Trabajo Poética General, Gonzalo Godoy

De Casiopea
Revisión del 08:54 26 nov 2015 de Godoy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloLa Rompiente, Tarea 1. Poética Gral 2015
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General Mg 2T 2015, Poética General Mg 2T 2015
CarrerasNáutico y Marítimo, Ciudad y Territorio
5
Alumno(s)Gonzalo Alonso Godoy Muñoz

Los Tesoros Rompientes

Valor con arraigo en el territorio costero

. El objetivo de este documento es indicar desde la poética y el oficio que las rompientes de las olas son un valor, que potencia lugares mediante el vinculo colectivo de los seres humanos con el mar, desde lo épico del surf y arraigo del territorio costero Chileno.

"¿que hubo antes : puertos o teatros?¿tripulaciones o elencos? ¿capitanes o protagonistas? ¿Donde hubo antes espectadores en las costas o en las plateas?" [1] El teatro marino II por la costa del Norte, Ignacio Balcells.

La aparición de un atractivo que viene del mar, y la aparición de el teatro marino, lo que asocia la extensa costa de rompientes perfectas chilenas , un largo anfiteatro natural.

Energia del Mar

Las rompientes demuestran que el mar es una fuente eterna de movimientos y energía, que a veces es intenso, y a veces pasivo. La energías viajan por la capa superficial del mar. Llevan como destino impactar al encuentro con el territorio.

El viaje de las ondas a través del mar puede abarcar incluso miles de km, y mientras se acercan al territorio, estas van disminuyendo su velocidad. Inversamente proporcional crecen en intensidad de energía por el roce que presenta acercarse al territorio, lo que hace que se genere un aumento de tamaño de las olas antes de reventar. Las cuales por el fondo, y pendiente acaban en roturas de estas ondas, las que llamaremos rompientes.

Definición

Bajo, escollo o costa que corta el curso de la corriente de un río o el de las olas, rompe y se levanta el agua. [2] Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L

Un factor respecto a la rompiente: “El relieve de la plataforma continental, próximo a la línea de costa es el principal factor en la formación de rompientes de trenes de olas que llegan. Además, junto con la velocidad y dirección del viento configuran distintos tipos, donde destacan la rompiente en voluta y en derrame. Estas son de gran atractivo para la práctica del “surf” [3]. La altura de las olas en la rompiente, así como su frecuencia son importantes para el deporte en si. La costa está permanentemente afectada por corrientes litorales que dado a su influencia con el fondo, que incluso pueden tornarse peligrosas para los bañistas sin tablas. [4]


Las rompientes están ubicadas en la etapa final del trayecto de las ondas que viajan desde el interior del océano al borde del territorio. En el comportamiento del fluido combina la gravedad, velocidad, y empuje , la cual define su forma. En el mar se reconocen dos tipos de fenómenos del oleaje al llegar al territorio , que definen las rompientes en el borde marítimo:

En el mar se reconocen dos tipos de fenómenos del oleaje al llegar al territorio , que definen rompientes en el borde marítimo:

El Mar de fondo (Swells)

El mar de fondo son las ondas que se han generado en altamar por vientos constantes en dirección que no llegan al litoral. Los trenes de ondas que chocan con el territorio aparecen como líneas definidas y dirección clara. Los swells son resultado variables de muchos fenómenos naturales que se desarrollan en cadena, y que influyen. Algunas de estas pueden ser la posición geográfica de exposición al Océano, bajas y altas presiones que provocan los fetch [5], época del año, condición lunar, etc. Condiciones que bañan de distintas formas el extenso territorio de Chile , con un perímetro marítimo de aproximadamente 80.000 km. existen swells de diferente magnitud, y con distintas direcciones en el caso de chile siendo el más constante el SS, SW, y teniendo swells también contrarios y de frente al territorio como lo son el O, NO,ONO.

El Mar de viento

Son las ondas que se han generado cerca del litoral mezclado con diferencia de presiones provocando viento que altera el orden de entrada de las ondas al territorio. Y oleaje producido por los vientos viajan en trenes que contienen olas de diversos tamaños y periodos. La longitud del tren y la magnitud de las olas dependen de :

-Dirección y velocidad del viento

-Localización y tamaño del Fetch

Los Fetch son vientos que se dan en superficies extensas de altamar, dependiendo de su dirección, intensidad, y tamaño, son las direcciones que reciben en la orilla. En el Fetch la fricción sobre el agua produce arrastre, que genera rizaduras en la superficie del agua llamadas olas capilares, de unos mm de altura, hasta una longitud de 17 mm. Donde la tensión superficial tiende a restaurar la lisura. Efecto de arrastre se intensifica por la mayor rugosidad generada por las rizaduras a mayor altura de la ola, mayor energía extrae del viento produciéndose una retroalimentación positiva, donde el Fetch de la ola depende de tres parámetros Velocidad del viento, persistencia en el tiempo y estabilidad en la dirección.

Condiciones que bañan de distintas formas el extenso territorio de Chile , con un perímetro marítimo de aproximadamente 80.000 km. Estos tipos son constantemente cambiantes. Las variables son muchas porque todo funciona como un sistema que incluso cruza direcciones de distintos swells.

Las rompientes pueden tener distintas formas, que según el deporte del surf, las clasifica y cualifica para su objetivo. Al momento de romper se genera un desplazamiento de agua en movimiento a una velocidad media de 7 m/ seg. app, además tiene carácter hostil, de fuerza y energía de una dimensión natural.

Lo que ocurre posterior al rompimiento de la onda es un cambio de energía. De energía que no traslada masa y lineal, a una energía que si traslada masa combinada con aire, "la turbulencia" ,además de ser la etapa siguiente a l momento de la rompiente es la que finalmente arriba a la orilla en espuma. [6]

Las condiciones del fondo submarino impactan sobre la superficie en el trayecto de las ondas que se reflejan en la intensidad del mar, se aprecia en la altura, fuerza y sonido del oleaje. A la vez dependen expresamente de una proporción entre la longitud de la onda con respecto a su profundidad. La profundidad empieza a influenciar cuando es igual a la mitad de la longitud de onda, y así disminuyendo hasta que llega a un décimo que es cuando finalmente rompe. Esta condición se considera mar poco profundo. Cuando la profundidad es superior a media longitud de onda, se considera que es mar profundo.

Las rompientes tienen distintas formas a veces un recorrido, y a veces no, cuando tienen un recorrido al momento de romper de forma diagonal en una ola, produce que conviertan a estos lugares desplazables, paredes de volumenes de agua como tesoros, un valor lúdico que puede fundar un lugar con un arraigo natural , promoviendo el uso de estos lugares naturales del borde mar, como parques naturales mediante el vínculo del surf.

“el mar que apenas se deja ver en el horizonte y que hasta hoy nadie sabe qué tesoros porta.[7]

Se extienden a lo largo de toda la costa, en el recorrido norte-sur chileno, y las cuales en la actualidad se deben proteger y preservar como estos espacios naturales que vinculan al ser humano con el mar. El surf por lo tanto es un deporte que juega un papel importante en la realidad actual de los bordes costeros, aun más cuando Chile tiene esta notable situación geográfica.

De frente a Chile Epico

"El borde costero de Chile enfrenta al Océano más grande de la Tierra el cual, se caracteriza por ser un espacio complejo y altamente organizado, conformando zonas de territorio definidas por fenómenos naturales que dan a cada una de ellas un conjunto dotado de características propias.

Los límites de estas zonas que además se modifican estacionalmente, permiten y facilitan la existencia de la vida, y de intercambios altamente dinámicos que se hacen evidentes en su extenso litoral.

Esta compleja dinámica se puede constatar al observar por ejemplo como la persistencia de la corriente de Humboldt está relacionada con la fuerza con que llega al continente, la “Deriva del Oeste” que resulta a su vez del fortalecimiento del giro anti ciclonal causado por el centro de altas presiones del Pacifico Sur. Del mismo modo, otros procesos de esta dinámica van a depender de la mayor o menor fuerza de penetración de aguas oceánicas las cuales modifican los procesos de surgencia fenómeno que a su vez se incrementa al aumentar la intensidad de los vientos procedentes del SW. Menos permanente pero si muy significativo es la influencia de aguas subecuatoriales durante los eventos de “El niño”.

La influencia de esta gran masa oceánica , se manifiesta prácticamente en todo el territorio convirtiéndolo casi por definición en un gran borde costero dado que el Chile continental conforma un espacio geográfico con un ancho máximo de 300 kilómetros y de apenas 90 en su parte más angosta y que extendiéndose desde la latitud 18º 16’ hasta los 56º 30’ Sur, en el extremo de América, y alcanza una longitud de 4.200 kilómetros. Su eje central es el meridiano 70º Oeste en su límite Norte, desplazándose paulatinamente hacia el Oeste hasta el Meridiano 74º

Clima Oceano

Las condiciones climáticas que se presentan en el territorio nacional, tienen principalmente su origen en procesos que se desarrollan en la extensa superficie oceánica que enfrenta Chile. "

Chile actualmente se perfila como uno de los países mejores en el mundo para realizar surf por su posición en el mundo y la calidad de las rompientes.

"En el océano se presenta una gran cantidad de movimientos generando una dinámica que va decreciendo desde las más amplias características planetarias como son las corrientes oceánicas, pasando por las corrientes de marea, ligadas indisolublemente a movimientos verticales del nivel del mar, derivados a su vez del fenómeno de las mareas, hasta los movimientos ligados a las olas y que se hacen sentir en la capa superficial. Estos movimientos ligados a los de turbulencia, contribuyen a la difusión de las diversas propiedades del agua de mar. Además, estos movimientos se encuentran ligados a las reparticiones de las presiones atmosféricas distribuidas a lo largo de la superficie terrestre como es el caso de las ondas internas y aquellos afortunadamente menos frecuentes como son los provocados por la actividad sísmica como los Tsunamis. Las ondas se propagan entre dos medios, atmosfera y mar , donde la gravedad es la que tensa y mueve las ondas." [8] Apuntes de Dr. Esteban Morales Gamboa

Pudiendo entonces encontrar Chile su destino marítimo, desde la escala del encuentro con el mar, y como habitamos un borde accidentado que está en un contante encuentro natural.

Las rompientes en los bordes del mar con el territorio, son constantemente cambiantes, todo funciona como un sistema que se retroaalimentas.

Las Rompientes duran pocos segundos, y es movimiento a una velocidad media de 7 m/ seg. app, además tiene carácter hostil, de fuerza y energía de una dimensión natural. Es aquí donde el comportamiento de un medio fluido permite que la energía viaje como ondas, que terminan cuando se inician los rompientes.

Lo que ocurre posterior al rompimiento de la onda es un cambio de energía. De energía que no traslada masa y lineal, a una energía que si traslada masa combinada con aire, la que llamaremos turbulencia. La turbulencia además de ser la etapa siguiente a l momento de la rompiente es la que finalmente frenada arriba a la orilla en espuma. La Intensidad siempre será dependiente del tipo de batimetría [9] del fondo submarino.

Fondo Submarino

Las condiciones del fondo submarino impactan sobre la superficie en el trayecto de las ondas que se reflejan en la intensidad del mar, se aprecia en la altura, fuerza y sonido del oleaje.

A la vez dependen expresamente de una proporción entre la longitud de la onda con respecto a su profundidad. La profundidad empieza a influenciar cuando es igual a la mitad de la longitud de onda, y así disminuyendo hasta que llega a un décimo que es cuando finalmente rompe. Se considera mar poco profundo. Cuando la profundidad es superior a media longitud de onda, se considera que es mar profundo. Las rompientes tienen distintas formas a veces un recorrido, y a veces no, cuando tienen un recorrido al momento de romper de forma diagonal en una ola, produce que conviertan a estos lugares en tesoros, un valor llamativo para el uso deportivo y lúdico de los que siguen las olas, ya que se pueden habitar sobre elementos y deslizarse sobre estas, promoviendo el uso de estos lugares naturales del borde mar, mediante el vínculo del surf, un deporte náutico, y con gran arraigo en su localización. Las rompientes entonces desde la arquitectura, se posicionan como regalos de la naturaleza, un regalo que a veces es la perfecta coincidencia de las variables mencionadas, para la conectividad con un mar grandioso.

El comportamiento de las olas varía mucho según el fondo sobre el que rompan:

Tipos de fondos

Rompientes Sobre la arena

Son olas normalmente que rompen con menos violencia, ya que las formas de los bancos de arena o taros suelen ser poco acusadas, moldeados constantemente por la acción de las mareas, las corrientes y las olas; en consecuencia ofrecen menos resistencia a los golpes de mar y a las olas. Los bancos de arena no son completamente estables y las olas de arena de algunos sitios no son las mismas todos los años.

Rompientes de roca

Son las más estables, cuando las condiciones del mar traen buenas olas.

Arrecifes de coral

La acción constante de los duros animales espongiarios y los corales que viven bajo estos rompientes moldea un obstáculo que se adecua de una forma al movimiento de la ola. Suelen ser huecas y fuertes, muy apreciadas para el surf. La idoneidad de uno u otro fondo depende de cada lugar: Por el tipo de mareas, corrientes y golpes de mar que recibe.

Las rompiente tienen distintas formas de romper, y se extienden en toda la costa, de frente al océano es interminable el recorrido norte-sur Chileno, los que se deben proteger y preservar como estos espacios naturales que vinculan al ser humano con el mar. El surf por lo tanto es un deporte que juega un papel tremendamente importante en la realidad actual de los bordes costeros, aun más cuando Chile tiene esta notable situación geográfica. [10]

Surf

El objetivo del surf es indicar que rompiente se puede habitar .El surf ocupa las rompientes mediante un deslizamiento de la persona sobre el fluido , con un elemento que funciona por sustentación en un medio fluido. El surf es un deporte individual pero que se realiza en colectivo, y el cual tiene como objetivo deslizarse sobre las pendientes de una ola entre el momento de romper y antes de romper. El deporte clasifica y cualifica las rompientes según su ángulo de rompimiento , tamaño, y forma, donde la continuidad de la rompiente es la clave para poder lograr el objetivo, lo que significa que la rompiente avanza de forma ordenada hacia un sentido diagonal hacia la orilla respeto a la línea de entrada de las ondas, que permite el deslizamiento.

Lo Invisible

El ángulo de este rompimiento es el que hace que una ola sea lenta o rápida de deslizamiento, y esta forma depende en estricto rigor de la morfología del fondo y sobre la superficie funciona como un espejo que no muestra un lado. Lo invisible es el fondo submarino que logra demostrarse mientras aparece reflejo en la superficie del agua, mostrando la manera de romper y donde el surf convierte este momento y lugar hostil en habitabilidad. En relación al deporte, la rompiente importa ergirse en el momento de rompiente, y encontrar un espacio natural sensible en su contexto. Las rompientes marcan la geografía de los lugares y al ser deslizadas surfeando enfrenta desde la época un borde que toma un valor que se ha sido desplazado de lo estricatamente natural, como es el caso de la quinta región, el desarrollo de la pared de un volumen de agua que se ve influenciado por el fondo, y que este a la vez influencia su entorno.

Partes de la Ola

Para identificar las condiciones adecuadas para la práctica del surf se utiliza la descripción de diversos elementos o partes de la ola en su rompiente:

Pared

Es la parte de la ola que, al levantarse el volumen de agua, inclina una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversos ángulos. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista se desliza.

Labio

Es cuando la cresta de la ola cae por gravedad sobre el valle de la ola y genera una cascada de agua., con un grosor determinado.

Valle

parte más baja de una ola

Cresta

parte más alta de una ola

Brazo

(en inglés shoulder, hombro): es la distancia de la superficie inclinada de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola.

Hueco

Partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava al momento de romper, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas.

Tubo

Espacio de forma de tubería con la dimensión necesaria para que quede envuelto una persona, bajo la caída de un labio en movimiento como una cascada continua, como consecuencia del avance y rotura de la ola.

Conclusión

Las leyes vigentes permiten la privatización de los límites de la tierra con el mar. Una desconexión de la confección mártir al del territorio con el mar. La legislación de Chile ampara el acceso libre a las playa, pero manipulada respecto a su uso, condición impuesta por la sociedad actual que no incluye el destino histórico de estos lugares como un teatro. Estos espacios tremendamente valorados por los conocedores de la tierra, el mar, ya sea pescadores, surfistas, arrastradas por generaciones, quiere lleva a posicionar un planteamiento en materia de protección, de vinculación y aceptación de espacios naturales, entendiéndolos como la identidad territorial chilena.

Por lo tanto, y según lo que menciona Ignacio Balcells en su libro La Mar [11], http://la-mar-balcells.blogspot.cl/</ref>,

Por eso el surf es lo que es, la conectividad del humano con la energía del mar. Tenemos que asociarlo a que los tesoros son valores de interés mundial y que mediante las rompientes que funcionan para el surf, es el comienzo de el vuelco hacia el arraigo y valorados como tesoros en todos los lugares del mundo, lugares naturales Que se encuentra defendido Por el surf.

Referencias

  1. El teatro marino II por la costa del Norte, Ignacio Balcells.
  2. Fuente definición: Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Surf
  4. Fuente www.mardechile.cl
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Fetch_(geograf%C3%ADa)
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Espuma
  7. capítulo ii, Por la costa del norte, 11 Un Naufraguero.
  8. Apuntes de Dr. Esteban Morales Gamboa
  9. Batimetría : levantamiento del fondo marino
  10. http://www.meted.ucar.edu/glossaries/wavegloss_es.htm
  11. http://www.ignaciobalcells.cl/textos/la-mar