Una mirada desde lo simple

De Casiopea


Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
AsignaturaPresentación del Diseño 2,
Del CursoPresentación 2º DG 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Trinidad Valenzuela
ProfesorSylvia Arriagada

Observación o Relación

La interrupción (el reconocimiento de la pausa) de un sentido (percepción) permite construir el elogio del instante.

Resumen del discurso propuesto

Análisis previo

Texto: Así de simple

Pregunta por “lo simple”, des ocultar algo que siempre ha estado a través de una mirada. Esa mirada se abre a partir del texto de Godofredo Iommi.

  1. Me detuve, me dejó admirado, me quedé mirando y me gustaba. Murmuré para mí, cerré los ojos, caí en la cuenta para no oír, permanecí con parpadeos, sumido en el gusto de compartir, dejarse estar. Me quedé quieto y silencioso, no pude juzgar, no me pesa ni me alivia, puedo seguir parpadeando. Camino y dejo el momento solo, soñando.
  2. Borde, trama, manchas, elásticas y rigurosas
  3. El instante se concreta estando ahí.
  4. ¿Cómo puede permanecer un instante? Captar un hecho solo con el gusto de estar ahí. A través de “vías” como el sentido de la vista, el parpadeo (intermitencia, desapego)
  5. El instante se percibe en la trama (que es lo que se ve, lo que se oye, lo que se toca, lo que se escucha, lo que se saborea), el sentido se desprende de lo obvio.

Texto: Teoría de la Interrupción (sobre las palabras):

  1. Continuidad de las palabras: consiste en reconocer las pausas. Las pausas hacen que un conjunto de letras determinadas, de acuerdo a un sentido, constituyan y permitan la existencia de las palabras.
  2. Discontinuidad: las pausas permiten los distingo en todas las obras humanas.
  3. Arbitrariedad de la pausa: la interrupción: se inventa y es coherente en su incoherencia (como la arbitrariedad de determinar un punto o una pausa)

Resumen

En un primer acercamiento, se des-contextualizan pequeñas frases del texto que tienen que ver con la actitud del cuerpo para recibir el instante. Dando cuenta de como los sentidos se ven interrumpidos por el mismo autor, para despegarse de lo cotidiano. Un ejemplo es el parpadeo (sentido de la vista) cuya intermitencia (lo discontinuo) permite dar cuenta de lo continuo. Otro ejemplo es el detenerse, el permanecer, el estar, el no querer oír. La mayoría tienen que ver con un contrario a lo que se estaba haciendo. Voy caminando pero me detengo, voy distraído pero me concentro (admiro), voy mirando pero luego solo parpadeo. Es un constante "desarreglo de los sentidos".

Elementos o apreciaciones gráficas del texto como (borde, trama, elástica, rigurosa) evidencian que el instante se constituye de partes complejas pero su lectura se da de manera sencilla por el detenimiento, la demora del cuerpo para captar todo y nada a la vez.

Se formula la pregunta: ¿Cómo puede permanecer un instante?

Es una contradicción decir que algo efímero puede ser estático al mismo tiempo. Es justamente ese tipo de contradicciones (oposiciones) de las que nos haremos cargo. Nos cuestionaremos entonces, cómo se constituye gráficamente la permanencia del instante, "la contradicción" y/o "los opuestos" en el campo del arte. Más específicamente en las representaciones del reposo y la energía (movimiento).

Contenidos (índice de capítulos)

Diagrama 1

Referencial Teórico

Bibliografía

Conclusión