Diferencia entre revisiones de «Trabajo Poética General, Gonzalo Godoy»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Tarea
{{Tarea
|Título=Re-destinación del Borde costero de Los Vilos . Tarea 1. Poética Gral 2015
|Título=Re-destinación del Borde costero de Los Vilos . Tarea 1. Poética Gral 2015
|Número=1
|Número=1
|Asignaturas Relacionadas=Poética General,
|Asignaturas Relacionadas=Poética General,
|Cursos Relacionados=Poética General Mg 2T 2015
|Cursos Relacionados=Poética General Mg 2T 2015, Poética General Mg 2T 2015,
|Carreras Relacionadas=Ciudad y Territorio
|Carreras Relacionadas=Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio
}}
|Alumnos=Gonzalo Alonso Godoy Muñoz,
=La Rompiente=
|Código==Rompiente=
==La rompiente como reflejo del fondo==


==La rompiente transforma y re destina el valor natural del borde costero sur de Los Vilos.==
La definición de rompiente es: Bajo, escollo o costa que corta el curso de la corriente de un río o el de las olas, rompe y se levanta el agua.
<ref> Fuente definición: Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. </ref>
Otro de los parámetros para referirse a las rompientes es lo siguiente:
"El relieve de la plataforma continental, próximo a la línea de costa es el principal factor en la formación de rompientes de trenes de olas que llegan.
Además, junto con la velocidad y dirección del viento configuran distintos tipos, donde destacan la rompiente en voluta y en derrame. Estas son de gran atractivo para la práctica del "surf". La altura de las olas en la rompiente, así como su frecuencia son importantes para el deporte en si. La costa está permanentemente afectada por corrientes litorales que dado a su influencia con el fondo, pueden tornarse peligrosas para los bañistas sin tablas. <ref> Fuente www.mardechile.cl</ref>


==Definición de rompiente==
La dificultad de este deporte radica tanto en la velocidad como en el tamaño y la forma de las olas al momento de romper. Las olas adecuadas para ser navegadas al estilo del surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Para identificar las condiciones adecuadas para la práctica del surf se utiliza la descripción de diversos elementos o partes de la ola en su rompiente:
m. Bajo, escollo o costa que corta el curso de la corriente de un río o el de las olas, rompe y se levanta el agua.
• Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversas angulaciones o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista se desliza.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
• Labio (Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba.
• Brazo: (en inglés shoulder, hombro): es el volumen de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola.
• Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava al momento de romper, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas.
• Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola.
• Cresta: parte superior de la ola


De acuerdo a lo anterior es que el comportamiento de las olas varía mucho según el fondo sobre el que rompan:
• Sobre la arena. Son olas normalmente que rompen con menos violencia, ya que las formas de los bancos de arena o taros suelen ser poco acusadas, moldeados constantemente por la acción de las mareas, las corrientes y las olas; en consecuencia ofrecen menos resistencia a los golpes de mar y a las olas. Los bancos de arena no son completamente estables y las olas de arena de algunos sitios no son las mismas todos los años.
• Fondos  de roca (olas y rompientes de roca). Son las más estables, cuando las condiciones del mar traen buenas olas.
• Arrecifes de coral. La acción constante de los duros animales espongiarios y los corales que viven bajo estos rompientes moldea un obstáculo que se adecua de una forma al movimiento de la ola. Suelen ser huecas y fuertes, muy apreciadas para el surf.
La idoneidad de uno u otro fondo depende de cada lugar:
• Por el tipo de mareas, corrientes y golpes de mar que recibe.
• Por la profundidad: los arrecifes de coral y de roca son los más peligrosos.
• En los bancos de arena, por el tipo de orografía costera, la proximidad de rocas que favorezcan o no la formación de bancos, la presencia en bahía, las corrientes, etc.
• Por la cercanía del arrecife a la orilla o los acantilados de la costa.


"El relieve de la plataforma continental, próximo a la línea de costa es el principal factor en la formación de rompientes de olas.
<ref> https://es.wikipedia.org/wiki/Surf</ref>


Además, junto con la velocidad y dirección del viento configuran distintos tipos, donde destacan la rompiente en voluta y en derrame. La primera es de gran atractivo para la práctica del "surf" y la segunda para el "run a surf". La altura de las olas en la rompiente, así como su frecuencia son importantes para estos deportistas. La costa está permanentemente afectada por corrientes litorales, las que pueden tornarse peligrosas para los bañistas. Es el caso de la "resaca" que es una corriente desde la playa hacia adentro del mar, conteniendo gran cantidad de arenas en suspensión debido a las turbulencias que presentan. Donde el mar presenta una cantidad anormal de espuma cerca de la playa, es un indicador de la presencia de estas corrientes. Hay playas donde el mar aparenta ser poco peligroso, sin embargo puede presentar turbulencias."
"No aparece la historia donde la tierra y el cielo se unen y se miden?" <ref>Página 32 a Amereida I p.17</ref>


Fuente www.mardechile.cl


Consideramos que  la rompiente acusa el tipo de vida que se desarrolla en del borde costero, activa los sonidos del mar, hace aparecer la luz por diferencia de tonalidades y movimientos de espuma, definida  como la turbulencia del fluido agua de mar. La espuma que se puede observar en los océanos y, sobre todo, al romper las olas en la costa, es la aglomeración de burbujas que persiste durante un corto tiempo en la superficie del mar, agitada por causas mecánicas. La formación de la espuma marina se facilita por varios factores químicos o físicos: una diferencia muy grande entre el aire y el agua, la alcalinidad del agua, el contenido de ésta en coloides disueltos, etc. Es un movimiento con una inercia constante que no descansa, y que refleja lo que ocurre en el fondo del fluido.
Este fenómeno genera detención y  contemplación.
Aparece como una escena por ver,  sabiendo que aparecerá, y que  desaparecerá, dejando obras impresionistas efímeras con colores  trazados en la superficie del nivel del mar y que priva  a la vista común, el fondo que esconde.  Se marcan recorridos por turbulencias atractivas que promueven el reconocerlas como joyas en el mar, que al igual  a lo que vara por la pleamar, se dejan ver en conjunto una seguida de otra,  de dos hasta de cinco trenes de olas en cada salida de mar, y que se intensifican con los cambios de mareas.
La baja mar y la pleamar, son señales que  se comportan como límites y estados máximos de agua  que varían según la atracción de la luna, y que alteran la rompiente, al igual que el periodo entre mareas, ya sea subiendo o bajando, intensificando y alterando el quiebre de la rompiente.
En la oscuridad, la luz actúa como una luna, destacando la turbulencia blanquizca que avanza en lo que no se ve, oscuridad siempre acompañada del sonido perdido de miles de pequeñas cascadas de agua. Cada vez que aparece la rompiente es una oportunidad de leer, medir la velocidad y armonía del mar, movimientos ondulatorios que se reflejan  dependiendo del fondo que van disminuyendo su velocidad, por el roce que genera el fondo.


"No aparece la historia donde la tierra y el cielo se unen y se miden?"
La playa entonces se transforma al usuario en un receptor, genera sensaciones y vivencias que se interpretan de distinta forma, dando pausas constantes en movimientos eternos con sonidos que componen la música que entrega infinitamente el mar. Ritmos naturales, con aguas mansas y agresivas, que hacen de un simple borde un teatro marino frente a un aparecer y desaparecer de la rompiente. Es usado como un vínculo humano y la naturaleza mediante la destreza y entendimiento del mar.
 
}}
Página 32 a Amereida I p.17
( asociado a que la historia siempre tiene el horizonte del mar)
 
 
 
Usando el goce lúdico de la rompiente del mar (surf), los arquitectos y urbanistas deben  conservar la escala marítima de los bordes costeros, aparece la conservación necesaria para estos lugares naturales y con riesgo de perder su fauna endémica como lo es el caso del borde Costero sur que dado por el desuso ha recibido maltrato y contaminación en Los Vilos ,
 
Considerando que el uso debe generar un nuevo frente de espacios públicos preparados e inundables, y que tenga carácter de protección natural, admiración y conectividad con el mar frente a la rompiente  
 
La arquitectura devuelve el uso del lugar como un aporte a su contexto y manejando el interés del proyecto para conservar el borde.

Revisión del 15:07 7 oct 2015



TítuloRe-destinación del Borde costero de Los Vilos . Tarea 1. Poética Gral 2015
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General Mg 2T 2015, Poética General Mg 2T 2015
CarrerasNáutico y Marítimo"Náutico y Marítimo" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Ciudad y Territorio"Ciudad y Territorio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Gonzalo Alonso Godoy Muñoz