Valentina Véliz - Amereida VIII

De Casiopea
Revisión del 21:21 5 sep 2014 de Valevelizc (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Surreal-painting-vladimir-kush-20.jpg


TítuloValentina Véliz Amereida VIII
AsignaturaTaller Amereida VIII
Del CursoTaller Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Valentina Véliz

La técnica

‘’La buena técnica, aun cuando buena ahoga’’

Técnica (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Tomando la palabra por su significado; un compendio de formalidades que son conducto regular para lograr tal o cual objetivo, y aproximándolo al campo del arte, una realidad tan ambigua, subjetiva, ligera y libre, como lo es la expresión del ser humano en cualquier forma, se convierte en una contradicción del termino mismo, desde el punto de vista antes propuesto; que el arte es casi una forma de vida para quienes la viven de verdad, para los artistas, quienes buscan refugio en éste ya que está libre de pautas, es pura expresión.

Por otra parte la técnica como herramienta, una forma de iniciarse en alguna disciplina siguiendo estos pasos que guían hacia el propósito planteado. O también como una forma de enseñanza connatural a la disciplina que se quiere lograr, algo que dejan los que ya aprendieron a los próximos que aprenderán.

Entonces es la técnica una forma de vivir el arte? , existirá una técnica para apreciar el arte? O un arte de apreciar técnicas?

Tomando la cita de una de las ultimas clases de Amereida en ciudad abierta del encabezado del texto, que aun cuando buena ahoga, deja a la vista al condición humana, aquella que busca deshacerse de acuerdos y reglas, aquella que se inclina mas por la intuición, por el talento innato o simplemente por las respuestas naturales a ciertas situaciones. El impulso

El impulso como oposición de la técnica, un reflejo instantáneo, muy humano, casi inmediato. Parte de las invenciones, de los pensamientos, del arte en sí, del todo. Es este impulso el que nos lleva a evadir o seguir las técnicas o buscar formulas alternativas, y allí en esa desobediencia se encuentra verdaderamente el momento del arte, la belleza del impulso que ignora la técnica, que se deja llevar, es ese instante el cual merece ser llamado arte.

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, o también el arte visto como una corriente, una parte de la población que se sumerge en esta vida creativa, es el artista quien define la técnica, pero porque acotarse?

Según la UNESCO el artista es "toda persona que crea o que participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte, que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así a desarrollar el arte y la cultura, y que es reconocida o pide que se la reconozca como artista, haya entrado o no en una relación de trabajo u otra forma de asociación."

Debe el artista pedir reconocimiento? Entonces no estaría haciendo arte por vivirlo, sino por el mero galardón, por una recompensa, la cual no es ni espiritual ni intelectual, solo popular y superficial, y al ser el arte una forma de expresión, siendo todos distintos, no podríamos juzgar el arte de otros ni otros juzgar nuestro arte, no podríamos o no deberíamos hacernos llamar artistas o llamar artista a quien obra por galardón y no por vocación, o por la NO-vocación de ser artista. En cambio el oficio es la concretización del artista, y es un arte hacer oficio ya que el oficio se mueve generalmente por estímulos como los reconocimientos, y el artista verdadero lo que menos busca es un galardón, la satisfacción radica en el alcance de las metas propuestas para expresarse en un momento determinado, en dejar todo expuesto.

Es el artista el oficiante mas expuesto que hay en el mundo, quien abre su mente, su corazón, sus ideas, con el riesgo de que estas sean robadas, de salir perjudicado, pero mas allá de ese temor va el impulso, la iniciativa propia de cambiar el entorno expresándose, la tentación de las reacciones, y la satisfacción de saberse completo, con cada una de sus obras. Obras como extensiones del alma del artista, pedazos de su mente que quedan materializados a merced del juicio ajeno, es por esto que la expresión del alma no puede estar bajo el estigma de la técnica, el fin es el mismo, el camino que se tome para llegar a aquel, es lo que menos importa en cuanto a expresiones respecta.


‘’..aun cuando buena ahoga’’

Es entonces favorable el empleo de la técnica en la expresión artística? O existe para impulsarnos a encontrar otros métodos que nos hagan desviarnos del camino predeterminado por este protocolo impuesto?


‘’El camino no es el camino’’ Amereida

Bajo este pensamiento convertido ya en un postulado, observo la técnica como el camino que hay que errar, como un paso que hay que equivocar para lograr entender nuestro propio camino hacia la obra, ensayo, error, acierto, da igual cuando lo que se quiere es llegar a un lugar que no se sabe como es, ni donde se encuentra, como lo es el fin de una obra, que comienza sin pies ni cabeza, ni raíz ni ramas, pero culmina siempre en el florecer de una idea.



‘’The arrival of the flowers’’- Vladimir Kush Es para mí una expresión tácita de este pensamiento, el florecer de la idea, la llegada a buen puerto sin saber que se iba navegando hasta encontrarlo.

Durante épocas como las antiguas Grecia y Roma, la técnica era empleada como filtro de artistas, como elemento educativo estricto que regía los cánones artísticos.

Con el paso de la historia sucede el ‘’perfeccionamiento de las técnicas’’, que es en simples palabras la facilidad para lograr las cosas de una mejor manera, pero debe ser la técnica algo digno de enseñar siendo esta el ‘’camino fácil’’ o es solo una forma de llegar a ello?

En tiempos actuales, se entiende técnica como la especialización de un asunto en particular, perdiéndose por completo al artista integro y sabedor de abundantes contenidos, encogiendo Directamente el campo de acción de éste, haciéndolo enfocarse en su ‘’técnica’’ especializada.

A lo largo de la historia del arte, la técnica ha sido la que marca las tendencias, los estilos, entonces, quizás, sea parte importante de la expresión, va de la mano con ella, quizás canalizando esa potencia, optimizando y desarrollando también la expresión del artista. Siendo filtro de pensamientos, o canal de ideas.