Valentina Villegas: Travesías, el descubrir lo abisal.

De Casiopea



TítuloValentina Villegas: Travesías, el descubrir lo abisal
AsignaturaTaller Amereida 2014
Del CursoTaller Amereida 2014, Taller amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Valentina Villegas


TALLER AMEREIDA VIII

Travesías: El descubrir lo ABISAL

Primera Travesía 1965, Registro Archivo Histórico José Vial

Lo abisal, considerare por un momento que el abismo del que habla amereida, es el espesor de los hombres, insondable e incomprensible Solo es suelo lo que guarda el abismo, lo que le da cabida a la irrupción, lo que le da proporción al trance, la voz entonces, es para la obra, para la obra de los oficios, para la otra leve de los oficios, y esta escuela quiere atravesar y dejarse atravesar, y es que por eso, nosotros hacemos la travesía por el continente americano.


Para salvar el abismo emergido, no sirve el amor, ni las convicciones de los oficios. Hay que dejarse atravesar, hay que ser originales. La travesía es una de las respuestas al abismo de América. Cuando emerge lo abisal destruyéndolo todo -como ha sucedido en Chile y en América a través de su historia- cuando eso sucede, todo el amor no basta para remediarlo. La convección de los caminos no sirven para cruzar la espesura del abismo.


Ni el camino físico ni las convicciones del oficio Hay que tener el coraje de improvisar, de dejarse atravesar por el abismo. Saber que el camino nunca es el camino y saber que aprender eso es muy difícil. En la oscuridad del abismo sólo podemos oírnos a nosotros mismos. Solo podemos oírnos en virtud del rumbo que nace en la incertidumbre de hallarse desorientado. Volver la incertidumbre negativa a nuestro favor.


El camino no es el camino.


Primera Travesía 1965, Registro Archivo Histórico José Vial


Es necesario dejarse atravesar por el abismo, y a la vez hay que atravesarlo. Hay que transformar lo desfavorable del abismo en nuestro favor. Debemos tener coraje de improvisar y no construir camino pues el camino siempre será interrumpido por los gigantes de Gea, por la emergencia y por la destrucción. El camino se va construyendo a medida que nos escuchemos a nosotros mismos en la oscuridad. Tal como Eneas que emprendió un viaje sin camino, su rumbo se fue construyendo mientras era guiado por la luz en plena oscuridad. Hay que dejarse atravesar por lo desconocido, mediante la palabra poética, e improvisar el camino consientes de las destrucciones intermitentes que acontecen en nuestro territorio.




“Para lograr suelo hay que consolar el abismo. ¿Cómo aprender a vivir y a construir con el monstruo? Travesías por el continente americano para atravesar y dejarse atravesar" [1].




“VER. Se podría decir que toda la vida consiste en esto, si no como finalidad, por lo menos si esencialmente, ser mas es unirse mas y mas, pero la unidad no se engrandece mas que sustentada por un acrecentamiento de la conciencia, es decir, de visión, ojo, ser mas es posible, en cuanto uno vea, si yo te veo a ti, el ser nuestro se agranda, si no te veo, se achica. Es decir, de visión, he aquí porque la historia del mundo viviente consiste en la elaboración de unos ojos cada vez mas perfectos, en el seno de un cosmos, en el cual, es posible discernir, cada vez mas, con claridad, la perfección de un animal, la supremacía de un ser pensante, no se miden por la penetración y por el poder sintético de su mirada, tratar de ver mas y mejor, no es pues, una fantasía, una curiosidad, un lujo, ver o perecer, si no vemos, perecemos. Tener la situación impuesta por el don misterioso de la existencia en todo cuanto constituye un elemento del universo, y tal es consecuentemente, y en una escala mayor, tal es la condición humana, es el comienzo…" [2].


Primera Travesía 1965, Registro Archivo Histórico José Vial


La poesía nos cuenta lo que nos acontece. Ausentarse y hacerse presente como un baldío.


Se habla de que hay que cuidar el abismo, y dejarse atravesar por él para lograr suelo. América con su condición abisal se mantiene constantemente en trance. Se asombra y atraviesa el abismo cuando llega la destrucción. Siempre que está presente, América tiene un rumbo y una emergencia, y esta presencia surge a medida que siga reinventándose con la palabra poética. Hay que ver el trance de América y dejarse atravesar por él. Sólo así nos uniremos todos nosotros y veremos a través de la poesía, toda la realidad de lo que acontece.


Ha llegado el momento, de darse cuenta, que toda interpretación, incluso del universo, debe parecer satisfactoria abarcar tanto el interior como el exterior de las cosas, lo mismo que el espíritu y la materia, el objeto y el sujeto, la verdadera física será aquella que llegue algún día a integrar al hombre total dentro de una representación coherente del mundo. Sea medado aquí hacer sentir que esta materia es posible, y que ella depende para aquel que quiere y sabe llegar al fondo de las cosas, de tener valentía y alegría de actuar.



“La temporalidad es a la vez trozada en sus tres articulaciones distintivas y muy limitadas en cada una de ellas. Centrada en el “hoy”, ella sólo puede distinguir hacia atrás y hacia adelante dos distancias. No queda sino que “ayer” y “mañana” separados y determinados por “hoy”, como términos originales marcando distancias temporales a partir de un presente lingüístico" [3].



Primera Travesía 1965, Registro Archivo Histórico José Vial




Primera Travesía 1965, Registro Archivo Histórico José Vial



El hoy es un REGALO, es por esto que se le llama PRESENTE. Para nosotros América nace para el mundo como un descubrimiento nuevo, como un regalo hacia el mundo. Debemos ser capaces de vivir al máximo en este presente llamado AMÉRICA. Al lograr vivir en el presente, podremos dar testimonio de ser americanos. Nuestra invitación es a vivir de acuerdo a un modo poético. Pero en este modo poético, ¿Qué hace la poesía? ¿Cual es el rol de ésta?. La poesía abre lo original. La condición humana es poética, por lo tanto por medio de esta vienen los oficios a oficiar en lo abierto y por medio de este concepto de ABIERTO, los oficios son capaces de crear: crear América, crear mundo. Esta creación, equivale a construir y descubrir.


Hay que tener coraje para atreverse a lo maravilloso, a lo admirable, a lo asombroso. Porque no es lo conocido, no es lo que uno puede medir, catalogar y luego juzgar, esas son otras disciplinas. Es tarea de nunca acabar; habérselas con lo que no tiene fin. Se dice con toda justicia, que no son tan útiles ni los filósofos ni los poetas. ¿Para qué sirven? Sencillamente, para provocar un temblor, un candor, una inquietud de que hay algo más grande que lo que nosotros vemos así a primera vista. Conmover lo habitual para que se abra el infinito. Esa es la tarea.


Mediante la poesía, el mundo se abre. Los poetas muestran lo original, se encuentran con lo maravilloso y lo abren al mundo. Pero para estar atentos y ver lo que la poesía nos quiere mostrar - lo desconocido - hay que tener coraje, y hay que estar en el presente. Sólo estando en el presente el infinito se abrirá.


La condición del infinito es abierta, sin embargo al no atrevernos a adentrarnos en lo maravilloso y desconocido, el infinito se oculta tras un velo. Al momento en que se deja de vivir en el presente, interrumpimos la continuidad del tiempo, provocando que el infinito deje de mostrarse.



“Conviene acercarnos a lo que se entiende por palabra y más específicamente por palabra poética. En vez de preguntarnos por el ser de la palabra con la esperanza siempre fallida de encontrar una definición vamos a preguntarnos de suerte que la función de la palabra se haga presente. Digamos: ¿para qué existe la palabra? Se suele responder que para comunicar algo. Comunicar supone un emisor y un receptor de quien se presume que entiende el mensaje transmitido. La palabra como comunicación es el postulado de toda lingüística" [4].



Nosotros vivimos en el lenguaje. Hablar de nosotros es sólo posible por el lenguaje. El encaje se puede encrustar con la materia, o sea el lenguaje tiene que ser leído o ejecutado para existir como lenguaje. Al no ser leído o dicho o hecho, pasa a ser un disco de música guardado sin tocar, o como una idea no pensada.


El lenguaje en ejecución trasciende en orden de magnitud infinita al alfabeta y las tablas de reglas que lo componen. Cada nombre contiene su desconocido. Faltan palabras para nombrar la andada. El corazón es la parte mas íntima de la persona, es su núcleo, su verdadero yo, en él se encuentra el secreto de la persona. En él se pronuncian las palabras mas íntimas.


De nuevo, el nombrar aparece como abridor de mundo. Cada cosa que ha sido nombrada guarda un desconocido, sin embargo no todo ha sido nombrado ya.


Para seguir abriéndonos al mundo y viceversa es pertinente comunicarnos. Y comunicarnos, entre nosotros, pues es la única manera de encontrarnos con toda esa realidad que ha permitido que nosotros estemos aquí hoy día hablando de esto e incluso de aquellas cosas que todavía no hablamos. Lo que realmente une al nosotros, es nuestra capacidad de comunicarnos y nombrar al mundo para adentrarnos en él.



“...Y la pregunta fue si hay algún estatuto o palabra que pueda reunir esta multiplicidad. Se trata bien de reunir, y si lo hay ¿qué significa, qué nos dice ese vocablo?, hacia dónde nos mueve o nos lleva, pues de existir tal palabra y de movernos en un sentido, sería propiamente un modo de ser y de hacernos americanos. Esa palabra existe y se llama América Latina. Pero quién y dónde puede hablarnos de lo latino, con palabras que revelen qué es lo latino. No es un problema de cronología, se trata aquí de una palabra decisiva existencialmente y por lo tanto creadora y poética, ¿quién? Virgilio, ¿dónde? en la “Eneida" [5].



La poesía tiene una dimensión inalterable, Pareciera que la poética fuera inalterable con el tiempo, pero siempre tiene algo que la ancla o relaciona con su época.


Un héroe es aquel ser humano capaz de hacer su camino con los ojos abiertos. La poesía pretende abrir las puertas al desconocido. Bolivar muere en la desesperanza de ver esta América unificada. Cuando uno hace la proposición de ver, significa que se trata de ver o morir. El que no quiere ver o tener la conciencia de qué significa el universo, termina matando de una manera u otra.



“Terminamos construyendo una lenta muerte a nosotros mismos. La proposición de ver va sin duda amarrada a la admiración, asombro y alegría. La opción de dar nuestros pasos en esta vida de manera digna es atreverse a mirar las cosas de frente y usar el lenguaje apropiado de aquello que hemos visto. Decir aquello que uno ve, es un acto de alegría. La muerte como parte de un camino que se abre" [6].




Se dice que América apenas sí fue encontrada. América fue el hallazgo de un hombre que estaba buscando algo más. América fue un regalo que se abrió ante la mirada de un hombre perplejo que creía haberse equivocado. América está siendo descubierta todos los días, mientras sea nombrada aparece ante nosotros. Los naturalistas traen a presencia todo lo que está en América; lo nombran entonces lo ven.



Si América aún no está descubierta, ¿cómo es que nos llega la tradición? América irrumpió en el mundo mientras seguía siendo fundada, sus tradiciones ya estaban fundadas y no provenían ni de oriente ni de occidente, si no que de América misma. América se ha creado por si sola y lo continúa haciendo.




´´Vivir es caminar a casa. Cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera…``




América aun no está descubierta. Cómo nos llega la tradición, cómo nos llega a la cultura occidental. ¿De dónde es que nos llega? Oír a la tradición de los antiguos que nos han presentado a América. Pareciera que ese origen americano, el modo en que este continente surge en el mundo tiene mucho que decirnos hasta el día de hoy.


Paradigma de buscar algo con una imagen ya en la cabeza. Hoy en el presente uno podría decir todas las problemáticas de América latina creo que se deben a ese momento de encontrarse con un lugar no buscado, por eso es el regalo. Para entender a Amereida y encontrarse con el sentido que el poema trae, hay que remitirse a ese momento -de colón; buscar aquello que tiene en la cabeza y en la mente a encontrarse.



Esta búsqueda es realizada constantemente, cada año, en lo que llamamos TRAVESÍA.

Citas

  1. Clase Amereida 3, Jaime Reyes. Jaime Reyes, II Trimestre 2014
  2. Clase Amereida 3, Carlos Covarrubias. Carlos Covarruvias, II Trimestre 2014
  3. Introducción al primer poema de Amereida, Godofredo Iommi. Godofredo Iommi, Pág. 1, 1982
  4. Clase Amereida 4, Jaime Reyes. Jaime Reyes, II Trimestre 2014
  5. Clase Amereida 4, Jaime Reyes. Jaime Reyes, II Trimestre 2014
  6. Clase Amereida 1, Carlos Covarrubias. Carlos Covarrubias, II Trimestre 2014