Diferencia entre revisiones de «Tareas Presentación 3º DG 2013»

De Casiopea
(Encargo 2)
Línea 149: Línea 149:
 
[[Javiera Escudero]]
 
[[Javiera Escudero]]
  
{{#widget:SlideShare
+
[slideshare id=24711087&doc=presentacion-130728200557-phpapp01]
|doc=PRESENTACIONJAVIERAESC.pdf‎
 
|width=476
 
|height=400
 
}}
 

Revisión del 21:16 28 jul 2013

Encargo 1

Carla Cárcamo: Análisis de la gráfica en la política publicitaria

Se plantea un estudio desde el punto de vista gráfico del avance en la política de Chile. Se hace un análisis de todo el contexto social influyente desde los años 50 hasta los 80 en Chile, tomando algunos hitos relevantes que al día de hoy, y haciendo una mirada en retrospectiva, han llegado a considerarse como tales, que han logrado generar cambios en las tendencias políticas dominantes a nivel partidario en Chile. A partir de aquí se pretende analizar el curso de las campañas publicitarias, en cuanto a su dimensión gráfica, vistas como medios de impacto social.

Durante esa época hubo un avance el devenir político en cuanto a la grafía, tanto a través de posters como otras vías de hacer presente ciertas ideas y así dar pie una imagen particular de la sociedad, facilitando determinados discursos en torno a un ideal de vida y otras mejoras vinculadas al progreso. La presencia de la política que se apoya en diferentes factores que se desean cambiar en este ideal del progreso, tales como lo son la idea de una sociedad mejor junto con una mejora en la economía.

Se estudia cómo es que aquellos avances de lo social en la política son mostrados en el papel, es decir, colores, formas, tipografías, son aquellos cambios que se van produciendo y cómo es que algunos logran destacar unas campañas sobre otras a través de elementos que den cercanía y la esperanza de un cambio que va en avance y no en retroceso. Se hace una comparación con aquellos elementos que van marcando la política mundial y cómo es que Chile es parte de este contexto.

--Carla Andrea Cárcamo (discusión) 22:30 26 jun 2013 (CLT)

Ingrid Céspedes: El protagonista superhéroe y su humanización

Como un hombre pasa de ser un héroe que salva doncellas y pasa a ser un hombre con problemas cotidianos que lucha en contra de una sociedad autoritaria, represora que lleva a estas novelas gráficas una mirada de la sociedad y sus problemas internos. Desde la segunda guerra mundial a la guerra fría, contextos sociales que destacaron las décadas de los 50 a los 80, marcaron y definieron un estilo, una forma de narrar un mensaje social y mundial.

Veremos una evolución de los personajes protagonistas de estas historietas cómicas que son afectados por la radiación, mutación, son hijos de dioses, proviene de otros planetas y luchan contra sus enemigos villanos a personajes más comunes que ocultan una profunda complejidad y sed de justicia o venganza luchando contra la sociedad.

Desde los cánones perfeccionistas de un super-hombre a un hombre más común. Desde la ropa ajustada y colorida a los trajes holgados y descuidados. Atmósferas animadas o dinámicas con coloridos detalles a atmósferas densas en escala de grises. Son algunas de las variaciones a observar como objeto gráfico. El inicio de esta investigación tendrá su origen en el comics de una de las mayores editoriales de comics, Marvel, con la novela gráfica Spider-man, que aparece el 15 de Agosto de 1962.

Un adolescente llamado Peter Parker que se ve afectado por la picadura de una araña radioactiva. Él adquiere, debido a una mutación genética super poderes que le ayudan a luchar contra delincuentes, sus archienemigos (como “linterna verde”) o salvar en repetidas ocasiones a su novia. Se caracteriza por poseer super poderes como el lanzar telarañas, tener sentido arácnido y una extraordinaria agilidad. Su traje está formado por una malla roja y azul y una máscara con la cual oculta su identidad.

Un contra ejemplo a considerar es el personaje de la novela gráfica independiente, escrita por James O´Barr, publicada en 1981, El cuervo.

Narra la triste historia de un joven llamado Eric Draven, asesinado junto a su novia, por manos de una banda de delincuentes. Regresa un año después de su muerte para tomar justicia por la muerte de ella. El personaje posee una fuerza casi invencible. Y se debate entre su sed de venganza y su inmensa tristeza. Con la investigación se busca distinguir la evolución de los temas y su profundidad a través de la narrativa gráfica.

--Ingrid (discusión) 09:27 7 jul 2013 (CLT)

Javiera Ulzurrún: Indicadores de identidad visual dentro de la sociedad

En la sociedad chilena existen distintos objetos gráficos presentes en su cotidianidad, sin embargo hay uno que quizás siendo el más utilizado pasa desapercibido, precisamente por el carácter instrumental que tiene, me refiero a los billetes y monedas. Estos existen por la necesidad de generar un parámetro objetivo de intercambio entre los negocios que se produzcan al interior del país, sin embargo el estado ha decidido otorgarle un carácter de identidad, representando en sus gráficos, además de lo que está presente en un billete para evitar su falsificación, a personajes e imágenes que tendrían el objetivo de diferenciar un billete, de cualquier otro país, al utilizado en Chile. Además existe una necesidad de presentar cosas que identifiquen a las masas o representen al estado. Acá surge la pregunta ¿Realmente las imágenes presentes en los billetes representan a los usuarios? ¿Se sienten identificados los chilenos con imágenes como la de Ignacio Carrera Pinto o con la imagen del Cardenal Raúl Silva Henríquez?

Este estudio se centrará en ver cómo ha evolucionado esta identificación y que es lo que históricamente ha representado al ciudadano chileno, según los gráficos presentes en sus billetes y monedas, con especial énfasis en identificar si es o no representativo de la población. Para enriquecer el estudio se realizará un examen comparado respecto de las realidades presentes en otros países tanto latinoamericana como europea, para tener una base de comparación y determinar de dónde nacen los iconos presentes.

--Javiera Ulzurrún (discusión) 11:03 28 jun 2013 (CLT)

Melany Marin: La mujer chilena y la evolución de estereotipos reflejado en lo gráfico

La investigación que se plantea realizar abarca desde la década del 50 hasta el 80 como se refleja el carácter o la forma de ver a la mujer en la sociedad en los elementos gráficos de las revistas publicadas en Chile durante este tiempo, de qué manera van evolucionando y si es una relación recíproca de diseño y estereotipo (uno influye en el otro). Se quiere correlacionar el contexto social del artista gráfico, comparar los estilos de ilustración de revistas antiguas y el posterior reemplazo por la fotografía; para ver las diferencias y similitudes; si los tipos femeninos se comportan de igual manera que los elementos gráficos. Se analizará también los movimientos sociales predominantes en su país en la fecha que se publica la edición, para ver qué sustenta el tipo de mujer que se representa, tales como el comienzo de las manifestaciones feministas, voto, igualdad de derechos y si estos se trataban en las revistas. Notar además, si algún movimiento artístico se le asocia, para formar un sustento del estilo gráfico que sigue, que modo de impresión se utilizaba para reproducir las imágenes y textos. Se incluirá el análisis de tesistas y citas le de libros que abordan esas épocas para complementar las observaciones.

--Melany.e.marin (discusión) 18:51 29 jun 2013 (CLT)

Karol Barrera: Problemática social de Latinoamérica vista a través del grabado

El grabado pasó de ser una técnica de impresión a una manifestación artística, en donde encontramos a grandes exponentes como Durero, Rembrandt, Tiepolo, Goya, Delacroix, Picasso, Dalí, etc. Sin embargo, yo me quiero enfocar en otro tipo de grabado, mi búsqueda está centrada en los grabadores más olvidados por los textos, latinoamericanos que aplicaron su arte a un contexto crítico social, que acerca a la mayoría de las personas, mostrando situaciones que les afecte directamente, es así como me encuentro con distintos grabadores como Abraham Vigo (Uruguay), Leopoldo Méndez (México), Luis Seoane (Argentina) y Loro Coirón (Chile), entre otros. La idea es crear dos líneas de tiempos paralelas, una que hable sobre las problemáticas sociales por las que pasó Latinoamérica, y otra con todos los grabadores que la retrataron, de esta manera se puede hacer una secuencia, hilar la historia a través del grabado, y esta paralela se conformará en una única línea fusionada, para así poder ver a través de la gráfica, desde las distintas técnicas un ámbito social.

Como comencé diciendo, el grabado comenzó como una técnica de impresión, es un lenguaje que con el tiempo ha adquirido distintos mensajes, utilizados desde copistas a artistas que hacen alusión a lo cotidiano o lo social, pero cada uno, indiferente a la temática, entrega algo, aunque este sea un mensaje personal, entre las líneas, las tramas, hay algo que rescatar.

Elegí el grabado, porque aparte de que sea algo que me apasione, pienso que es un arte distinto a los otros, la pintura o la escultura es de difícil acceso a las personas de manera masiva, y una de la gran característica del grabado, es que de una matriz, pueden salir varios ejemplares y puede ser utilizados en distintos medios, y por lo tanto, creo que es el medio más pertinente para hablar de lo social.

--Karol.barrera (discusión) 20:48 1 jul 2013 (CLT)

Cindy Sanhueza: Evolución de la fotografía en su aspecto gráfico

Dentro de la década del 50 y el 80 diversos conflictos fueron acontecidos, años donde nuevos movimientos artísticos están surgiendo. La investigación se centra en este lapso de tiempo, para adentrarse en la fotografía y analizar cómo ésta, va evolucionando y cambiando en el aspecto gráfico. Y si el contexto en que se desarrolla está directamente relacionado con ese avance.

Para disminuir el rango de información la investigación se centrará en dos personajes uno es el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson uno de los más importantes del siglo XX y el fotógrafo chileno Sergio Larraín.

Con estos dos autores a fin de conseguir una mirada más amplia del avance en la fotografía con un fotógrafo presente en Europa donde se estaban gestando las nuevas manifestaciones artísticas y un ejemplo más cercano de como ese desarrollo afecta en hile en conjunto con el propio contexto social.

La investigación busca encontrar las diferencias y semejanzas en los aspectos gráficos de la fotografía y si esta se ve modificada por influencias sociales o culturales.

--Cindy Sanhueza (discusión) 11:45 5 jul 2013 (CLT)

Lucas León: Evolución de posters de conciertos

Se analizarán los posters de conciertos que van desde el año 1950 a 1990, pasando por distintos tipos de música que van cambiando el diseño de tipografías y sus colores.

Tratar de responder cómo los estilos tipográficos van marcando épocas y el tipo de gente. También estudiar la transformación de los colores, cómo van apareciendo, combinaciones y cantidades que los vinculan a un periodo de tiempo determinado. Apropiarse de estas letras y colores con el fin de poder mostrar las relaciones entre cada década, la forma de mostrar la información del concierto en una misma estructura que se van diferenciando, cada una, con su estilo y forma de ser. Esta forma de ser, a parte del cambio de tipografía y color, también se expresa en el flujo de la lectura, su dirección, la forma que crea el cuerpo total de palabras, las geometrías, la aplicación de recursos fotográficos y qué posiciones toma el texto respecto al fondo, todo esto, con la disposición de encontrarse con nuevos matices y/o ideas con las que se generen muestras de conexiones de posters en el transcurso del tiempo.


--Lucas León (discusión) 10:01 6 julio 2013 (CLT)

Sofía Enriquez: Afiche en mundiales de fútbol como identidad país

El afiche es considerado como un objeto gráfico de difusión pública, algo que está en la calle y cualquiera puede tener acceso a él, funciona desde lo simple, lo directo, dando a conocer un echo importante. En el afán de conocer mas acerca de estos tomaré los afiches de los mundiales de fútbol para conocer a través de ellos la identidad país de cada uno de los lugares donde se realizan. Además reconocer los recursos gráficos empleados en su realización, observando su evoluciona gráfica a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta lo histórico, la realidad, los recursos, con un especial hincapié en como se refleja una cultura, esta fiesta, a través de este objeto. ¿Por qué los mundiales? Porque es una instancia en donde se reúnen masas, se convoca a todos los países del mundo, es un evento de nivel totalmente universal, es la instancia donde un país se muestra al resto del globo. Quiero saber cual es su identidad, sus costumbres, su manera de hacer de este evento una fiesta y como esto a su vez se traduce y sintetiza en sus afiches. Cómo es que esto ultimo transmite desde sus colores, su iconografía, su tipografía, de que manera utilizan los recursos para formar identidad país. Junto con esto adentrarnos en los principios de esta fiesta, como es que paso de ser un juego a ser una celebración y luego a algo global, como ha sido su transmisión, su llegada y su propagación.

--Sofía Enriquez (discusión) 10:01 6 julio 2013 (CLT)

Encargo 2

Presentación tema

Evolución de los tipos de mujer chilena, reflejado en lo gráfico

Melany Marin

[slideshare id=24481313&doc=evaprimpresentacion22juliomelanymarin-130721213002-phpapp01]


hombre social presentado ante un cambio en la gráfica cotidiana

Carla Cárcamo

[slideshare id=24482807&doc=presentacion22-130721230444-phpapp02]

El hombre ilustrador, iluminador de infancias a través de la narrativa visual

Ingrid Céspedes

Dimensión histórica y artística como potencial del afiche

Lucas León


Presentación postales con dibujos

Constanza Johnson

El hombre y la portada

Javiera Escudero

[slideshare id=24711087&doc=presentacion-130728200557-phpapp01]