Obra de Travesía :: Juncal (1989)

De Casiopea
Cargando el mapa…


Travesía Juncal, 1989
1989/10/10 - 1989/10/27
DestinoJuncal, Valparaíso, Chile
ProfesoresMiguel Eyquem, Isabel Margarita Reyes, Victor Boskovic
AlumnosClaudio Leiva Araos, Alfonso Ferrer, Mario Monteverde, Patricio Caorsi, Alejandro Del Pino
TalleresARQ 5º, Tit. ARQ

NOTAS TRAVESIA JUNCAL 1989

La obra que íbamos a realizar profesores y estudiantes en el impulso que dura una semana, se instala en el centro mismo del conflicto generado por el camino trazado como un corte por el centro, un trazo qué prolonga la ciudad y rectifica el paisaje, pues con él, trae un nuevo problema :

La velocidad --->  la visión en movimiento, la visión rápida culmina la contemplación, cambia la escala de la mirada, una transformación del espacio y sus valores. Y su valor opuesto ---> el interior del Abismo, literalmente, Amereida : 'América es abisal, como un monstruo para nosotros y un impedimento para el pasaje'

Un abismo inmedible para nuestras fuerzas permanece fuera de control y por eso aquí es abisal.

Para enfrentar este dilema, la obra presenta dos lados que se encuentran en una oposición : una obra asimétrica un frente hacia el camino para ser recogido al paso de la visión en movimiento, el otro lado un interior al interior de la montaña, una detención.

En detención, un nuevo punto de vista nace.

Ahora es posible atravesar el pórtico hacia el interior.

MEY Jun 89 cuaderno 01.jpg MEY Jun 89 cuaderno 02.jpg

Se atraviesa para hallarse centrado en este encuentro de valles qué nos trae el fondo del Abismo. En ese lugar levantaremos un vano, un paso. Incita a dar este paso, la escultura que ofrece sus lados para ser vistos sin restricciones. Atravesando el vano en el sentido de las aguas es necesario girar, darse vuelta. Son las enormes paredes de piedra aquí construyen su ábside que devuelve.

Girar, darse vuelta, es detenerse completamente. en ese momento aparece llenando parte del vano el poema suspendido ahora en una nave que nos rodea.

El acto de leer el poema de toda acción, el poema dice del lugar, revela el lugar

                 'Está vasta tierra se abre como un mar a la luz de sus abismos'

Este se lee en una posición dirigida, orientada por las estrellas, estas son la luz del Abismo.

En el día, el sol produce profundos surcos en las letras que así resaltan con fuerza esos fondos fuera de escala.

En la noche su fondo será la Cruz del Sur, por tanto, todo el cielo girará alrededor del poema. Él se ubica sobre el eje del mundo.

Frente a lo inmenso, inatrapable, una obra no puede pretender ni siquiera una modificación del paisaje. Todas las piezas importantes del ferrocarril que reciclamos en un despliegue de tamaños heroico para nuestras fuerzas, como la columnata de 400 m de largo, o los perfiles de acero de 10 metros elevados en arbotantes cuya clave estaba a 8 metros sobre el suelo, sin embargo, sin monumentalidad, deben ser contemplados en su proximidad, en su interior mismo.

La referencia a nuestro cuerpo es inmediata. A poco alejamiento, se convierten en miniaturas hasta desaparecer. No es el entorno lo que las sostiene, sino su propia estructura espacial interna : la conjugación entre su estructura matemática y el lugar dicho en la palabra del poema: "esta vasta tierra..."

Aquí comienza nuestro problema : 'Lo vasto'. ¿Cómo recogerlo?

Este es un asunto que compromete directamente los tamaños : entre el observador y lo vasto, se intercepta la obra, dijimos, en una cercanía.

En la mitad de la noche el poema proyectado entre las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, ahí encuentra casa y se puede hacer girar estas 4 estrellas a su alrededor : lo pequeño descansa un fondo infinito, el Polo Celeste. Como dice el poema: "más allá de sus dominios"

Esto adquiere un valor simbólico, pero está visión es en sí misma, un hecho físico presente del cual participamos, y tiene una coordenada de tiempo precisa : mes, hora, orientación, posición; un eje Celeste es exacto.

La contemplación del grandor [ lo grandioso ] determina una actitud especial, un estado del alma particular qué el ensueño pone al soñador fuera del mundo próximo, delante de un mundo que lleva el signo de un infinito.

La Inmensidad está en nosotros. está ligada a una suerte de expansión del ser, que la vida refrena, la prudencia detiene, pero en la soledad renace. desde el momento en que nos detenemos, estamos en en otra parte; soñamos en un mundo inmenso. la Inmensidad es el movimiento del hombre inmóvil.

Baudelaire en Correspondences, dice : 'el sentimiento de la existencia es inmensamente aumentado'

Descubrimos que la Inmensidad del lado de lo íntimo, es una intensidad del ser ; la intensidad de un ser que se desarrolla en una vasta perspectiva de la Inmensidad íntima.

Baudelaire recoge el ser del movimiento en la categoría estética de lo "vasto"

La palabra "vasta" escrita y dicha es una 'potencia de palabra'. Se requiere que la palabra vasta reine sobre el silencio apacible del ser.

Todas las palabras llamadas a la grandeza por un poeta, son llaves del universo, del doble Universo del Cosmos y de las profundidades del alma humana.

La Inmensidad es una categoría de la imaginación poética y no una idea general. Así lo minúsculo, puerta estrecha si la hay, abre un mundo. El detalle de una cosa puede ser el signo de un mundo nuevo, de un mundo que, como todos los mundos, contiene los atributos de la grandeza.

La miniatura es uno de los lugares de la grandeza.

Todo universo se concentra en un núcleo, en un germen, centro dinamizado : 'lo grande contenido en lo pequeño'.