Vaivén luminoso contenido - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloVaivén luminoso contenido - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño
Alumno(s)Antonia Gallardo
ProfesorSylvia Arriagada, Marcelo Araya, Camila Benavides

Observación

Se observa el movimiento del follaje, desde su forma hasta la luminosidad que genera. En el inicio de acuerdo a dos vistas, la primera observando la silueta reflejada de árboles en el suelo, o superficies, y la segunda observando directamente hacia el cielo, el follaje desde dentro del árbol. Se inicia como un espectador externo hasta la segunda salida en la que se inscribe dentro del arbolado, formando parte de. Como propuesta general se ahonda en el fenómeno luminoso, este vaivén luminoso contenido, que ocurre en tres horizontes, lo oscuro y profundo de la parte inferior de los árboles, las siluetas y contraste del follaje, y por último la zona superior, las copas que se asoman tímidas unas a otras.

1° Textura y luminosidad del follaje

En la primera salida, se observa el follaje pero observado desde a fuera, y cómo planteamiento para dibujar las luces de este, no se dibuja a partir contornos, sino a través del trazo del lápiz se intenta llegar a las sombras de estas, así las del suelo se recrean en distintas capas, oscureciendo unas partes como otras no; Para dibujar el follaje en sí del árbol se piensa en la textura de esta, con eso en mente y el juego con el trazo, con finas líneas hechas de grafito se comienza a dar forma.

Estas corresponden a las sombras proyectadas por el árbol, los puntos de luz son muy sutiles, tomando más protagonismo el gris. Al igual que los de la izquierda se dibujan por capas, primero una aguada suave de acuarela para luego complementarlo con lápiz de carboncillo.

2° Movimiento del follaje

Como segunda entrega se observa directamente el movimiento del follaje, insertándonos completamente en él. Mirando las siluetas reflejadas en el suelo se distingue un juego constante de un superponer capas, al tener distintas ramas, unas más cercanas, otras más distantes, estas se reflejan con sus particularidades en la tierra, unas más nítidas como otras más contrastadas y definidas. Al mirar hacia arriba ocurre lo mismo, altos contrastes pero de distintas tonalidades, tras distinguir este juego se pone especial atención a lo que ocurría con las luces, además de tener el elemento de movimiento, estas se encontraban “encerradas” por los follajes, había una luz distante contenida, estas capas de sombras dejaban entrar pequeños rasgos de luminosidad, observación que ocurría en las dos “vistas”.

Esta colección de dibujos son vistos a través del propio follaje del árbol, en las dos primeras a uno más frondoso, mientras que las próximas un alto contraste por la cantidad de ramas que poseía.

Luminosidad contenida en tres horizontes

Esta forma particular de ver los follajes a través de sus cualidades luminosas, pero sin perder el objeto árbol en sí, implica como propuesta observar el fenómeno que ocurre cuando nos situamos bajo a ellos, una sombra que nos cubre en un constante vaivén, difusa, que contiene su contraste: unos segmentos luminosos. A través de estos tres horizontes o vistas se pretende observar este juego luminoso.

Cómo es que se lleva a cabo en el papel y posteriormente en el cuadernillo es primero a través de la totalidad de la edición del poema, cada cuadernillo muestra gráficamente los diferentes horizontes por el cual uno transita. A partir de esto se trabaja en la superposición de capas, como base se realizan los dibujos contrastados de árboles, enteros como también de algún follaje en específico, hasta este momento sólo se tienen los perfiles que contienen pequeños distingos blancos, la luz. Luego para involucrar al lector en el vaivén presente de las sombras, se trabaja con aguadas grises, sutiles y difusas, así con estos dos elementos y una variable de transparencia, se superponen creando nuevas luminosidades que se entrecruzan.

Propuesta gráfica

Propuesta expositiva