Bienal de Diseño, Chile

Recopilación de datos

Primera Bienal, Centro de extensión PUCCh, Santiago de Chile. Noviembre 1991

La primera bienal de diseño fue orga- nizada en el recinto de exposiciones del centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile que con- tó con la participación de alumnos de la escuela de arquitectura y diseño de la universidad católica de Valparaíso. Este acto reúne a 600 personas app. de las cuales son la mayoría diseñado- res del país. La principal partida que se toma al momento de diseñar las estruc- turas, es la de hacerlas autónomas, de modo de introducirlas a la exposición total de manera discimulada. Dentro de estas estructuras se encuentran los elementos que conformanZz el brindis. Éstos serán entregados como regalo a quienes asisten a esta primera bienal. Aquí el objeto individual se vuelve el protagonista, en donde el soporte bus- ca mostrar la propuesta formal de este, el que a su vez, juega con la tempo- ralidad del encuentro ante lo cubierto.

Estructura soporte: 17 unidades

  • 1.MDF
  • 2.Listón pino
  • 3.Tabla pino
  • 4.Tarugo de madera
  • 5.Cubo de hormigón

Personas por estructura: 46


Objeto:

  • 1.Velo: papel diamante
  • 2.utensilio: madera bambú
  • 3.vaso: polietileno transparente
  • 4.papel cromolux azul/verde
  • 5.papel cuché

Bocado: grisines, palmitos, alcachofas, aceitunas, pimentón, huevos de co- dorniz, champiñones, jamón, pepinillo, queso, brócoli, naranjas confitadas. Bebestible: vino

Unidad contenedora de bocado

La propuesta objeto para esta primera instancia bienal, es causar curiosidad en el usuario u espectador. Para ello el objeto se compone de varias partes, algunas móviles, con distintas cavidades para distintos elementos. Estas cavidades se van descubriendo a medida que se interactúa con el objeto, el cual se da a entender a través de su misma geometría, no necesitando de un segundo objeto que lo contenga ni lo oculte. Hay que recalcar que el objeto mismo es quien conforma la espacialidad y temporalidad del acto. Los invitados pueden dar cuenta de esta instancia celebrativa una vez que se integran al salón y se enfrentan con estos objetos, que más que “montados” a manera de exposición, son presentados por si mismos. En cuanto su exposición y montaje, el objeto busca llamar la atención como objeto de diseño en si, en donde su base lo expone, desapareciendo el soporte bajo el objeto. Entonces así, los porta bocados pasan a ser objetos protagonistas de lo expuesto en la bienal. Mientras cada persona va “descubriendo” los objetos otorgándole un tiempo propio a aquel acto, el espacio de brindis desaparece, y no se necesita de un segundo momento o de la indicación de otro objeto para dar aviso de su finalización.

Segunda Bienal, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Octubre 1994

En la primera experiencia abordada por los alumnos se priorizó la presentación del objeto como protagonista del acto y el desaparecer del espacio del brindis luego de que las unidades fueran retiradas. En esta segunda ocasión se decide crear un acto de mayor complejidad en el cual las transformaciones –ya logradas en el objeto- sucedan en la transformación del espacio del acto. Se posan ocho columnas que se distribuyen por el costado del eje principal del lugar. Cada una de ellas es un centro de convocatoria. Estas estructuras poseen una enervadura central sobresaliente a través de la cual de traslucen las botellas de vino ubicadas en el interior. A los costados, de ubican planchas perforadas que son atravesadas por bastones de papel, los cuales, en el interior, contienen los bocados. En un primer momento los invitados se aproximan a la columna, retiran los bas- tones y se sirve el vino. Luego se destraban las estructuras y se abaten para conformar las mesas, de este modo aparece la horizontal, y con ella los textos y bocados que se ubicaban al interior.

Estructura soporte: 8 unidades

  • 1.estructura madera aglomerada
  • 2.bastidor pino
  • 3.bandeja reposición cartulina
  • 4.textos plegados
  • 5.velo vinos papel diamante
  • 6.trabadores
  • 7.pasador tubo de aluminio
Personas por estructura:80

Objeto báculo

  • 1.vasos policarbonato transparente
  • 2.porta vasos lámina de aluminio
  • 3.porta bocado papel cuché
  • 4.utensilio de aluminio
  • 5.funda cartulina metalizada
  • 6.recarga bocado papel cuché/diamante

Bocado: pavo ahumado, frutilla, gruyere, jamón, queso con especies, fruta con- fi- tada, chocolates. Bebestible: vino

Unidad contenedora de bocados

La segunda bienal de diseño consistió en ocho módulos auto-sustentables, cada uno con 80 báculos que contienen al vaso y al bocado. En un primer momento, el báculo se encuentra horizontal y al sacarlo desde el vaso toma una dimensión vertical en la mano. Una vez que se sacan los báculos la columna toma una posición horizontal que contiene bandejas de recarga del bocado. El báculo consiste en una funda que se desplaza al sacar un utensilio de aluminio. Una vez que se baja la funda aparece la primera bandeja de bocados. La comida podía ser repuesta con las bandejas que estaban dispuestas al interior de la mesa desplegada. El segundo momento del elemento consiste en subir la funda para dejar ver dos esferas de chocolate. En la parte superior del báculo se pone el vaso sujeto por una lámina de aluminio que lo rodea.

Tercera Bienal, MNBA Hall Central, Santiago de Chile. Octubre 1995

En el acto de inauguración de esta tercera convocatoria que invita a diferentes disciplinas del diseño, los alumnos de la escuela de arquitectura y diseño de la PUCV se encargan del planteamiento y ejecución para llevarlo a cabo. El diseño se hace presente en la persistencia de cuidar el momento del brindis. El bocado es expuesto visiblemen- te en altura para mantener una cierta distancia de éste con las personas, al ofrecerse, éstos tienen la posibilidad de ser retirados simultáneamente. El acto ocurre en dos momentos. En una primera instancia las torres se muestran estáticas y erguidas, para luego ser abatidas en un movimiento sincronizado. Una vez retiradas las figuras cúbicas, correspondientes a las unidades de bocado, se erigen nuevamente las torres, dejando visible el tejido de papel sostenedor. La figura cúbica disimula su contenido y su uso. Este contenedor varía radical- mente su forma una vez abierto, y ofrece el contacto directo entre la mano que realiza el gesto, el vaso, y el bocado (ubicado en las paredes internas de la forma cúbica). Al desplegar el objeto una de sus caras oculta fortuitamente el último bocado.

Estructura: 6 unidades

  • 1.contrapeso hormigón
  • 2.pluma perfiles metálicos
  • 3.tensores
  • 4.base perfiles metálicos
  • 5.porta botellas alambre
  • 6.placa MDF
  • 7.contrapeso baldosetas hormigón
  • 8.ruedas con fijación
  • 9.papel estampado

Porta cubos

  • 1.tubo metálico
  • 2.papel hilado
  • 3.prensa: alambre

Personas por estructura:112

Objeto: 672 unidades

  • 1.cartulina
  • 2.vasos polietileno transparente
  • 3.papel adhesivo color

Bocado: frutos secos, fruta confitada, chocolate Bebestible: vino

Unidad contenedora de bocados

Porta bocado y vaso. Unidad cúbica abatible que contiene porciones de frutos secos y chocolates. Además alverga un vaso de polietileno en su interior presto para servir vino.

Cuarta Bienal, Estación Mapocho, Santiago de Chile. Noviembre 2010

En esta Bienal se constituye el acto en tres momentos: brindis, bocado y regalo. Para darle forma a este acto se piensa un manto constituido por una trama de copas suspendidas, haciendo aparecer un muro de brillo, traslucido, y texturizado por pliegues. Este muro se constituye a tra- vés de elementos individuales e independientes que en su totalidad lo conforman. El pilar de la Bienal está diseñado en base a cinco tiempos: el primero es donde el paño de copas envuelve la estructura y permite el inicio de la celebración mediante el brindis; el segundo surge tras el levantamiento del paño, en donde aparecen los 68 porta bocados y cada comensal es invitado a tomar el suyo para así dejar el pilar vacío (tercer tiempo). Al cuarto tiempo, desciende una estructura interna que enmarca el re- galo final; bocados dulces ordenados en dos perfiles, los que al ser retirados para su ofrecimiento, dejan finalmente la estructura vacía (quinto momento). Su cuerpo total se puede describir en cinco componentes: La estructura general, el manto, el soporte de los vinos (parte baja de la estructura general), el porta bocado (que se vincula a la estructura general por un soporte) y el regalo. El porta bocado se puede concebir en momentos, su forma permite agregar dos bocados más, uno dulce y otro salado, ubicados en la extensión inferior, en un interior oculto, que asomándose da señas de su existencia entre la tipografía del logotipo.

Primera aproximación; contenedor, el brindis

1era Propuesta

Primera propuesta sobre inserción de báculo en porta bocados. Como se busca una llegada al objeto desde abajo hacia arriba, como quien alcanza algo colgante sobre su cabeza, se propone una inserción en diagonal, así también para romper un poco con la verticalidad del objeto El objeto consta de dos perforaciones, la mayor corresponde a la de llegada, mientras que la otra corresponde a la salida del báculo. El báculo corresponde a un volumen alargado con dos cortes en un extremo, que permiten la fijación de este al objeto.

2da Propuesta

Como paso a seguir de la propuesta anterior, se busca el como “abrir” el elemento, una vez inserto en el báculo. La propuesta consiste en dos prismas alargados que pivotean en una de sus aristas, abriendo la forma, y generando otra geometría. Se intenta integrar color, a modo de indicador de la inserción del báculo.

3da propuesta

En esta oportunidad, de trabaja más el beber del acto del objeto. como este tiene momentos en si mismo, el báculo solo, el báculo y la forma, el báculo y la forma abierta, el báculo y el beber. De como el vaso en aparente suspensión se afirma, asegurando el beber el usuario. De como el volumen ofrece una geometría que posibilitan variedad de contenido en su interior (bocado).

Segunda aproximación; generación de espacio, soporte

Cielo que se despliega para dar inicio al brindis

Para abordar el brindis en esta bienal, se piensa un gran objeto (aprox. 6x6 m), que posea dos partes o caras móviles y pivoteantes, que al ser desplegadas, generen una techumbre, acogiendo el espacio superior. En este despliegue, es donde aparece el bocado se ofrece colgante como una fruta, de la que con el báculo entregado, el publico accede a ella para iniciar el acto de comer. La idea en un principio, nace también del buscar evitar el foco vertical que se produjo en l bienal anterior (2010), ya que era casi inaccesible debido a la cantidad de gente destinada por objeto.