Diferencia entre revisiones de «Usuario:Plopezb»

De Casiopea
Línea 146: Línea 146:
Image:BUILDFORYOURNAVY.jpg|''Build for your NAVY''  
Image:BUILDFORYOURNAVY.jpg|''Build for your NAVY''  
Image:FIGHT3.jpg|''Fight! Let's go! Join the NAVY''
Image:FIGHT3.jpg|''Fight! Let's go! Join the NAVY''
Image:BELOYALTOAMERICA.jpg|''Be loyal to America''
Image:gee2.jpg|''Be loyal to America''
Image:getinthegame.jpg|''Get in the Game with Uncle Sam''
Image:getinthegame.jpg|''Get in the Game with Uncle Sam''
Image:hevolunteered3.jpg|''He volunteered for Submarine Service''
Image:hevolunteered3.jpg|''He volunteered for Submarine Service''

Revisión del 16:10 3 jun 2010

Paloma López Berrueta

Taller del Diseño

  1. Servicio de Salud Pública

Presentación del problema y analisis del servicio de salud chileno.

Archivo:Servicio de salud2.pdf


Seminario del Diseño Gráfico

Lecturas

"La Era de la Información" - Manuel Castells

Mapa Conceptual sobre el texto









"Teoría de los Sistemas" - Ludwig Von Bertalanffy

Mapa Conceptual sobre el texto











"Having An Experience" - John Dewey

Mapa Conceptual sobre el texto











Presentación

Primera Presentación

El encargo es buscar dentro del tiempo algún movimiento, artista o situación en que se genera una audiencia. Un público que se capte con la creación de ese movimiento y que sea definitorio de una época en el tiempo.

  • 1914 - Carteles de Reclutamiento WWI, EEUU(Paloma López)
    Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los posters de reclutamiento militar se volvieron muy comunes, y muchos de ellos han persistido como parte del orgullo nacional norteamericano, como el famoso "Uncle Sam Wants You" o el conocido "Loose Lips Sink Ships" que advertía de espías extranjeros. En la época de guerra, los posters eran usados además con propósitos de propaganda, persuasión y motivación del público, como la conocida Rosie The Riveter que representaba a la mujer que trabajaba en fábricas durante la WWII, muchas de las cuales lo hacía en plantas que producían municiones. Estas mujeres a veces reemplazaron trabajos que antes hacían sólo hombres, y que ahora no podían llevarlos a cabo por haberse reclutado.
  • 1936-2010 - Oscar Niemeyer, Rio de Janeiro, Brasil(Paloma López)
    Arquitecto brasileño. Es conocido por trabajar en sus obras incorporando siempre una relación directa con el medio ambiente, adaptando sus construcciones al mismo.
  • 1992-2010 - Spencer Tunick, Middletown, EEUU(Paloma López)
    Fotógrafo estadounidense que ha documentado la figura desnuda humana en los espacios públicos, por medio de fotografías y videos. Desde 1994 ha organizado más de 75 instalaciones en Estados Unidos y en el extanjero. Los cuerpos desnudos individuales forman nuevos paisajes como una gran substancia. Estas masas de gente se vuelven abstracciones que retan o reconfiguran la percepción individual del nudismo y la privacidad. Su trabajo también trata sobre el complejo asunto de presentar el arte en espacios públicos de forma temporal o permanente.


Segunda Presentación

SOBRE LA PROPAGANDA


La propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa." —Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996

Etimológicamente propaganda proviene de propagar, tomada del latín propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender'. La propaganda como tal significa expansión, diseminación, multiplicación rápida.

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.


SOBRE LA SITUACION HISTORICA

Woodrow Wilson, quien había sido reelegido como candidato por la paz en 1916, fue el presidente que estuvo al mando para la Primera Guerra Mundial. En el momento de su toma de posesión, los inmigrantes constituían un tercio de la población. La mayoría de los estadounidenses, sin embargo, no estaban relacionados con el conflicto europeo por la sangre o del capital, y no estaban interesados en hacer la guerra en el extranjero.

La ausencia de unidad pública fue la preocupación principal cuando Estados Unidos entró en guerra el 6 de abril de 1917. El 13 de abril de 1917, Wilson creó el Comité de Información Pública (CPI) para promover la guerra, dando a conocer sus objetivos en el extranjero. Bajo la dirección de un periodista sensacionalista llamado George Creel, el CPI reclutó empresas, medios de comunicación y gente parte del mundo del arte. Las técnicas de publicidad del CPI mezclados con una comprensión sofisticada de la psicología humana, y sus grandes esfuerzos representan la primera vez que un gobierno moderno difunde la propaganda a una escala tan grande. Es fascinante que este fenómeno, a menudo vinculado con regímenes totalitarios, haya surgido en un Estado democrático.

Aunque George Creel fue un abierto crítico de la censura a manos de los funcionarios públicos, el IPC tomó medidas inmediatas para limitar la información perjudicial.

Con toda la sofisticación de una agencia de publicidad moderna, el CPI examinó las diferentes maneras en que la información influyó a la población e inundó estos canales con material pro-guerra. La división nacional del CPI estuvo compuesta por 19 sub-divisiones, y cada una centrada en un tipo particular de propaganda que estuvo a cargo de periodistas, académicos, artistas y cineastas. La División de Publicidad Ilustrada tenía a su disposición muchos de los ilustradores más talentosos en publicidad y dibujantes de la época, y estos artistas trabajaron en estrecha colaboración con expertos en comunicación. Carteles de gran alcance, pintados con colores patrios, fueron pegados en las paredes de todo el país.


LOS CARTELES DE EEUU EN LAS GUERRA MUNDIALES


No es hasta la Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos. El éxito demostró el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública, una experiencia que volvieron a poner en práctica los siguientes gobiernos estadounidenses y de la que aprendieron otros países durante la Segunda Guerra Mundial.

EE.UU. entró a ser parte de la Primera Guerra Mundial en abril de 1917, pero no perdió tiempo en la producción carteles de propaganda, llegando incluso a realizar más que cualquier otro país. Estos abarcaron a las fuerzas armadas en la contratación de servicios diversos, ya sea como el servicio en el frente, la ayuda de médicos o enfermeras, además del aumento en la financiación de la guerra a través de los bonos.

Entre 1915 y 1918, el 42% de todos los carteles de reclutamiento tuvieron temáticas relacionadas principalmente con el patriotismo. Y aunque otros temas - como la aventura y el mayor estatus social - desempeñarán un papel más importante durante la Segunda Guerra Mundial, la contratación, que hace un llamado al servicio del país sigue siendo el tópico dominante.

Los carteles contribuyeron a movilizar a una nación. Baratos, accesibles y siempre presentes, el cartel era un agente ideal para lograr los objetivos principales de la guerra por medio de cada ciudadano. Las agencias gubernamentales, empresas y organizaciones privadas emitieron una serie de imágenes de carteles que une el frente militar con el frente interno - un llamamiento a todos los estadounidenses para impulsar la producción en el trabajo y en casa.

La propaganda del CPI generalmente, apeló al corazón, y no a la mente. Provocó una agitación emocional. La evidencia de esta técnica se puede ver en un cartel de propaganda típica que mostraba a un soldado agresivo, armado con bayonetas alemanas por encima de la leyenda "derrotar a los hunos con Liberty Bonds". En este ejemplo, los sentimientos de odio y miedo fueron redirigidos hacia dar dinero para la guerra. Es una algo interesante observar que muchos analistas atribuyen el fracaso de la propaganda alemana en Estados Unidos al hecho de que hizo hincapié en la lógica sobre la pasión. De acuerdo con el conde Von Bernstorff, un diplomático alemán, "la característica sobresaliente del norteamericano medio es más bien un gran, aunque superficial, sentimentalismo".

En los últimos meses de 1918, cuando la guerra llegaba a su fin, el CPI cayó bajo el escrutinio cada vez mayor de un público norteamericano cansado de la guerra y de la mayoría republicana que había ganado el control del Congreso. El 12 de noviembre de 1918, George Creel detuvo las actividades domésticas del CPI. Uno podría suponer que los propagandistas de guerra a continuación, entregaron sus plumas y pinceles y regresaron a la vida ordinaria. Pero éste no fue el caso. "Fue, por supuesto, el asombroso éxito de la propaganda durante la guerra lo que abrió los ojos de los pocos inteligentes en todos los aspectos de la vida a las posibilidades de regimentar la mente del público" (Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud).

Con su apariencia derivando de las bellas artes y de la industria comercial, los carteles transmitieron más que simples consignas. Los carteles expresaron las necesidades y objetivos de las personas que los crearon.

Storyboard

El Calentamiento Global



Stop Motion Calentamiento Global