Diferencia entre revisiones de «Usuario:200.104.221.230»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 14: Línea 14:


=Fichas de lecturas=
=Fichas de lecturas=





Revisión del 20:36 22 jul 2015



TítuloEl umbral de la libertad
AsignaturaMódulo Investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Victor Flores Aguilera




Fichas de lecturas

Primer Manifiesto Surrealista

Breton, A. (1965). Primer Manifiesto del Surrealismo. Editorial Argonauta, Buenos Aires, Argentina.




1-“-cómo explicarme— de cosas nuevas, que nunca había visto brillar de semejante ma- nera. Gracias a ello comprendí que, a pesar de todo, la vida estaba dada, que una fuerza independiente de la de expresar y de hacerse comprender espiritualmente presi- día, en lo que concierne a un hombre que vive, las reac- ciones de un interés inestimable cuyo secreto desaparece- rá con él.” (p.16)


2-“Querida imaginación, lo que más quiero en ti es que no perdonas. Lo único que todavía me exalta es la palabra libertad.” (p.19)


3-“En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo” (p.20)


4-“Queda la locura, "la locura que se encierra", como se dice con acierto. Ésa o la otra... Todos saben, en efecto, que los locos sólo deben su internación a una pequeña cantidad de actos reprimidos por las leyes y que, a no mediar tales actos, su libertad (por lo menos lo visible de su libertad) no estaría en juego.” (p.21)


5-“No ha de ser el miedo a la locura el que nos obligue a poner a media asta la bandera de la imaginación.” (p.22)


6-“Me pasaría la vida provocando las confidencias de los locos.” (p.22)


7-“Todavía vivimos bajo el imperio de la lógica” (p.26)


8-“1° Dentro de los límites en que se desarrolla (o parece desarrollarse), el sueño se nos presenta como continuo y poseyendo trazas de organización. Sólo la memoria se arroga el derecho de efectuar cortes, de prescindir de las transiciones, ofreciéndonos más bien una serie de sueños que el sueño.” (p.28)


9-“Es necesario tener en cuenta el espesor del sueño. En general, yo retengo solamente lo que me llega de las ca- pas superficiales. Lo que más me gusta tomar en cuenta es todo aquello que se desvanece al despertar, todo lo que no me ha quedado del empleo de la jornada prece- dente, follaje sombrío, ramas idiotas. De igual modo, en la "realidad" prefiero caer. ” (p.28)


10-“Lo admirable en lo fantástico es que desaparece lo fantástico: sólo existe lo real. ” (p.32)




Carta del Errante

Iommi, G. (1976). Carta del Errante. Escuela de Arquitectura UCV, Valparaíso, Chile.




1-“La poesía se contiene en sus márgenes. Está en el trasfondo de la existencia porque, antes de todo, está en la vida. La poesía per se que clamaba Poe es el desvelamiento de la posib- ilidad en el estado puro, antes de cualquier elección. Ella revela al hombre. Es la trascendencia misma que brota con y sobre toda real- ización. Este esplendor nos paraliza, nos encanta y nos muestra, en propiedad, la condición humana. .” (p.3)


2-“Debemos recogerlo todo, nuestros temores y nuestras esperanzas, nuestros impulsos y nuestros desfallecimientos, y partir por los caminos para crear allí anti-sueños.” (p.9)


3-Para nosotros toda la realidad insólita y todo maravilloso cotidiano; las vigilias, las iluminaciones y aún los doblegamientos del espíritu. Todo está allí, en la aventura poética. Nos hace falta verdaderamente «cambiar de vida» para cambiar la vida. «Tener ganado el paso» significa no perderse, permanecer fieles y obedientes al acto que nos ha consagrado.” (p.13)




Prometo ser bueno , Cartas completas

Rimbaud, A. (2009). Prometo ser bueno , Cartas completas. Edición Barril Barral.




1-“Muero, me descompongo en la banalidad, la maldad, la mo- notonía. Qué quiere, me obceco horriblemente en adorar la liber- tad libre y... un montón de cosas que producen piedad ¿No es así? Podría volver a marcharme hoy mismo, debería hacerlo: me he vestido, he vendido mi reloj ¡y viva la libertad! ¡Pero me he que- dado!, ¡me he quedado! ” (p.19)


2-“Me debo a la sociedad, es justo— y tengo razón— Usted tam- bién, usted también tenía razón hoy por hoy. En el fondo, usted sólo ve al principio poesía subjetiva: su obstinación en reincopo- rarse al pesebre universitario— ¡perdón!... ¡pobre! Pero usted ter- minará como un satisfecho que no ha hecho nada, porque nada ha querido hacer. Sin contar con que su poesía subjetiva siempre será horriblemente sosa. Un día espero— y muchos otros esperan lo mismo también— espero ver el principio de su poesía objetiva, ¡la veré más sinceramente de lo que usted nunca sería capaz!.” (p.22)





Cartas del Vidente

Rimbaud, A. (2014). Cartas del Vidente. Edición digital de Ramón Buenaventura, Argentina.




1-“Por el momento, lo que hago es encanallarme todo lo posible. ¿Por qué? Quiero ser poeta y me estoy esforzando en hacerme Vidente: ni va usted a comprender nada, ni apenas si yo sabré expresárselo. Ello consiste en alcanzar lo desconocido por el desarreglo de todos los sentidos. Los padecimientos son enormes, pero hay que ser fuerte, que haber nacido poeta, y yo me he dado cuenta de que soy poeta. No es en modo alguno culpa mía. Nos equivocamos al decir: yo pienso: deberíamos decir me piensan. — Perdón por el juego de palabras.” (carta número uno)


2-“ No es broma ni paradoja. La razón me inspira más convencimientos sobre el tema que rabietas se agarra el Jeune-France. Por lo demás, los nuevos son muy libres de abominar de los antepasados: estamos en casa y no nos falta el tiempo.” (carta número dos)





La siesta de un fauno y otros poemas

Mellarmé, S. (1999) .La siesta de un fauno y otros poemas ,Editorial elaleph , cualquier parte del mundo.




1-“Oh ninfas, los RECUERDOS unamos otra vez! «Mis ojos horadando los juncos, cada cuello inmortal, que en las ondas hundía su destello y un airado clamor al cielo desataba: y el espléndido baño de cabellos volaba entre temblor y claridad ¡oh pedrería! ” (p.17)


2-“¡Peor! me arrastrarán otras hacia la vida por la trenza a los cuernos de mi frente ceñida: tú sabes mi pasión, que, púrpura y madura toda granada brota y de abejas murmura; y nuestra sangre loca por quien asirla quiere, fluye por el enjambre del amor que no se muere. ” (p.21)


3-“¡Oh cierto castigo... Pero el alma de palabras vacante, y este cuerpo sombrío tarde sucumben al silencio del estío: sin más, fuerza es dormir, lejano del rencor, sobre la arena sitibunda, a mi sabor la boca abierta al astro de vinos eficaces.” (p.21)





Las Flores del Mal

Baudelaire, C. (1977). Las Flores del Mal. Editorial EFECE, Buenos Aires, Argentina.




1- Poema II UNA MÁRTIR “El hombre vengativo al que no pudiste, viviendo, a pesar de tanto amor, aplacar, ¿sació en tu carne, inerte y complaciente, toda la inmensidad de su deseo?.”



2- Poema VIII LA BEATRIZ “Pusiéronse a contemplarme friamente y, como hablando de algún loco que pasa, les oía reír y murmurar entre sí, y cambiar más de un guiño y más de un ademán..”



3- Poema IX LA METAMORFOSIS DEL VAMPIRO ““Yo tengo el labio húmedo y conozco la ciencia que en el fondo del lecho diluye la conciencia.”

Abstract

__________________________________________________________________


El umbral de la libertad

__________________________________________________________________



De qué modo la arquitectura como disciplina artística coincide con la pregunta ¿cómo ser libre?, ¿de qué modo se puede hacer tangible la anhelada respuesta que buscaban autores vanguardistas en cómo alcanzar la libertad? La colisión entre el mundo de la lógica , los cánones, y la naturaleza libre del hombre, generan un interludio que alberga el espacio inventivo e imaginario del arquitecto.


En sus inicios el surrealismo aspiraba a ser un instrumento de libertad, una vía de escape a los fallidos e inexactos intentos de independencia que la sociedad impone al hombre, modelos de lección, metáforas de libertad (Breton,1965). De cierto modo se asemejaba a un acto religioso o revolucionario, donde la fe adquiere un papel protagónico, transformando el movimiento en algo más que una parodia solemne de las amenazas revolucionarias.


El carácter y naturaleza inventivo y perceptivo del arquitecto, se pueden interpretar como el eslabón entre la arquitectura y el espacio del inconsciente, este espacio abordado a través del sueño, en el ir, o en la neurosis (la forma involuntaria del sueño).




Palabras Claves

Surrealismo, Modernismo ,Libertad ,Umbral