Las villas y el nacimiento de las bases para la perspectiva.

El renacimiento comienza en el paso que toma la sociedad para abrirse al mundo, ya que se encontraban inmersas en castillos medievales impidiendo que se conociera este.

Las rutas de comercio que se fueron cimentando como punto de contacto con el mundo exterior, permitió que se dispusiera una nueva forma de habitar. Las villas fueron el punto que marco la era del renacimiento en su inicio, el otro se hace presente en esta época, las artes y el conocimiento empiezan a formar parte de lo cotidiano y permiten generar una relación con lo lejano, ya que en las villas se tenía una relación visual con la plebe y la ciudad, estas ubicadas en lo alto de las colinas tenían una proyección de lo que vendría siendo el reino en sí. El hecho que ahora no solo los reyes y los aristócratas fuesen construyendo lo que se les antojase si no que se presenta un nuevo cambio dentro del orden social, los mecenas, estos serán los grandes padres que permitirán el desarrollo de los arquitectos como medio completo de su oficio en lo pleno.

El hecho de la relación que nace entre las villas y la ciudad es lo que compete netamente al arquitecto en su estado de obra. La relación de lejanía y la geometrización de esta da cabida a lo que vendría siendo la perspectiva y como se desenvuelve el ojo en ella. El habitante en las villas pasa a ser un espectador tanto de su totalidad y queda ubicado en lo inmenso, permitiendo crean espacios que se disponen en relación a lo próximo y lo lejano, siendo guiados por lo geométrico.

Esto permite el avance completo de cómo se habita. Es interesante como en las villas aparecen puntos de contemplación hacia el valle y la casa misma, estos espacios serán los jardines que se ocupan como ante sala a la casa en la cual se reunían los artistas, poetas de la época con el fin de intercambiar conocimientos y de apreciarlos.

thumb|300px|center|Villa Foscari.

Es por esto que en un segundo tiempo en la época de cinquecentto se sigue abarcando la villa pero ahora con un sentido más de apoteosis en el cual la villa ya de por si adquiere una altura que con sus escaleras permite un recorrida para el visitante, el cual sabe que no es una casa común y corriente, sino que está adentrándose a una edificación que adquiere un valor de importancia al elevarse. Se crea un recorrido de admiración mientras se descubre la casa en sí, es decir, que mientras se lleva un ritmo dentro de estas se contempla y a su vez se admira, a esto sumarle lo que vendría siendo el re surgimiento de lo antiguo.

Es por esto que las villas fueron las precursoras de los grandes acontecimientos que se verán en el cambio de época, se parte en el quatrocentto en donde se comienza con un espacio de contemplación y de ubicación al hombre permitiendo que este de paso a la vista completa del edificio, se admira desde lo lejano permitiendo que se contemple la totalidad y la relación de esta con el entorno, mientras que en el cinquecentto la relación que se adquiere es más introspectiva, es decir, se ve la contemplación desde adentro, se genera este roce que la fachada comienza hacer un límite habitable como tal, más que un límite de contención.

La perspectiva el regalo más grande del renacimiento

“Si es que no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.” - Albert Einsten.


Introducción

El renacimiento fue la época en la cual se retoma lo clásico, se aprende y se re-descubre un pasado que era con cualidades y magnitudes que buscan una armonía en su totalidad, lo conocimos en Vitrubio y Palladio, sus libros fueron parte importante de cómo se entiende y como se desenvuelve el renacimiento (de lo antiguo) en lo que era en ese entonces contemporáneo. Pero esto no fue todo lo que nos dejó en si el renacimiento, esta época descubre y nos delega una parte importante en el oficio de cualquier arquitecto uno que a pesar de estar siempre presente se descubre en esta época.

Archivo:Tomas Vasquez Ensayo Imagen 5.jpg
Teatro Olimpico de Vicenza.

La perspectiva desde un punto de vista objetivo es: “la manera de representar uno o varios objetos en una superficie plana, que da idea de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador”, o muy bien: “arte o técnica de representar los objetos de esa manera, tal como aparecen a la vista”. Es en esta segunda que quiero hacer hincapié ya que desde nuestro estudios y analíticamente hablando resulta muy conveniente definir la perspectiva como el arte de representar los objetos tal y como aparecen a la vista, ya que de una manera u otra nosotros nos encontramos en la capacidad de abstraer lo que se desea en un espacio pero como hacerlo si no tenemos la capacidad y posibilidad de entenderlo desde la mirada, desde el ojo que nos permite el distinguir y conocer lo que al tacto adquiere otro valor.

Archivo:Tomas Vasquez Ensayo Imagen 6.jpg
Planta esquematica del Teatro Olimpico.

Es por esto que la perspectiva recibe un punto importante en la historia de la arquitectura y sobre todo el hecho más importante del renacimiento, ya que sin ella no se puede lograr entender un espacio en la totalidad, es esta misma que le da el valor al paso de el espesor habitable, con la perspectiva se adquieren distintos elementos que nos permiten entender mejor y con mayor claridad esta etapa de la arquitectura, como lo es la relación de lejanía, con respecto a las villas del quatrocentto y cinquecentto, también cómo es posible que el límite de un edificio sea proyectado hacia la ciudad desde su fachada y como se emplea el uso de una proyección hacia el cuerpo que invita a recorrerlo y conocerlo, así mismo da el paso para que aparezca con más claridad la nueva etapa de la arquitectura, el barroco.

Archivo:Tomas Vasquez Ensayo Imagen 7.jpg
San Carlos de las Cuatro Fuentes.
Pero antes de esto para finalizar la época en la que nos concierne no cabe duda nombrar el hecho que para el ojo nos da la mayor importancia de este lapsus de tiempo. El ojo adquiere conocimiento, es este el principal elemento con el cual trabaja el arquitecto, es un ojo que observa, contempla, analiza y entiende lo que tiene al frente, y con la ayuda de la perspectiva da profundidad a lo que no lo tiene (escorzo) y da magnitud a lo conocido.

Es por esto que la perspectiva es el regalo fundamental que nos da el renacimiento, ya bien se fue tratando en todo su lapsus de tiempo es preciso recalcar que se llegó al premio final y sobre todo al paso que hasta el día de hoy nos permite desenvolvernos como arquitectos.


Poligonos Relacion PDF

[[Archivo: Tomas Vasquez Poligono de relaciones renacimiento1.pdf ]]