Valentina Monsalve EAD3612 2019T2

De Casiopea
Revisión del 00:41 31 may 2019 de Valentina Monsalve (discusión | contribuciones) (Referencias bibliográficas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloLa Luz natural y el desarrollo cognitivo de un estudiante
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
2
Alumno(s)Valentina Monsalve Gajardo

Resumen

Frecuentemente, para evaluar el proceso de adquisición del conocimiento se ha puesto el énfasis en la calidad del material educativo, los contenidos que se brindan y las habilidades de los profesores para impartir estos saberes. En este análisis, que a primera vista parece integral, falta un elemento fundamental: el contexto.

El alumno constantemente interactua en el entorno, en el cual existe un gran impacto en su aprendizaje, ya que hay diversos factores de este que cumplen un rol fundamental en el desarrollo y correcto aprendizaje de un estudiante en el aula, dentro de los cuales podemos mencionar: luminosidad, ventilación, tranquilidad, espacio, los colores, etc

Hipótesis

La Luz natural aumenta el desarrollo cognitivo de un estudiante en un colegio en la ciudad de Viña del mar, Chile

Discusión bibliográfica

Durante principios del siglo XIX se han dado a conocer variados estudios sobre la influencia que tiene la luz de los colegios en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, en los cuales muchos investigadores han concluido diversos impactos que tiene la luz natural y artificial en el rendimiento escolar. Uno de los primeros en indagar respecto a este tema fue el científico cognitivo estadounidense Allan Collins, en su estudio denominado Una teoría de activación de propagación del procesamiento semántico, en el cual concluyó que la ausencia de grandes ventanas no tenía un gran impacto en el rendimiento de los alumnos.

Al no existir un análisis previo en el diseño de las aulas, con los años se ha incrementado el uso de luz artificial para iluminarlas. Los psicólogos Rikard Kuller y Carin Lindsten realizaron un estudio denominado The impact of light and colour on psychological mood, en el cual expresan “La iluminación artificial afecta negativamente a la producción de hormonas de estrés, al desarrollo corporal y produce enfermedades en los alumnos que afectaban sus niveles educativos”. La luz artificial afecta diversas funciones biológicas y de comportamiento de los estudiantes, influyendo negativamente sobre el estado de ánimo y afectando a la capacidad del cerebro para procesar la información, disminuyendo su desarrollo cognitivo en el aula.

El arquitecto Mc Candless, en su libro “A Syllabus of Stage Lighting” (1927), define la iluminación como “El uso de la luz para crear una sensación de visibilidad, naturalismo, composición y emoción”. Controlar la luz y determinar la forma en que se proyecta, caracteriza y define el espacio permitiéndonos tener una iluminación adecuada que proporcione confort, eficiencia, seguridad y que pueda llegar a generar sensaciones que estimulen nuestros estados de ánimo, llegando hasta nuestros niveles de concentración permitiendo un mayor desarrollo en nuestras habilidades cognitivas dentro del aula.

Referencias bibliográficas

Collins, A. (1975). Estudio Una teoría de activación de propagación del procesamiento semántico.

Kuller, R., & Lindsten, C. (2006). The impact of light and colour on psychological mood.

McCandless, C. (1927). A Syllabus of Stage Lighting.