Tipografía Modular

De Casiopea


TítuloCreación de Caracteres Modulares
Palabras Claveencargo 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía,
Del CursoTaller de Tipografía 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Estudio de la tipografía en De Stijl


Junto a De Stijl, el Futurismo, Dadaísmo, Suprematismo y Constructivismo fueron los movimientos de vanguardia que, aunque con distintos objetivos, contribuyeron de una manera significativa a dar forma a la tipografía moderna y fusionar la palabra y la imágen. La tipografía creada durante este periodo, es fundamental en la formación del nuevo idioma del diseño gráfico y de la tipografía moderna.

Las raíces de la tipografía moderna se enlazan con las de la pintura, la poesía y la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX. La fotografía, los avances tecnológicos de la imprenta, las nuevas técnicas de reproducción, los cambios sociales y la nueva actitud también han ayudado a borrar la frontera entre las artes gráficas, la poesía y la tipografía, estimulando el cambio a una tipografía más visual, menos lingüística y menos estrictamente linear.

La tipografía, como la utilizaron los neoplasticistas, tenía una función autónoma cuyo propósito era realzar las posibilidades visuales de la forma de las letras y la disposición del texto. Los experimentos geométricos con las formas y las combinaciones de letras fueron muy populares en los años posteriores a la I Guerra Mundial, entre ellos, el arquitecto H.T. Wijdeveld fue el artista más representativo de esta tipografía anticlásica, que diseñaría complicadas construcciones con materiales tipográficos para su revista Wendingen (fundada en 1918).

El contenido de la revista no se limitó sólo a la arquitectura, también prestó atención al arte y el diseño. Constaba de ensayos de los principales teóricos de la arquitectura de la época, entre ellos Frank Lloyd Wright, Rob Mallet-Stevens, Erich Mendelsohn, Mumford Lewis y Louis Sullivan. Estos ensayos iban junto con fotografías y planos de muchos de los edificios que se presentaban en los números.

El formato era robusto, rectangular (casi cuadrada). Esto dio a la hoja inmediatamente esa mirada tradicional. La portada fue diseñada siempre por un artista, diseñador o arquitecto famoso, y con frecuencia se veía espectacular.

El diseño de esta publicación contemporánea a De Stijl, compartía con la publicación neoplasticista una misma tendencia a la sistematización y a la plenitud del plano.

La primera imagen que aparecería en el primer número de De Stijl sería la de anuncio realizado Vilmos Huszár para la empresa de suelos de parquet Cornelis Bruijnzeel e Hijos, de Rotterdam. El anuncio era muy sencillo y directo, utilizando un patrón que simulaba el parquet, Huszár dividió la página en bloques separados por un texto utilizando una fuente de palo seco simple. El diseño en la parte de abajo se derivaba del logotipo de la empresa, que era un águila, y la «H», el monograma del propio Huszár.