Una mirada desde lo simple

De Casiopea
Revisión del 03:06 22 ago 2016 de Semeolvido (discusión | contribuciones) (Análisis previo)



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
AsignaturaPresentación del Diseño 2
Del CursoPresentación 2º DG 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Trinidad Valenzuela
ProfesorSylvia Arriagada

Observación o Relación

Superposición y recorte, la transparencia como recurso revelador de otras dimensiones y estados del cuerpo

Resumen del discurso propuesto

Resumen

En un primer acercamiento, se des-contextualizan pequeñas frases del texto que tienen que ver con la actitud del cuerpo para recibir el instante. Dando cuenta de cómo los sentidos se ven interrumpidos por el mismo autor, para despegarse de lo cotidiano. Un ejemplo es el parpadeo (sentido de la vista) cuya intermitencia (lo discontinuo) permite dar cuenta de lo continuo. Otro ejemplo es el detenerse, el permanecer, el estar, el no querer oír. La mayoría tienen que ver con un contrario a lo que se estaba haciendo. Voy caminando pero me detengo, voy distraído pero me concentro (admiro), voy mirando pero luego solo parpadeo. Es un constante "desarreglo de los sentidos".

Elementos o apreciaciones gráficas del texto como (borde, trama, elástica, rigurosa) evidencian que el instante se constituye de partes complejas pero su lectura se da de manera sencilla por el detenimiento, la demora del cuerpo para captar todo y nada a la vez.

Se formula la pregunta: ¿Cómo puede permanecer un instante?. Es una contradicción decir que algo efímero puede ser estático al mismo tiempo. De ese tipo de contradicciones (oposiciones) nos haremos cargo. Nos cuestionamos entonces, cómo se constituye gráficamente la permanencia del instante, "la contradicción" y/o "los opuestos" en el campo del arte.

Por ejemplo, tal cual como el instante aparece ante nosotros, fugazmente, este puede ser recordado- revivido-traído a presencia a través del reconocimiento de estímulos significativos. Puedo no recordar visualmente a una persona pero la puedo asociar a un olor, lo mismo que con los momentos, al parecer hay ciertos estímulos guardados inconscientemente que son capaces de re-presentar el instante. Eso lo hace ir y venir en el tiempo. El caso del olfato es un ejemplo para entender la asociación estímulo-instante y para entender cómo se da esa “contradicción” (uno ve algo pero el instante se re-presenta por el olfato).

Contenidos (índice de capítulos)

Diagrama 1

Referencial Teórico

Bibliografía

  1. Así de Simple
  2. Norma y Apartado
  3. Diez separatas del libro no escrito, Teoría de la Interrupción
  4. Mantos de Gea
  5. Secretos del Eros

Conclusión