Tareas Gráfica Digital 2013

De Casiopea
Revisión del 22:49 26 jun 2013 de Karlavargas (discusión | contribuciones) (Primer Encargo)

Primer Encargo

Frente a este hecho concreto en cuanto a parámetros y medidas estándar de resolución ¿cómo nos afecta a nosotros como diseñadores? ¿de qué manera influye que las nuevas tecnologías, dispositivos y los gustos y preferencias de las mismas personas van cambiando mucho más rápido de lo que pensamos?

Escribir de uno a tres párrafos de reflexión en este espacio. Pueden utilizar recursos de gráficos, referencias y enlaces externos, citas, etc para complementarlo.

Gabriela Pérez

Reflexión

Manejar el control respecto a las infinitas posibilidades de tamaños y resoluciones en dispositivos diferentes, es un problema constante al cual nos enfrentamos en nuestra tarea como diseñadores web y en general. Pensar en cómo adaptar nuestros diseños / visualizaciones a estos distintos formatos, nos permite ir siempre un paso adelante; no lo veo como algo negativo si el diseño inicialmente planteado tiene las herramientas y es visualmente adaptable / modificable; más bien creo que siempre será necesario diseñar en la perspectiva de que todo evoluciona rápidamente, no podemos quedarnos en la idea de que por ejemplo si nuestro diseño se ve mejor en pequeño, también se verá de la misma manera en grande, la verdad debiese verse tan bien o mejor a mayor tamaño y resolución, esa es nuestra tarea.

Resulta necesario entonces a la hora de trabajar en este plano,verificar que la información sea legible para su lectura, rectificar las orientaciones o sentidos de diagramación a aplicar, que los elementos componentes del diseño se ajusten bien; por ello lo principal es no pensar en un único diseño, sino que uno para cada resolución disponible si es necesario. El aprendizaje de herramientas como CSS y Html, trabajo en pixeles esencialmente, nos permite ir verificando estos planteamientos en pantalla y sus posibles modificaciones al extendernos en la gama de tamaños de los dispositivos.

José Miguel Ortega

El diseñar pensando en diferentes soportes (resoluciones de pantalla) es un realidad que día a día se va complejizando producto de las nuevas tecnologías que se desarrollan. Es por esto que al momento de diseñar se deben tener presente todas las realidades posibles de soporte, bajo este sentido se propone que es necesario pensar en el por qué sucede esto, de donde proviene la problemática de diseñar nuevos formatos de resolución. Como primera instancia se cree que es la usabilidad, el permitir una mejor experiencia en el usuario en base al tacto, la visualización del contenido, etc. Por ejemplo el desarrollo del iPad Mini, que viene a ser una simplificación del iPad, el cual posee un menor tamaño, pero la relación pantalla-bordes es distinta, ya que en el primero la pantalla posee una mayor área, generando que prevalezca en relación al total. Entonces vale tener en cuenta que si el origen de esto viene de la búsqueda de una mejor interacción física, apropiarse de ésta y llevarla al plano digital.

Dentro de este contexto aparece la realidad de que el usuario no se relaciona con todos los soportes de la misma manera, sino que su realidad física determina la interacción, en un ejemplo más drástico, no es lo mismo navegar un sitio web en un computador que en un celular. Bajo esta perspectiva se busca plantear el pensar siempre en la mejor experiencia de usuario y que esta sea transversal en relación a los diferentes soportes que existen en la realidad. En otras palabras diseñar pensando desde la diversidad y que no sea una problemática a la cual se le busque solución en la etapa final de diseño, para que cuando el sitio sea visualizado en diferentes formatos, la interacción y su propósito se mantenga y no se vea afectada.

Por otro lado el diseñar pensando en diferentes posibilidades es una realidad transversal en diseño gráfico, no es algo que se pueda entender sólo dentro de la web. Por ejemplo un logotipo, no basta con sólo pensar en su forma y colores, sino también es necesario plantearse que éste se usará tanto como sello en un documento como en una gigantografía, o puede ser impreso en blanco y negro ó a color en alta calidad, y en todos estos escenarios debe funcionar. Entonces se vuelve a lo anterior, el diseñar desde la diversidad buscando una interacción transversal.

Karla Vargas

La enorme diversidad de dimensiones que actualmente existe en los soportes móviles nos obliga como diseñadores a crear estrategias que faciliten la elaboración de un diseño adaptable. Los nuevos contenidos deben sostenerse en variados soportes sin perder su objetivo y su eficacia. Lo anterior requiere de nuevo enfoques tanto prácticos como teóricos que difieren del diseño impreso e incluso del diseño web para ordenadores tradicionales.

En cuanto a lo teórico la principal diferencia radica en comprender los contenidos de forma versátil. Esto significa que se debe prever que un contenido ha de tomar diversas formas según el rendimiento espacial. Se tiene por ejemplo que los contenidos de un sitio web vistos desde una tablet de 8,5 pulgadas no podrán estar presentados de la misma manera que en un teléfono móvil de 3 pulgadas. Probablemente en el teléfono móvil la presentación de los contenidos tenga que sintetizarse. Entonces el diseñador debe aportar a dicha síntesis una solución visual efectiva.

Cabe destacar en el punto más práctico la necesidad de conocer los requerimientos técnicos de cada pantalla. La resolución, por ejemplo, puede varían considerablemente de un equipo a otro. Actualmente, al igual que en el caso del tamaño de las pantallas, no existe un estándar con respecto a la resolución. Nuevas tecnologías, como el “retina display” de Apple, hacen aparición en el mercado introduciendo nuevos requerimientos.