Teleférico

De Casiopea

Ficha 1

Nlz-fichasacacorcho1.jpg

Ficha 2

Nlz-fichateleferico2.jpg

Ficha 3

Nlz-fichateleferico3.jpg

Teleférico

La experimentación de Torres Quevedo en el área de transbordadores, funiculares o teleféricos, comenzó muy pronto durante su residencia en su pueblo natal, Molledo. Allí, en 1887, construyó en su casa el primer transbordador, al que llamó "transbordador de Portolín", para salvar un desnivel de unos 40 metros: de unos 200 metros de longitud y tracción animal, una pareja de vacas, y una silla a modo de barquilla. Este experimento fue la base para la solicitud de su primera patente, que solicitaría ese mismo año, el 17 de septiembre: un funicular aéreo de múltiples cables, con el que lograba un coeficiente de seguridad apto para el transporte de personas y no solo de cosas. Posteriormente construyó el denominado transbordador del río León, de mayor envergadura, ya con motor, pero que siguió siendo utilizado exclusivamente para transporte de materiales, no de personas Nlz-telefericosansebastian.jpg

Entre 1887 y 1889 solicitó el privilegio de la patente en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Suiza.[4] En 1890 presentó su transbordador en Suiza, país muy interesado en ese transporte debido a su orografía y que ya venía utilizando funiculares para el transporte de bultos, pero su proyecto fue rechazado, permitiéndose la prensa suiza ciertos comentarios irónicos. Este fue el primer estudio que se realizó para la construcción de un teleférico de montaña en el mundo, en la línea Klimsenhorn-Pilatusklum.[5] Tras dicho fracaso decidió dedicarse a las máquinas algebraicas y en 1903 retomó sus proyectos, ya que el 15 de febrero de 1904 caducaba la patente.[4] Preparó varios proyectos en San Sebastián y Zaragoza y en 1907, construyó el primer transbordador, el Tranvía aéreo del Monte Ulía apto para el transporte público de personas, y construido en un monte cercano a la ciudad de San Sebastian, el Monte Ulía. El problema de la seguridad se había solucionado mediante un ingenioso sistema múltiple de cables-soporte, liberando los anclajes de un extremo que sustituye por contrapesos. El diseño resultante era de gran robustez, y resistía perfectamente la ruptura de uno de los cables de soporte. La ejecución del proyecto corrió a cargo de la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería de Bilbao, que construyó con éxito otros transbordadores en Chamonix, Río de Janeiro, etcétera. Pero es sin duda el Spanish Aerocar en las cataratas del Niágara, en Canadá el que le ha dado la mayor fama en esta área de actividad, aunque desde un punto de vista científico no sea la más importante. El transbordador de 580 metros de longitud es un funicular aéreo que une dos puntos diferentes de la orilla canadiense del río Niágara y discurre sobre un remanso conocido como El Remolino (The Whirpool), se construyó entre 1914 y 1916 siendo un proyecto español de principio a final: ideado por un español.

Nlz-telefericospanish.jpg

La primera línea de teleférico de pasajeros que se realizo en montana fue en Suiza, siguiendo un estudio del ingeniero Feldmann. Se construyo en 1908, su longitud era de 365 m y su diferencia de nivel de 420 m. Dos cables portadores unian dos estaciones, sin pilares intermedios, sobre una pendiente de 200%. Una sole cabina transportaba a 16 personas, Este teleférico se desmonto en 1932. Despues un tal Staffler, hotelero de Bolzanano (Italia), embistió en 1908, un teleférico sobre el kohlerer para el transporte de mercancía y viajeros. Este teleférico tenía una longitud de 1500m; su desnivel era de 795 m y estaba soportado por pilones de madera. Es a partir de esa época cuando comienza la expansión de los teleféricos de tipo pesado, es decir teleféricos bicable de movimiento de va-y-ven. En 1912, se puso en servicio el teleférico del Vigiljoch; por primera vez se recurre a pilones de acero y se instalan, siguiendo la patente del ingeniero Strub, frenos de seguridad sobre el cable portador. En 1913, se puso en servicio el teleférico de cabeza de Azúcar a Rio de Janeiro (Brasil), construido bajo licencia de Strub, Al mismo tiempo que la utilización de los teleféricos de viajeros se desarrolla, los teleféricos de mercancías se multiplican. Las soluciones técnicas siguen dos corrientes: la solución inglesa que prefiere los teleféricos unicables y de circuito cerrado, y la solución alemana donde predominan los bicables. En la primera guerra mundial surgió un desarrollo de los teleféricos, ya que las partes en contacto sobre el frente de los Alpes (Italia, Austria y Alemania (utilizaron a gran escala el transporte aéreo para el aprovisionamiento de armas y municiones a los ejércitos, y para la evacuación de los heridos, se dispone en total de 2680 teleféricos. Los teleféricos han sido considerablemente mejorando en os últimos tiempos: se trata ante todo de mejorar las construcciones existentes gracias al empleo de materiales ligeros y perfeccionar el control del mando desarrollando su automaticidad.

Nlz-teleferico1.jpg Nlz-teleferico2.jpg

En los teleféricos modernos más interesantes obtenidos en materia de instalación de teleférico de mercancías;

- El teleférico de mercancías mas elevado es el transportador instalado por la firma Pohlig en la frontera de Chile con Bolivia, Se utiliza para el transporte del mineral extraído del cráter del Monte Auchanquilcho (6150 m sobre el nivel del mar), Su longitud es de 14 km; baja el mineral a una altitud de 4000m.

- El teleférico más largo se encuentra en Laponia (Suecia): transporta mineral entre Kristenberg y Boliden sobre una distancia de 96 km. La línea pasa sobre terrenos pantanosos, infranqueables por otros medios de transporte y posee 503 pilones de hormigón de los que solo tres están en terreno rocoso: los otros se levantan en terreno pantanoso y descansan sobre bloques de hormigón. La línea se divide en 8 ramales, comandado cada uno por un mecanismo de una potencia de 135 ch. Posee 915 canastas de 1,25 t de carga, La capacidad de trafico de este teleférico se eleva a 57t/h. El teleférico construido entre Massua y Asmara, en Erythrée, por la firma Ceretti e Tanfani, tiene una longitud de 75 km.

- El teleférico situado más al norte, a una latitud geográfica superior a 80 grados es el de Spitzberg que es explotado en verano y en invierno

- El teleférico con mayor pendiente es el de Luz-Saint-Sauveur, en los Pirineos: tiene 1950 m de longitud y un desnivel de 1250 m: la pendiente máxima se eleva a 85% y la pendiente media al 20%. Sirve para transportar tanto pasajeros como mineral: este teleférico ha sido construido por la firma Applevage (Paris), El teleférico d’Usumbar, sobre las laderas del Kilimanjaro, sirve para el transporte de mercancías y posee una endiente del 86%.

Nlz-telefericodecarga.jpg

En lo que concierne a los teleféricos de viajeros, los más importante no es alcanzar grandes longitudes o alturas, sino superar grandes desniveles. Los teleféricos alcanzan altitudes de más de 5000m y penetran sobre terrenos rocosos y glaciales difícilmente accesibles. Por ejemplo:

- El teleférico de vaivén de Pico Espejo, en Venezuela, construido por la firma Habegger de Thun, se encuentra a 4770m de altitud, Se compones de 4 ramales; su longitud total es de 12 km en tramos de 3000m máximo.

- En 1955, en Europa se pusieron en servicio el teleférico Chamonix (1043 m e altitud) con l’Aiguille du Midi (3802 m. de altitud). Ostenta actualmente 5 recorsa del mundo para los teleféricos de vaivén, estos son: record de altitud de la estación superior (3802m), el más grande desnivel (2759m); el mas grande arco de cable (2869 m), el más grande arco de cable (2869 m); la velocidad más elevada (10,5 m/s) y las cabinas mas espaciosas de 80 plazas.

- Un teleférico bicable de góndolas, de 5500 m de longitud, se construyo en 1958, sobre glaciales, entre l’Aiguille du Midi y l’Helbronner (3501 m de altitud), Estos dos teleféricos fueron montaos sobre planos del ingeniero Dr. Dino Lora Totino Di Cervinia.

Nlz-teleferico3.jpg Nlz-teleferico4.jpg

Las necesidades crecientes del turismo de montana y del esquí son el origen del crecimiento continuo del número de teleféricos en regiones cada vez más inaccesibles y elevadas. Cada vez se recurre menos a los funiculares como medio de transporte: la razón es que son más costosos que los teleféricos. Sin embargo, son todavía más empleados en las ciudades donde existen grandes desniveles entre barrios; de esa manera forman parte de la red de transporte urbano. Con el mismo sistema que los teleféricos en la categoría que utilizan vehículos suspendidos, es decir, con el centro de gravedad por debajo de las ruedas. Estos sistemas primitivos tenían graves inconvenientes, algunos de los cuales han sido solucionados. Uno de los principales era el ruido, que hacía imposible su adaptación a núcleos habitados. Actualmente, la sociedad francesa Safège-Transport, en colaboración con la S.N.C.F., está llevando a cado estudios experimentales sobre un nuevo prototipo de metro suspendido, al que han incorporado las ventajas de la rodadura neumática, con éxito, al parecer, en la lucha contra el ruido.

Metrocable

Dos de esos otros transportes es el Metrocable, ideado en su totalidad en Medellín, era el único en el mundo, hasta 2010 (con la inauguración en enero del Metrocable de Caracas), por su carácter de medio de transporte público permanente o de frecuencia continua, lo cual lo diferencia de los sistemas de cable hasta ahora instalados en el planeta, que se dedican a transportes para fines específicos y con frecuencias no continuas, p.ej. los sistemas de cables para zonas o parajes deportivos como montañas o colinas de esquí, o los cables áereos utilizados en las represas hidroeléctricas para mantenimiento y turismo. Este sistema ha servido para integrar a algunas comunas o áreas de difícil acceso con el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad. Ha sido un experimento de gran éxito, pues ha vuelto a ligar a la vida citadina grandes sectores de las clases populares

Nlz-telefericoestacion.jpg


Aerobus El Aerobus es un sistema suspendido ligero, útil para mover personas y mercancías en entornos urbanos y suburbanos. Sus prestaciones son similares a las de un tranvía. La tecnología del Aerobus ya está probada en condiciones reales. No causa congestión en las calles ni contamina el aire. Es un progreso sustancial sobre el concepto convencional de monorraíl. Basado en principios de ingeniería que han superado la prueba del tiempo, el Aerobus es el sistema de transporte público del siglo XXI. A causa de su diseño único, el Aerobus ofrece significativos ahorros de costes sobre otras tecnologías. El Aerobus pasa por encima de la congestión. La línea puede cruzar las intersecciones de carreteras, pasar por las medianas de las vías existentes sin impedir el flujo normal del tráfico, o salvar un río con un puente. Todo ello se traduce en que la distancia más corta entre dos puntos es el Aerobus. Y cuanto más corta es la distancia, más bajo es el precio. Una ventaja nada despreciable es que el Aerobus da un alto nivel de satisfacción de los usuarios. Viajar en Aerobus es práctico y seguro, y además divertido, cosa que favorece el uso del transporte público. Cada instalación de Aerobus está diseñada a medida para adaptarse a los requerimientos de cada comunidad individual. El número y tamaño de las estaciones, el uso de vías sencillas o dobles, la configuración de los trenes, y el control totalmente automatizado o manual son sólo una pequeña parte de las opciones que se pueden adaptar a la medida de las condiciones de cada para el siglo XXI. Comparada con otras alternativas, Aerobus requiere menos inversión inicial y funciona con un coste menor. En pocas palabras, el Aerobus ofrece transporte flexible, limpio y de bajo impacto visual

Nlz-telefericoaerobus.jpg


El Aerobus es:

       - Discreto
       - Silencioso
       - No contaminante
       - Seguro
       - Cómodo
       - Necesita poco mantenimiento
       - Comprobado en la práctica

Ficha 4

Nlz-fichateleferico4.jpg

METROCABLE

En Medellín (Colombia) el metro también se desplaza por el aire. Es llamado el 'Metrocable', es un sistema igual que los teleféricos, una solución barata para llevar el transporte público a las comunas de las zonas más altas de la ciudad donde no llega ningún otro medio colectivo.

Lejos de buscar un fin turístico como varios en Europa, el sistema de Medellín busca trasladar de forma masiva a gente a zonas poco accesibles de la ciudad de la forma más sencilla y barata posible. Este sistema pionero en el mundo, cuenta con dos líneas, la K y la J, en cada una de las cuales cuelgan cien cabinas con una capacidad para diez viajeros donde van 8 sentados y 2 de pies. Sobre las líneas de este transporte; la primera, que une Acevedo K, Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio, se construyó en 2003, cubre por el aire un trayecto de 2.072 m y salva un desnivel de 400 metros. La segunda, la línea de San Javier J, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora, se inauguró este mismo año y sobrevuela una distancia de 2.789 metros. Nlz-metrocblered.jpg

Para facilitar su uso entre la población con menos recursos, el 'Metrocable' no podía suponer un alto coste para el ciudadano. Y lo han conseguido. Estas líneas de cabinas se han integrado con el metro urbano y el mismo billete vale para los dos medios de transporte. Antes, lo normal era pagar dos tarifas en un desplazamiento. Ahora, sólo basta con una. Según el departamento de Metro de Medellín, el ahorro mensual por persona se estima en 50.000 pesos colombianos (unos 17 euros); y en un año, la población ahorraría unos 10.000 millones de pesos (unos 3.400 millones de euros). Para Sergio Fajardo, ex- alcalde de Medellín, "las poblaciones que usan el 'Metrocable' son muy numerosas y pertenecen a estratos socioeconómicos muy bajos". "Esta solución de transporte busca que muchos de ellos puedan optimizar sus escasos recursos y destinarlos a cubrir otras necesidades básicas", comenta Fajardo, que añade que "el mayor ahorro se consigue en el tiempo de viaje (hasta 30 minutos) y en el buen servicio mejorando así la calidad de vida de los habitantes".

Nlz-metrocblefuncionamiento.jpg

Ficha 5

Nlz-fichateleferico5.jpg


Archivo:Nlz-fichasteleferico.pdf

Informe final sobre el Metrocable

problemática

Medellín se encuentra enclavado en el centro geográfico del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes,los altiplanos y montañas que circundan el valle sobrepasan los 2.500 metros. La dificultad era que la gente en los barrios altos les era dificil llegar a destino en poco tiempo.

hipótesis

Este transporte único en el mundo hasta hace poco tiempo, es ligero y barato a comparación de otras infraestructuras, ingenioso por aprovecha la topología que hasta entonces estaba considerada como una barrera. El metrocable es un teleférico que ha permitido que las personas que viven en los barrios periféricos de la ciudad de medellín se desplacen hacia el centro de la ciudad de una manera mas rapida, segura y eficaz.