Unidad Habitacional Nantes-Rezé, Le Corbusier (Emilio Moltedo)

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

UNIDAD HABITACIONAL NANTES-REZÉ

Le Corbusier

Presentación

Archivo:Conjunto.nantes-rezé6.jpg

  • Estilo: Moderno
  • Tipo: Unidad Habitacional
  • Arquitecto: Le Corbusier
  • Propietario: Atlantique Habitations
  • Clasificación: Monumento Histórico.


La Casa Radiante, también llamada Citado radiante de Rezé o La Casa familiar, es una residencia en forma de barra sobre pilotes situada sobre el municipio de Rezé (Loira-Atlántico), al sur del poblado Nantes, donde Corbusier intentó aplicar sus principios de arquitectura para una nueva forma de ciudad, un pueblo vertical y destinado " Unidad de vivienda ". Es la segunda de las cuatro unidades de vivienda construidas en Francia con Marsella, Briey y Firminy.


Historia

El contacto de Corbusier en Nantes se hace en la persona de Gabriel Chéreau, joven abogado, vicepresidente de una cooperativa privada de vivienda social " La Casa familiar ": ésta tiene para miembros a los empleados del puerto de la ciudad. En el momento del lanzamiento del programa de reconstrucción de la ciudad de Nantes en 1945, Gabriel Chéreau se inquieta por proyectos del arquitecto en jefe, Miguel Roux-Spitz. Él contactó entonces al arquitecto célebre para oponerse a este proyecto pero no alcanza a llegar. Colaboran de nuevo tres años más tarde para reproducir la experiencia de Marsella. Pero la unidad de Rezé es la primera en realizarse en un marco de vivienda social "clásico", lo que buscaba Corbusier, para el su concepto de hábitat debía dirigirse en prioridad a las personas modestas.

Después de negociaciones difíciles con financieros, particularmente debido a los costos elevados y las normas de construcción impuestos (Vivienda De Protección Oficial) por el Estado, el proyecto demora mucho tiempo en materializarse. Finalmente es en junio de 1950 el plano definitivo propuesto por Corbusier ayudado por André Wogenscky es adoptado. La elección del lugar de establecimiento es el municipio de Rezé, en el sudoeste de Nantes y cerca del puerto. La municipalidad garantiza el préstamo concedido por el Estado a la Cooperativa a través del director de obra del edificio. Los trabajos comienzan sólo el 11 de junio de 1953 y se terminan un año y medio más tarde. Los primeros habitantes se instalan el 16 de marzo de 1955 y el edificio es oficialmente inaugurado en julio del mismo año.


DESCRIPCION

Instalada en un parque arbolado de 6 hectáreas y al pie de un estanque, tiene 52 m. altura, 108 m. de longitud, y 19 m. de ancho. Es más pequeña que el conjunto de Marsella. Comprende 294 viviendas repartidas sobre 17 pisos y accesibles por 6 calles interiores. Pueden acoger a 1400 personas. Los apartamentos yacen en dúplex montante o descendente y sacan provecho de la orientación doble este-oeste por cada lado del edificio o son expuestos al sur. Son más pequeños y menos variados sin embargo que la unidad marsellesa. Los equipos están constituidos por una escuela maternal situada sobre la cumbre del tejado y de los locales colectivos entre las escaleras. Una oficina de correos es implantada allí (pero deja el sitio en 2002). La cooperativa se negó sin embargo a incluir allí una calle comercial, sin embargo juzgada vital por Corbusier para la vida social de la unidad. Corbusier insistió en el establecimiento de la unidad en su entorno construyendo por ejemplo una pasarela para la travesía del estanque. Para disminuir los costos de construcción, modificaciones también han sido aportadas a las técnicas puestas en ejecución para la construcción: el sistema del casillero a botella utilizado en Marsella ha estado abandonado así para un sistema de prefabricación hormigón más simple.

































Recepción del edificio y su evolución

A su mudanza, los habitantes goza de un sistema cooperativo de alquiler con opción a compra: cada habitante de la cooperativa da una aporte inicial equivalente al 15 % del coste total de la vivienda. Se hace así accionista de la cooperativa. En 1971, la ley Chalandon obliga al abandono del sistema cooperativo y los habitantes deben escoger entre el alquiler o la compra de su vivienda. Solo el 20 % escoge la compra y la rotación de la vivienda se vuelve entonces mucho más importante. La vivienda social, administrada por el Loira-Atlántico Viviendas, representa en nuestros días al 55 % de los inquilinos (arrendatarios). La Asociación de los habitantes de la Casa Radiante, fundada el 25 de abril de 1955 a existido siempre. La unidad protege cerca de 1000 habitantes hoy. La rehabilitación de las viviendas comienza en los años 1980. En 1996-1999, una refacción total de las fachadas es emprendida, particularmente con el fin de corregir defectos de fabricación vinculados a las economías hechas en el momento de la construcción del edificio. En 2004, los marcos de puerta exteriores son restaurados.

La unidad de vivienda es inscrita monumento histórico desde el 16 de septiembre de 1965 para las fachadas y las cubiertas. La orden del 17 de julio de 2000 extiende la inscripción en la escuela, en las circulaciones interiores, en la pasarela y en ambos pisos pilotos de la sexta calle totalmente. El 10 de diciembre de 2001, el conjunto es clasificado monumento histórico. Visitas del edificio y los pisos pilotos son organizados regularmente por el ayuntamiento de Rezé.

Archivo:Croquis.conjunto.nantes-rezé.jpg


Planos.conjunto.nantes-reze1.JPG


Archivo:Planos.conjunto.nantes-rezé2.JPG


Concepto habitacional de Le Corbusier

Al salir de la segunda guerra mundial, la región de Nantes, como Francia entera, conoce una verdadera penuria de alojamientos sociales.

André Wogenscky explica que los gobiernos de la época han escogido, la vía de lo cuantitativo en vez de lo cualitativo. Los grandes conjuntos respondieron a la urgencia pos-guerra y olvidaron acompañar al individuo en la comunidad. Las reglas del urbanismo parecen arbitrarias y la rentabilidad al metro cuadrado no le permite al individuo integrarse socialmente.

Corbusier fue muy sensible a este error y pensaba más en la estructura arquitectónica alrededor de la estructura social. Es uno de los fundamentos de su pensamiento: proponer viviendas de talla moderada con el fin de que los individuos se integren en el hábitat a escala humana.

De hecho, el aspecto exterior de la ciudad es la prolongación de la vida interna. En este sentido, podemos decir que la motivación de Le Corbusier es más humana que formal. En efecto, el hombre está en el corazón de la arquitectura. Además de la integración del individuo en las unidades de viviendas, la vida individual, la protección familiar, la organización colectiva y los prolongamientos del hábitat están en el centro de sus preocupaciones.

Para Corbusier, respetar la vida individual en el seno de la unidad de vivienda es la misma base de sus conceptos. El individuo no debe sufrir su vecindad y debe poder conciliar vida individual y vida familiar, vida solitaria y vida colectiva. Sentirse único sabiendo que no se es él. El aislamiento fónico y la concepción de los apartamentos (tamiz de entrada, dúplex) participan en esta impresión dominante de su casa. Las habitaciones individuales (separación parientes / niños) y los lugares reservados participan en la buena abertura del individuo. Suprimir toda promiscuidad con los vecinos, es también espaciar las viviendas de donde la elección del dúplex y prolongados hacia el exterior. Esto permite sentirse como en su casa