Diferencia entre revisiones de «Teoría personal Sebastián Rojas: Barrios y sus Limites en El Almendral»

De Casiopea
Línea 1: Línea 1:
 
{{Caso de Estudio
 
{{Caso de Estudio
 
|Nombre=Teoría personal: Barrios y sus Limites en El Almendral
 
|Nombre=Teoría personal: Barrios y sus Limites en El Almendral
|Autor=Jose Diaz Miranda
+
|Autor=Diego Quintana
 
|Posicion=-33.045489828278, -71.607706546783
 
|Posicion=-33.045489828278, -71.607706546783
 
|Lugar=Valparaíso
 
|Lugar=Valparaíso

Revisión del 14:10 31 may 2012





Caso de Estudio
NombreTeoría personal: Barrios y sus Limites en El Almendral
AutorDiego Quintana
LugarValparaíso
Período2012-2012
Palabras Claveel almendral, valparaíso, reactivación barrial
RelacionadoObservaciones Conducentes y apoyo gráfico - José Manuel Díaz Miranda 2012
Estudiado enTaller Arquitectonico 7° Etapa


Del Taller

Definir los limites y subarrios del barrio almendral, analizar y nutrirse desde la observación y el estudio histórico, geográfico, sociológico, etc. para generar un plan maestro que rehabilite el sector del almendral.

“En la búsqueda del acuerdo entre territorio y ciudad, es el ámbito geográfico el que encausa y define su destino”. (Saldarriaga, 1990)

Origen de Valparaíso.

(Comienzo del valle paraíso)

Esta situado entre los paralelos 32º27´ y 32º29´ lat. Sur, formado por taludes naturales, se asienta en el encuentro del valle Quintil con el mar. Los Espacios Públicos son producto de una domesticación paulatina de lo natural. La trama urbana se dio través de la adaptación de las condiciones geográficas trepando hacia los cerros (lomas). En 1554 es declarado puerto oficial, durante los s. XVI y XVII fue un asentamiento tipo caserío entorno a la iglesia matriz, situándose el bodegaje en el barrio almendral. La actividad mercantil atrajo a emigrantes e inmigrantes europeos que dejaron huella en los edificios próximos. Producto del auge del puerto, se exige mayor superficie para las faenas expandiéndose el plan hacia la bahía. La trama urbana esta en constante crecimiento.

Durante el s. XIX

- El Puerto: Lugar contiguo al océano Pacífico en que se ubicaron los bodegajes, servicios portuarios y comercio minorista.

- Cº Cordillera, Alegre y Concepción: eran áreas que servían como residencia a la aristocracia del puerto, integrada principalmente por europeos.

- Almendral: sector residencial, centro financiero y comercial del país.

- Cº Barón: barrio residencial.

- Playa Ancha: sector residencial de grupos socioeconómicos de clase obrera y de actividades industriales.

Trama urbana

El tejido urbano se posiciona para asegurar el dominio visual, el sol y la ventilación adecuada. Sus calles son reflejo de su adaptabilidad con la geografía. En la loma de los cerros la trama tiende a lo semiregular al igual que el plan, dando lugar a la trama orgánica, la que se rige por la topografía, el pie de cerro como lugar de traspaso.

El agua como generatriz del ámbito originario:así como las aguas construyen su recorrido al encuentro con el mar, el habitante halla en ese trazado el traspaso del mar al cerro. Los ejes fluviales que permiten el primer asentamiento al domesticar sus aguas son la base de la estructura transversal, abovedando las aguas se construyen grandes avenidas, por otro lado el vacío de la las zonas inundables regalaron el espacio público y la orilla del borde costero los ejes transverzales.

Limites del almendral

(Borde frontera)

- Periferia interior retraída: Entre av. Colon y la trama de acceso (pie de cerro), con la misma relación entre av. Argentina y la trama de acceso.

- Estreches entre pie de cerro y mar: entre el Cº concepción y el borde costero (cuenca Cumming - almirante Montt, plaza Aníbal Pinto, cause Ross).

- Borde costero: entre av. Brasil y av. Errazuriz (actividades portuarias)

Archivo:Limites del almendral.pdf

Barrios

Es una subdivisión con entidad propia, donde diferentes niveles sociales habitan espacios comunes, existe un sentido común de pertenencia de sus habitantes basados en la proximidad. La medida del barrio es la distancias caminables desde la casa. Los límites de los barrios son de borde difuminados, donde se solapan influencias de barrios contiguos, los barrios son independientes a los límites administrativos. La valorización del barrio como espacio público es fundamental para la rehabilitación de la vida urbana, a medida que la intimidad se vuelca a lo público, el lugar se torna propio.

Archivo:Barrios del almendral.pdf