Diferencia entre revisiones de «Valentina Escudero ciclo 1 - primer semestre 2018»

De Casiopea
Línea 76: Línea 76:


<gallery>
<gallery>
Archivo:vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f1).jpg
Archivo:Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f1).jpg
Archivo:vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f2).jpg
Archivo:Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f2).jpg
Archivo:vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f3).jpg
Archivo:Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f3).jpg
Archivo:vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f4).jpg
Archivo:Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f4).jpg
Archivo:vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f5).jpg
Archivo:Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f5).jpg
Archivo:Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (f5).JPG
 
</gallery>
</gallery>

Revisión del 22:16 4 abr 2018


TítuloValentina Escudero Ciclo 1 - Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Valentina Escudero
ProfesorFelipe Igualt, Tomás Valladares

CICLO 1

BORDE COSTERO

DIMENSIÓN QUE DELIMITA LA PROXIMIDAD ENTRE UN LLENO Y UN VACÍO ORIENTADO

TRANSICIÓN ENTRE UN CONTRASTE DE RITMO Y DENSIDAD

La dimensión, como concepto de medida, da cuenta de la extensión

(fig. 01)

y tamaño del habitar en un espacio como borde, considerando la delimitación y proximidad entre un lleno y un vacío orientado (ver fig. 02), ambos se diferencian por un cambio de ritmo al pasar de un a otro, tanto en lo visual como en su densidad, por ejemplo el pasar de la ciudad a la orilla del mar (lleno y vacío respectivamente), en donde existe un contraste entre lo contenido de lo urbano y lo extendido del vacío (ver fig. 01), dado por verticales que delimitan y disponen lo espacial ante una abertura

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.2).jpg

que da cabida a un vacío orientado, en el momento en que la densidad y el ritmo disminuyen se despeja la capacidad visual, lo que permite la orientación del lugar (ver fig. 03).

La proximidad entre el lleno y el vacío da paso a un borde, encontrando un punto de equilibrio entre ambos, lo que permite habitar a lo largo de la dimensión que lo hace aparecer por medio de espesores.

El borde llega a ser una transición espacial ente lo lleno y lo vacío, dando una insistencia en el ir y estar ante la abertura que se dispone ante un horizonte lejano que extiende la dimensión del vació, el cual se aprecia y contempla de mejor forma en altura, por lo que lo construido en un borde va en ascenso hacia lo denso (ver fig. 07),

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.3).jpg

es decir, en descenso hacia el vacío, permitiendo lo orientado y próximo en una delimitación (ver fig. 03).

Se forma una relación de enfrente entre un borde y un horizonte de forma que uno da cabida al otro, el borde se forma a partir de la orientación de su horizonte, y el horizonte aparece a medida que existe una dimensión alargada a través de un borde, dando cuenta de una relación de equivalencia (ver fig. 02).

POLÍGONO DE RELACIONES

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (poligono).jpg

CROQUIS CONDUCENTES

ACTO

OTEAR EN DETENCIÓN EXTENDIDA ANTE UNA ABERTURA ORIENTADA

El habitar en un borde esta dado por la contemplación hacia lo lejano de la abertura

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.10).jpg

del vacío, pero debido a lo construido en la espaciosialidad elevada se da un otear en detención, se permanece en contemplación desde lo alto ante la lejanía del horizonte (ver fig. 10), por lo que la dimensión de abertura que hay entre borde y esta distancia a lo horizontal da una extensión del acto (ver fig. 08), formando la lejanía parte de él, siendo su tamaño mucho mayor (ver fig. 10).

La abertura del vacío da cuenta de la orientación dentro del acto debido a la poca densidad y la alta capacidad visual que permite el espacio de un ritmo más lento en el estar y andar en esta dimensión de borde extendido (ver fig. 11).

La detención en el borde se da por el anhelo de querer estar ante lo próximo

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.11).jpg

a lo extensamente abierto, por lo que, independiente del tipo de borde que se dé, se busca la contemplación en lo alto (ver fig. 04) y lo cercano como cuerpo dispuesto a esta abertura orientada por un horizonte lejano.

Gracias al vació orientado es que se da la extensión del cuerpo y, por lo tanto, el acto abarca al vació como parte de él debido al otear de lo lejano (ver fig. 10-11).

CURSO DEL ESPACIO

VACÍO CONTINUO EN LO AMPLIO DE UNA CONCAVIDAD

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.12).jpg
Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.13).jpg

El vacío va en continuidad, como él que se da en las caletas en relación bilateral con el borde costero que se enfrente, generando un vacío continuo a pesar de tener abertura y amplitud espacial (ver fig. 09). Gracias a la geografía cóncava de nuestro borde (ver fig. 12) se forma una convergencia en la especialidad que da al vacío, lo cual le da una profundidad que direcciona a su interior por medio de la luz. Lo cóncavo permite dar una relación de enfrente entre un borde y otro dentro de su contrariedad tomando como ejemplo una caleta y su borde costero (ver fig. 12), o los bordes fluviales (ver fig. 13), que contraponen lo urbano con lo natural para dar cuenta de una continuidad en un vacío en común, por

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.14).jpg

lo que el cubo se contrasta lo convergente de un espesor hacia un interior y otro

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.15).jpg

en frente, al exterior (dentro del interior, A y B respectivamente) (ver fig. 14), también dando paso a lo cóncavo de vació y su amplitud.

El vacío permanece y se propaga en lo amplio de lo cóncavo por medio de lo construido que da paso al desliz de la luz de forma que los espesores se iluminan suavemente (ver fig. 16) al estar "perpendicular" a la entrada de luz, convergiendo en un mismo punto de su interior, generando una amplitud en el espacio (ver fig. 15). La luz en desliz se basa en la luz observada en un vacío fluvial, la cual permanece en lo prolongado y holgado de la luz que se desliza en lo horizontal (ver fig. 05), y en la luz observada en los interiores que se orientan al mar, la cual se retiene en lo vertical del exterior, generando una sombra tenue en el interior (ver fig. 06),los cuales serían los espesores "paralelos" a la entrada de luz, deslizándose en lo horizontal, permitiendo adentrar la luz, lo que, en el cubo, se da por el espesor B (ver fig 20).

Vale escudero ciclo1 primer semestre 2018 (fig.16).jpg

LUZ DESLIZADA A LO CONVERGENTE DE LO AMPLIO

CROQUIS CURSO DEL ESPACIO


FOTOS CURSO DEL ESPACIO