Valentina Hirane: Mobiliarios - Movimientos del Siglo XIX y XX

De Casiopea
Revisión del 23:17 1 sep 2014 de Valentinahirane (discusión | contribuciones) (Mobiliario Bauhaus)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloMobiliarios - Movimientos del Siglo XIX y XX
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del Curso2° DO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Hirane
ProfesorDaniela Salgado

Mobiliarios del siglo XIX y XX

Sitzmaschine (1905)

  • Joseph Hoffmann
  • Fabricado por Jacob & Josef Kohn, Viena. Actualmente fabricado en Cassina, Italia. Consiste en un diseño sin adornos, el cual busca centrarse sólo en partes elementales, equilibrando los elementos curvos y rectangulares. Creando un equilibrio visual a los agujeros cuadrados en las secciones laterales y traseros. Su producción abogó por preocupa- ciones sociales, con la forma, la función, el material, y entendido como una unidad. Fue construido de Madera de Haya, Madera Contrachapada y bronce. Sus dimensiones son 106 x 67,5 x 90; altura del asiento 27 cms. Se asocia al movimiento del Art Nouveau.

Silla Willow (1904)

  • Charles Rennie Mackintosh
  • Fabricado junto al Salón de té Willow, en Glasgow. Actualmente fabricado en Cassina Italia. Su respaldo es curvo con un entramado de lineas rectas que describen una retícula, no obstante, derrocha pureza, simplicidad, y una fuerte geometrización.

Fue construido en madera de fresno maciso, teñido en negro con asiento tapizado. Sus dimensiones son 94 x 41 x 119 cms. Se asocia al movimiento del Art Nouveau en Escosia, en la Escuela de Glasgow.

Silla Cantilever (1926)

  • Mart Stam
  • Actualmente fabricado por Knoll. Consiste en una silla diferente al resto, su respaldo y asiento son de rejilla por lo que su aspecto es algo más rústico, combinando a la perfección diseño, ligereza y comodidad. Empleó al principio un tubo tieso fundido en caliente muy similar a lo usado para la cañería del gas. Este mobiliario confía para el apoyo, en las propiedades del material del que está hecha. El cual se conforma de una estructura tubular de acero cromado, con un asiento y respaldo en cuero.

Sus dimensiones son 60 x 63 x 66 cm. Se asocia al movimiento de la Bauhaus

Le Chaise Longe (1889)

  • Antonio Gaudí
  • Fabricado para el Palacio Güell, inspirada en los modelos del Segundo Imperio Francés. Actualmente no se fabrica igual, y el mobiliario original se encuentra en la Casa-Museo Gaudí, del Park Güell. Busca que la línea curva del mueble obligue a apoyarse cómodamente en el brazo y en el confortable respaldo. La posición que adopta el cuerpo denota la intimidad que ofrece. Las dos patas del respaldo están inclinadas, favoreciendo la estabilidad, mientras que las de los pies están en posición vertical. Fue construido de madera, hierro y terciopelo dorado. Sus dimensiones exactas se desconocen Se asocia al movimiento del Moderrnismo, Art Nouveau Español.

Escuela de Bellas Artes de glasgow (1897-99)

  • Charles Rennie Mackintosh
  • Busca una reducción progresiva de la geometría de las fluencias lineales que soporta el diseño de los objetos. Mantiene un gusto por los planos, los volúmenes y la estructura geométrica. El edificio presenta un esquema planimétrico muy lineal, esto se puede apreciar al observar la planta del edificio que tiene forma de E. Fue construida de Piedra, hierro forjado y acero. Se asocia al movimiento del Art Nouveau.

Espejo Clavet (1902)

  • Antonio Gaudí
  • Fabricado por Casas & Bardés, ebanistas. Actualmente lo fabrica BD Ediciones de Diseño. Busca demostrar que la forma y la decoración tenían que estar al servicio de la funcionalidad de cada objeto. Los espejos forman una unidad con las sillas. El vacío ocupado por el espejo dibuja otra for- ma, además del marco. Esta obra no llega nunca a adoptar líneas totalmente rectas, siendo fial a su motivo ondulante y circular.

Fue construido de Madera de roble para el marco. Sus dimensiones son 58 x 195 cm. Se asocia al movimiento del Modernismo, Art Nouveau en España.

Aparador (1919)

  • Gerrit Thomas Rietveld
  • Fabricado por Groenekan, G.A. van de en Utrecht.

Actualmente fabricado por Cassina. Esta pieza destaca el juego de volúmenes conseguido por medio de un entramado con largueros y paneles de cierre, construidos a base de líneas y planos. Además de una sencillez en las formas, pureza de materiales y fábrica artesanal. Fue construido de madera de haya, utilizando las técnicas de Con- trachapado, corte (madera), pintado y ensamblaje. Sus dimensiones son 104,1 x 200 x 45,1 cms. Se asocia al movimiento del Stijl.

Silla de Listones (1922)

  • Marcel Breuer
  • Fabricado en el taller de carpintería de la Bauhaus.

Se basó en la investigación anatómica para apoyar a los huesos más fuertes del cuerpo humano en el máximo confort .”Un asiento cómo- do y un diseño simple”. Asiento y respaldo elásticos, pero sin acolchado, ya que es pesado y costoso. Buscó la posición inclinada del tronco, y del asiento, pues así se apoya el muslo en toda su longitud sin ser oprimido, como en el asiento horizontal. La columna vertebral ha de quedar libre, mediante la aplicación de un respaldo elástico. Fue construida con listones de roble teñido y tela. Se asocia al movimiento de la Bauhaus, en Alemania.

Silla Berlín (1917)

  • Gerrit Thomas Rietveld
  • Fabricado para la Exposición de Rietveld y Huszar, en Berlín. Actualmente fabricado por Rietveld by Rieteveld.

Fue construida en madera lacada en blanco y negro, colores que se contraponen entre sí, y difieren de los colores propios del Stijl. Se trabajó la asimetría y las construcciones con paneles planos, reflejando la madurez en el pensamiento artististico. Sus dimensiones son 100 x 57 x 71 cms. Se asocia al movimiento del Stijl.

Silla Utrecht (1935)

  • Gerrit Thomas Rietveld
  • Actualmente fabricado por Cassina.

Consiste en un asiento profundo y la espalda rectilínea que está hábilmente inclinado de manera que el ángulo del canto parece descansar en el suelo, desafiando la gravedad. Cuenta con un estudio de planos y volúmenes, con el fin de entregar funcionalidad. Fue construido como una estructura de soporte de acero interior re- cubierta de espuma de poliuretano y acolchado de poliester, que se tapiza. Sus dimensiones son 64x66x80 cms. Se asocia al movimiento del Stijl.

Silla Rojiazul (1917)

  • Gerrit Thomas Rietveld
  • Actualmente fabricado por Cassina, empresa Italiana.

Es liviana, utiliza materiales hechos a máquina y no contiene ador- nos; su estructura de tubo de metal doblado y cromado en donde se tensa un cuero desnudo que forma el asiento, el respaldo y los brazos imponía una belleza radical al no estar hecha a mano. Fue un ejercicio de abstracción plástica y síntesis formal. Fue construida únicamente con madera de haya, trabajada con barniz brillante. Sus dimensiones son 66 x 83 x 88 cms. Se asocia al movimiento del Stijl.

Silla Wassily (1925)

  • Marcel Breuer
  • Fabricado por Standard Möbel Lengyel & Co., Berlin.

Actualmente fabricado por Knoll. Busca combinar la facilidad de producción, con la flexibilidad del material. Marcó un punto de inflexión estética en la producción de muebles, así como el inicio de una importante rama de la industria, pues se enfoca en el aspecto funcional. Fue construida con tubos de acero y fijación de 6 tornillos, además de añadir el asiento y el respaldo de cuero. Sus dimensiones son 72.5 x 76.5 x 69.5 cms; En el asiento 43 cms. Se asocia al movimiento de la Bauhaus.


Silla Barcelona (1929)

  • Ludwin Mies Van de Rohe
  • Fabricado originalmente para el Pabellón de Mies van Der Rohe para la exposición Universal en Barcelona.

Actualmente fabricado por la marca Knoll. Busca materializar el concepto de ‘‘menos es más’’. El uso de materiales tradicionales y modernos, ajustados apropiadamente a su propósito funcional, se adaptan perfectamente a la silla barcelona, siendo reconocido al nivel de un objeto estructural. Fue construida originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero. Sus dimensiones son 75x75x75 cms. Y se asocia al movimiento de la Bauhaus, en Alemania.

Silla Robie (1908)

  • Frank Lloyd Wright
  • Fabricada originalmente para la Casa Robie, Chicago.

Actualmente fabricado por Cassina, Italia. Busca materializar un lenguaje arquitectónico, sencillo, limpio y geométrico, basado en líneas y aleros pronunciados, semejante a la casa para la cual fue construída. Su estructura fue construida en madera maciza de cerezo y su asiento en poliuretano, tapizado en piel. Sus dimensiones son 40 x 45,5 x 133,5 cms. Se asocia al movimiento de la Bauhaus, en Alemania.

Lámpara de Techo L40 (1920)

  • Gerrit Thomas Rietveld
  • Fabricada para la Casa Schröder. Actualmente fabricado en TECTA.

Compuesta por tres lámparas tubulares rematadas con enchufes de madera y suspendida de 6 tubos acrílicos. Busca experimentar con líneas que se apropien del espacio, trabajando la sutilmente la geometría. Se asocia al movimiento del Stijl.

Mobiliario Bauhaus

==Sillón-F51 (1920)==

Datos del Mobiliario

  • Walter Gropius
  • Actualmente fabricado por TECTA, empresa alemana.

Se basó en que la forma siguiese la función de la obra, se pensaba en un único usuario en su comodidad al usar nuevos materiales, en tener una relación con el suelo por su base, en mantener la vista en frente pero sin encerrarla al tener sus brazos a la misma altura que el espaldar. Fue pensado como módulo básico. Fue construida como una estructura de madera de cuatro piezas prismáticas. A partir de la idea inicial de un cubo a l cual se le han sustraído partes. De nuevo, este diseño permite lograr a través de cortes rectos cada una de las piezas sobre el corcho. Sus dimensiones son de 140 x 70 x 70 cms. Se asocia al movimiento de la Bauhaus.

Procesos Constructivos Sillón F51

  • Extracción de la Madera con la cual se trabajará.
  • Trazado del material, y número de piezas.
  • Creación de matrices para el corte de las piezas.
  • Dimensionado de las 4 piezas prismáticas que conforman el mobiliario.
  • Orden y numeración de las piezas.
  • Lijado de las piezas dimensionadas, con el fin de obtener piezas completamente lisas.
  • Unión de las piezas para conformar la estructura de la silla. Para la unión se debe encolar previamente al atornillado.
  • Enlacado de la estructura en pintura negra.
  • Recubrimiento del Mobiliario.

Mobiliario Art Nouveau

Mesas Anidadas (1900)

Datos del Mobiliario

  • Joseph Hoffmann
  • Actualmente fabricado en Cassina, Italia.

Consiste principalmente en formas cúbicas y en ángulos rectos con muy pocos detalles, combinando armónicamente la limpieza de la línea con la gracia y la belleza de sus creaciones para interiores, otorgando al espacio una línea elegante y so- bria, conservando su sencillez y utilidad en la forma. Este conjunto de cuatro mesas fue construido en madera de fresno sólida, teñida de negro. Sus dimensiones son 54 x 42 x 71 cm la más grande, 46 x 38 x 66 cm la segunda mesa, 38 x 34 x 61 cm la tercera, y 30 x 30 x 56 cm para la más pequeña. Se asocia al movimiento del Art Nouveau en Inglaterra.

Procesos Constructivos

Se desarrollan de igual manera las 4 mesas.

  • Extracción de la Madera de fresno.
  • Trazado del material, y numeración de piezas.
  • Creación de matrices para el corte de las piezas.
  • Dimensionado de las patas, marcos y tapas de las 4 mesas.
  • Orden y y numeración de las piezas ya dimensionadas.
  • Lijado de las piezas, con el fin de obtener piezas completamente lisas.
  • Creación de matrices para el armado de la estructura.
  • Unión de las piezas para conformar la estructura de la silla. Encolar previamente al atornillado.
  • Enlacado de la estructura en pintura negra.
  • Armado final de las mesas en su respectivo orden, unas dentro de otras.

Mobiliario Stijl

Mesa Auxiliar (1917)

Datos del Mobiliario

  • Gerrit Thomas Rietveld
  • Fue fabricada de manera especial para la comisión más im- portante de arquitectura de Rietveld - la Casa Schröder en Utrecht.

Actualmente es fabricado por Cassina, empresa Italiana. Su fin fue el de cambiar el interior de una sola de las habitaciones de la Casa Schröder, a gusto, plasmando las teorías predominantes de De Stijl color y el cubismo, con un con- junto de planos verticales y horizontales, además de aplicar una paleta de color própia del movimiento. Desdibujando los límites de las bellas artes y el diseño industrial, funcionando en un nivel escultural en cualquier interior que se colocase. Fue construida en primera instancia únicamente con madera de haya, trabajada con barniz alto brillante. Sus dimensiones son de 50 x 51 x 60 cm Se asocia al movimiento del Stijl.

Procesos Constructivos

  • Extracción de la Madera de Haya en láminas.
  • Trazado del material, y numeración de piezas.
  • Creación de matrices para el corte de las piezas.
  • Dimensionado de las piezas, base, pata y tapa de la mesa. - Orden y numeración de las piezas.
  • Trazado de los Calces de las piezas.
  • Creación de Matrices de corte.
  • Corte de los calces en las piezas.
  • Lijado de las piezas, con el fin de obtener piezas completamente lisas.
  • Creación de matrices para el armado de la estructura.
  • Unión de las piezas para conformar la estructura de la silla. Encolar previamente al atornillado.
  • Barniz o enlacado de la estructura.