VCeron: Presentación

De Casiopea
Revisión del 01:16 28 jul 2010 de Valeuche (discusión | contribuciones) (Página creada con '=Presentación del Diseño 3= ==Temas Propuestos== * '''1931-1974''' - Harry Beck, Londres ''(Valeria Cerón)'' <br> Ingeniero electrónico conocido…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Presentación del Diseño 3

Temas Propuestos

  • 1931-1974 - Harry Beck, Londres (Valeria Cerón)
    Ingeniero electrónico conocido por crear un plano que representa la estructura del metro de Londres.


  • 1891-1956 - Aleksandr Ródchenko, Rusia (Valeria Cerón)
    Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso. Tras la abdicación del zar ruso se involucra profundamente en la política con la intención de "elaborar un arte al servicio de la construcción del futuro". Escribe también textos publicitarios socialistas de gran influencia.


  • 1893-1930 - Vladimir Mayakovski, Rusia ([Usuario:valeuche |Valeria Cerón]])
    Poeta y dramaturgo ruso. Figura relevante al inicio del siglo XX. Involucrado politica y culturalmente tras la Revolución Bolchevique de 1917. Se dedica a promocionar internacionalmentre la Revolución interviniendo en diversos debates culturales. PArticipa activamente en la creación de propaganda en la Agencia ROSTA, creando "las ventanas ROSTA", carteles de gran influencia social.


Tema Grupal

Tema Individual

Antecedentes Generales

El proyecto HidroAysén

El proyecto HidroAysén trata de un megaproyecto de 5 centrales hidroeléctricas en la patagonia, que implica un tendido eléctrico de 2.200 kilómetros de torres de alta tensión, para llevar 2.750 megavatios a la zona central del país. Para ello el tendido debe pasar por nueve regiones y 66 comunas.

El trazado de lineas compromete un área cercana a las 15 mil hectáreas, considerando que tendrá un ancho cercano a los 70 metros, que involucra las torres y un área de seguridad. El trazado pasaría por más de 3.000 predios particulares y fiscales, por cerca de 10 áreas silvestres protegidas correspondientes al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y tres zonas protegidas privadas. La línea de transmisión atravesaría cerca de 11 sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad, 3 sectores de interés turístico nacional y 26 humedales. El proyecto y sus lineas de torres trasmisión compromete además a su paso a decenas de comunidades mapuches.


Argumento

La animación pretende mostrar el impacto ambiental y social que provocaría dicho proyecto, con la intención de promover una mirada crítica respecto al tema y dar a conocer opciones para el conflicto energético. La idea es explicar como este proyecto afecta la calidad de vida de muchas personas y destruye áreas naturales de importancia, dando énfasis en la ausencia de una política energética eficiente en el país, es decir como se desaprovechan los recursos naturales en favor de recursos no renovables o de alto impacto.


Storyboard inicial

  • El Proyecto Se da a conocer el proyecto en cuestión (implicados, construcción de represas y torres de alta tensión, línea de transmisión,etc)


Principales empresas responsables del proyecto: Endesa y COLBUN
Construcción de 5 mega represas
Recorrido Línea de alta tensión


  • El conflicto
 El impacto ambiental (efectos sobre el ecosistema)
 El impacto socio-cultural (según la comisión mundial de represas)
  • El motivo Crisis energética, deficiencia en políticas energéticas eficientes.
  • Presentación de Soluciones de menor impacto
SB4.png


Guión

Para entrar en contexto, diremos que el conflicto se genera en Chile, específicamente en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. ¿Quiénes están involucrados en el conflicto? La dos partes activamente involucradas en el conflicto, son la Mega empresa constituida por Endesa Chile y Colbún S.A, HidroAysén. Y por otra parte, la CDP Consejo de Defensa de la Patagonia, ampliamente constituida por diferentes organizaciones y particulares en pro de la protección ambiental.


Pero, ¿Qué es HidroAysén?

HidroAysén es un controversial proyecto formulado el año 2006 en el extremo sur de Chile, basado en la construcción y operación de 6 centrales hidroeléctricas (2 en el río Baker, 1en el río Del Salto, y 3 en el río Pascua), ubicadas en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Se trata de una sociedad anónima, que como bien se dijo antes, está constituida por los ENDESA Chile y Colbún S.A, 2 de los más importantes actores de generación eléctrica en el país, con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

En concreto,el proyecto tendría una potencia instalada de 2750 MW (lo que alcanzaría para encender algo así como 343.750 millones de ampolletas de 80 watts) y una capacidad de generación de 18.430 GWh de energía al año, lo que representa prácticamente el 35% del consumo del país anualmente según datos del año 2008 entregados por la Comisión Nacional de Energía (CNE). El proyecto entonces, plenamente desarrollado, podría cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC) que provee aproximadamente el 93% de la población entre la tercera y décima región.

De ser así, Chile adquiriría cierta independencia energética, pues disminuiría considerablemente el consumo de combustibles importados, que hoy en día alcanza el 72% en importación de energía, que se consume en forma de petróleo, gas y carbón. (EE.UU 16.7%, China 11.2%, Brasil 10.3%, Argentina 9.9%).

La extrema dependencia de estos productos, considerando la disponibilidad y variabilidad de precios de los mismos en el mercado internacional, conjugado con la escasa producción interna de los mismos (4%), es lo que ha llevado a situaciones extremas de crisis energética en el país debido a los altos gastos adicionales que se han debido asumir. (gasto adicional de 2.133 millones de dólares para el país)

En este contexto, la energía hidroeléctrica se proyecta como una importante solución a esta "crisis", y el proyecto HidroAysén en sí mismo, cubriendo el 21% del consumo, reduciría la constante exposición del sistema a nuevas crisis.

pero ENTONCES, ¿en qué radica el conflicto?

HidroAysén ha generado un alto rechazo de la población, sectores políticos, religiosos, organizaciones ambientalistas chilenas e internacionales, entre ellos la CDP, creando una fuerte oposición a través de medios de comunicación y publicidad a través de todo el país. Actualmente, el rechazo al proyecto alcanza aproximadamente un 54% del total de la población.

pero, ¿A qué se debe este rechazo?

Lo más evidente, y no menos importante, es que las centrales hidroeléctricas tendrían numerosos efectos sobre los ecosistemas y animales asociados a los ríos donde se pretenden construir.

como la pérdida de su hábitat, producido por el área de inundación directa de bosques, matorrales y áreas rocosas. provocando entonces la muerte y ahogo de cientos de especies que son incapaces de escapar de este hecho.