Diferencia entre revisiones de «Usuario:Mauricio.bravo»

De Casiopea
Línea 1: Línea 1:
 +
*[[2011: tercer trimestre - DÉCIMA ETAPA]]:
 
*[[2011: segundo trimestre - NOVENA ETAPA]]:  
 
*[[2011: segundo trimestre - NOVENA ETAPA]]:  
 
*[[2011: primer trimestre - OCTAVA ETAPA]]:  
 
*[[2011: primer trimestre - OCTAVA ETAPA]]:  

Revisión del 14:49 29 nov 2011

TALLER DE ARQUITECTURA 8ª etapa 2011

CONFERENCIAS

1.- COLLECTIVE CREATIVITY

De Liz Sanders, Ohio State University, EEUU.

Hay tres principios fundamentales: Todas las personas son creativas. Todas las personas tienen sueños. Con estímulos ambiguos la gente puede proyectar sus sueños y sus miedos.

Conferencias1.jpg

Explorar la experiencia propia de la gente para el proceso creativo. La experiencia actual, pero entendiendo la experiencia pasada para permitirse explorar los sueños del futuro.

HACER-> qué es lo primero que se tiene en consideración y cómo lo demás aparece respetando ese espacio.

RELATAR-> puede ser posterior o previo al hacer, pero siempre vincula el origen o fundamento de la proposición con lo desarrollado y propuesto.

ACTUAR-> es como hacer una prueba en escala 1/1. Testear el rendimiento. Aquí se manifiesta lo cotidiano y aparecen los detalles del diseño.

Conferencias2.jpg


NO SON PRODUCTOS, SON SUEÑOS

Muchas veces sus sueños permiten ver lo que realmente importa y es necesario, pero eso no significa que el trabajo del diseñador sea hacer realidad esos sueños.


2.- ARQUITECTURA I INSTITUCIÓ

Por Alfred Linares, Universidad Politécnica de Cataluña, España

Serie de discursos que se van repitiendo sobre política, religión, sociedad marcan un poco la continuidad que seguimos como arquitectos. El sujeto es quien marca el punto de vista, punto de vista respecto del mundo.

Conferencias3.jpg


Lo más grande “Dios” a lo más pequeño, todo y todos tenemos un punto de vista único. La arquitectura como profesión es sólo una especialización de aquello que todos tenemos o podemos hacer.

Al Mundo lo cambian los sujetos.

La disciplina-> no son solo las reglas; es la experiencia, la historia, la herencia. El arquitecto está obligado a salirse de sí mismo para ponerse en los pies del otro.

¿qué queremos decir cuando decimos referencia? “establecerse en una experiencia” arquitectura como institución o ser-en-elmundo.

Alvar Aalto ve la importancia de apropiarse del edificio a través de la mano al abrir la puerta. Ponía un especial detalle en las manillas de la puerta como un modo de abordar y dominar el interior.

Conferencias4.jpg

la preocupación de Aalto era por la humanización de la arquitectura, en la que ésta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionales y ergonómicos, lo que terminó desembocando en la adopción de una arquitectura orgánica.


3.- HORIZONTE Y TRADICIÓN

Por Peter Carl, London Metropolitan University, Reino Unido El horizonte como lo conocemos es mayormente producto de la perspectiva y se aleja hasta encontrarse con el cielo.

La perspectiva opera como un concepto. Diálogo entre los espacios.

La arquitectura tiene que ver con este orden periférico, de visiones periféricas. Dominios sobre nuestra libertad.

En una misma imagen pueden haber una variedad de capas temporales.

El horizonte está más seguido asociado a temporalidad.

La temporalidad como algo estático tiene algo así como un horizonte.

La historia humana es lo menos importante en comparación a los tiempos astronómicos.

La perspectiva propone objetizar el ser como espacio.


El horizonte no es un marco, es una estructura profunda.


ESTRUCTURA AGONICA

Conferencias5.jpg

La comunicación es con distancias. Estructura de distancias construye esta profundidad. Lo que era común para ellos (en la polis griega) era esta distancia y por eso la llevaron al parlamento, los templos, los juicios, etc. Esta distancia es la construcción de un horizonte común que da lugar al diálogo, lo que es una de las bases de la cultura griega.



En el modernismo ya no es el templo el que importa, es la casa la que nos relaciona con el paisajismo. Uno de los mayores exponentes de este movimiento fue Le Corbusier, quien en su obra de la Villa Savoye logra traer un horizonte exterior hacia el interior de la casa a través de una mesa que va desde la sala y se continúa en la cocina.


Conferencias6.jpg









4.- THE OTHER COHERENCE

Por Mark West, University of Manitoba, Canadá.

Es un nuevo mundo de formas y diseños el que se está abriendo con el desarrollo en las técnicas del moldaje flexible.

El elemento estructural es desarrollado para responder eficientemente a la demanda física a la que es sometido, generando ahorros en costos además de dar más espacio al vacío y a la luminosidad de los espacios que conforman.

La estructura como vista como un aspecto plástico y decorativo además de funcional.

Uno de los aspectos principales de este trabajo es que el uso de las telas como moldajes otorgan una forma dinámica y atractiva que permiten que el hormigón se luzca por sí mismo sin necesidad de mayores acabados con pinturas, etc.

TÉCNICAS EN SU ESTADO MÁS FUNDAMENTAL

Todos los estudios son siempre con materiales en su estado más elemental (telas rectangulares, un par de tablas, etc. Cosas relativamente simples de hacer o conseguir) para ser lo más genéricas posibles; de manera que sean técnicas que puedan ser usadas por cualquiera en cualquier parte.


Otra técnica más avanzada que se ha desarrollado es la de la aplicación de hormigón atomizado como spray directamente en la tela plegada lo que permite conservar con mayor precisión su curvatura natural, aunque carece de una mayor cualidad estructural, otorga toda una serie de nueva posibilidades en acabados, fachadas y cielos, entre otros elementos de carácter más arquitectónicos que estructurales.













Teoría de estudio de los Conjuntos Arquitectónicos

MBD TCH1.JPG

MBD TCH2.JPG


MBD TCH3.JPG


MBD TCH4.JPG


MBD TCH5.JPG


MBD TCH6.JPG


MBD TCH7.JPG


MBD TCH8.JPG










TALLER DE ARQUITECTURA IV 2010

ENCARGO 1

IR DE LO CONTENIDO A LO ENVOLVENTE

El umbral como acceso y salida es un punto de confluencia de las personas; particularmente en las Sedes. Esta confluencia permite que en lugares como el bandejón de avenida Brasil tengan lugar actos como la ESPERA en un PERMANECER EN CONFRONTACIÓN A LO CONFLUYENTE. La luz, el espacio y los actos que tienen lugar en torno a estos umbrales y la relación que a través de ellos se revela entre el interior y el exterior de los edificios. Traspasar: atravesar algo, de una parte a otra. Pasar de un lugar a otro. Atravesar: pasar de una parte a otra. Pasar  : dejar, una persona o cosa un lugar para estar en otro. Definimos entonces pasar como dejar un lugar para estar en otro y traspasar como el ir de un lugar a otro por medio de ATRAVESAR algo. Hace notar que se debe pasar algo antes de llegar. Partimos entonces especulando que un UMBRAL de TRASPASO es para pasar por el y dejarlo. El objetivo de esta entrega será presentar un trabajo de observación que otorgue una visión de lo que es en terreno esta dimensión del habitar en Valparaíso.

Como el umbral de traspaso lo hemos identificado como un espacio en si, lo que significa que tiene una magnitud y un tiempo revelados por el habitante, este ESTAR en el umbral de traspaso lo llamo como un ESTAR CONTENIDO, por tratarse de un espacio que revela los límites de lo interior y lo exterior al estar ENTRE ellos, un espacio abierto a dejarlo. En el entrar a un lugar sería el pasar a IR DE LO CONTENIDO A LO ENVOLVENTE.

ENCARGO 2

IR DE LO CONTENIDO A LO EXPUESTO

Encargo Ahondar en lo observado durante el primer encargo acerca de nuestro particular modo de ver el umbral; las relaciones espaciales que en él se suscitan, los ritmos, los recorridos, especialmente los conjuntos habitacionales, como nuestro tema principal de estudio, en su forma de vincularse de sus unidades para conformarse en una agrupación y la forma en que el conjunto en sí se vincula con la ciudad, todo esto a partir de sus umbrales.


Yo pienso que el umbral, de acuerdo a lo observado durante el primer encargo es la relación de los límites que configuran lo privado, lo propio, lo común y lo público, y el cuerpo del habitante CONTENIDO en UN ESPACIO que LE PRESENTA LA EXTENSIÓN CONSTRUYENDO ASÍ EL IR LLEGANDO A ELLA.

Traspasar es el acto de llegar a un lugar por medio de atravesar otro. EL UMBRAL DE TRASPASO ES UN LUGAR EN SI, CON UN TIEMPO, UN RITMO Y UNA ESPACIALIDAD PROPIAS. El traspaso se da en el reconocer estas dimensiones del umbral, quedando CONTENIDO en él, pues es en este tiempo en que los límites que canta el umbral son revelados, la relación del interior con el exterior. IR DE LO CONTENIDO A LO ENVOLVENTE hacia el interior. IR DE LO CONTENIDO A LO EXPUESTO hacia el exterior, pues en lo expuesto está la magnitud urbana de mostrarse a los otros y estar presente para aquello que es tanto ajeno como conocido. Es la FORMA de este espacio que contiene, de este UMBRAL DE TRASPASO, lo que se sale a buscar en esta entrega.


ENCARGO 3

CONJUNTOS HABITACIONALES

TIPOLOGÍAS Y ANÁLISIS

CITÉ Colectivo Hermanos Montgolfier Serie de viviendas independientes entre si que se vinculan físicamente por constituir entre grupos de ellas diferentes blocks que conforman un conjunto en la pendiente. Espacialmente estas especies de block configuran un espacio umbral entre ellos donde se encuentran los accesos a las diferentes viviendas. Este umbral de luminosidad y espacialidad tan propia de los habitantes casi parece un interior, como espacio común queda AL PASO de ir entrando o saliendo, no construye el permanecer en la holgura, aparece la CONVERGENCIA MOMENTÁNEA EN EXPOSICIÓN, como el encuentro de la gente en la carencia de la holgura temporal y espacial para permanecer en lo público, que lleva al desarrollo de la comunidad con los vecinos en el interior privado o en la ligereza de lo público.

CONVENTILLO Colectivo Juana Ross Conjunto constituido como un solo edificio, con un patio central y viviendas ubicadas periféricamente respecto de éste. Originalmente un conventillo ahora es más un cité, ya que el servicio programático de higiene que solía ser compartido por todos pasó a ser algo propio e íntimo de cada vivienda tras algunas remodelaciones al edificio. De cualquier forma le atribuimos la calificación de Conventillo porque originalmente estos lograban constituir la intimidad, como lo son los servicios higiénicos, como algo público y propio de los residentes, a pesar de los cambios el Colectivo Juana Ross conserva un fuerte vínculo vecinal en su interior, la PERMANENCIA PROLONGADA AL ENCUENTRO DEL OTRO, la conformación de lo público en el espacio interior en la holgura y la exposición que permite el encuentro, el juego de los niños, incluso el pasear en el interior, como lo es el ir a la terraza del edificio.

POBLACIÓN Quebrada Márquez Conjunto alargado que contiene a la calle Márquez desde sus costados, conquistando la verticalidad a partir de la sucesión de pasillos expuestos que acompañan el recorrido de la vereda desde la altura. El espacio y los edificios como conjunto se DEJAN ATRAVESAR POR LO PÚBLICO, el umbral, lejos de ser privado o propio, es de dimensiones urbanas al darle forma al vínculo del plan con el cerro. Lo privado en el conjunto aparece en los recorridos dentro de este, pues algunos pisos y varias de las esquinas de los pasillos se encuentran cerradas con rejas, mientras que lo propio se remite meramente a las fachadas donde la gente no se apropia del espacio más allá de sus puertas y ventanas. El apropiarse está con el cuerpo, al recibirse en la baranda, abalconamiento encimado que recién te deja presente a la gente que circula en la calle y a quienes están en los otros pasillos, acto en que el cuerpo toma posición para encontrarse con los otros, esa posición le da propiedad del espacio. RECORRER DISTANTE EN ASOMO.


ENCARGO 4

BLOCK No mucha gente se encontraba en el lugar cuando fuimos ahí, llaman la atención unos niños que juegan en el exterior de una manera muy vivaz, en el vano entre dos de los edificios, el cobijo en lo abierto. Lo propio no se resguarda cobijado en lo abierto del exterior, pero aún así el cobijo le da un lugar para estar en lo abierto. ¿Dónde juegan los niños? En el COBIJO EN LO ABIERTO, donde los demás vecinos también pueden ver y cuidar, pero los niños vienen y van, no los vigilan, solo es un lugar del que pueden permanecer atentos.

el espacio intermedio entre los edificios produce un vano que permite que los niños puedan jugar en un lugar comun, recibe en lo abierto del exterior, en el juego la posibilidad de ir y venir




TOMA En este lugar se encuentran las dimensiones de lo propio con lo público. La propiedad que surge del asentamiento y el arraigo de sus habitantes, una pequeña cerca que no detiene a un ladrón de entrar a la casa, pero que da un límite, identifica el espacio que se apropia y da forma, en el conjunto, al espacio público que COMPARTEN en este LARGOR DE CONTENCION al paso en pendiente.


las edificaciones se emplazan en la cima del cerro Rodelillo, desbordan de ésta para incrustarse en la pendiente donde, vinculados por la calle, forman un largo escalonado en que se construye la exposición de las viviendas tanto en el interior como en el exterior de su propiedad, exposición que permite el identificar a la distancia que lleva en ocasiones tambien al saludo y la conversación aun desde distintos cerros.




RANCHO En el rancho se puede observar una magnitud de habitabilidad exterior de la casa. Se accede al lugar desde un descenso de la pendiente que se vuelca brucamente, y uno se va ante el rancho desde su propio techo. Esa entrada desde arriba genera una proximidad repentina hacia la vivienda y a su habitante. Se llega desde arriba y uno debe hacerse presente. El reconocimiento es lo que mide el paso al lugar y su recibimiento, y se va haciendo algo colectivo. Lo que parecian ser casas distantes, resultan ser una unidad en vinculacion.La voz y el recorrido improvisado entre ellas generan cierta cercania entre ellos. El visitante tiende a distanciarse en su descenso por el no reconocimiento de sus encuentros.La unidad como reconocimiento proximo de la sumergencia distanciada.

El vano interior de la vivienda se cobra un espacio encaramándose a la fuerza en la pendiente, se da lugar para los animales en un espacio abierto a la intemperie, pero que les recibe en la proximidad del umbral de la casa.





VILLA las casas se alínean en una confrontación a lo largo del PASAJE. Esta confrontación a la misma altura enmarca un cielo que se abre hacia el exterior. Espacio exterior y público en que se puede estar contenido hacia el exterior, donde el entrar al pasaje está marcado por la continuidad en un ir a traves de el que remata en lo abierto que lleva a lo distante o en la inmediatez de la puerta que lleva al interior. En la continuidad del largo espacial el encuentro tiene lugar desde el propio momento de llegar.


Las casas aparecen en la continuidad de la fachada en una confrontación que crea la dimensión de PASAJE, espacio público que se caracteriza por darse en el largo que resulta ser el acceso, salida y principal vínculo con el ritmo urbano.




CONDOMINIO En los condominios, los padres generan un paso apresurado al ingresar. El doble aceso genera un desencuentro de pasos mientras que los niños convergen en el centro de la abertura vertical. La luz cenital se apropia de toda la extension, dando paso al encuentro del niño, y a los padres como vigilantes de sus actividades.Se da un distanciamiento vestal entorno al encuentro.





PRESENTACIÓN A LA ARQUITECTURA

LAS INNOVACIONES DEL BARROCO COMO APORTES A LA ARQUITECTURA UNIVERSAL

fachada de San Carlino. Obra final de Francisco Borromini. Conocida como el último delirio de Borromini, tras su creación de la fachada curva este arquitecto llevó su impulso creativo a un nuevo nivel al inventar la fachada ondulada, maravilla de la arquitectura en obras religiosas.



Introducción

Como sabemos bien, cada periodo de la historia se caracteriza por una serie de cambios culturales e ideológicos que repercuten directamente en las distintas expresiones artísticas de la época, como lo son la pintura, la escultura, y lo que más nos importa de momento, la arquitectura.

Titulo este ensayo como “la innovación en el Barroco” porque más allá de las manifestaciones enmarcadas dentro de la época, cada período otorga nuevas luces, ideas y conceptos, que, a pesar de no ser tal vez del todo apreciados en la época, se les considera un gran aporte a la historia del arte universal.


Desarrollo

Todo tiene lugar en el contexto de la contrarreforma Para la primera mitad del siglo XVI Roma se encontraba en una declinación importante. Otras ciudades más consolidadas económica y políticamente empiezan a reclamar la capitalidad de Italia, esto hasta la ascensión del papa Paulo III, en que roma empezó a ser la roma de la contrarreforma y del concilio de Trento.

El concilio de Trento definía de forma clara y concluyente los dogmas de la iglesia, estableciéndose la más neta separación entre católicos y reformistas, entre ortodoxia y herejía. Del concilio de Trento nace el catolicismo como se le ha conocido hasta hoy en día. Gracias a esto el papado afirma su soberanía espiritual, pues este se conforma en su más firme sustrato ideológico.

Roma tiene que afirmar su autoridad con más pujanza que nunca, y esta autoridad debe hacerla visible al orbe católico con un sentido triunfalista. Es necesario imponer la imagen de la ecclessia triumphans, de su poder, de su brillo, enmarcado en el fasto de su corte y en la grandeza de sus monumentos. Esta grandeza es la principal característica de las obras barrocas, la magnitud cobra una gran importancia principalmente de las construcciones. Con la elevación de Sixto V al papado empieza a construirse la ciudad como un lugar para ser contemplado y recorrido. Recorrido, aparece un ritmo en el ir por la ciudad, se configuran las plazas como descansos en los ejes conformados por las grandes calles. Así aparece tal vez uno de los aportes más significativos a la historia de la arquitectura, LA CIUDAD como un lugar para estar, la configuración de los espacios públicos como lugar con voluntad arquitectónica de ser habitados por la gente.

Entonces como primer punto a considerar es la ciudad y su configuración urbana; aquí quisiera destacar la participación del arquitecto Doménico Fontana, quien fue el principal asesor y realizador de varias de las obras más significativas llevadas a cabo en Roma por mandato del pontífice Sixto V. Aquí la ciudad entera se convierte en el marco para hacer aparecer la visión urbana del Papa, reconfigurando lo ya existente, plantea grandes avenidas que se convierten en ejes principales para trazar recorridos por la ciudad, vinculando 7 de las iglesias más importantes, orientando estos cambios a que este sea un lugar para recibir grandes cantidades de fieles durante las procesiones. Se crea así un ir por la ciudad que te va dejando en un estar ante las obras arquitectónicas; y este modo de estar y de ir lo construían por medio de la inclusión de la perspectiva visual, lo cual fue un elemento configurador sumamente importante de lo que podríamos llamar el estilo del barroco, lo que será desarrollado más profundamente en el segundo punto de este ensayo. Lo que más cabe resaltar es el darle una destinación a la ciudad como espacio, ya que antes de esto el espacio público en general era solo un lugar al que se iba para participar de eventos específicos, sociales y religiosos, en lugares específicos. Ahora es más un espacio que invita a salir de las casas, dando lugar al acontecer social con una holgura propia del permanecer en lo público. Interesante también es el caso de París, en que, a diferencia de Roma en que se respetaron las edificaciones y se construyó el vinculo entre ellas, considerable parte de la ciudad francesa fue destruida para reconfigurarla y reconstruirla desde sus cimientos dándole el nuevo orden barroco de su trazado que hasta hoy le caracteriza.

La Plaza de San Pedro en Roma, obra del arquitecto Doménico Fontana como parte del trazado vial solicitado por el papa Sixto V

El segundo punto que quisiera tratar es, como ya mencionaba, la perspectiva, que juega un papel fundamental en el modo de proyectar y construir en el barroco. Cambios de luces y contrastes de claroscuros que juegan con la profundidad de los espacios y el modo en que estos aparecen para el habitante. Interesante es el caso de la Scala Regia del Vaticano, obra de Bernini, en que el arquitecto conjugó de manera admirable los efectos ópticos con los lumínicos, además de una disminución casi imperceptible en el alzado de los fustes de las columnatas, que puso a los lados, para generar una ilusión de profundidad. La perspectiva fue un factor común en muchas expresiones artísticas de la época, tanto en la arquitectura como también en la pintura y la escultura. Conocido es el caso de Miguel Ángel, que a pesar de asociársele más con el renacimiento es también considerado el padre del barroco, atribuible a sus aportes en la pintura como lo es la famosa cúpula de la capilla Sixtina, en que la perspectiva de su creación ayuda a enaltecer el cielo de la bóveda.

Llama mi atención particularmente el trabajo del arquitecto propiamente barroco Francisco Borromini, quien, impulsado por un deseo de brillar por luz propia y salir de la sombra de su maestro Maderno, incursionó en una serie de estilos y formas que, a pesar de que varias no fueran tan bien recibidas por sus contemporáneos, han marcado una pauta innovadora que hasta hoy en día se reconocen. Famoso es, por ejemplo, el frontis del oratorio de San Felipe Neri siendo éste el primer caso de una fachada curva de una iglesia, un frontis mixtilíneo, original y genial creación de Borromini que con el tiempo ha sido repetida hasta la saciedad. En su última obra, terminada antes de su trágico suicidio provocado por una fuerte depresión, fue la fachada de la iglesia de San Carlino, “una obra maestra” como ha sido definida por los historiadores, lleva a un nuevo plano aquello que el mismo inventó, la fachada curva, para crear la primera fachada ondulada de la historia de la arquitectura, en ella la ondulación tiene un dinamismo frenético e incontenible y todos los elementos parecen estar sueltos para que se acusen movimientos y claroscuros. Gran exponente que habría de influenciar, como pocas obras, el desenvolvimiento de la arquitectura Rococó.

fachada de San Carlino. Obra final de Francisco Borromini


conclusión

A modo de conclusión solo quisiera destacar que si bien cada periodo trae sus propias innovaciones al arte, la sociedad y la religión, más que solo un precedente el barroco nos entregó importantes aspectos del modo de concebir nuestra vida social en un marco de ciudad y nos dejó una serie de maravillosas obras que no tienen lugar de ruinas como museos de arquitectura antigua, sino que son espacios que se conservan y utilizan en su plenitud hasta el día de hoy, muchos de ellos no solo son visitables, sino también permiten participar de las actividades y actos para los que desde un comienzo fueron creados.