Valentina Villegas Tarea 3 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea




TítuloValentina Villegas Tarea 3 – Módulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Valentina Villegas.


Patrimonio alimentario: Identidad de la cultura alimentaria en Valparaíso

·Nombre: Valentina Villegas

·Carrera: Diseño Industrial

·Profesores: Ricardo Lang / Alfred Thiers


Abstract

La comida ha sido comparada con el lenguaje y como el éste, la cocina también es portadora de valores simbólicos, ya que expresa la cultura de quien la practica, y es contenedora de la tradición y la identidad de un grupo. Pero ella no sólo es instrumento de una identidad cultural sino el primer modo de entrar en contacto con los otros.

Más que la palabra, la comida se presta a mediar entre culturas diferentes, y los sistemas de cocina (y cómo se come), se abren a toda suerte de elementos de invención, cruces e influencias. Estos elementos hablan de una herencia cultural y de un territorio que son característicos dependiendo de las condiciones en las cuales se habita. Ésta herencia cultural es un patrimonio intangible ya que se encuentra directamente relacionada con tradiciones, ritos y costumbres que forman parte de actos de transmisión de conocimientos del acto de comer.

A partir de eso nace la pregunta ¿Existe una identidad alimentaria local (regional) de Valparaíso? Si existiera, ¿porqué elementos se encuentra influenciada? Y finalmente, ¿hay un patrimonio alimentario que preservar?

Palabras clave: Patrimonio alimentario, identidad local, cultura, Valparaíso.

Ensayo

“Al sentarnos a comer, no advertimos que en ese acto cotidiano se agazapa la historia entera de la humanidad. Cada detalle constituye una escena en la que convergen actitudes, sentires, posturas, gestos, rituales. Los muebles, la mesa, las sillas, los utensilios, manteles, platos, la comida misma; ese conjunto dispara olores y sabores que culminan en el comer. Descubrimos que en esos hábitos colectivos espontáneos se juega toda nuestra condición de "homínidos", definida desde el inicio como social y cultural. Comemos en grupo y abandonando la postura erguida; no comemos comida, comemos emblemas.“ (Lucía Rossi, 2013) [1].

Uno de los elementos más representativos de una cultura es su comida, La comida forma parte de las tradiciones, de los rituales, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo. A su vez, forma parte del individuo de manera única y muy personal, al ser conducto de sensaciones que remiten a emociones, a recuerdos, a vivencias propias.

La cultura de la comida envuelve áreas muy amplias que no sólo incluyen el acto de comer o los ingredientes y recetas usados en cocina, sino que también comprende los procesos de producción, venta y consumo de los alimentos, los espacios donde se come, se prepara la comida o se desecha, las formas y las normas o modales a la hora de sentarse a la mesa.

“En esta medida, la alimentación constituye un «signo» de la actividad, del trabajo, del deporte, del esfuerzo, del ocio, de la fiesta, de cada circunstancia social. Cada situación tiene, pues, su propia expresión alimentaria. La importancia concedida a todo lo relativo a la alimentación es tal que no sorprende en absoluto que el alimento sea uno de los elementos preponderantes de cohesión dentro de una sociedad. Si comemos no es sólo para alimentarnos, sino también, en una buena medida, por razones ceremoniales y sociales."(Jesús Contreras, 1995) [2].


  1. Historia del comer. Lazo social y tradición cultural. Lucia Rossi, Buenos Aires, 2011. Pag.15
  2. Alimentación y cultura: necesidades, gustos y costumbres. Jesús Contreras, Edicions Universitat Barcelona (Editor). Barcelona, 1995. Pag.15