Tecnología, Lenguaje de la Era Contemporánea

De Casiopea
Revisión del 11:25 11 abr 2019 de Hspencer (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Sofia Accatini» por «Sofía Accatini»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloTecnología, Lenguaje de la Era Contemporánea
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveTecnología, Lenguaje, Tekné
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasInteracción y Servicios
Alumno(s)Sofía Accatini
ProfesorKatherine Exss
PDFArchivo:Ensayo Diseño.pdf

Introducción

En el siguiente ensayo hablaremos de como la tecnología puede ser una herramienta que estamos desaprovechando como diseñadores al minuto de trabajarla como lenguaje, debemos potenciarla. El diseño debe replantear su relación con el futuro.

Tecnología, es una palabra que ha sido adjudicada a la Época Contemporánea y ha sonado fuerte dentro de la sociedad desde la Revolución Industrial. Durante los últimos 20 años ha contado de un crecimiento a nivel social, cultural y económico acelerado, haciendo parecer que cada día hay algo nuevo por enseñar al mundo. Cuando se nombra solemos asociarla a un futuro, algo que vendrá, o algo que es superior o evolucionado a lo que conocemos, porque nos acostumbramos a este cambio veloz e incrementado. No necesariamente la tecnología apunta a un tema físico y tangible, como lo sería el hardware, es capaz de abarcar más allá de un producto, puede ser catalogada como un nuevo arte que al analizarlo nos sorprenda con resultados más profundos.

Este concepto está compuesto por dos palabras griegas: tekné, que hace referencia al arte, técnica u oficio, y logos, que es el conjunto de saberes.

Por lo tanto, podría definirse como tecnología al conjunto de conocimientos relacionados con los oficios, procedimientos y técnicas artesanales o industriales, para fabricar objetos, aparatos y sistemas o modificar el entorno humano para satisfacer sus necesidades.

Como diseñadores somos capaces de crear y generar tecnología, es una herramienta dentro de nuestro oficio, aplicamos nuestros conocimientos a ciertas técnicas para realizar algo, como inventos o servicios, y a la vez, somos capaces de asumir que todo cuenta de su propia tecnología. Nuestro problema recae en como transmitimos y hacemos trascender esta palabra, ya que debido a las exigencias del mundo actual nos encasillamos en el producto que exige la sociedad más que en el darle otro rol a esta palabra, la cual, por ejemplo, nos puede ayudar a la comunicación con otros profesionales. Es acá donde nos cuesta ingresar en el campo laboral, no logramos desenvolvernos por falta de un lenguaje en común. La tecnología debe ser la tekné que nos ayude a solucionar este problema, adaptándonos a la era tecnológica con el apoyo del mundo digital que hemos logrado crear como sociedad.

Modelo 2 ensayo.png

Relación Tecnología, Oficios y Sociedad

Podríamos definir la tecnología como el nuevo lenguaje capaz de situar un común entre el diseño, los oficios y la sociedad.

En la prehistoria las tecnologías fueron usadas para satisfacer necesidades esenciales como lo eran la alimentación, vestimenta, vivienda, protección, relaciones sociales y comprensión del mundo natural y social; y como medio para satisfacer deseos, como, por ejemplo, simbolización de estatus, fabricación de objetos y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar el consumismo en las personas.

Actualmente la mayoría de la gente sigue pensando en la tecnología respecto a sus términos como producto en lugar de su forma como una disciplina de pensamiento sistemático. Se sigue considerando esta como máquinas y cosas que a menudo parecen estar fuera del alcance del control de los humanos, amenazando con atrapar y esclavizar en lugar de liberar y ayudar a progresar. Nos hemos creado una imagen maligna de la tecnología por el crecimiento acelerado de productos en el mercado, y como diseñadores, una imagen de que es compleja de abarcar porque no logramos agarrarla en su totalidad ni ayudarla a progresar. Últimamente la sociedad nos ha hecho asociar lo digital con lo tecnológico.

Si ocupamos de ejemplo el hardware y software como elementos físicos para asociarlo a la situación actual, se podría decir que el hardware es el objeto tangible que mostramos, que no nos interesa como está compuesto, solo que sea bellamente estético, para que logre introducirse en el mercado, y el software vendría siendo la técnica, la verdadera tecnología, el núcleo de donde nace la solución a un problema. Tanto la sociedad como los oficios son participes del lenguaje software, se desenvuelven con él, no lo comprenden en su totalidad, pero se desenvuelven perfectamente dentro de este.

¿Por qué a pesar de tener tantos medios de comunicación que avanzan constantemente como lo es internet o las redes sociales, que podemos transmitir imágenes, videos, mensajes y todo tipo de documentos desde distintas partes del mundo a todo tipo de hora durante las 24 horas del día seguimos encontrando una muralla que nos distancia a los diseñadores de la relación que entablamos con otros oficios al minuto de concretar algo?

Tal como nos explica Richard Buchanan en Wicked Problems in Design Thinking la separación de cosas y palabras, o teoría y práctica sigue siendo una fuente de interrupción y confusión en la cultura contemporánea. Es así como a los diseñadores también los encierra en el problema, los nubla con lo que ellos mismos acostumbraron a la sociedad.

Pueden existir muchos métodos de análisis teóricos como prácticos para aplicar la interrelación entre oficios y mejorar la comunicación con la sociedad, pero se está pasando por alto las herramientas que nosotros mismos hemos creado. Nos encontramos en una era donde tenemos acceso a todo y no somos capaces de potenciar lo conocido, creado y existente porque pasamos por alto el origen de los problemas.


Conclusión

Podemos llamar a la Tecnología: Lenguaje de la Cultura Tecnológica.

La tecnología pasó a ser algo realmente importante dentro de la sociedad, con la Revolución Industrial generamos una adicción y dependencia de consumir más y producir constantemente más productos.

El vuelco que se da actualmente a la tecnología es embellecer o arreglar, no se utiliza como herramienta para ver más allá del problema, se mira como producto y no como el núcleo que satisface una necesidad. No somos capaces de ver realmente la importancia del lenguaje que creamos, el cual nos relaciona entre diseñadores, oficios, y sociedad.

Como diseñadores debemos enfocarnos en transmitir la tekné al minuto de desenvolvernos con otros profesionales, y no tanto en el logos, ese traspaso de información lo puede hacer cualquier oficio y está al alcance de todos gracias a internet. La tekné es lo que realmente se debe replantear al minuto de solucionar un problema de raíz, la manera en que opera un servicio o cómo podemos cambiar una costumbre en la manera que utilizamos un objeto.

Es difícil no asociar la palabra tecnología a un avance, pero también es nuestro deber recordar su origen, del cual podemos encontrar la técnica que nos recuerde como utilizar a nuestro favor este nuevo lenguaje de la era tecnológica.


Modelo ensayo.png