Víctor Espinoza Tarea 3 - Módulo investigación T2 2016

De Casiopea
Revisión del 06:13 15 ago 2016 de Vespinoza (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloTarea 3
Del CursoMódulo Investigación T2 2016
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Víctor Espinoza


Ficha 5

Autor: Darcy Ribeiro

Documento: Introducción a Diseñar la Periferia, de Gui Bonsiepe.

Ciudad: Barcelona

Editorial: Gustavo Gili

Año: 1985


El Hacer de acuerdo al Contexto Cultural

"La otra vertiente de aquel encanto vino del asombro frente a el ejercicio de la voluntad de belleza que vi expresarse allí de mil maneras, Nosotros nos acostumbramos tanto a atribuir el arte a los artistas y sólo ver lo bello exhibido en los museos u ostentado en las casas ricas, que nos asombramos frente a una belleza gratuita, generalizada y hasta vulgar: la sencilla belleza que impregna las cosas que los indios hacen."


Objeto Traductor de la Persona Y Oficio

"(...)...costó mucho entender que la función real y profunda, la verdadera razón de ser de cada cosa que los indios hacen, es simplemente ser bello. Poco a poco percibí que aquellas sociedades simples, guardan, entre otras cosas que perdimos, el de no haber despersonalizado ni mercantilizado su producción, lo que permite ejercer la creatividad como acto natural de la vida diaria. Cada indio es un "hacedor" que encuentra enorme placer en hacer bien todo lo que hace. Es también un usuario, con plena conciencia de las calidades singulares de los objetos que usa. Con esto quiero decir simplemente que la india que trenza un simple cesto para cargar mandioca, emplea en su hacer, diez veces mas celo y trabajo del que sería necesario para el cumplimiento de su función utilitaria. Aquella tejedora de cestos pone tanto empeño en el hacer de su cesto porque sabe que se retrata enteramente en él. Una vez hecho, él es un retrato reconocible, que cada cualquier otra mujer de la aldea, viéndolo, leerá en él inmediatamente, por la caligrafía cesaría que exhibe, la autoría de aquella persona que lo hizo."

"A título de generalización quiero retener de paso que - al contrario de lo que sucede con nosotros - lo importante en la vida indígena no es el objeto artístico para ser confeccionado. Más bien, lo importante es su "hacedor", estimulado por toda la comunidad a crear cosas cada vez más bellas."


El Objeto Evoca la Persona

"Otra generalización que me permito es la siguiente: no existen para los indios fronteras de cosas tildadas como artísticas y otras vistas como vulgares, ellos quedan libres para crear lo bello. Allí una persona, al pintar su cuerpo, al modelar su vaso o al tejer su cesto pone en todo su trabajo el máximo de voluntad de perfección y un deseo de belleza solamente comparable con el deseo de belleza de nuestros artistas cuando están creando. Cuando el indio gana del otro un utensilio o adorno, él gana con eso la expresión de quién lo hizo. El presente estará ahí recordando siempre que aquel buen amigo existe y es capaz de hacer cosas tan lindas. Puede muy bien ser, como advertí antes, que no exista una ligazón visible para otra persona aparte de mí y el diseñador industrial y las artes indias. Yo estoy dispuesto a afirmar que existe."


Pérdida de Identidad

" Por más que esos pobres indios desindianizados se esfuercen, ellos no producirán más que un simulacro pobre y triste de la civilización que los tocó y degradó. Nosotros también… Esto significa que nuestra era de los milagros tecnológicos, de la automatización, de la internacionalización mercantil de toda comunicación no promete a los pueblos del Tercer mundo más autonomía y abundancia, pero si más dependencia y penuria. Tal como nuestro pasado de modernización refleja dentro de las civilizaciones del carbón, del petróleo y de la electricidad, al progresar nos tornamos, apenas más eficientes en el papel de pobres proveedores de insumos; así también la civilización emergente, por su propia dinámica, solamente nos puede dar más atraso relativo a los pueblos autónomos que avanzan aceleradamente frente a nosotros. En el proyecto del futuro que ellos tienen por si mismo a nosotros nos está atribuido un papel indispensable para que ellos realicen sus potencialidades. Papel inevitable de proletariado externo, sobrepasado en la historia, en cuanto aceptamos su dominación sociológica y sus estilos de producción y de vida."


Proyección de Una Cultura Autónoma

"Solamente se abrirán nuestros horizontes cuando prohibimos que el pasado y el presente forjen el futuro que corresponda a su ser y a su propensión. Solamente realizaremos nuestras potencialidades proyectando nosotros mismos el futuro que queremos darnos. Esto solamente sucederá cuando desarrollemos estilos de vida y modos de consumo que no se rigen por la primacía del lucro sino que miran fundamentalmente a tender a las necesidades de nuestra población, en términos de empleo, alimentación, educación, salud y vivienda. Sobre ésta vida productiva nueva y autónoma que ocupará todos los millones de trabajadores es que estamos en el esfuerzo de producir lo que consumamos, podrá florecer y florecerá un día, la civilización que corresponde a nuestro ser, con su tecnología propia y con su estilo creativo genuino. Volveremos entonces, ¿quién sabe?, a ser indios como aquellos de los cestos para cargar mandioca."

Ficha 6

Autor: Gui Bonsiepe

Título: El Diseño de la Periferia:Debates y Experiencias.

Ciudad: Barcelona

Editorial: Gustavo Gili

Año: 1985


Sociedades Centrales Y Periféricas

Página 2

"Las sociedades son dependientes (...) por lo tanto no hay un diseño industrial. Hay dos diseños industriales, y poco en común tienen uno con el otro. El diseño de la periferia y el central. En la periferia (los países dependientes o satélites) el problema de la producción no está resuelto del todo, adolece de una infraestructura industrial manufacturera diversificada, así el potencial de diseño para la producción queda desaprovechado. Estos países son utilizados para la exportación por tres razones:

1. Ofrecen mano de obra barata.

2. No hay una regulación ambiental.

3. Ofrecen recursos naturales a bajo costo."


Página 3

"Por un lado el discurso del centro (los que ya producen) dice que la mayoría de los recursos de la industria son finitos y no alcanzan para todos, esto no convence a los que menos tienen. Esto le resta legitimidad a su discurso al pedir veladamente la renuncia de las aspiraciones a los países periféricos."


Lectura de la Problemática Social a través de la Disciplina

¿Cómo salir del vacío proyectual en la periferia?

Página 3-4

"Es necesario el apoyo de instituciones estatales y paraestatales para implementar una política de diseño. Es el Estado el que puede funcionar como promotor y productor de tecnología en formas de diseños y especificaciones de productos. El Estado como principal comprador de bienes del sector público haría que para el industrial el riesgo de inversión en innovaciones tecnológicas se redujera a cero.

Por otro lado el diseño tiene serios problemas en la difusión de su quehacer dentro de la industria y la administración pública de los países de la periferia; se visualiza al profesional del diseño como “el que hace lo dibujitos”, sin la habilidad del diseñador para ser el catalizador de mejoras que se traduzcan en mayores ingresos y mayores beneficios su intervención proyectual no será necesaria. Por tanto, el diseño de la periferia debe liberarse cultural y tecnológicamente del centro, es esto lo que dificulta su desarrollo pues sería ingenuo pretender lograrlo de la noche a la mañana, no existen las condiciones suficientes. En el centro la producción y la experiencia industrial facilitan la práctica profesional del diseñador industrial; de allí que es más fácil copiar que innovar en la periferia.

Página 4

La producción o el dominio de la misma está en el centro y a la periferia le dejan el papel de consumidores y/o proveedores de materias primas. Esta dependencia cambiará a interdependencia solo cuando los países dependientes cambien su mercado con innovación tecnológica e industria local.

"(...)la industria en los países periféricos siente no necesitar del diseñador, pues no son problemas de diseño sino de producción de los que más adolece (el diseño de cualquier forma se sigue copiando del centro). Esto no quiere decir que no necesite del diseñador industrial… significa que lo necesita para resolver problemas de producción, o mejor dicho, elaborar diseños que ayuden a resolver problemas de producción."


Valor del «Centro» para la «Periferia»

Página 5

"(...) la experiencia del centro no es útil, fue hecha para la realidad del centro, la periferia tiene poco que aprender de esto porque el diseño que la periferia necesita no existe en el centro.

Solo en dos casos vale la pena tomar en cuenta la experiencia del centro:

1. En el caso de diseños de exportación.

2. En el caso de diseño de producto que consumirán los países del centro."


La Cultura Local

Página 6

"Volviendo a las Opciones de la Periferia:

1. Es necesaria una política de producción de diseño, que permita una verdadera transferencia de conocimientos técnicos y no se compre la tecnología y diseños obsoletos que se queden fuera del contexto.

2. Una política de producción para el mercado local, de las clases de mayor poder adquisitivo, y para las exportaciones.

3. Una política de la tecnología apropiada para las necesidades básicas mayoritarias, tales como: producción de alimento, provisión de agua, abastecimiento de energía, salud y educación y transporte colectivo entre otros.


(...)Con la tecnología, con el diseño, una sociedad articula su cultura material (desde un clavo hasta un avión). A través del diseño se articulan las formas de producción, es por esta razón, el modelo o la forma que exige la sociedad, y no por hacer cosas bonitas es que el diseño tiene importancia."