Diferencia entre revisiones de «Teoría personal Sebastián Rojas: Barrios y sus Limites en El Almendral»

De Casiopea
(Barrio Almendral)
Línea 1: Línea 1:
==Teoría personal Maria Ignacia Pérez : Permanecer y Circular en encuentro, bases del habitar en el Almendral ==
+
{{Caso de Estudio
 +
|Nombre=Teoría personal: Barrios y sus Limites en El Almendral
 +
|Autor=Jose Diaz Miranda
 +
|Posicion=-33.045489828278, -71.607706546783
 +
|Lugar=Valparaíso
 +
|Desde=2012
 +
|Hasta=2012
 +
|Palabras Clave=el almendral, valparaíso, reactivación barrial
 +
|Proyectos Relacionados=Observaciones Conducentes y apoyo gráfico - José Manuel Díaz Miranda 2012
 +
|Cursos Relacionados=Taller Arquitectonico 7° Etapa,
 +
}}
  
 +
== '''Del Taller''' ==
  
== Barrio Almendral ==
+
Definir los limites y subarrios del barrio almendral, analizar y nutrirse desde la observación y el estudio histórico, geográfico, sociológico, etc. para generar un plan maestro que rehabilite el sector del almendral.
  
'' Circulaciones y permanencias''
+
''“En la búsqueda del acuerdo entre territorio y ciudad, es el ámbito geográfico el que encausa y define su destino”. (Saldarriaga, 1990)''
  
'''¿Qué es un "Barrio"?'''
+
== '''Origen de Valparaíso.''' ==
 +
(Comienzo del valle paraíso)
 +
Esta situado entre los paralelos 32º27´ y 32º29´ lat. Sur, formado por taludes naturales, se asienta en el encuentro del valle Quintil con el mar.
 +
Los Espacios Públicos son producto de una domesticación paulatina de lo natural. '''La trama urbana se dio través de la adaptación de las condiciones geográficas trepando hacia los cerros (lomas).''' En 1554 es declarado puerto oficial, durante los s. XVI y XVII fue un asentamiento tipo caserío entorno a la iglesia matriz, ''situándose el bodegaje en el barrio almendral''. La actividad mercantil atrajo a emigrantes e inmigrantes europeos que dejaron huella en los edificios próximos. Producto del auge del puerto, se exige mayor superficie para las faenas expandiéndose el plan hacia la bahía. La trama urbana esta en constante crecimiento.
  
Un barrio es una subdivisión de una ciudad o Pueblo que posee identidad propia y sus habitantes cuentan con un sentido de pertenencia que los identifica y los caracteriza.
+
Durante el s. XIX
  
Luego de haber analizado la zona del Almendral y haber hecho un diagnóstico respecto a su historia y basado en la situación actual junto con observaciones y catastro personal puerta a puerta, he definido un barrio como un ''SISTEMA'' el cual conformado por muchos factores que funcionan permenentemente unos con otros, se complementan y crean una especie de motor dentro de una ciudad, facilitando la vida del habitante y arraigándolo.
+
- El Puerto: Lugar contiguo al océano Pacífico en que se ubicaron los bodegajes, servicios portuarios y comercio minorista.
Algunos de los factores que son parte de este ''sistema'' son los siguientes:
 
*Personas
 
*Residencias, intimidad máxima dentro del barrio.
 
*Espacios públicos, detenciones y circulaciones.
 
*Comercio
 
*Relaciones entre habitantes
 
*Actividades que reunan al barrio
 
  
En el plano adjunto se encuentran los límites definidos a través de las observaciones y las referencias recopiladas dentro de los encargos anteriores. Los sub-barrios y sus áreas de influencias son aquellas que marcan y definen lo que es el Almendral, basando su habitar en torno al comercio y el oficio, a los puntos notables de encuentro y el saludo.
+
- Cº Cordillera, Alegre y Concepción: eran áreas que servían como residencia a la aristocracia del puerto, integrada principalmente por europeos.
  
Luego de analizar los encargos anteriores se llegan a las siguientes conclusiones:
+
- Almendral: sector residencial, centro financiero y comercial del país.
  
*• Los límites se definen principalmente a través de los recorridos y los núcleos de reunión de los tipos de habitantes en el Barrios.
+
- Cº Barón: barrio residencial.
*• El comercio juega un rol fundamental ya que desde los comienzos del barrio, es uno de los principales oficios que sustentan a los habitantes, y hoy prácticamente es el único sustento que éstos tienen.
 
*• El hecho de que un habitante desarrolle barrio en el plan de Valparaíso NO necesariamente quiere decir que reside en el lugar, y un ejemplo de esto son la tercera edad que se agrupa en plaza O’Higgins y los universitarios, ya que se trasladas de otros lugares de la región para realizar barrio en el Almendral.
 
  
Partiendo de estas conclusiones ya se comienzan a definir los límites dentro del propio barrio ya que la vida del habitante aquí está definido principalmente por elementos articuladores que rigen sus recorridos y sus puntos de encuentro. Uno de estos elementos es por ejemplo la calle Uruguay, que además de ser un elemento articulador, es una de las arterias comerciales mas potentes después de Pedro Montt, por lo tanto son las protagonistas dentro de la rutina del habitante basada en torno al comercio.
+
- Playa Ancha: sector residencial de grupos socioeconómicos de clase obrera y de actividades industriales.
Principal puerto de Chile y Valparaíso paso a ser una ciudad dependiente del comercio.  De los catastros recopilados los habitantes vivían de los servicios prestados por lo que significaba vivir en una ciudad portuaria. El oficio entraba como nuevo elemento articulador del Almendral.  Como consecuencia es posible notar que la mayoría de la edificaciones en la ciudad presentan un prototipo de esquema: Primer piso comercial y segundo y tercero residencial.
 
  
'''La actividad como generadora de Barrio'''
+
== '''Trama urbana''' ==
  
Mecánicos en el sector de color negro, oficio e identidad común, lugar físico común por lo tanto generan las características propias de un barrio definido.  
+
El tejido urbano se posiciona para asegurar el dominio visual, el sol y la ventilación adecuada. Sus calles son reflejo de su adaptabilidad con la geografía. En la loma de los cerros la trama tiende a lo semiregular al igual que el plan, dando lugar a la trama orgánica, la que se rige por la topografía, el pie de cerro como lugar de traspaso.  
Pero recogiendo la definición de barrio que nombre en un comienzo, hay algo que no calza. ¿Cuál es la razón por la que existe la tendencia por no habitar el Barrio teniendo en cuenta que hay espacio y tantos terrenos sin ocupación?
 
Si pensamos que existen los establecimientos mínimos para ser capital de la región y no necesitar viajar, algo no está funcionando dentro del sistema Barrial. De acuerdo a lo estudiado hay hospital, colegios, comercio, universidades, etc. Por lo tanto ¿Cuál es la falencia? Una de las razones puede ser la precariedad de sus edificaciones, ya que de acuerdo a mapcity el nivel socioeconómico del barrio son familias de clases medias y medias bajas., por lo tanto no tienen la capacidad de restaurar edificaciones de gran valor patrimonial, con muchos años de antigüedad, por ende el hecho de que las cosas no puedan ser restauradas dan pie para su desvaluación, abandono e inhabitabilidad, sobre todo después del terremoto.
 
Muchos de los propietarios son gente de 3ra edad, de estrato social bajo, sin recursos incapaces de restaurar una edificación de tal antigüedad.
 
  
¿Cuál sería la propuesta de solución para lograr revitalizar el barrio?
+
'''El agua como generatriz del ámbito originario''':así como las aguas construyen su recorrido al encuentro con el mar, el habitante halla en ese trazado el traspaso del mar al cerro. Los ejes fluviales que permiten el primer asentamiento al domesticar sus aguas son la base de la estructura transversal, abovedando las aguas se construyen grandes avenidas, por otro lado el vacío de la las zonas inundables  regalaron el espacio público y la orilla del borde costero los ejes transverzales.
  
Teniendo en cuenta todo lo anterior analizando acerca de lo que fue y significó El Barrio Almendral para Valparaíso completo, sin pasar a llevar cada uno de los articuladores del barrio, la propuesta estaría guiada por proponer algún tipo de conjunto habitacional que tenga como propietario el tipo de habitante que perfila en algún sub-barrio, pero estudiando la ubicación adecuada y su funcionamiento articulador en este gran sistema barrial.  
+
== '''Limites del almendral''' ==
 +
(Borde frontera)
 +
'''- Periferia interior retraída:''' Entre av. Colon y la trama de acceso (pie de cerro), con la misma relación entre av. Argentina y la trama de acceso.
  
Este nuevo conjunto no tendría que interferir las circulaciones ni recorridos del habitante ya que si fuese así, se estaría modificando la vida de barrio ya constituida y podría interrumpirse o desaparecer alguno de los sub-barrios que forman parte del Almendral.
+
'''- Estreches entre pie de cerro y mar:''' entre el Cº concepción y el borde costero (cuenca Cumming - almirante Montt, plaza Aníbal Pinto, cause Ross).
  
 +
'''- Borde costero:''' entre av. Brasil y av. Errazuriz (actividades portuarias)
  
[[Archivo:Almendral.jpg]]
+
[[Archivo:limites del almendral.pdf]]
  
El esquema muestra el análisis obtenido. Dentro de la ciudad existen los articuladores principales. De estos se desprenden luego los oficios/actividade[[Archivo:s y el comercio. Estos mismos luego crean núcleos de convergencia y circulaciones que forman la vida de Barrios que posee el Almendral.
+
== '''Barrios''' ==
  
[[Archivo:Esquema de relaciones.jpg]]
+
Es una subdivisión con entidad propia, donde diferentes niveles sociales habitan espacios comunes, existe un sentido común de pertenencia de sus habitantes basados en la proximidad. '''La medida del barrio es la distancias caminables desde la casa.''' Los límites de los barrios son de borde difuminados, donde se solapan influencias de barrios contiguos, los barrios son independientes a los límites administrativos. La valorización del '''barrio como espacio público''' es fundamental para la rehabilitación de la vida urbana, a medida que la intimidad se vuelca a lo público, el lugar se torna propio.
 +
 
 +
[[Archivo:barrios del almendral.pdf]]

Revisión del 16:13 30 may 2012





Caso de Estudio
NombreTeoría personal: Barrios y sus Limites en El Almendral
AutorJose Diaz Miranda
LugarValparaíso
Período2012-2012
Palabras Claveel almendral, valparaíso, reactivación barrial
RelacionadoObservaciones Conducentes y apoyo gráfico - José Manuel Díaz Miranda 2012
Estudiado enTaller Arquitectonico 7° Etapa


Del Taller

Definir los limites y subarrios del barrio almendral, analizar y nutrirse desde la observación y el estudio histórico, geográfico, sociológico, etc. para generar un plan maestro que rehabilite el sector del almendral.

“En la búsqueda del acuerdo entre territorio y ciudad, es el ámbito geográfico el que encausa y define su destino”. (Saldarriaga, 1990)

Origen de Valparaíso.

(Comienzo del valle paraíso)

Esta situado entre los paralelos 32º27´ y 32º29´ lat. Sur, formado por taludes naturales, se asienta en el encuentro del valle Quintil con el mar. Los Espacios Públicos son producto de una domesticación paulatina de lo natural. La trama urbana se dio través de la adaptación de las condiciones geográficas trepando hacia los cerros (lomas). En 1554 es declarado puerto oficial, durante los s. XVI y XVII fue un asentamiento tipo caserío entorno a la iglesia matriz, situándose el bodegaje en el barrio almendral. La actividad mercantil atrajo a emigrantes e inmigrantes europeos que dejaron huella en los edificios próximos. Producto del auge del puerto, se exige mayor superficie para las faenas expandiéndose el plan hacia la bahía. La trama urbana esta en constante crecimiento.

Durante el s. XIX

- El Puerto: Lugar contiguo al océano Pacífico en que se ubicaron los bodegajes, servicios portuarios y comercio minorista.

- Cº Cordillera, Alegre y Concepción: eran áreas que servían como residencia a la aristocracia del puerto, integrada principalmente por europeos.

- Almendral: sector residencial, centro financiero y comercial del país.

- Cº Barón: barrio residencial.

- Playa Ancha: sector residencial de grupos socioeconómicos de clase obrera y de actividades industriales.

Trama urbana

El tejido urbano se posiciona para asegurar el dominio visual, el sol y la ventilación adecuada. Sus calles son reflejo de su adaptabilidad con la geografía. En la loma de los cerros la trama tiende a lo semiregular al igual que el plan, dando lugar a la trama orgánica, la que se rige por la topografía, el pie de cerro como lugar de traspaso.

El agua como generatriz del ámbito originario:así como las aguas construyen su recorrido al encuentro con el mar, el habitante halla en ese trazado el traspaso del mar al cerro. Los ejes fluviales que permiten el primer asentamiento al domesticar sus aguas son la base de la estructura transversal, abovedando las aguas se construyen grandes avenidas, por otro lado el vacío de la las zonas inundables regalaron el espacio público y la orilla del borde costero los ejes transverzales.

Limites del almendral

(Borde frontera)

- Periferia interior retraída: Entre av. Colon y la trama de acceso (pie de cerro), con la misma relación entre av. Argentina y la trama de acceso.

- Estreches entre pie de cerro y mar: entre el Cº concepción y el borde costero (cuenca Cumming - almirante Montt, plaza Aníbal Pinto, cause Ross).

- Borde costero: entre av. Brasil y av. Errazuriz (actividades portuarias)

Archivo:Limites del almendral.pdf

Barrios

Es una subdivisión con entidad propia, donde diferentes niveles sociales habitan espacios comunes, existe un sentido común de pertenencia de sus habitantes basados en la proximidad. La medida del barrio es la distancias caminables desde la casa. Los límites de los barrios son de borde difuminados, donde se solapan influencias de barrios contiguos, los barrios son independientes a los límites administrativos. La valorización del barrio como espacio público es fundamental para la rehabilitación de la vida urbana, a medida que la intimidad se vuelca a lo público, el lugar se torna propio.

Archivo:Barrios del almendral.pdf