Diferencia entre revisiones de «Usuario:Felipe elgueta»

De Casiopea
Línea 38: Línea 38:
</gallery>
</gallery>
<gallery>
<gallery>
Imagen:Violn_y_paleta_.jpg|(1910)|Violin y paleta  91,7 x 42,8
Imagen:Violn_y_paleta_.jpg(1910)|Violin y paleta  91,7 x 42,8
</gallery>
</gallery>



Revisión del 22:57 6 sep 2009

SEGUNDO TRIMESTRE

Adolfo Couve

Pintor y escritor chileno. Nació en Valparaíso el 28 de marzo de 1940 y murió en Cartagena el 11 de marzo de 1998.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Ignacio y sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípulo de Pablo Burchard. AdeMás, realizó estudios en l’Ecole des Beaux Arts de París (1962-1963) y en The Arts Student League en Nueva York.

Su labor docente se extendió desde 1964 hasta el día de su muerte, siendo profesor de Pintura e Historia del Arte en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, donde también fue profesor de Estética. AdeMás fue Profesor Asistente de Augusto Eguiluz y Profesor de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

A pesar del reconocido talento plástico del artista, desde 1971 hasta 1983, abandonó la pintura para dedicarse a la literatura y transformarse en escritor. A partir de 1983 retomó nuevamente la pintura, pero sin dejar de lado las letras, de modo que desarrolló ambas actividades.

Los últimos 12 años de su vida los vivió en Cartagena, uno de los lugares que Más amaba el artista y que fueron la inspiración de sus últimas telas y textos.

Como escritor perteneció a la Generación del 68 junto a Skármeta, Wacquez y Carlos Cerda, entre otros.

Entre premios y becas que obtuvo, destacan: Beca Escuela de Bellas Artes de París, Francia (1962); Tercer Premio, Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (1963); Segundo Premio, Salón Oficial, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (1966); Premio Mérito, Concurso CRAV, Santiago (1967); Primer Premio, Concurso Acero del Pacífico CAP, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (1967); Premio de la Crítica 1989, especialidad Literatura, Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso por su libro "La copia de yeso" (1989).

En el área de la literatura publicó los siguientes títulos: Alamiro (1965); En los desordenes de junio (1974); El Picadero (1974); Tren de cuerda (1976); La Lección de pintura (1979); El Pasaje (1989); La copia de yeso (1989); El cumpleaños del Sr. Belande (1991); Balneario (1993); La comedia del arte (1995); Cuarteto de infancia (1997).

[Referencia de http://www.portaldearte.cl/autores/couve1.htm]

Duchamp

Artista dadaísta francés, cuya obra influenció la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.

Giacomo

Giacomo Balla, artista italiano, uno de los más notables artistas del futurismo. Giacomo Balla nació en Turín en 1871, aunque hace de Roma su centro operativo. Su nacimiento artístico es contemporáneo al estallido europeo de las vanguardias. En ese clima de corrientes renovadoras adherirá entre 1909 y 1910 al Futurismo. Se plasma en su obra la búsqueda futurista del dinamismo, la multiplicación cinética de las formas, de las vibraciones luminosas.Al cabo de una larga militancia en el movimiento Balla abandonará al Futurismo retornando aproximadamente en 1933 al "bel ritratto", ya practicado en los primeros años de su pintura, aunque no renegará del todo de sus composiciones abstractas que se insertan en su obra figurativa. Falleció en Roma el 1o. de marzo de 1958.

Goya

Francisco de Goya y Lucientes

Kandinsky

Michael Focault

Rembrandt

Velásquez

PRIMER TRIMESTRE

Distinguir punto notable

  • Capturar un lugar notable de Valparaíso en una secuencia de acercamiento.


Recorrido hacia punto notable

  • En el formato 67x110 cm capturar la secuencia de acercamiento hacia el punto notable con un promedio de 32 dibujos

Aparecer de horizonte

  • En el formato 67x110 cm tomar como referencia el horizonte y descender desde la cima de una quebrada hacia su encuentro capturando diferentes momentos durante la procesión.

Sombras en la columna

  • Reconocer la cara del otro por medio del aparecer de la forma en la luz degradada en 7 tomas

Tridimencionalidad del plano

  • Escapar de la bidimensionalidad del plano o del hilado para tratar de que el aparecer del rostro tome una tonalidad vulometrica

Luz del rostro esquinado

  • Generar la tridimensionalidad y la figuración del rostro por medio del corte y plisado del plano abordando las tematicas de la luz y del aparecer

Sintaxis

  • Determinar un estilo de trabajo con los trazos, cortes o plieguespara determinar modalidades o tipos de estos.

Cubo

  • El rostro sale del plano y toma volumen de la mano de la construcción de su luz

Exposición primera

  • Presentar la construccion del rostro como construccion de un conjunto de elementos, por la parte superior la figuración del trazo,en la inferior la abstracción del corte y pliegue, para juntarse en el centro cúbico generando un rostro que convina ambos conceptos.

Mesas

  • Pasando a otro estilo de trabajo, mirar la ciudad y su entorno girando en el tema de las mesas y su gestualidad, tomar los que es mesa y el actuar en ellas

Mesas 2

  • Estudio que gira en torno a un tema relacionado a la mesa y su entorno de gestualidad y forma

Continuidad

  • Captura en plano bidimensional de la gestualidad de la mano haciendo un gesto en el espacio

Partitura del gesto

  • Entender el movimiento como desplazamiento temporal y dividir los conceptos creando uns estructura que permita leer dicho proceso u otros procesos a modo de generar un codigo para el movimiento

Estela viga

  • Construir la tridimensionalidad del gesto en el espacio a modo de que el geto se muestre entero ocupando conceptos de estructura y continuidad

Gesto en el espacio

  • Componer el movimiento como volumen de la continuidad del gesto en desplazamiento

Gesto impactado

  • Se captura el gesto como instante transversal del movimiento en secuencia

Cubo estela

  • Composición del gesto como desarrollo y parte de una continuidad general

Lamina densa

  • Resgristro de trabajo donde se muestra el desarrolo del gesto en el cubo

Datos Personales

  • Nombre: Felipe Yerimen Elgueta Collado
  • Telefono: 88355296
  • E-mail: yerimen_007@hotmail.com
  • f.elgueta.c@gmail.com

volver a Portada Diseño 1 2009 Alumnos Diseño Primer Año 2009


Lista