Ur Conejeros Tarea 2 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 06:08 3 dic 2017 de Ursanrhem (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Títulonombre apellido alumno Tarea 2 - Módulo investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Ur Conejeros

Revitalización del Waterfront en el Mundo y en Chile

En las décadas de 1970-1980 comienza un proceso de revitalización de espacios portuarios o Waterfronts alrededor del mundo, debido a una inserción del contenedor como unidad estandarizada en el transporte marítimo en los años ‘60, revolucionando la morfología del espacio y conectando de nuevas formas el puerto con el territorio.

La experiencia de renovación urbana realizada en el puerto de San Francisco en Estados Unidos durante este tiempo y hasta la actualidad es un caso emblemático debido al impacto positivo que tuvo en la ciudadanía en cuanto a la creación de espacios públicos abiertos, la cohesión con su contexto histórico y el potenciar de actividades económicas propias de este lugar. De la misma manera, en esos años Chile experimenta un alza económica, aumentando la actividad portuaria, el tránsito, consumo y producción, haciendo evidente la necesidad de implementación de infraestructuras en cuanto a la conexión de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, a través del proyecto “Vía Elevada” del Ministerio de Obras Públicas, que proponía una nueva vía expresa entre Barón y el Puente Capuchinos elevando pilotes sobre el borde marítimo. En contraparte la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, rechaza públicamente la propuesta de este proyecto debido a que no consideraba la realidad de Valparaíso en cuanto a su relación con el mar, planteando el proyecto “Avenida del mar” que pretendía potenciar estas relaciones. De manera que se expresa el valor como recualificación de un borde costero coherente para Valparaíso.

Se aplicará la metodología de estudio de casos revisando proyectos de arquitectura que construyen espacios públicos en el borde-mar, analizando imágenes de los objetos públicos presentes, sus características y el grado de proximidad corporal para identificar cuales son los modos de adentrarse a la orilla del mar, complementando el proyecto de Título 1.

Fichas de lectura

Ficha 1: Incidencia del puerto enla ciudad. La experiencialatinoamericana de renovación de los waterfronts

Autor:Joan Alemany Llovera

Año: 2015

País :España

Documento:Artículo

Revista:Transporte y Territorio /12 Dossier 70-96.

Resumen

Citas

  1. [P.70]"El puerto ha tenido históricamente una incidencia en la estructura urbana, en la economía,en la imagen y en la cultura de la ciudad. La evolución del transporte marítimo ha dejado obsoletos muelles, edificios, instalaciones y espacios portuarios en muchas ciudades."
  2. [P.70]"Especialmente a partir de la década de 1980, algunas de estas viejas áreas portuarias han sido abiertas a la ciudad dotándolas de nuevos usos y creando nuevas actividades. El análisis de las principales experiencias de reconversión portuaria en todo el mundo –y particularmente las de la propia región- permite obtener unos criterios y principios de actuación válidos para la extensa red de grandes ciudades portuarias latinoamericanas con posibilidades de rehabilitación y reconversión de sus espacios portuarios."
  3. [P.71]"Poco después de la experiencia pionera de San Francisco, ya en los primeros años de

la década de 1980, otras ciudades en todo el mundo proyectaban y realizaban importantes obras de renovación en sus áreas portuarias más cercanas al centro urbano. Nacía así una cierta modalidad urbanística para estos espacios especiales de relación puerto-ciudad que conocemos con diversos nombres: rehabilitación, recualificación, renovación o revitalización de frentes portuarios y marítimos. Es la transformación de los llamados waterfronts portuarios que muy pronto fue estudiada y divulgada por algunos autores (Wrenn, 1983; Hoyle, Pinder, Husain, 1988)."

  1. [P.74]"Los puertos, como infraestructuras de conexión del transporte marítimo con los transportes terrestres, han sido espacios de contacto de la ciudad con el mundo exterior.Por los puertos no solo han transitado mercancías sino también personas, ideas, culturas de otros países. Todos los grandes puertos históricos –considerando como tales los existentes al menos desde la revolución industrial de finales del siglo XVIII y delsiglo XIX- han tenido profunda incidencia en la estructura urbana de la ciudad, han dejado un patrimonio técnico y arquitectónico especial y han conformado, al menos en sus barrios más próximos, unas características sociales especiales que en muchos casos han subsistido hasta hoy (Alemany, 1991)."
  2. [P.74]"Cuando estos elementos históricos,patrimoniales y culturales se han considerado en los proyectos de transformación urbanística, cuando se han conservado actividades portuarias compatibles con el uso urbano, el resultado ha dado un carácter especial a los nuevos espacios, único e interesante, claramente distinto al de otros proyectos en la ciudad y al de las promociones inmobiliarias, incluso si estas se encuentran sobre la fachada marítima no portuaria."
  3. [P.75]"La mayor parte de las reconversiones portuarias anteriores y otras de menor envergadura

pretendían alcanzar dos tipos de grandes objetivos: »» Mejora urbanística de la ciudad en sus espacios de relación con el puerto. La reconversión de amplios áreas del puerto permite en general la creación de nuevos espacios públicos, la introducción de nuevos equipamientos y la renovación de los entornos urbanos de los viejos muelles. Con frecuencia se han creado áreas de nueva centralidad en los espacios portuarios reconvertidos, especialmente cuando la escala de la intervención ha sido importante creando una dinámica propia de atracción de actividades económicas, visitantes, equipamientos y servicios. »» Desarrollo socio-económico. Con los proyectos se ha pretendido también rentabilizar espacios portuarios obsoletos o abandonados, incentivar la creación de nuevas actividades económicas del sector servicios, generar recursos para el puerto y la ciudad y crear nuevo empleo."

  1. [P.76]"No existe, ni probablemente existirá nunca, una teoría general de las reformas urbanas portuarias. Ni siquiera se pueden elaborar unas normas concretas que sean válidas para todos los proyectos. La diversidad de características de los espacios portuarios antiguos y sus complejas relaciones con sus ciudades, también estas con su gran diversidad de características y condiciones, hacen imposible esta tarea."
  2. [P.77]"Las reconversiones portuarias más exitosas desde un punto de vista social serían las

que presentan más demanda social y las que han creado y mantenido mayor número de puestos de trabajo."

Ficha 2: Avenida del Mar.

Autor:Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Valparaíso

Año: 1971

País :Chile

Documento:Capítulo de Libro, Artículo en Revista Académica

Revista:Revista Chilena de Investigaciones Estéticas.

Resumen

Citas

  1. [P.2]“País que a lo largo de su historia llega a una forma: una franja de 4.500 km Frente al Océano Pacífico.

La historia de este país es –así– la historia de poblar esta larga franja de tierra. Valparaíso, ciudad que se coloca frente al Océano Pacífico para testimoniar el destino marítimo de nuestra patria.”

  1. [P.2]“Valparaíso cumple su misión colocándose –así– frente al inmenso Océano Pacífico, no detrás de islas protectoras o en el fondo de fiordos, sino frente a un mar no atenuado. Y sus obras portuarias –más allá de toda aparente sensatez o insensatez– reafirman tal propósito.”
  2. [P.4]“Orilla compleja es esta, entonces, y ella es el primer elemento urbano de la ciudad.”
  3. [P.13]“De modo que en las playas se acumula más gente que en los actos cívicos. Ello hace palpar que la gente de este país se junta en los momentos de recreación a la orilla del mar. No en los asuntos habituales, sino que en aquellos momentos en que se vive lo inverso al orden corriente, pues la recreación representa tal inversión.”
  4. [P.13]"Y la gente en la orilla se apropia de ella."
  5. [P.14]“se llega en camiones, se levantan carpas y se permanece unos días. Se trata, entonces, de una apropiación transitoria. Pero que sabe establecer una real propiedad, pues ciertamente la parte que ellos ocupan es respetada por otros que allí puedan estar o pasar.”
  6. [P.14] “se da otra suerte de balnearios, aquellos que no requieren que se lleve un género de vida diferente al cotidiano. Si no que permaneciendo inmerso en lo cotidiano, permiten que se acceda a la recreación a la orilla del mar.”
  7. [P.34]“Se trata de una paradoja: Una ciudad sobre cerros frente al mar abierto que olvida los propios elementos que cada día ve nuevamente.”
  8. [P.36]"El borde de los cerros no es un borde uniforme

Sino un borde múltiple que hace comparecer diversas manifestaciones de la ciudad."


Ficha 3: Recuperar nuestro destino marítimo en la concepción de un maritorio habitable y sustentable

Autores:Ivelic Kusanovic, B. y Segura Arias, E.

Año: 2016

País :Chile

Documento:Artículo en Revista Académica

Revista:AUS (Valdivia)no.19, p.88-93

Resumen

Citas

[P.89]“se propuso la “Avenida del Mar”, donde se fundamenta que la misión de Valparaíso es recuperar el mar y a través de este caso se busca mostrar a Chile su destino marítimo, en defensa del espacio urbano y su litoral.”


Ficha 4: Aproximación al conflicto Vía Elevada - Avenida del Mar 1969: En una mirada desde el cruce de escalas

Autor:Gustavo Adolfo Leiva Torres

Año: 2012

País : Chile

Documento: Tesis de Magister, Ciudad y Territorio.

Resumen

Citas

  1. [P.]
  2. [P.]
  3. [P.]
  4. [P.]

Ficha 5: Waterfront. Áreas estratégicas de las ciudades portuarias

Autor:Rosario Pavia

Año: -

Documento:Artículo en Revista Académica

RevistaRevista Portus n°22,4-15.

Resumen

Citas

  1. [P.6]"Dónde inicia la historia del waterfront moderno? Sin duda, inicia con la transformación del transporte marítimo, producido gracias a la introducción del contenedor en los años '60 del siglo pasado. Es ésta la nueva unidad de carga que, estandarizada, revoluciona la morfología de los puertos, de las naves y la que promueve nuevas relaciones de interconexión entre el puerto y el territorio."
  2. [P.7]"El waterfront se vuelve área estratégica para la ciudad, una gran reserva de espacio público para actividades ligadas al turismo, a la cultura, a la recreación, al comercio y a la vivienda."
  3. [P.7]"A través de la descentralización y cesión de áreas portuarias industriales y comerciales, a las ciudades portuarias se les brinda la posibilidad de recuperar una relación con el mar, además de la ocasión de adquirir áreas para el desarrollo de políticas urbanas y sociales."
  4. [P.7]El waterfront es un área de conflicto y de contraposición de distintos intereses:

por un lado la Autoridad Portuaria, por el otro la ciudad; por un lado el plan portuario, por el otro el plan urbanístico; por un lado, la economía del puerto con sus industrias en desuso, por el otro una economía urbana ligada al turismo, al comercio y a la inversión inmobiliaria.

  1. [P.15]"El waterfront es un espacio central para el proyecto urbano del siglo XXI.

Las razones de este rol creciente en el desarrollo de las ciudades están ligadas a la continua transformación de los sistemas portuarios y a su relación con los territorios costeros, cada vez más urbanizados."

  1. [P.15]"Las áreas portuarias en desuso serán las más fáciles para ser integradas (se trata de desarrollar una práctica y una tradición iniciada alrededor de 1970); más difícil

y conflictivo será realizar los waterfront sobre áreas portuarias operativas"

  1. [P.15]"La calidad de los nuevos territorios, su reconocimiento y sostenibilidad, dependen cada vez más de la capacidad del proyecto para interpretar las relaciones espaciales entre las grandes infraestructuras,

el paisaje y el medio ambiente." *y en el proponer un modo de habitar de las personas coherente con su realidad


Bibliografía

  1. Alemany Llovera, J. (2015) Incidencia del puerto en la ciudad. La experiencia latinoamericana de renovación de los waterfronts. Buenos Aires, Argentina. Revista Transporte y Territorio | ISSN 1852-7175
  2. Escuela de Arquitectura PUCV (1971). "Avenida del Mar." Fundamentos de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Valparaíso, Santiago
  3. Ivelic Kusanovic, B. y Segura Arias, E. (2016) Recuperar nuestro destino marítimo en la concepción de un maritorio habitable y sustentable. AUS (Valdivia)no.19, p.88-93. ISSN 0718-7262
  4. Leiva Torres, G. (2012)Aproximación al conflicto Vía Elevada - Avenida del Mar 1969:En una mirada desde el cruce de escalas (Tesis de magister) Escuela de Arquitectura y diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, viña del mar, Chile.
  5. The Port of San Francisco and the San Francisco Planning Department with the guidance of the Waterfront Urban Design Technical Advisory Committee. (2004) Waterfront Design & Access The Port of San Francisco: An Element Of The Waterfront Land Use Plan. San Francisco, Estados Unidos.
  6. Pavia, R. () Waterfront. Áreas estratégicas de las ciudades portuarias. Revista Portus n°22,4-15.