Villa Las Estrellas, Territorio Antártico

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Base Presidente Eduardo Frei Montalva

Basefrei01.jpg

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva es la mayor base antártica de Chile y una de las principales de toda la Antártida. Se ubica en la Península Fildes, área desprovista de hielo, frente a la Bahía Fildes (Maxwell Bay), al oeste de la Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur. Adyacente a ella está la Base Escudero y además está a sólo 200 metros de la base rusa Bellingshausen. Sus coordenadas geográficas son 62°12′0″S 58°57′51″O / -62.2, -58.96417 y se ubica a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el territorio antártico reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

Cuenta con una pista de aterrizaje de 1300 m, con 50 vuelos intercontinentales y 150 intracontinentales por temporada, sirviendo de transporte a gran cantidad de bases del sector.

Basefrei02.jpg

Comprende además la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco y un pequeño supermercado.

La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80 personas.

Comenzó a operar en 1969 como Centro Meteorológico Eduardo Frei. Al ampliarse las instalaciones se llamó "Base Teniente Rodolfo Marsh", manteniendo el centro meteorológico su nombre original. En la década de 1990 todo el conjunto pasó a llamarse Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

Desde el año 1985 existe una dependencia de la Armada de Chile, llamada Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, la cual sólo se abría en Verano para el apoyo a las actividades científicas y estudio de la contaminación de las aguas. Desde el año 2006 la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes está operando durante todo el año, con el propósito mantener informadas a las bases vecinas sobre las condiciones meteorológicas de la Bahía y para actuar en caso de accidentes en el mar.

Villa Las Estrellas

Basefrei03.jpg

Villa Las Estrellas es una villa chilena ubicada aproximadamente a 1580 km (unas 990 millas) al sur de Punta Arenas, en la Isla Rey Jorge, frente a la Tierra de O'Higgins. Junto a la base argentina Esperanza, son las únicas poblaciones estables de civiles en la Antártida.

Fue inaugurada el 9 de abril de 1984, y pertenece a Chile. Forma parte del complejo de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, el que está conformado por el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin y la Villa Las Estrellas.

Villalasestrellas03.jpg

La villa está compuesta por aproximadamente 18 módulos. De estos, 14 son viviendas de entre 72 y 90 metros cuadrados, que habitan familias de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), científicos y profesores, los cuales permanecen entre uno y dos años en el lugar. 2 módulos están habilitados para la dotación de la FACH y 1 módulo está habilitado para las visitas de técnicos y profesionales. La población varía de unos 80 habitantes en invierno a más de 150 en verano.

La villa sirve como cabecera de la comuna Antártica Chilena, la que junto a la comuna de Cabo de Hornos, forman la provincia Antártica Chilena. Para los efectos administrativos y electorales, la comuna Antártica, forma una agrupación comunal con la de Cabo de Hornos, por lo que no elige autoridades propias.

Entre sus instalaciones, la villa cuenta con:

  • Escuela F-50 "Villa Las Estrellas": dos profesores son los responsables de impartir la educación primaria (1º a 8º grado de Enseñanza General Básica) a los aproximadamente 15 niños de Villa Las Estrellas, en esta escuela que depende del Ministerio de Educación. Cuentan con el apoyo de modernos equipos de computación, lo que le permite estar incorporada a la Red Enlaces.
  • Hospital: depende de la Fuerza Aérea de Chile y cuenta en forma permanente con un médico y un enfermero. Está dotado de moderno instrumental: equipo de rayos X, laboratorio, quirófano, equipo de anestesia, esterilizador y farmacia. Hay dos camas para hospitalizados y se dispone de una clínica dental.(Mediante un proyecto tecnológico que se está implementando recientemente con personal del Instituto Antártico Chileno y de la Universidad de Chile, en casos de urgencia -mediante un enlace satelital- se pueden enviar fotografías de afecciones a la piel o de anomalías oculares, imágenes de electrocardiogramas, radiografías, etc., a centros de salud especializados ubicados en Santiago, o entidades de Argentina, Alemania e Italia, vinculados al proyecto, los que colaboran en el diagnóstico y sugieren el tratamiento. El equipamiento que dispone el hospital permite efectuar ciertas operaciones de urgencia)
  • Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile: el jefe de la base, dado el caso, se desempeña como oficial de Registro Civil con todas las atribuciones inherentes a este cargo.
Villalasestrellas05.jpg
  • Oficina de Correos: depende de la Empresa de Correos de Chile y durante el verano es atendida por uno de sus funcionarios; en invierno, está a cargo del comandante de la base. Toda la correspondencia dirigida a las bases chilenas y algunas de otros países llega a las dependencias de Punta Arenas y desde allí es remitida a la Villa Las Estrellas. Aquí, el encargado la clasifica y distribuye vía avión o helicóptero a sus destinatarios. Por su parte, la correspondencia que sale de las bases antárticas chilenas y algunas de otros países se centraliza en esta base y se remite a Punta Arenas desde donde se distribuye a las diferentes ciudades y países. Muchos turistas aficionados a la filatelia viajan hasta la villa para enviar tarjetas postales y cartas con el matasellos de la oficina antártica.
  • Banco: una sucursal del Banco de Crédito e Inversiones opera durante todo el año a cargo de un funcionario de esa entidad bancaria. Los servicios allí prestados sirven a ciudadanos chilenos y de otros países, residentes o que transitan por la zona y que realizan sus operaciones financieras en forma habitual.
  • Biblioteca Pública Nº 291: cuenta con un significativo número de libros y revistas que están a disposición de quien lo requiera.
  • Iglesia: la capilla católica "Santa María Reina de la Paz" es visitada por los habitantes de las diversas bases de la isla Rey Jorge.
  • Gimnasio: Un moderno gimnasio ofrece facilidades para la práctica del tenis, babyfútbol, básquetbol y vóleibol. Dispone de máquinas de ejercicios, mesas de ping pong, camarines y sauna. Es utilizado además para actividades culturales y charlas de tipo científico.
  • Comunicaciones:
    • Teléfonos: para la base y el aeródromo existe enlace telefónico via satélite; además, para los habitantes del sector hay un teléfono público operado con monedas y tarjetas de prepago.
    • Telefonía móvil: desde 2005 existe una antena de telefonía móvil perteneciente a la empresa chilena Entel PCS.
    • Servicio de Internet.
    • Radio F.M. "Soberanía": emite en la frecuencia de 90.5 MHz. Funciona durante el día proporcionando música e informaciones a todas las bases del sector. Difunde también ciertos programas culturales y de entretenimiento realizados por el personal y sus familias.
    • Televisión: la villa cuenta con una antena parabólica fija de 2,5 metros de diámetro, que le permite recibir en directo, desde Santiago de Chile, la señal de los principales canales de televisión del país, como Televisión Nacional de Chile y Canal 13, señales que también son captadas por todas las bases extranjeras cercanas a Villa Las Estrellas. Además existe un sistema de TV cable interno.
Villalasestrellas01.jpg

Villa Las Estrellas, es actualmente, uno de los principales centros turísticos antárticos, siendo la pista de la base Teniente Marsh utilizada por importantes empresas de turismo, las que durante todo el año, dependiendo de las condiciones meteorológicas y principalmente en verano, realizan vuelos directos desde la ciudad de Punta Arenas. Entre estas empresas se encuentran Aerovías DAP, pionera en los vuelos turísticos antárticos, inaugurando este servicio el 12 de febrero de 1989. Actualmente cuenta con un helicóptero basado en la Antártica con el que realiza actividades turísticas en la zona, siendo utilizado también por científicos, cineastas y documentalistas que la visitan.

Otra empresa incipiente en el turismo antártico es Victory Adventure Expeditions. Basada en Puerto Williams, esta compañía también realiza vuelos directos desde Punta Arenas, principalmente en la temporada veraniega (noviembre a marzo). Posee también un moderno helicóptero. Teniendo como centro de operaciones a la Villa Las Estrellas, realizan visitas a las bases vecinas, excursiones para la observación de fauna antártica, paseos en motos de nieve o visitas en helicóptero a los glaciares.

Villalasestrellas02.jpg

Servicios.

  • Para el alojamiento del personal de la Fuerza Aérea, visitas y científicos nacionales o extranjeros, la villa cuenta con la Hostería "Estrella Polar", la que se ubica en las cercanías del aeródromo y tiene capacidad para 80 personas.
  • Un supermercado, abastecido de los alimentos necesarios, es utilizado principalmente por las familias de Villa Las Estrellas.
  • Un pequeño bazar para la venta de recuerdos a los turistas y personal de las bases científicas que retornan a sus respectivos países es administrada por algunas de las señoras de la villa; el producto de las ventas es a beneficio del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN).
  • Para los amantes de los deportes invernales la villa cuenta con un andarivel de arrastre de cien metros de largo que permite desarrollar actividades de esquí en las cercanías de la base.
Villalasestrellas04.jpg

Lo que hace interesante a este Conjunto es que revela en su programa todo lo indispensable para la vida en comunidad a una pequeña escala urbana; y una destinación, ya sea por investigación científica o por estrategia militar, lo que da movimiento a este poblado que no se funda en un cementerio, sino en una extensión de hacer país.


Bibliografía y enlaces externos