Teatro Antiguo de Arlés, Francia

De Casiopea

TEATRO ANTIGUO DE ARLÉS, FRANCIA

Fotografías

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Antiguo de Arlés
  • Ubicación: Arlés, Francia
  • Arquitecto: Año: 12 a.C.
  • Clasificación: teatro abierto
  • Modelo de gestión: público

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total:
  • Superficies Segregadas:
  • Capacidad de espectadores: 10.000
  • Materialidad: mármol y piedra

Breve Descripción

A. El teatro de Arlés se construyó en lo alto de la colina del Hauture. Se mantuvo funcionando hasta principios del siglo V. En su época decadente, la Iglesia, opuesta a los espectáculos paganos, utilizó el teatro como cantera para la construcción de la basílica paleocristiana de San Esteban. De a poco y a lo largo del tiempo, el terreno fue parcelándose, con viviendas y callejuelas. Se construyeron algunos palacetes y las órdenes religiosas se instalaron. El teatro comenzó a redescubrirse a partir 1828, gracias al barón de Chartrouse. Los trabajos se reanudaron en los años 1840 y terminados en 1860. Actualmente, el monumento se visita. De la elevación antigua que soportaba la cavea, no queda más que un tramo, englobado durante la Edad Media dentro de la defensa de la ciudad donde fue transformada en una torre de defensa. La orquesta conserva en su centro el rastro del sellado del altar dedicado a los cisnes, emblema de Augusto, dedicado a Apolo. Finalmente, quedan solas y misteriosas, dos columnas del centenar que decoraba el muro de la escena.

B. Este teatro tiene directa relación con su contexto, que ha mutado a través del tiempo, mientras él se ha mantenido casi intacto, pasando por épocas de decadencia y subvaloración. El teatro está adherido al lugar, ya que además abarca una explanada notable, sus verticales físicas no parecen abarcar tanta pendiente, pero el aire que se monta sobre el escenario alcanza la misma altura que las últimas graderías.

Descripción del Programa

El teatro inicial incluía tres partes: la cavea, espacio semicircular que recibe a los espectadores, la escena donde actuaban los protagonistas y el muro que servía a la vez de decorado y cierre del monumento. La cavea, de un diámetro de 102 metros, podía acoger a 10.000 espectadores sentados sobre 33 hileras de gradas. En Arlés, el teatro contenía pues dos veces menos espectadores que las Arenas y el Circo. Los espectadores se repartían según su clase social: el pueblo en lo alto y los caballeros y los notables sobre las gradas inferiores y la orquesta. La escena propiamente dicha estaba constituida por una plataforma de madera de 50 metros de largo por 6 metros de ancho y albergaba en sus estructuras inferiores, la maquinaria del teatro. (Fuente: Teatro Antiguo (Arlés) wikipedia)

Croquis y Esquemas Personales