Valentina Monsalve Alvaro Siza - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 19:36 18 nov 2018 de Valentina Monsalve (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
La forma da cabida a la estabilidad anímica de las personas


Contexto Histórico

La Vanguardia surge en Francia, entre los años 1914 a 1917, antes de la Primera Guerra Mundial. Los artistas adoptaron este término, para reflejar su movimiento, el que se centra en representar lo espiritual, innovador, la libertad en la lucha, combate y confrontación ante el nuevo arte, enfrentándose a las disciplinas del siglo XIX, rompiendo con las normas políticas-sociales que vivían en ese momento. Es por esto que los diversos exponentes de las diferentes disciplinas del arte buscan la simplicidad de la forma, por medio de la geometría, existiendo una relación espectador-artista, a través de la interpretación, la vibración armoniosa en el caso del arte y el bienestar de las personas en el caso de la arquitectura. A través de esto surge la pregunta ¿La forma trasciende en el arte y arquitectura, dando cabida a la estabilidad anímica y armoniosa de las personas?

Arte y Arquitectura vanguardista

En la pintura, es posible reflejar una relación espectador-artista por medio de las formas y colores que estos expresaban, de tal manera hacer partícipe al espectador, influyendo considerablemente en los estados y condición emocional de las personas. Kandinsky; considerado uno de los máximos exponentes de la pintura vanguardista, en su primer libro “De lo espiritual en el arte” declara “Al igual que los colores las formas tendrán sus efectos espirituales, los triángulos se relaciona más con los tonos cálidos (amarillo, rojo) esto por la agudeza de sus ángulos, en el caso de los colores profundos se relacionan con formas más cuadradas y redondas.” lo cual es posible visualizar en su obra “Color study with squares” [1912], en la cual los círculos presentan una elasticidad dentro de los cuadrados, otorgando un movimiento armonioso a la obra. La combinación de las formas geométricas, permite una mezcla de lo rítmico y lo arrítmico en un mismo plano, acompañada de colores que se superponen y se contrastan unos con otros, en lo que Kandisnky busca acceder al alma de las personas a través de las emociones que otorga cada color y forma por medio de sus vibraciones.

“Color study with squares"/Wassily Kandinsky

En la arquitectura de aquella época, se busca la simplicidad de la forma por medio de la geometría. Le Corbusier, uno de los máximos exponente de la arquitectura vanguardista, expresa que “La arquitectura es un juego magistral, perfecto y admirable de masas que se reúnen bajo la luz. 'Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz y la luz y la sombra revelan las formas, cubos, conos, esferas, cilindros o pirámides son las grandes formas primarias que la luz” . Lautner, un famoso arquitecto de aquel período, en su obra Walstrom House, una casa alejada de su rusticidad, arma juegos geométricos, siendo la protagonista tanto en el exterior como en el interior. Para este último, Lautner creó tramas triangulares y volúmenes en madera que, mezcladas con el vidrio predominante, regalan una verdadera unión con el bosque, creando accesos de luz por medio de sus ángulos agudos, formando un interior de luz cálida, permitiendo al habitante bienestar y equilibrio armonioso, a través de las formas.


La luz natural es uno de los elementos que en mayor medida contribuye a la expresión arquitectónica; por su carácter variable e impredecible dándose distintas manifestaciones ambientales, tanto en espacios interiores como exteriores. Corbusier entendía la arquitectura como el juego de la luz en el espacio. Los grandes arquitectos de este siglo han construido lecciones admirables de composición creativa de la iluminación natural, vinculando sus proyectos con el mundo a través de la luz: vanos, ventanas, calados, a través de la forma, como medio para atrapar la luz y crear un interior cálido, y acogedor para las personas, creando una relación entre artista y residente.

Arquitectura moderna

Álvaro Siza, un gran exponente de la arquitectura moderna. En su obra “Casa Avelino Duarte” expresa por medio de formas ortogonales y curvas, un equilibrio lumínico y armonioso tanto en su exterior como interior. Dando cabida a un hogar que otorga un interior espiritual influyente en el bienestar de quien habita, de tal manera se crea una relación directa con el artista.

ERE

ERE "Casa Avelino Duarte"/Alvaro Siza


Es así como a través de los años, en las diversas disciplinas del arte, tanto en pintura como en la arquitectura, la forma sigue siendo uno de los factores principales a la hora de crear una obra. Permitiendo así formar un equilibrio armonioso en la vida de las personas. Haciendo participe al espectador en su interpretación, en el arte; y en la arquitectura al habitante.


Croquis "Esquema ensayo"


Referencias

Kandinsky, W. (1912). De lo espiritual en el arte. México, Premia editora de libros, S. A.

Le Corbusier. (16 de abril 2012). El juego sabio y magnifico de los volúmenes bajo el sol. HASXX Recuperado de http://hasxx.blogspot.com/2012/04/el-juego.html