de los Estados Unidos pero con menos estrellas y Liberia era un país que se hizo en que di- jeron hagamos un país para los negros eso hizo el mundo blanco, Liberia fue creado como eso digamos. Invento que hace el hombre blanco.

Muchos buques mercantes tienen bandera Liberiana y Liberia tiene ni un bu- que de ellos eso se llama el estado de pabellón, el pabellón es la bandera. Las legislaciones modernas que se están tratando de implementar la discusión es entre los estados, entre el estado dueño de las aguas cercanas y el estado de pabellón que se llama, entonces Chile tiene que tratar de discutir cuando se empiece a regular las pesquerías de alta mar ,que no hemos llegado a ese tema todavía, ahí se tiene que ver con el estado que tiene la bandera de ese buque y entonces no tiene nada que ver el país aunque si los tratados interna- cionales tratan y están orientados a que se discuta con el país. Siempre tiene que haber alguien a cargo de esas banderas ósea no se puede ser irresponsable y pasar banderas a cualquiera.

Entonces decíamos que lo de la propiedad ha cambiado dramáticamente y lo que esta en el mar abierto aunque es grande y libre aporta solamente el 10% de lo que uno come digamos la mayoría de las alimentaciones del mar están precisamente aquí en esta zona entonces la plataforma continental en que ocurre este proceso de afloramiento solamente ocurre en las partes que están cerca no ocurren por acá si afloramiento aquí no hay, si llegara haber es muy distinto al afloramiento que hay acá y desgraciadamente o también a medias porque también ayuda eso es que la plataforma nuestra sea mas angosta si fuera mas ancha tendríamos una capacidad mayor o quizás no de área en las cuales, por que ¿que es el afloramiento? cuando caen los bichitos que se mueren aquí los aportes de la tierra cae todo eso para abajo y llega al fondo entra en proceso de descomposición y tienen sistemas de circulación oceánica por el calor, por el viento, por el sistema que da vueltas lo que sea y se mueve esto para aya, y cuando empieza esto a desplazarse para arriba son aguas frías con arto contenido de oxigeno lo que hace que haya oxigeno para respirar y alimento para comer y se llena de plancton y ahí se llena de pescados y ese mecanismo no ocurre mar afuera, ocurre en algunos lugares cerca de las islas que mencionábamos fuera no hay mágicamente concentra- ciones de pescado.

Es difícil que uno encuentre pesca a las 400 millas mar afuera excepto si que vaya a encontrar las especies trans-zonales o las altamente migratorias que es otro tema muy importante legal. Cuando se hizo la CONVEMAR quedaron dos temas pendientes un tema que se resolvió años después, esto fue en los años 80, a final de los noventas se resolvió uno de los problemas que había que era el problema de los fondos marinos, que era un tema muy delicado que había eso se resolvió al final se hizo una enmienda y se arreglo todo un capitulo, se arreglo porque se acabo la Unión Soviética estaban los rusos y los gringos así que solo quedaron los gringos y se arreglo el problema. El tema que todavía esta pendiente es el de las especies trans-zonales y las que an- dan recorriendo por ahí, y las altamente migratorias, y ese tema y todavía se mantiene en discusiones en las Naciones Unidas y no hay acuerdo.

Lo mas rasca en Estados Unidos es el sándwich de atún porque hay mucho, son pescaos muy migratorios andan por ecuador y van para todos lados y las flotas atuneras que son muy grandes, el atún es un pescado preciado y es rico, es muy solicitado y las flotas atuneras son buques maravillosos si quieren ver un bote pesquero lindo tiene que ser un buque atunero, son grandes porque tienen que desplazarse de las costas de Estados Unidos a las costas donde están estos bichos moviéndose y ahí por ejemplo el problema y asociado con lo que hemos mencionado ya legal porque por ejemplo el ecuador tiene 200 millas pero son de mar territorial. Nosotros tenemos 200 millas de mar patri- monial que es un concepto distinto y para ellos estar pescando en la milla 199 es estar pescando como en la bahía Valparaíso es territorio dentro de ellos y viven los atunes y todos los meses no se ahora como será pero antes sierre buques atuneros preciosos, y después no se cuantos buques atuneros grin- gos presos. Hay un problema importante que tiene que ver con la propiedad, la mayoría de los recursos se encuentra bajo el régimen de la propiedad estatal al lo- calizarse dentro de la zona, zona exclusiva de 200 millas, pero cuando llegan esas especies que son altamente migratorias o trans-zonales, estas son las que de repente están afuera y de repente están adentro de la zona de 200 millas. Un gran problema que tiene Chile y que tienen varios países en este minuto es el jurel, este es uno de los pescados que abunda mas en la naturaleza hay Cientos de millones de júreles dando vueltas por ahí y ocupan una franja ellos más allá de las 200 millas o dentro de las 200 millas y el jurel ha sido pre- cisamente sometido a un esfuerzo de pesca tremendo por muchos países del mundo en esta franja del mundo, vienen para acá los chinos, los japoneses se han incorporado ahora mucho los chinos antes no se incorporaban tanto porque eran rascas ahora se pusieron corbata los chinos se pusieron patu- cos.

Clase 10

Primera parte

Transcripción de Oscar Andrade.

Cuando empezamos estas conversaciones hace días, yo les traje dos imágenes y se los traje de nuevo para cerrar dijimos que habían pasado un millón de años entre esas dos imágenes y tratamos de mencionar algunas cosas de lo que ocurrió en ese espacio. Hoy traje muchas transparencias y un par de cosas para comentar. Uno es nuevos usos del océano, a gran escala, eso incluido dentro de una problemática que tienen que ver con demanda que hace la humanidad, de energía, de todo, y esta ese 70 por ciento del planeta que tiene cosas allí, y hay que ver la manera que las demandas que tenemos como sociedad pudiéramos ayudarnos a sacarla de allí, pero eso trae independiente de la recolección de cosas, hay un problema global, hay un incremento y demanda de cosas y ese pedazo de la tierra tiene algo que aportar. Sale en el mar de chile todo esto de las amenazas para el siglo XXI, por ejemplo el transporte de cuestiones radioactivas, justamente sobre esto es el primer tema, que es cuando la humanidad ha requerido de la naturaleza sus servicios genera cuestiones radioactivas como fuente energética, pero que genera a su vez desechos y un problema muy delicado que esta presente en este minuto en la economía y sociedad nuestra es que hacer con estos desechos. Los desechos nucleares y otros, la postmodernidad ha generado innumerables compuestos los cuales la naturaleza no sabe como lidiar con ellos, una botella de platico no es reconocida por la naturaleza, esta ajeno a ella, que son productos hechos por nosotros, frente a eso se estudio en un minuto la posibilidad de enterrar los desechos altamente contaminantes en el mar. Para eso se genero un grupo de trabajo compuesto por una docena de países desarrollados que se llamo el grupo de trabajo del fondo marino, juntaron mucho dinero y generaron u proyecto destinado a estudiar la factibilidad de enterrar en el fondo marino materiales contaminantes, y eso requiere de toda una filosofía y se armo los modelos, para ver de que manera era posible, que cosas tienen que mirarse para poder iniciar estudios de esta naturaleza. A todo esto esta en contra o no de las legislaciones por que el ser humano también se puso de acuerdo en proteger el medio ambiente y hay leyes nacionales e internacionales, una de ellas es la ley de derechos del mar donde se prohíben los vertimientos, pero no dice nada de enterramiento, en base a esto se hizo un modelo para solucionar en parte el problema. Los países que producen estos desechos algunos tienen la posibilidad de enterarlos o reciclaros en su propio territorio. Por ejemplo los estados unidos en el desierto cerca de la frontera con Méjico al sur, lugares donde pueden enterrar muchas toneladas in que aparentemente suceda nada en cientos de años mas, pero los belgas los ingleses y los franceses no tienen esta posibilidad, y tienen plantas nucleares, y ustedes ven que Francia tiene el 70 por ciento de la luz y consumo energético Frances es nuclear y las plantas tiene desechos y el gran problema es que hacer con ellos, efectivamente algunos países se han especializado en filtrar y reciclar lo que se pueda. El trasporte que se hace de material radioactivo japonés sus desechos los cargan en buques especiales que hace el viaje dos veces al año, van a Francia son reprocesados y se devuelven y esos buques pasa o bien por el océano indico o África del sur, o bien el estrecho de Magallanes o el canal de Panamá, cuando ha pasado por aquí el buque va escoltado, que hay una amenaza nueva que son los terroristas, es un protocolo nuevo, por que si a ese buque le hacen un atentado en Panamá queda pana bloqueado y no pasaría nadie por allí, se trizaría la economía mundial.

Algunos países tiene la posibilidad de enterrarlo, el presidente Mendem ofreció que la Patagonia podía ser un lugar de desechos nucleares europeos y la negociación eran de tal orden que argentina quedaba sin deuda externa, por que tienen que ser lugares profundos sin temblores enterrados en roca especifica, los gringos lo han hecho eso y tienen esa posibilidad, frente a esto se estudio la posibilidad de hacer uso del mar. Estos son algunos modelos, estudios previos, cosas que pueden ser tomadas como referencia, procesos biológicos, geofísicos, estrategia de modelos, que ocurriría en los lugares, son estudios de años y muy costos, se emprendieron entre varios y al final se hizo y encontraron lugares en los cuales podían poner estas cosas, hay uno cerca de Hawai. En que consiste el sistema entonces, en tratar de generar todo un complejo sistema que parte desde instalaciones en tierra, desde el transporte, llegadas a u puerto y en seguida salir eso a un lugar y una vez que esto esta logrado hay que buscar los procedimientos para poder enterrar los materiales.

Yo a este tema me metí mas o menos por que hace unos años atrás yo estuve en la universidad de Oregón como profesor visitante y el decano de la facultad de oceanógrafa, un australiano, vino a chile y en su gira promovía este tema, y deben haberlo contratado estas empresas o asociación de país para explicar por que este tema era factible y no era tan peligroso, por que la otra solución que había era o enterrarlo en tierra o mandarlo al sol, que esta pareciera ser la mejor solución pero si se carga el cohete y a la salida algo falla y cae queda contaminado ese lugar para siempre, y lugares para lanzar a hay cabo Kennedy, baiconur, la Guyana y uno de los chinos, cuatro mas un quinto que es un buque móvil, que es una empresa particular, que los lanza desde el ecuador y que ya a probado y esta funcionando muy bien, es el que pone los satélites de comunicaciones y eso es tremendamente costoso, las empresas de comunicaciones como la ITT, transmiten por satélites y uno vale 300 millones de dólares en ponerlo y todo y hay tener varios allá arriba y eso es un costo, el otro es por fibra óptica en los cables submarinos. Esas son las tres modalidades, enterrarlo, mandarlo al sol y o enterrarlo en el fondo del mar, incluso chile podría tener un lugar de enterramiento bastante interesante, que es la mina de Lota, que tienen tres kilómetros debajo del mar que no tiene uno útil, y se podrían botar muchos desechos indeseables.

Para eso se crea toda una modalidad compleja, ya que es un problema logístico, político, económico muy complejo. El sistema consiste en que hay que ubicar unos lugares del fondo marino donde no tiemble que tenga una capa de sediento importante y se entierran los contenedores espaciados en un lugar de 100 a 200 metros. La persona que vino para acá dio una conferencia, a mi el tema me pareció interesante y en esos años prepare un proyecto FONDECIT y lo gane, que se llamaba algo así como el enterramiento de materiales altamente contaminantes en el mar de beringhausen, que queda al norte de la antártica, no con el propósito de que nosotros enterráramos allí, sino que como uno de los lugares, porque cuando estas asociaciones o países deciden hacer esto son trabajos que tienen muchos años y consultores entonces en un minuto llegan con los ofrecimientos de estas cosas, y este cumple con muchos requisitos, primero no llega nadie allí, no hay pesquería, no hay cable submarino y además esta al limite de las aguas internacionales chiles y el tratado antártico, era un lugar ideal, y este proyecto tiene ya 10 años o más, la idea era decir si este lugar algún día se pide o usa ya tenemos un estudio de cómo es el tema consiste en llegar a un lugar definido y enterrar allí los materiales altamente contaminantes, no pueden ser lugares donde tiemble por ejemplo podría ser la fosa chile Perú, pero no, por que es un proceso lento y el contenedor no resiste la fricción de una placas tectónicas y en ese contexto me mandaron de regalo una serie de libros relacionadas con esta modalidad que yo regale a la escuela de ingeniería mecánica por que comenzó un programa de la comisión de energía nuclear de chile para hacer contenedores para desechos radioactivos para chile. Entonces lo que al final se hizo fueron modalidades, de cómo hacer esto para enterrarlo, que es un trabajo espectacular que tiene que ver con las mas altas tecnologías marinas de posicionamiento, buques especialmente diseñados que perfore y baje los contenedores y los entierra en fila, deja instalado el contenedor a una profundidad, lo tapa y se va metros mas allá y entierra el otro. Hay que de pronto volver al lugar, entonces es un trabajo altamente tecnológico oceanográfico, muy complejo, de los cuales se han diseñado montones de distintos sistemas, lo que hace que estas economías progresen. Y una vez reflexionaba en una conferencia que Para hacer ciertas maquinas entraron a competir como cinco universidades, con 10 alumnos estudiando doctorado, y hicieron solo una maquina y así se progresa en los países desarrollados, donde hay un proyecto como este en que esta la idea de la cuestión y como lo hacemos, entonces están siempre un equipo de las fuerzas armadas y están las universidades, y se crean fondos y llegan a competir estas universidades y una de las maquinas gana, pero para llegar a esa maquina se gastaron varios millones y grupos de trabajo y así se progresa y cuando uno ve los proyecto de nuestras universidades, malas copias de afuera y ve la dificultad que hay acá para desarrollar la parte científica en general.

Salen allí unas distintas modalidades de perforaciones que son distintos modelos de embarcaciones, distintos diseños y eso requiere mucho dinero y al final se opta por uno de estos sistemas y el que haya ganado se permite que se entierren estos desechos.

Estas empresas que se dedican a la limpieza de cosas, especialmente esta tan compleja, ganan mucho dinero, y las industrias petroquímicas tienen desechos que no hayan que hacer con ellos, entonces tienen que buscar donde dejarlo, y eso mueve infinidades de agentes, que están detrás de estos, y el tema esta resuelto técnicamente, pero como todo problema de esta naturaleza requiere de una variable política que es la que derepente entra en duda. Realmente es una apuesta cotota y eso a significado un desarrollo tecnológico.

Ahora hay varias modalidades, de cómo depositar esto y allí entra el diseño ingenieril, en estas conferencias escuche a u chino que expuso una maquina y un gringo le pregunto cuando valía eso, la típica pregunta occidental, y el chino respondió no tengo idea, me pidieron que lo hiciera y lo hice, yo pido al estado y estado me provee, es una respuesta que no tiene nada que ver con un grupo americano de una universidad gringa que tiene que buscar los fondos. Son otras maneras de enfrentar los problemas y es una concepción que hay que tener presentes.

Son lugares que deben tener primero que nada un tipo de sedimento medio arcilloso que permita hacer como un cupón y eso ocurre en los fango rojos de las planicies abisales, son profundidades de 4 mil metros, un desafío tecnológico, que no tiemble, y es impresionante los costos de las cosas. Como paréntesis cuando se coloco el cable submarino de las torpederas, la calidad del trabajo del buque que lo hizo antes, mandaron a hacer un levantamiento detallado prácticamente en cm del fondo del mar, tienen un cable que tiene que ser desenrollado desde Valparaíso a san Francisco que cada tantos kilómetros tiene una maquina que le da un impulso, así son las fibras ópticas tienen estaciones, tiene que haber un mapa de tal magnitud que si se rompe una caja puedo volver, y remplazar, tengo que ver cuanto cable voy a usar, tengo que saber de la fosa, para ahorrar ya que es muy costoso esto, no es llegar y hacer, entonces el llego un buque que hizo un mapa y se estudiaron todas las opciones previo, y tienen muchos años para atrás, y cuando uno habla del f16 son modelos hechos con 20 años de estudio previo, entonces después de 20 años aparece en circulación, pero requiere un montón de plata, gente y gobiernos y finalmente se llega a una solución. Entonces el primer tema era este, un tema interesante ya resuelto técnicamente y faltan las decisiones políticas, probablemente ya existen lugares onde esto ya ha funcionado y hay varios lugares en la tierra donde ya hay actividad, lugares en los cuales se han enterrado ya cosas, y hay lugares de basureros elegidos y aceptados por la comunidad internacional. Por otro lado están los rifleros los frescos, países o compañías que contratan un buque y lo hunden, la Kodak o cualquier empresa química subcontratan a un tercero estos cobran el cheque, cargan un camión cualquiera, llegan a un puerto cualquiera, echan la carga en cualquier contenedor y de repente se hundió el buque y allí se soluciono el problema de los desechos, y esos casos ocurren y frente a toda la situación real la formal que costo, esta la otra que no cuesta nada, eso también ocurre, es un tema, en términos de usar el mar, el fondo marino se utiliza para muchas cosas, este uso esos usos, es espectacular por que es un problema mayor, no es algo que en el tiempo se vaya a disolver, son problemas de contaminación radioactivas, que son palabras mayores. Los protocolos de las autoridades marítimas tiene muchos protocolos sobre estas cosas, es algo que existe a cada rato, en el mar, el lado triste es que es el gran resumidero y este ejemplo es un tema mayor que requiere tomar atención mas aun cuando la demanda energética es aun mas grande y seguramente estoy convencido de que la energía nuclear va a ser una de las fuentes de energía e el mundo y va a generar desechos de todas maneras importantes y tiene que ser resuelto su enterramiento, y este tema ha dado pasos gigantescos.

Segunda parte

Un tema que viene a futuro, es todo lo que significa la minería submarina y me parece interesante mencionarles algunas cosas. Hay un modelo de cómo entendemos la naturaleza y la tierra hoy, y empiezan aparecer entonces procesos químicos y formulas químicas, el helio, los metales pesados los nódulos de manganeso etc. dentro de este contexto aparecen una primera oportunidad un recurso que apareció medio mágico en su comienzo que son los llamados nódulos de manganeso fueron descubiertos en 1700 algo por el buque Challenger cuando hizo la primera exploración oceanográfica del mundo, y en el ultimo libro que se escribió sobre el Challenger sale un capitulo frente a Valparaíso, y descubrieron grandes depósitos de nódulos de manganeso y pesaban que llegaban del espacio y que habían caído como los meteoritos. Es una piedra negra muy liviana que esta como cebolla, hay un eje central, generalmente un diente de tiburón, entorno al cual se crean capas de materiales potencialmente muy útiles y se llaman de manganeso por que este es un material estratégico, muy costoso y abunda muco en esos nódulos, que existen tapizando el fondo marino en las zonas planas, planicies abisales a profundidades de 4000, allí están estos nódulos, formando d verdaderos tapices. Una fotografía, sacada con una cámara que debe tener el porte de esta pieza, y la foto debe medir 2 por 3 metros, ahora se usa mucho televisión y robots, pero durante muchos años estas maquinas bajan con un cable y abajo tenia colgando una especie de gatillo y cuando el peso topaba el fondo marino, quedaba lacio y eso disparaba el flash de la cámara, entonces el operador del huinche tenia en el instrumento que le estaba leyendo cuando metros daba de cable una maquina que le indicaba, se llamaba el sparker, y el tipo manejaba esto muy cuidadosamente.

Esto tuvo un bum, cómico que esta relacionado con un accidente que hubo, se hundió un submarino ruso, se los conté creo. y eso durante muchos años fue el tema central de la minería submarina, y se supone que estos recursos tienen la reserva mineral mas grande que tiene la tierra el día de mañana, y cuando se acaben los recursos en tierra se podrían empezar a explotar estos nódulos de manganeso y otras cosas, y esto durante muchos años fue la pieza angular de la minería submarina, hasta que la tecnología moderna permitió que naves como la que les moste denantes, descubrió otra cosa mas espectacular que hizo que cambiara la postura de muchos países de frente a lo de los nódulos de manganeso.

Si, aquí esta lleno hay muchas reservar, Aquí hay diseños de maquinas para sacar nódulos, por ejemplo acá hay una con bombas, un cable por donde suben los nódulos, que mide cuatro kilómetros y hay una bomba del porte de este edificio. Pero esto tiene una serie problemas medioambientales y de contaminación lo que ha creado un problema bastante delicado para continuar con esta idea de los nódulos de manganeso. Pero en los años 70 se empezaron a hacer prospecciones de otro orden y en las islas Galápagos se encontraron unas cosas muy espectaculares, una serie de almejas gigantes y chimeneas negras famosas, al fondo aparece un sin numero de flora y fauna. Una nueva tendencia de la actualidad son los recursos genéticos marinos, que crea todo un bum en la investigación científica y hasta problemas filosóficos, por que la vida que sale de allí, primero que nada están a grandes profundidades como a 3 mil metros, hay grandes presiones sobre ellos, segundo no hay luz, comen azufre y el agua aquí sale como a trecientos grados de calor, entonces son un atractivo gigantesco para los que estudian genética y eso ya esta generando problemas importantes en todas las cadenas farmacéuticas del mundo, se han generado una serie de políticas que tienen que ver con estos lugares que originalmente eran lugares mineros, la posibilidad de países que estaban creciendo sin recursos minerales, como Alemania, Japón y Francia, y requieren recursos energéticos y entraron a buscar al mar estas cosas y han encontraron estas cosas, aparecieron estas chimeneas, que son como este edificio, 40 por 200 metros, es un tubo en que sale calor, se crean procesos químicos y toda la escoria es puro sulfuro de cobre, zinc, níquel, cobalto, plata, que empieza a depositarse allí, y estas chimeneas crecen en 30 años que es lo que se demora un bosque de eucalipto o pino. Entonces lo recursos que antes se llamaban no renovables que eran los recursos minerales resulta que se recuperan a una velocidad tremenda y una chimenea de esa la pueden cortar. Recuerdo que hice un viaje con un buque alemán cerca de la isla, y el buque calculo que si se sacaran y procesaran varia chimeneas que estaban en los alrededores, estaba la cantidad de plata que Alemania usa en un año, 25 mil toneladas de plata. Entonces hubo un gigantesco bum hacia la minería submarina por parte de los países que no tienen recursos minerales propios.

Entonces primero partieron los nódulos de manganeso que están allí cubriendo cientos de kilómetros del piso marino, con miles de toneladas de recursos minerales que están esperando, eso están sobre los sedimentos como papas puestas sobre la mesa, y están después estas chimeneas que es posible ir a mirarlas, con submarinos y esto ya es prácticamente pan de cada día y es posible acercarse, cortar la chimenea, extraer y hacer minería de eso, esto a creado todo un desarrollo de la geología marina de esta disciplina, que tiene que ver precisamente con esta actividad, y yo quería leerles un articulo que escribí hace un par de semanas para mandar a una revista, que tiene que ver un poco con donde esta orientándose esto, les voy a leer son un par de paginas: