Diferencia entre revisiones de «Výthisi Máska Consultora»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:
|Alumnos=Bastián Muñoz Basulto, Francisca Pizarro, Braulio lastra
|Alumnos=Bastián Muñoz Basulto, Francisca Pizarro, Braulio lastra
}}
}}
=PÁGINA EN CONSTRUCCION=
=Výthisi Máska Consultora=
=Výthisi Máska Consultora=



Revisión del 00:04 22 sep 2020

Výthisi Máska Consultora


TítuloVýthisi Máska Consultora
Palabras Claveciudad-teatro
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
Alumno(s)Bastián Muñoz Basulto, Francisca Pizarro, Braulio lastra
ProfesorAndrés Garcés

Výthisi Máska Consultora

VMC1.png

"Para poder traer a presencia el fondo escénico se requiere habitar este mismo"

"El gesto corporal induce al espectador al mundo teatral"

Estas frases dan origen a Výthisi Maska Consultora, especializada en la construcción de espacios teatrales los cuales llevan al espectador al goce máximo de la fiesta teatral. Su visión es abordar la construcción arquitectónica entre el actor principal y el espectador, donde este pasa de ser un observador pasivo, al protagonista de la celebración teatral. Esto se da con un diálogo lúdico entre fondo de escena y lenguaje corporal del actor.

El nombre elogia las raíces del teatro, la antigua grecia. La inmersión (Výthisi), la forma misma de la construcción teatral. La máscara (Máska), la viva representación teatral del gesto actoral ante su público. Comprendemos que la conformación del teatro es una inmersión del espectador ante el gesto y el mundo que construyen las artes teatrales alrededor de él.


Isomorfismo

El contexto teatral se construye a partir de tres ejes, constituidas por el escenario, fondo y fachada, inicialmente como la parte estructural que da forma al teatro y al escenario. Por otro lado el actor y el espectador, se encuentran en un diálogo emocional del teatro, ya que el actor es el encargado de transmitir aquello que acontece en la obra por medio de gestos al público.

VMC2.png

Es por ello que se toma la inmersión y el gesto como vinculantes entre espectador y actor, gracias a la gestualidad se logra conmover emocionalmente a la audiencia, logrando una catarsis.

Por otra parte, el escenario construye el espacio escénico, creando un límite transparente entre fachada y espectador, delimita dónde se encuentran los actores y dónde los espectadores, creando así una trama teatral bajo un manto invisible que los divide.

VMC3.png

Los límites escénicos se construyen a partir de un total, dejando ver un tamaño y profundidad de la escena, permiten ver planos que se superponen entre sí con el fondo en holgura. Y el gesto se vuelve el vinculante central entre el actor y espectador, logrando así una inmersión.

VMC4.png

Principios de teatralidad

El espacio acoge en amplitud la holgura del gesto

El gesto, el acto corporal, es un elemento fundamental en el teatro, pudiendo expresar más allá de la limitación de una máscara, permitiendo conseguir la plena representación de un personaje. Este gesto requiere de una holgura, ocupando el actor mínimo un metro de radio en su expresión. La amplitud del espacio escénico es quien le concede esta holgura. Depende de los distintos actos de distintas disciplinas los distintos máximos de amplitud que se necesita para acoger esta holgura. El acto debe ser coherente con la amplitud que se tiene disponible, o viceversa, la amplitud debe ser coherente con el acto que se realiza.

El gesto causa inmersión dentro del espectador

El gesto es la manera más primitiva de expresar emociones por medio del cuerpo, sin necesariamente tener que expresarlos de manera vocal, por lo cual puede expresar estados de ánimo con formas dinámicas del propio cuerpo, como se podría ver en la danza o las gestualidades que hacen las manos mientras el actor se encuentra en el escenario. El actor, con su lenguaje tanto de rostro como de cuerpo logra transmitir emociones a su público, lo que hace que éste entienda la coherencia de su expresión. El gesto es un vinculante entre actor y el espectador.

El fondo escénico como inmersión del espectador en la trama

El fondo escénico es un reflejo de la finalidad destinada del teatro. A quién se le festeja en este. Para poder traer a presencia el fondo escénico se requiere habitar este mismo, darle cabida al habitante dentro de la obra. La construcción de un fondo con profundidad elogia la fiesta del público en el teatro, ya que se vuelve parte de la obra. La extensión de la celebración del espectador debe formar parte de la escena misma, para sentirse dentro de una trama lúdica. Esto se consigue creando un fondo tridimensional el cual genera un espacio que dialogue entre el espectador y la extensión teatral.

El propósito expuesto en el escenario

Lo que se presenta en el escenario tiene un sentido, un orden. El cual se propone según una historia con los recursos teatrales plásticos, al igual que inventar un mundo dentro del escenario. Es el contexto de la escena teatral. Un ejemplo de dicho contexto o historia son las puestas en escena del teatro del silencio, donde por medio de la música, el elenco y la utilería se logra contar una historia. Algunas ahondando en temas políticos y otras que cuentan historias variadas. En el acto “Taca taca”[1] muestran a varios actores en práctica de fútbol, extendiendo el espacio del teatro en una holgura que permite a los actores correr enfrentados. La obra muestra conceptos que son abordables como historias.


Video Consultora

Referencias

  1. "Taca taca... en silencio (1993)" en https://www.youtube.com/watch?v=feEPxi8Bbo8