Travesía Coronel del Maule

De Casiopea



Cargando el mapa…


Travesía Coronel del Maule, 2011
2011/01/01 - 2011/01/01
DestinoCoronel de Maule
ProfesoresRicardo Lang
AyudantesDaniela Salgado
TalleresDO 3º

La Travesía nace como la posibilidad de retomar un vínculo establecido con el lugar y la Comunidad que recibió a estudiantes y académicos de la escuela en mayo del 2010, quienes fueron a Cauquenes y Parral para colaborar en la construcción de 102 viviendas de emergencias en las zonas rurales producto del terremoto del 27 de febrero que afectó a la zona central. El criterio de elección estuvo marcado por la territorialidad y por una obra sentida y necesitada por la Comunidad de Coronel de Maule y en adecuación a la contingencia nacional de las demandas de los estudiantes universitarios en pos de la educación.

  • Iglesia y Espacio Comunitario

La iglesia local, Nuestra Señora del Carmen, está en un proceso de reconstrucción ya que quedó destruida después del terremoto. La antigua Iglesia solía ser un lugar de reunión dentro del pueblo, por lo que se propone como obra el regalo de un espacio de congregación para que la comunidad de Coronel celebre su fe, su convivencia y encuentros.

  • Obra de Travesía

Se propone la obra como un espacio leve y temporal para la congregación. Esta obra consta de 4 puntos fundamentales

    1. Construcción de una "umbra"
    2. Muros Expositivos, que tiene la posibilidad de convertirse en paños expositivos, para el
    3. Lugar para fuego y el agua, signos que los poetas nos señalaron en la celebración de San Francisco, y que previamente se había estudiado en el taller como la posibilidad de prolongación de viviendas de emergencia en Valparaíso, pero que cobra forma propia en su proposición de acuerdo al lugar.
    4. Mesas
    5. Acceso

Junto al desarrollo de la obra de travesía se hace un estudio de las condiciones de habitabilidad y cambio en las viviendas de emergencia, llevado a cabo por 2 titulantes. Reparación del Cristo