Visión Oceánica 2006

De Casiopea
Revisión del 17:23 8 oct 2012 de Jaime.reyes (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Curso |Asignaturas Relacionadas=Visión Oceánica, |Año=2006 |Talleres=Magíster |Profesores=Esteban Morales, |Carreras Relacionadas=Náutico y Marítimo }} =Clase 01=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




Asignatura(s)Visión Oceánica
Año2006
TalleresMagíster
ProfesoresEsteban Morales
Carreras RelacionadasNáutico y Marítimo

Alumnos

Tabla de Contenidos

Clase 01

Martes 1 de agosto de 2006

El ser humano no esta diseñado para adentrarse en el mar, el mar es un mundo distinto a nosotros, nosotros somos de un entorno diferente. No estamos hechos para entrar en el mar. Por lo tanto la primera dificultad que hay que sortear es como entramos en este mundo.

Al adentrarse bajo el mar aparecen ciertas dificultades, primero lo que se puede observar gracias a submarinos u otro tipo de dispositivos es una fracción muy pequeña del entorno. Segundo nosotros no tenemos la posibilidad de ir bajo el mar, salvo casos contados como los buzos entrenado que pueden bajar aproximadamente unos 50 metros y los buzos mas especializados, los que trabajan en las torres de petróleo pueden bajar unos 150 a 200 metros y permanecer allí unos 20 minutos. Por lo tanto tenemos una enorme barrera tanto física como sicológica para bajar al mar.

Adentrarse en el mar ha sido un proceso largo, que ha tomado varios un millón de años. Probablemente el primero ser humano en adentrarse al agua fue un hombre que se subió en un tronco y se adentró a la mar solo, seguramente el primer contacto con el mar fue un encuentro muy violento y muy inútil para él en ese minuto.

Desde ese entonces hasta que hemos podido sumergirnos con dispositivos especiales como submarinos, ha pasado un millón de años. En ese millón de años el hombre ha tratado de penetrar el mar como mejor a podido, y en estos momentos tiene las herramientas, la potencialidad, los recursos económicos para poder adentrarnos en la parte más riesgosa de la tierra y poder hacerse una visión de lo que allí se encuentra e imaginarse el resto.

Se ha logrado descender hasta la profundidad máxima en la fosa de las Marianas, una fosa marina ubicada en la parte occidental del Océano Pacifico, al este de las islas Marianas y que tiene una profundidad de 10.924 m. bajo el nivel del mar.

En la década del 50 el profesor Piccard construye un batíscafo, un aparato diseñado por él para bajar a distintas profundidades, donde la máxima que el profesor esperaba alcanzar era de unos 4.000 m. pero gracias a los aportes de la Marina Norteamericana se pudo llegar al fondo de la fosa. El viaje lo realizaron Jacques Piccard (hijo del profesor Piccard) y un teniente de la armada, estuvieron allí unos 20 minutos aproximadamente.

La exploración del fondo del mar ha tardado tanto porque no todo el fondo representa un atractivo económico como para poder financiar una expedición. A diferencia de lugares que presentan chimeneas negras pro ejemplo que tienen una potencialidad energética enorme o lugares que tengan interés biológico. La vida que se desarrollo alrededor de estas chimeneas representa un gran interés, pues es capaz de sobrevivir a altas presiones y temperaturas, si ese tipo de vidas se pudiera ajustar y aplicar por ejemplo a la medicina seria un gran avance.

Es necesario primero que comprendamos el entorno en el que estamos insertos. Nosotros formamos parte de un sistema, el sistema solar, que forma parte de una de las tantas Nebulosa. Dentro de estas grandes acumulaciones de estrellas, existe un sol que tiene un sistema planetario, que tiene al planeta Tierra. Es importante destacar que no todos los soles tienen sistemas planetarios y recientemente se han encontrado uno o dos sistemas solares parecidos al nuestro.

Es importante entender el contexto en el que estamos, en esta imagen aparecen los planetas ordenados respecto a su cercanía al Sol ya su tamaño, así se puede apreciar que el tamaño que tiene la tierra es mucho menor al tamaño de una de las manchas solares.

El sistema esta conformado por 9 planetas, que están divididos es dos los 4 primeros que tienen un tamaño similar y luego se encuentra el cinturón de asteroide y los otros 5 planetas entre los que destacan Saturno y Júpiter por su gran tamaño.

De la Tierra, nos interesa el porte que tiene, su ubicación en este sistema, la masa que tiene, su inclinación al sol y son estas condiciones las que nos hacen que nosotros estemos aquí.

La Tierra se encuentra subordinada a dos energías, la energía interna y la energía externa. La energía externa proviene del sistema en el que estamos insertos, ya sea el calor del sol, los vientos solares, todo lo que nos afecta desde el exterior. Internamente la Tierra esta conformada por una serie de anillos activos, que están generando adentro una cantidad de procesos que generan la forma del planeta, la actividad que constantemente se esta produciendo en él. Ambas energías se complementan como veremos más adelante, generando un ciclo natural muy complejo que esta en un equilibrio muy fino, el cual con cualquier cosa que nosotras podamos agregarle podemos cambiarlo.

La especie humana, una especie depredadora, ha sido la única capaz de alterar este fino equilibrio, realizando procesos que naturaleza no conoce y es interesante notar como una sola especie puede cambiar el equilibrio de un planeta completo.

Nuestro planeta esta conformado por 5 capas, desde adentro hacia fuera nos encontramos con:

  1. El núcleo, que esta dividido en dos unidades principales. Un núcleo interno y un núcleo externo. Aquí se desarrolla el campo magnético terrestre
  2. El manto, ubicado entre el núcleo y la corteza.
  3. Corteza, la parte externa de la Tierra que tiene un espesor entre los 4 y 60 km. Es en este tramo donde se ocurre todo lo que nos ha ocurrido. La corteza se divide en Corteza continental, es la mas profunda (es como la raíz de los continentes). La corteza Oceánica que es muy delgada, y la distancia entre ella y el manto es muy pequeña.

Pero no sé ha logrado jamás llegar a ni siquiera al manto de la Tierra, la profundidad máxima a la que se ha podido llegar es una distancia cercana a los 12 km. en una mina de Diamantes.

Una de las mejores formas de estudiar la composición de la Tierra es mediante los mismos fenómenos naturales. Los temblores son una de las mejores fuente de información, esto gracias a las distintas longitudes de ondas, ya que cada sustancia tiene su propia longitud de onda, se puede crear una idea de los componentes internos de la Tierra sin sacarlos de su entorno, ya que por ejemplo la lava que se encuentra al interior de la tierra no es la misma que cuando sale porque se encuentra a distinta presión.

Otra forma de estudiar la composición de la Tierra es mediante la caída de meteoritos, pues estos son fragmentos duros de posibles núcleos de planetas que se destruyeron.

Se han desarrollados estudios para perforar la superficie de la Tierra, se han construido buques que realizan perforaciones a lo largo del mundo para perforar la corteza oceánica y tratar de llegar al núcleo.

En estas imagen se puede ver como están compuestos estos distintos anillos y las separaciones entre estos anillos, que no es una separación perfecta.

Cuando se generan ondas producidas por los temblores o por bombas atómicas que los científicos lanzan para generar temblores. Estas ondas han permitido detectar estas irregularidades.

Gracias a estas mediciones de ondas se ha podido determinar que el Núcleo de la Tierra es un cuerpo curioso que funciona como liquido.

Se ha clasificado la formación de la Tierra en distintas eras cronológicas, como aparece a continuación.


El primer sistema parte con el Magma, que es como la roca original, similar a la lava de los volcanes. Este material al salir y al consolidarse genera otra cosas, primero genera rocas, otra parte de ella se va a la atmósfera (un parte de la atmósfera también esta formada de este magma). Se genera así un ciclo, donde todos sus factores están relacionados. Y el mas mínimo cambio en este sistema puede generar grandes efectos.

La orogénesis, que es la formación de montañas. Es un fenómeno producido por el mismo magma, asociado a un volcanismo importante, que genera los relieves. Los relieves son afectados por los fenómenos climáticos y son erosionados, los que van a parar al mar generando lluvia y volviendo a generar este ciclo geológico. El que se divide en ciclo geológico interno y ciclo geológico externo.

Los procesos geológicos que se produjeron hace millones de años atrás son los mismos que se están produciendo ahora y al observar el grafico de las distintas eras geológicas se encuentra que lo mas antiguo se encuentra más abajo.

Manto Superior de la Tierra

Existen dos tipos de corteza, que tiene un máximo de 60 km., la corteza Oceánica que tiene alrededor de 7 km. y una tercera corteza, que es una corteza de transición que se forma cuando se juntan algunos trozos de corteza oceánica con corteza continental, como sucede aquí en Chile.

Las fallas en las placas que producen los temblores, son demasiado pequeñas en consideración a la placa en sí, son como leves rasguños. El estero de Viña se encuentra situado en una falla. Así como muchos de los esteros y ríos de mundo.

A medida que los científicos han ido explorando el mar se han ido encontrando con fenómenos que son propios de los océanos y que no se dan en el resto de la Tierra. Por ejemplo la estructura que se forma entre el océano Atlántico e Indico, no se repite en ningún lugar de la Tierra, existen fenómenos similares como en los Himalayas o en los andes pero ninguno es de la misma magnitud.

En el transcurso de los últimos 50 años se han creado modelos, para entender como funciona nuestro planeta. Estos modelos se estudiaran con mayor profundidad cuando se estudie la tectónica de las placas. El magma sale del núcleo, se forman continentes, las placas se mueven incluso muchas veces se sumergen nuevamente.

En cuanto al mar mismo, este modelo muestra lo que ocurre en el océano. En que aparece una formación rocosa que es el eje del Rift, aquí interactúan el magma y el agua del mar. La salinidad del agua del mar depende de esta interacción, pues el agua de mar se mete dentro de las fisuras del fondo del mar y se mantiene salada mediante este ciclo.

La oceanografía de divide en 5 ramas

  1. Oceanografía Física: estudia las olas, las mareaos y otros elementos físicos de los océanos.
  2. Química: estudia las propiedades químicas del agua de mar, su salinidad, etc.
  3. Biológica: estudia la vida oceánica en su entorno, como viven. Es la manera de entender la vida de los organismos en su entorno.
  4. Geológica: estudia las cuencas oceánicas, las fosas, la topografía submarina, las placas oceánicas y la tectónica total del planeta.
  5. Meteorológica: estudia la interacción entre los océanos y la atmósfera.

En el grafico adjunto se pueden ver las interacciones de la atmósfera con los océanos.

En este grafico se pueden apreciar, desde el punto de vista de la geología marina, los procesos que se desarrollan, por ejemplo, en las costas. También se ven la formación de las formación de las dorsales, o montañas submarinas, el ciclo del carbón, las fallas en la corteza, etc.

Se ha llegado a la conclusión de que la superficie terrestre esta divida en varias partes, que son las placas tectónicas correspondientes, generando un sinnúmero de acercamientos. Todo esto ocurre solo en la corteza, en un tramo de 5 a 40 Km.

Lentamente los avances científicos han permitido que tengamos una visión cada vez más ajustada de lo que es la corteza terrestre. En la imagen se pueden ver los avances a lo largo de los años en la forma de graficar como esta formado el piso del mar. Se pueden ver desde los graficos que explicaban el fondo marino en los años 70 a las imágenes en tres dimensiones que se pueden obtener hoy.

También se han diseñado modelos que nos muestran como esta conformado el piso marino. El fondo marino esta formado por diferentes estratos.

Tenemos una primera capa de sedimento, a continuación las lavas almohadillas, lava caliente que sale del fondo marino y se enfría rápidamente.

Luego están los diques laminares, que son similares a columnas hechas por el hombre. Estas estructuras se pueden encontrar en la isla de Juan Fernández.

Finalmente están el Gabro y la peridotita.

Los océanos nacen y mueren, y a lo largo de la historia han nacido y muerto varios océanos. Los océanos nacen cuando una placa se fractura y comienza a deslizarse dentro de otra.

El proceso de nacimiento y muerte de un océano toma alrededor de unos 250 millones de años, se ha llegado a esta conclusión ya que o existen trazas o datos del fondo marino mayores que 300 millones de años. Un ejemplo de un océano en formación seria el Mar Rojo.

De los estudios del fondo submarino se han obtenido datos suficientes como para desarrollar un cronograma del fondo del mar.