Virginia Rusu / Schoenstatt - Antecedentes y Observaciones

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


DEL MOVIMIENTO...

Schoenstatt es un movimiento apostólico de renovación religioso-moral, fundado por el Padre José Kentenich en Alemania, el 18 de octubre de 1914. Esta ideología intenciona consolidar en la serie de capillas tipo (santuarios) esparcidas mundialmente, el “TALLER DE EDUCACION” integral de la fe bajo la acción de la María, que incentive además la coordinación de todas las fuerzas apostólicas, en una misión proactiva. La familia espiritual que busca ofrecer Schoenstatt, se organiza federativamente en diversos tipos de comunidades, desde los Institutos Seculares , las Federaciones Apostólicas , las Ligas Apostólicas diocesanas y el Movimiento popular y de peregrinos, según el grado de compromiso de sus miembros.

El concepto schoenstattiano replantea la noción de recibimiento clásico de la iglesia – la invitación – hacia la autoeducación (una relación personalizada, introspectiva, meditativa) lo que EXPANDE SU DESTINO DE TEMPLO HACI AUN CENTRO DE FORMACION ESPIRITUAL (primera dimensión educativa).

5VRmap.jpg


DE LA UBICACION Y EL EMPLAZAMIENTO...

Una segunda dimensión de Schoenstatt nos ubica en el contexto de la propiedad comunitaria de tendencia privada, acentuada a nivel de la ubicación y el emplazamiento. El horizonte residencial oeste (condominios), así como los amplios sitios eriazos, subraya el carácter conectivo – el paso entre Reñaca y Concon – para el Camino del Alto (subida Ositos) enajenando al peatón: el único Espacio Publico disponible las constituyen las veredas, los paraderos, y las estaciones de servicio a modo de umbral hacia los sectores privados. En ausencia de una referencia geográfica a gran escala, los 2 factores mencionados distinguen los sentidos Oeste y este en la Subida Ositos.

Una mayor aproximación, dirgida por las calles Francisco Sousa Cousiño (limite población norte) o bien por Calafquen (limite población sur), a falta de un acceso intencional hacia el sector Los Pinos, nos sitúa luego de un tiempo peatonal regular (10-15 minutos) en la vía Villarica; este es el único indicador formal para posicionar al centro de formación de Schoenstatt (Villarica N°5, Los Pinos).

La parcela cobra limite geonatural con la característica vegetación de Los Pinos, lo que le otorga también su cualidad de parque semiprivado: Un sentido de pertenencia e identificación con la comunidad pareciera preseleccionar el ingreso de las personas, en su mayoría schoenstattianos.


DEL LUGAR...

Schoenstatt completa su referencia en los 2 lindes Oeste ,en la calle Villarica y Norte : el Colegio Sagrada Familia, el cual se vincula con Schoenstatt tanto por sus miembros de la comunidad y personal, como por el abastecimiento. Piscinas de agua de pozo del colegio proveen el conjunto y redes de alcantarillado comunes cuentan con su pozo séptico, no asi en el caso de la electricidad, con conexión urbana subterránea.

El predio de app 20.000 mt2 app, posibilita en su extensión un parque del espacio público comunitario de Schoenstatt. El SENDERO DE JOEL, a modo de EJE ORDENADOR, tiende a polarizar el conjunto, desde el programa edificado (templo, Centro de formación, librería-café) a exteriores programáticos (zona actos Encuentro de los pastores del padre, zona juegos, , área picnic). Tal camino axial, pronuncia con su pendiente (5%) a lo largo de sus 200mt, el remate de Schoenstatt, culminando en la ermita: el culto formal público.

El suelo dispar en cuanto a cota de nivel, presenta una TOPOGRAFIA PROGRAMATICA(natural y construida) que JERARQUIZA EL PARQUE de esta forma policentrado. El asiento cobra estancia sumido bajo el arbolado, ante los espesores luminosos que perforan el bosque de pinos (áreas de confluencia), revelando umbrales para el culto.

VR15 con obs.jpg


LA LUZ PROGRAMATICA...

“Los Pinos”, adquiere características arquitectónicas en cuanto a sus 2 componentes mencionados fundamentales: el SUELO (planta) y la LUZ (verticalidad). El parque cobra definición de escalas, a partir de esta segunda componente, matizada en el árbol:

  • ESCALA EXTENSION (Espesores de Luz - Adoración). La luz tangencial levita, trazando el horizonte frondoso superior. El altar (ermita) convoca ante una luz descendida para confrontársela al cuerpo: la adoración contemplativa. Patios de estacionamientos e intersecciones mayores, completan los espesores de luz, a modo de hitos que emplazan, confluyen, conectan o de utilidad pública (trazas programáticas mayores).
  • ESCALA ARQUITECTONICA (Luz matizada – Acogida). El techo de luz orienta la postura de los cuerpos confluidos en el acto reverencial. Tonos de sombra descomponen esa luz suspendida, la frondosidad matizada cobija en cualidad de seminterior.
  • ESCALA DEL CUERPO (Sombras templadas - Retiro). En sumisión al árbol, el asiento adquiere ubicación y tamaño, el espectro lumínico se homogeniza, moderando una luz templada introspectiva: el retiro.


El sendero de Joel actua como eje que extiende la magnitud del culto.
El vacio orienta al congregar ante un borde escalonado que monumentaliza el umbral. El encuentro cobra destino.
Centro programático distribuye las estaciones, convocando al umbral del santuario.
Luz revelada. Atrio sumido se abre a la luz con la presencia del santuario. La cima encoronada por este se acentua en el brillo.
La luz centraliza el acto. El patio conforma un espesor luminoso.
El suelo verticalizado distingue policentros programáticos que jerarquizan la topografía.
En la sombra del follaje el asiento cobra ubicación y tamaño de seiminterior. La sombra retiene albergando la estación.
La ermita se asienta en un doble fondo: la luz perfora el horizonte del follaje mientras que el suelo esculpe un ingreso. La conclusion del Sendero de Joel le otorga su condicion terminal.
El cielo se hace participe y propio en el espesor del altar, la luz se atrapa al alcance del orador.
El cielo atrapado se vuelve frontal al asiento. La verticalidad se es confrontada por el espectador.
Destello de luz (cielo luminoso entrevisto) suspendida resguarda el cuerpo sumido en luz templada, en retiro.
El patio de encuentro resguarda en sombras homogéneas, reverente a un techo de luz.
El programa aparece en cuanto se esta orientado por focos luminicos.
La verticalidad es programática en su gradualidad, define las escalas en cuanto a la luz.