Valentina.n

De Casiopea
Revisión del 17:53 30 may 2011 de Valentina.n (discusión | contribuciones) (Dualidad de lo observado en Ciudad Abierta)


Sin-foto.png
Valentina Navarrete



Nacimiento
Rel.Alumno
CarreraDiseño Industrial

Travesías

Cursos


Proyectos

Taller

Lo Vernacular en el Entorno Propio;Lo observado a lo tridimensional

Lo Vernacular en el Entorno Externo;Desde lo tridimensional al cuerpo abstracto


El encargo consiste en construir un volumen a partir lo plano, hacia lo tridimensional de manera abstracta, considerando los conceptos anteriores sobre el entorno propio.

La Estructura se divide en dos momentos importantes los cuales se vinculan mediante un espacio transitable generado en la mitad con alambres en línea recta. Existe el primer espacio donde se forman 3 triángulos (los triángulos más chicos), refiriéndose a los 3 espacios más habitables de mi pieza. Los espacios en un entorno más privado son: espacio de mesa de trabajo, espacio de pasatiempo, espacio de descanso. Luego está el segundo momento donde se forman dos triángulos más grandes, los que corresponden a un espacio menos personal y más compartido como lo son: la mesa como espacio de comida y el espacio de descanso y pasatiempo.

El tamaño de los triángulos corresponde a la importancia de mi entorno y hábitat en ellos, mientras más grande el triangulo más relevancia tiene mi habitar. La altura de los triángulos corresponde a la luz que llega y el color del alambre en la altura corresponde al momento del día que recibe más luz. Siendo los colores ; mañana: blanco, tarde: naranjo y noche: negro. La pintura blanca punteada en los alambres corresponde a que el espacio cambia de función en distintas partes del día. Por ejemplo la mesa del espacio compartido pasa de ser una mesa de comidas a una mesa de pasatiempos o de trabajo.

El color de los papeles corresponde a las tres partes del día. Mañana: blanco, tarde: naranjo y noche: negro. La cantidad de papel de cada color en cada triángulo corresponde a la cantidad de tiempo habitable en ese espacio. El tipo de papel indica los días de fin de semana: papel más delgado, papel volantín. Y los días de semana a papeles más gruesos.

Lo Vernacular en el Entorno Externo y Entorno Propio;Proyección del cuerpo en el plano

La lámina consta de proyectar un cuerpo que atraviesa un plano, el cual relaciona el entorno del barrio y mi propio entorno. En la lámina quise utilizar las dos caras para distinguir entre mi entorno y el entorno externo.

Los triángulos o el alambre están más pronunciados en el lado que tiene más influencia. Dando así por ejemplo un contraste de la calle echevers según mi influencia como acceso a mi casa y la influencia externa, dejando el lado de más alambre a la cara que corresponde a mi entorno propio. Los triángulos corresponden a los dos accesos más grandes que son Quinta y Echevers. Desde cada triángulo se desprenden alambres que marcan puntos, cada alambre más chico corresponde a las calles o elementos más importantes de cada acceso.

Los dos triángulos mayores que corresponden a los que tienen etiquetas moradas, son los dos accesos y a la vez los que tienen mayor influenzia.El mas grande corresponde a Echevers y el menor a Quinta. Desde el triangulo Echevers salen dos alambres formando siempre triángulos que corresponden a Valparaíso, se refiere a viajes a Valparaíso o hacia la escuela. Luego hay otro triangulo que corresponde a viana y Álvarez, y luego un triangulo menor que corresponde al colegio hebreo.

En el centro se forma un círculo de papel diamante lo que corresponde que los dos triángulos mayores y menores se relacionan directamente con este, y se refiere a un espacio de ruido o mayor sonido, lo que se puede decir referente al centro como vinculo de todo. Luego en el triangulo chico, refiriéndose a Quinta, se desprende un alambre pequeño que corresponde a la costa o camino mas lejano. La pintura blanca en los alambres corresponde a la luz que llega en los espacios, es segmentada cuando llega media luz, es trazo entero cuando hay bastante luz y no está pintado cuando la luz no tiene influencia, o lugares más cerrados.

En los hilos de colores quise demostrar los recorridos y flujos. El hilo rojo corresponde en el lado del entorno externo a la densidad de la gente mientras que en mi lado en el entorno propio corresponde a la densidad de mi uso en las diferentes calles.

El hilo verde corresponde a los caminos de bicicleta en el entorno externo de los caminos de bicicletas existentes y en mi propio entorno a los caminos de bicicleta que yo mas uso. El hilo azul corresponde al recorrido frecuente en cuanto al entorno externo al recorrido a puntos centrales más comunes de la gente y en el entorno propio corresponde a los puntos centrales de mi uso diario.

Dualidad de lo observado en Ciudad Abierta

Primera Propuesta (Primer bastidor)

El Encargo consiste en mostrar a través de un bastidor de papel con una estructura de alambre con papeles, hilos pliegues y calados, la dualidad que se distingue en el espacio elegido de Ciudad Abierta.

La Dualidad que distingo corresponde a los sonidos que se escuchan en los distintos momentos de la mente al recorrer las Aguas Dulces de Ciudad abierta.

Los dos sonidos que conforman la dualidad son: “los sonidos claros” y los “sonidos nulos” (llamando alos sonidos nulos a un sonido constante y presente) lo que corresponden a cada una de las caras del bastidor. Los sonidos claros y nulos se subdividen en grados según la altura que alcanzan los triángulos de alambre y estos se relacionan con los sonidos animales y vegetales en cada caso. (Como actúa los sonidos animales y vegetales en esta dualidad de sonidos claros y nulos). En los sonidos claros, está la subdivisión en lo más alto los sonidos altos y fuertes. Luego los triángulos de alambre más bajos corresponden al murmullo, el sonido como intervalo como un sonido complejo difícil de distinguir. En los sonidos de la mente o los sonidos nulos corresponden a los sonidos del viento y del mar, cuando el alambre alcanza su mayor alto es el momento en el cual la mente tiene su mayor alcance al pensar mas allá. Es donde aparece el silencio, El silencio como sonido omnipotente del mar lo que no deja escuchar otras cosas más pequeñas. Y se forma esta diferencia por el color azul y la altitud del triángulo. Luego en los triángulos más bajos que se forman corresponden al sonido nulo como murmullo, cuando el sonido animal o vegetal pasa a ser parte como el sonido del mar, un sonido constante y presente.

Los triángulos hacen referencia al sonido animal, color rojo, sonido vegetal, color verde. Existe un tercer sonido, sonido extra en color amarillo, lo cual corresponden a los sonidos que interrumpen y está afuera de los alambre para mostrar que es un sonido que no corresponde al lugar y deja una estela como un sonido que pasa. Los hilos hacen referencia si el sonido es un sonido agudo o redondo en cada caso. (Siendo un sonido redondo en animal: las aves en el agua el sonido que hacen con el agua, y en lo vegetal un sonido redondo: los arbustos y los sonidos que están más hacia la tierra. Y un Sonido agudo en animal: los sonidos agudos de aves en el aire y el sonido agudo en vegetal; siendo los juncos arriba y las ramas de los arboles). El papel de cada color en los triángulos corresponde si el sonido es fuerte, medio o leve como sus decibeles dependiendo su cantidad en el triángulo.

Mirando el bastidor en plano se distinguen 3 momentos importantes del Agua dulce, 3 grupos de triángulos, refiriéndose al Agua dulce como un total. En el primer grupo ubicado en la parte más arriba del bastidor, refiriéndose al principio de la laguna, donde los sonidos permanecen. Luego el segundo grupo como intersección entre la laguna y el estero hace referencia a la mente en su profundización es por eso que los alambres tienden a abrirse, lo que produce el sonido como silencio. Se ubica más abajo haciéndolo distinto. Luego el tercer grupo se ubica más arriba para señalar que la mente vuelve a recibir los sonidos que permanecen en el lugar. Los 3 grupos se vinculan dibujando una forma en el bastidor una forma de semicírculo, una concavidad, que hace referencia a la concavidad como se escuchan los sonidos en el agua dulce.


Segunda Propuesta (Segundo bastidor)

Dualidad del Agua Dulce: Sonidos Claros-Murmullo-Silencio (Entrega 2do bastidor) La Dualidad que distingo en el Agua Dulce hace referencia a los sonidos que se escuchan al estar en el camino desde la laguna al estero. Los 3 momentos que conforman la dualidad son:

Los sonidos claros,fuertes o tangibles. Estos corresponden a los sonidos fuertes y que podemos distinguir, los cuales designe: sonidos redondos a los sonidos que son más graves y están más cerca del papel del bastidor porque son parecido al murmullo en el sentido que están más cerca de la tierra o del agua. En los sonidos redondos hay sonidos redondos de animales y vegetales lo cuales los diferencie con el papel o sin el papel. También están los sonidos Puntudos, los sonidos más agudos los cuales aparecen sobre el agua en mas altura, y están más lejos del bastidor para mostrar que son más fuertes y claros. Los sonidos redondos son también constantes lo que está presente con la cantidad de círculos seguidos en cambio los puntudos son como intervalos más fuertes y es por eso que están separados y hay menos.

Silencio El silencio aparece como un sonido de un solo trazo, que envuelve. Es cuando el mar hace un sonido omnipotente al resto, y no deja escuchar muy bien los otros sonidos. Haciendo aparecer entonces el silencio, a modo de un solo tono. El Mar que envuelve el agua dulce. Murmullo (Papel del bastidor)

El murmullo se encuentra como un vínculo entre los sonidos claros y el silencio. Este murmullo corresponde al murmullo que se genera como un sonido de horizonte, sea el mar a la lejanía, la carretera a la lejanía o el viento y la vegetación. Es el sonido que se adapta al oído y se escucha constantemente, haciéndolo luego un sonido más bien nulo.

El murmullo tiene un calado circular mostrando que generalmente el murmullo es un sonido redondo que envuelve como sonido lejano. El vínculo que se genera entre los sonidos claros y el silencio es el sonido imaginario, el cual surge en esos sonidos de incertidumbre que son como un murmullo claro, en los alrededores del agua dulce, que aparece en la noche, cuando escuchamos sonidos o nos imaginamos sonidos.

Los calados de semicírculo con papel diamante hacen referencia para mostrar la relación del día y la noche entre los dos sonidos, mostrando así que los sonidos redondos y puntudos empiezan a ser menores y el mar como silencio es más alto mostrando que el sonido es mayor.

El ángulo de inclinación del bastidor, hace relación de los alambres entre lo que es el día y la noche con el silencio. Y en su centro el sonido imaginario como vinculo de los dos. Ya que al mirarlo en inclinación se ve reflejado los sonidos redondos y puntudos en el trazo del silencio. Mostrando así que están presentes los sonidos pero a una menor escala.

Presentación

Dibujo de un círculo en la Arena con Plotter Humano

Brazo que imprime un círculo en el papel

Extensión de un Cuerpo gestual

Proyectos