Teoría personal María Jesús: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea
Revisión del 18:05 6 abr 2012 de Jechu (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

ENCARGO PRIMERA ETAPA

Encontrar la realidad actual que esta viviendo el barrio “El Almendral”, salir a su encuentro con el cuerpo presente en la ciudad. Identificar Límites y Sub- barrios que constituyen el total del Barrio, y a través de un análisis de éstos, reconocer que zonas son aptas para una revitalización urbana, Barrial, a partir de conjuntos habitacionales.


SUS LÍMITES

El Almendral posee límites con carácter publico y a su vez por ciertos parámetros físicos que indican el grado de integración que poseen respecto a la ciudad.

LÍMITE NORTE,DE LO EXPUESTO;LO ESPORADICO COMO ESPESOR. (Av. Errázuriz) De lo público: Paseo Costero De lo integrado: Fuera de la envolvente rasante que genera la similar altura de las edificaciones.

LÍMITE SUR, DEL RESGUARDO; LA DEMORA COMO UMBRAL. ( Pie de Cerro) De lo público: Comercio – Área Salud. De los integrado: Término topográfico del plan, comienza la pendiente y aparece el cerro.

LÍMITE ORIENTE, DEL REMATE; EL RETORNO. (Plaza Victoria) De lo público: Plaza De lo integrado: Retorno del recorrido, ya que al no proyectarse Av. Pedro Montt, eje articulador del Almendral, por después de la plaza, se genera un fin.

LÍMITE PONIENTE, QUE VINCULA; LO AJENO DEL EXTERIOR. ( Av. Argentina) De lo público: Avenida – Comercio De lo integrado: Condición de murallas atribuida a las fachadas rectas de obras antiguas, sindicando el interior del exterior.

Plano del Barrio el Almendral, con sus límites marcados con celeste.

EJES CONFORMADORES DEL ALMENDRAL Y SU MEDIDA

Las arterias principales que miden el almendral y concentran el movimiento de la ciudad son avenida Argentina y Pedro Montt, la primera entendida como ancho y borde de acceso a la ciudad, el eje que vincula el exterior e interior, por ésta se accede, constantemente hay un traspaso de lo ajeno. Y la segunda como largo total del barrio, eje conformador de la trama del almendral por su condición de centro. Es la arteria que mide la magnitud del barrio longitudinalmente. Su cualidad de centro divisorio hace converger en él.

Es éste eje ordenador divisorio el que marca el cambio de ritmos en sus zonas, hacia el mar, norte, se identifica una leve densidad de habitantes a pie, pero gran cantidad de vehículos y locomoción colectiva, generando un ritmo veloz de la ciudad. En cambio de Av. Pedro Montt hacia el cerro, sur, desaparece el flujo vehicular y acontece el habitante a pie, se muestra el comercio convocado en las cercanías de los espacios públicos, plazas, y se entrelaza con la actividad residencial, la cual genera la DEMORA del paso, la que se da por la mirada oscilante, capturada por el comercio en la escala cuerpo, suelo, y por fachadas ornamentadas de las residenciales, que se encuentran sobre la cabeza, cielo.


SUB- BARRIOS

Se define un barrio como la IDENTIDAD o esencia que posee un sector de la ciudad. En él aparece el arraigo del habitante al momento de existir una tradición y/o sentido de pertenencia a través de una historia o elemento en común que hace converger a ciertas personas con similares condiciones.


Croquis que representa en el, 3 ambitos que hace identificar al barrio: dimensión espacial ( fachadas continuas, estrechez del espacio y suelo adoquinado), ACTO (TRASPASO - DETENCIÓN) y la DIMENSIÓN HUMANA (vendedores ambulantes y feriantes)

1.1 CRITERIOS QUE IDENTIFICAN A UN BARRIO

Existen 3 parámetros para indicar las condiciones similares de un conjunto de personas identificadas con el barrio.

DIMENSION ESPACIAL, ¿Qué clase de espacio se habita?. Dentro de este grupo aparecen las cualidades espaciales, la traza urbana que data de una voluntad, los elementos arquitectónicos y estilos arquitectónicos.

DIMENSION HUMANA, ¿Qué tipo de hombre habita el barrio?. Aquí aparecen las características similares de las personas que lo habitan, ya sean rango de edad, actividad semejante, oficio y estrato económico.

El ACTO, ¿Qué Hace el habitante?. Ve lo que sucede dentro de el barrio, ya sea actividad u oficio que hace converger al habitante.

Esquema explicativo de los criterios que definen barrio, y su complemento para crearlo

El acto que acontece por las condiciones espaciales, dimensión espacial, de un lugar, dicta de la actividad que en él se realizara, oficio en el cual aparece la dimensión humana que devela la esencia del habitante con sus características similares, que dan pie al sentido de pertenencia en la apropiación del lugar, dimensión espacial, que culmina nuevamente en el acto

2.2 BARRIO – CIUDAD

Entendiendo el barrio como núcleo sintetizador de una identidad que refleja a un sector, existen en el elementos públicos como servicios, plazas, colegios, ejes relevantes, etc., que los convierten en núcleo permeable. Si bien son parte conformadora de su esencia (por las características semejantes que poseen los habitante convocados), son los puntos públicos que adquieren carácter de permeable al abrirse a la ciudad. A través de estos puntos permeables el barrio se va complementado y retroalimentando de otros núcleos, generando en su total un circuito, constituyendo el sistema de la ciudad.

TEORÍA

Al tener 3 criterios que me permiten identificar un barrio y a su vez entendiendo el barrio como núcleo permeable por los elementos públicos que lo constituyen, se entiende la estructura de ciudad como sistema generado por los núcleos traslapados al complementarse. Es con estas definiciones que logro identificar un barrio deteriorado o no consolidado.

En el plano de zonas consolidadas o no, se muestra una relación en la cual, los sectores deteriorados coinciden justamente con las zonas de mas traspaso vehicular, de Pedro Montt hacia el mar, en cambio mientras mas arraigo de barrio existe menos autos se requieren, ya que los servicios se tienen al alcance cercano.

Esquema sintetizador de la teoría de revitalización del Almendral, según conclusiones antes mencionadas

De esta forma concluyo que los barrios con carencia en el ámbito de realidad publica, elementos que hacen permeables a los “núcleos”, barrios, genera un aislamiento del barrio en relación con la ciudad, lo que provoca una despoblación del sector rechazado, ya que no existe una plenitud del habitante.


Es así como, la mixtura de usos genera vitalidad al barrio, consolidándose mi hipótesis de que los barrios necesitan la realidad publica, que hace permeable al núcleo, Barrio, vinculándolo a escala urbana-ciudad. De esta forma si al barrio desencadenado del circuito de retroalimentación, se le revitalizaran los servicios y espacios públicos, éste volvería a ser parte del sistema de la ciudad, generando así una REVITALIZACION DEL TOTAL DEL BARRIO EL ALMENDRAL.