Vanessa Barrios: Taller Amereida IX

De Casiopea

CLASE 1, 05 – 03 – 2014 Lo abisal de america A propósito del vivir, en el ala poética que aparece de forma natural en nosotros, que abre áreas de nuestro propio ser que desconocemos y nos dan la posivilidad de maravillarnos con nuestra propia escencia, hace possible que se despierten los sentidos, que nos llenan de gozo, que nos permiten crear y hacer mundo porque... ¿quién construye en duelo consigo mismo? La inspiración sin embargo escapa a los sentimientos más no el oficio, que es presente, que es un regalo.El mismo acto habla de esa sintonía de escapar y encontrarse con aquel espacio que recibeLa disposicion y el estar receptive al tiempo que se entrega desde el propio ser. Es pues, en este juego de todos, que somos un cuerpo de escuela, profesores y alumnos, nos vamos presentando y representando américa en su condición más nueva, con su gente, con su habitante, en la condición humana y poética de cada uno. Con rostros nuevos y otros que formaron parte ya de esta; es pues, y para cerrar, opiniones del vivir, que no es solo - n - un período, sino una actitud con uno mismo y con todo aquello que es mayor.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La vida nos entrega un regalo…..

               El T I e M p o…..

Ese t i e mp o…

Nos da la oportunidad de desarrollarnos en distintas

potencias

            Virtudes
                           Caminos

Amistades

                                         Amores….  


                                         Amores…

Amores hay en la vida La vida se recibe como un regalo para

Amar.

Entregar tu vida En el tiempo

                 T I e M p o………..

Tiempo en que te ocupas de un Oficio…

Oficio que nace a partir de un Ente

                                     El EN T E…

de un talento que se te ha dado para

Iluminar….

Entrega tus virtudes en el camino….

El camino a través del t I e Mpo


                             Desde el amor a los amores…


Te reciben

            como un regalo…

Un regalo de la vida

                    a la vida…
                 Ser se  ocupa para el caminar despierto 

Esa Luz que creemos ….

                     Ilumina nuestro
                                        S E R…

Clase 2, 12 - 03 – 2014

LA ABERTURA AMERICANA Cien años de soledad, Gabriel García Márquez Una forma de resumir la historia americana desde que Colón incurre en el continente sería con las palabras HALLAZO – ASOMBRO – FUNDACIÓN. Bajo este punto de vista se puede pensar en la obra Cien años de soledad como un reflejo de dichas palabras. El hallazgo de la tierra que pasaría a ser Macondo –la aldea de casas de barro y cañabrava, lugaridad principal de la novela-, realizado por José Arcadio Buendía junto a Úrsula Iguarán tras viajar desde su pueblo natal, podría ser el espejo del viaje de Colón. Una aproximación a lo desconocido, en el asombro de las tierras caribeñas donde este pueblo es fundado. El continente les apareció en abertura, y en esta abertura reside oculto un destino que es el desconocido (en el cual el asombro aflora a la luz del día): los inventos del gitano Melquíades; la impresión de Aureliano Buendía al conocer el hielo; la belleza de Remedios, la bella, y su ascensión a los cielos con una Fernanda incrédula observándola; el hallazgo final del último Aureliano, cuando lee los pergaminos en donde aparece sellado el fatal destino de Macondo: ser arrasados por el viento. En este asombro se escudriña la realidad. La condición humana de estos personajes de ficción –que en parte dejan de serlo si se les ve como analogías del mundo real- es coherente con un mundo –Macondo- fundado en lo abierto. Volviendo al destino de este pueblo ¿Es fatal el destino de América? ¿Es el viento lo abisal? No sabemos nuestro destino, por lo cual nos enfrentamos a lo desconocido, del mismo modo que los personajes de la novela, porque América se constituye en lo abierto: es la tierra regalada.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El vivir en el 

P  R e S e n T e
Vi vir    en un R e ga lo
Vi vir en    A m e r i c a
El vivir en un R e galo


Vi vir de acuerdo a un modo poético
La poesía….
Es una 
IN DI CA CI ON         que abre……


Abre lo que es posible de ser fundado
Abre lo original
Cuando se remite al        O R I G E N… 


Crear        En lo abierto
                          Lo abisal
       Podemos crear…


En el construir…


El oir…. Es una cuestión de palabra
             Para oir la palabra poética
                          Hay que tener corazón…..

Clase 3, 19 - 03 – 2014

La palabra La física del siglo XX se sustenta en dos grandes pilares: la teoría einsteiniana de la gravedad (la relatividad general) y el principio de incertidumbre cuántico. La mecánica cuántica no es en sí misma una teoría; es más bien el marco en el que debe encajar toda teoría física moderna; sólo permite, por principio, el cálculo de probabilidades. Pese a que su exactitud está fuera de toda duda, aún no comprendemos en profundidad su significado “Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logográfico, esto es, escribir la palabra”. El diccionario ratifica la persistencia de la palabra. Pone de manifiesto que los significados de las palabras proceden de otras palabras. Implica que todas las palabras, globalmente consideradas, forman una estructura interconectada: interconectada porque todas las palabras son definidas en términos de otras palabras. Semejante situación no habría sido nunca un problema en una cultura oral, en la que la lengua apenas es visible. Solo cuando la imprenta —y el diccionario— aísla y pone la lengua de relieve, como un objeto que debe ser analizado, puede la persona desarrollar la idea de significado de la palabra como concepto independiente o incluso circular El problema fundamental de la comunicación radica en reproducir exacta o aproximadamente en un punto determinado un mensaje seleccionado en otro punto. Con frecuencia los mensajes tienen significado; esto es, hacen referencia a un sistema con determinadas entidades físicas o conceptuales, o están correlacionados según dicho sistema. Estos aspectos semánticos de la comunicación son irrelevantes para la cuestión de la ingeniería. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Hay que tener coraje para haberselas con lo maravilloso
Es tarea de nunca acabar


Hay que abrirse el velo para ver lo inmenso que hay para nosotros
Los poetas y filósofos sirven
para provocar un temblor…
una inquetud
de que hay algo mas grande de lo que nosotros vemos asi…  a privera vista,…
en todo hay un halo divino
que lo hace digno 
del mas alto aosmbro del ser humano
el único ENTE de la creación que tiene esa capacidad
La del asombro
Agitar
          Conmover
           En lo habitual… para que se abra lo infinito…


LA admiración
                        LA alegría 
             EL asombro


                       Hay que ser absolutamente moderno
Un hallazgo
Un presente
Un regalo
…         `
                Los buscadores de lo desconocido…

Clase 4, 26 - 03 – 2014

El poder de la palabra

En la filosofía, la gnoseología expresa la preocupación por el comportamiento humano. Somos animales, y también lo que Descartes llamó res cogitans (ser pensante), por eso estamos también condicionados por nuestro contexto. Estamos limitados en cómo conocemos, en cómo nos expresamos, en cómo nos comportamos por una estructura invisible que no sabemos qué es ni cómo llegó a ser. El malentendido Sigmund Freud dijo en sus estudios psicoanalíticos que “muchos de nuestros comportamientos están relacionados con nuestra infancia” 7. He ahí la explicación de cómo un mismo objeto puede tener tantos puntos de vista, tantas aristas diferentes. Y aquello se traduce en resultados o productos distintos, tal y como Herbet estableció: “vivimos dentro del lenguaje. Este se puede encarnar en la materia. Es así como el lenguaje se traduce en libros, poemas, fotografías, recuerdos.” Luego Freud destacó que “la ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.” 8 
6 Amereida, página 145 7 Y 8 Taller de Amereida, clase cuarta …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Somos los buscadores de lo   desconocido… 


El asombro es lo que nos reúne 
                             Escudriñando en la realidad


En el comprender de la naturaleza
                       La coherencia con la fundación de un mundo


                                                             Fundado en lo abierto



El mundo se puede  renovar en  sus esperanzas

La vida….

        Con el mundo…
                      Recuperan la aventura
Modelando la ciudad
    Se puede modelar la sociedad
La naturaleza humana puede cambiar por el ambiente…
                                                    Todos poseemos patrones innatos 
                             Del pensar y del sentir
                                               Por la mera condición de una naturaleza humana…





Clase 5, 30 - 04 – 2014

Los Sentidos

“El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados. “

“América es abisal”. Tiene una condición de lo abrupto que marca su destino. Cuando se allana lo abrupto, lo abisal es olvidado. La tierra es consolada (se le da suelo) al cuidar el abismo. El abismo es el espesor de los hombres, la travesía es una de las respuestas al abismo de America. Quedar al frente del desconocido, y es ese-como dice Jaime-volver al no saber. “Así nosotros quisiéramos atender a la palabra de la poesía para poder aproximarnos a la obra. Cada oficio posee un secreto propio y cuando alguien se acerca a ese enigma del oficio, se asoma al abismo de la libertad. Por eso hacemos el taller con los pies en las arenas, para habérnoslas con el destello fulgurante del abismo de la libertad. Este es el riesgo que quisiéramos acometer; internarnos en la relación de la poesía con el oficio para estar yendo a lo desconocido.

Seremos buscadores de desconocido, pero nunca lo hallaremos, nunca lo tendremos completo y desvelado. Se trata de permanecer yendo hacia el desconocido, es un horizonte, una voluntad. 

En el fondo se trata de un modo de vida; nos aproximamos a la obra no tanto en cuanto un modo de hacer, sino en cuanto a un modo de ser.”

                                                                                Jaime Reyes

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Intentamos saber quienes somos
            A donde apuntamos
              Donde estamos….
Somos maravillosamente únicos
                              La filosofía crecerá 
                                                   Viviendo en esa certeza
LA condición humana es poética
                 El hombre vive libremente y in cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo


America es abisal
                Surge como un mounstro para nosotros
                                     Y un impedimento para el paisaje
Pero este borde abrupto
 
                    Se transforma en nada mas que distancia
 
A destiempo 
            A contratiempo

Se despiertan los que les son mas propio a Los abismos

                                          Los gigantes hijos de gea
                                          Lo que parecía suelo. Se rompe, rasga 


Solo es suelo lo que guara al abismo Lo que da cabida a la proporción del trance



Entonces aparece lo abisal



Clase 6, 07 - 05 – 2014

LO ABISAL DE AMÉRICA

“Se considera que el abismo del que habla Amereida es el espesor de los hombres, lo inmenso e incomprensible. 
               La travesía es una de las respuestas al abismo de América.”

América se construye en base a la complejidad de su espesor generado por los hombres que la habitan, variedad de razas, diferentes pieles, costumbres, rituales, paisajes… Nos modelan, nos construyen y conducen a la pregunta de cómo nos enfrentamos a la extensión de América. Sabiendo de esta multiplicidad, la memoria se resguarda en el lenguaje y en sus símbolos, en la memoria de lo que se queda como herencia y que nosotros tomamos como propio. ¿Cuándo nos sentimos realmente pertenecientes a un lugar? ¿Qué es lo que nos acoge en el lugar? Nos reunimos cada miércoles para vernos como escuela, pero más allá de esa reunir de escuela nos une un mismo interés, un ideal, el querer construir el mundo y es en este reunir donde se da la oportunidad para que nosotros podamos tomar conciencia de las situaciones que nos rodean, como individuos y como participes del mundo para que de esta manera volvamos a sorprendernos, entender o cuestionar el mundo para poder mejorarlo. Entonces esta pertenencia nace a partir de la interacción con nuestro entorno, en un nivel mayor es con el mundo próximo [a nivel país], debido a la conectividad que existe hoy en día, pero en un nivel más cercano la pertenencia nace desde lo antecesor, los originarios que entregan un contexto de nuestro pasado que nos ayuda a comprender nuestro entorno intimo actual. Desde este punto de vista a todos nos atañe un anteceder que nos contextualiza el presente, pero al momento de entrar a otro entorno, es un mismo interés que nos une, y por lo tanto el anteceder pasa a ser un anteceder común de ese interés en este caso la arquitectura y el diseño, es por eso que volvemos a los originales, para poder contextualizar el presente, entender y abordarlo con mayor énfasis, apropiándonos de este pasado que no nos relaciona directamente desde el entorno intimo pero si desde la profesión, así de este modo la profesión nos arraiga a un nuevo mundo, el cual compartimos en esta escuela. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Ver …
se podría decir que toda la vida consiste en esto


Ser mas…
        Es unirse mas y mas
Pero la unidad no se acrecenta mas que por la conciencia




                                                          Es decir de visión
Ser mas …
           Es posible, en cuanto uno 
                                       ve


Ver… o perecer…



                  Valentía y alegría…


                                       Esenciales en la vida del ser…

Clase 7, 13 - 05 – 2014

El dejarse atravesar El poema de amereida es una extrañez con muchas voces Es un poema que se lleva con mucho tiempo, que produce cada vez el mismo asombro El poema se da con demoro, se puede releer Tiene una densidad semántica con una paradoja del lenguaje. Que tiene, que hace que no se agota? Abre el mundo y este a América. No con respuestas más bien con preguntas que responder a la presión del presente. Amereida abre a América Abre nuevas posibilidades, por eso la poesía con el oficio y con el hacer. Abren… Todo es inalterable, menos lo que abre la poesía. El abismo. El espesor entre los hombres, lo inmenso. El camino no es camino. La travesía es la respuesta al abismo de América. El abismo: lo insondable, lo que va más allá de las capacidades humanas. ¿La tragedia? Puede ser. la devastación causada por la naturaleza, es algo que va más allá del hombre, ni todo el amor sirve para remediarlo. Hay que ir a campo traviesa, dejarse atravesar. ¿qué significa esto? ir hacia lo desconocido. Encontrarse con este desconocido, y saber descubrirlo; tener coraje, valentía, y saber aceptar al abismo (dejarse atravesar) y partir a encontrarse con el desconocido. Mientras atravesamos este abismo, aparecen las incertidumbres de la desorientación, ésta sensación hay que tomarla, poseerla y volverla una virtud, algo positivo e ir por este incierto, volverlo destino. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Hay un espesor entre el hombre…
Ni el amor basta para atravesarlo
                                  No se puede cruzar
                                                     Hay que ir a campo traviesa…
Saber…..
Que el camino nunca es el camino…
para enconarlo hay que caminar en medio de la espesura


La espesura esta en todas partes
            solo podemos oírnos en virtud del rumbo
El abismo es el espesor entre los hombres


                                                                 Hay que ir a campo traviesa
                                                       Que es lo mismo que dejarse atravesar


Hay qe tener el coraje de improvisar
De ser originales


En la oscuridad no sirve el camino

                                          Los ojos ya no sirven para allar la huella
                   No hay direcciones… no hay orientación..


Clase 8, 14 - 05 – 2014

El descubrir, se aleja hacia el abismo, asombro y desconocido. El cronista Alberto Amnstrong, en el texto Sobre America no descubierta: Descubrir Chile. Sacarle aquello que la cubre. A primera vista tiene todo de llegar a ver. ¿Qué es eso de salir a descubrir a Chile a entonces? Linea transversal del descubrir del naturalista, surge con Plinio el viejo quien muere en Pompeya .Lo sigue Plinio el joven quien lo desarrollo y nombro como “Historia natural”, la experiencia de acopio de investigación” hacerse cargo de lo que esta vivo” El poner en contexto esta dimensión, no desde un oficio, Permite que se tome desde la experiencia de lo que ha sido con esta dimensión en contacto con lo vivido. El ser capaces de dar una mirada del organismo: donde lo central de los naturalistas es el trabajo de campo: Salir a descubrir y reconocerlo. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Como nos llega la tradición?
                           De donde nos llega?
O i r …
    A la tradición de los que nos han presentado america


America no ha sido descubierta
                              El des  cubrir….
Descubrir algo a aquello que lo cubre…
Acaso chile lo tiene?


La dimensión del descubrir de los naturalistas…
Ethos…. 
          Etica…
                   De la existencia


De la relación del hombre con lo vivo
El objeto es el nodo para comprender las partes de la vida


El abismo
          El asombro
                     Lo desconocido 


Ver… se podría decir que toda la vida consiste en eso…
                                  Simplemente en eso…


Las cosas solo existen y son…
                           En la medida que son vistas…
Vivir… es caminar a casa….


Cualquier cosa que es…
                     No podría haber sido de otra manera


Cualquier cosa que es merece  La admiración
                                          El asombro 
                             La alegría