Tarea ciclo del color - Paloma Álvarez

De Casiopea
Revisión del 12:02 17 mar 2023 de Shizpa (discusión | contribs.) (→‎Variables en imagen)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloTarea ciclo del color - Paloma Álvarez
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción Gráfica 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Paloma Álvarez

Producción gráfica (Ciclo del color)

Paloma Álvarez

Clase 1. Introducción al color: Teoría aditiva.

Introducción al color: Teoría aditiva

16 de marzo

El color se puede entender como un espectro visible debido a que se encuentra en una frecuencia en que la logramos ver (infrarrojo – ultravioleta), esto es debido a los bastones que se encuentran en la retina del ojo dado que registran la luminosidad que se percibe. Por otro lado, los conos registran la longitud de ondas y da los pigmentos químicos los cuales son: Rojo (onda larga), verde (onda mediana) y azul (onda corta). Otra parte del proceso, que también interactúa con la formación del color, es la sensación cromática la cual ordena los factores luminosos que al incidir en el ojo humano producen diversas respuestas al sentido de la visión que permiten reconocer la síntesis aditiva y sustractiva.

Teoría Tricrómatica

Teoría tricrómatica, por Thomas Young (siglo XIII), se basa en la medida de los matices de color mediante tres factores:

  • Hue →Tono o cualidad del color (rojo, verde, azul, etc.)
  • Saturation → Saturación o pureza del matiz
  • Brightness → Brillo o cantidad de luz que tiene o ilumina a ese matiz.


Teoría aditiva

Esta se refiere a la síntesis de los colores, debido a la suma de dos o más luces espectrales, que actúan finalmente como una sola luz sobre el sentido de la visión, dado que la luz blanca se puede dividir mostrando toda la gama de colores visibles. Un ejemplo de esto son los colores producidos por las pantallas, ya que éstas emiten luz gracias al sistema RGB.

  • R → Rojo
  • G → Verde
  • B → Azul

Los colores anteriores, RGB, son los colores primarios de la teoría aditiva, ya que estos crean, colores como el magenta, cían y amarillo, y componen la luz blanca (por estos tres últimos mencionados), por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva (espectro visible).


Actividad de clases

En la siguiente actividad se realizó un exploración hacía un objeto en concreto, buscando diferentes formas para sacar una fotografía (objeto visito desde la oscuridad, luz, fondo blanco, ángulo, etc.) en donde se debe elegir una de estas. Por lo cual, la imagen elegida, se debe tantear a partir de sus propias variables de Hue, Saturation y Lightness y vincularlos con la experiencia abordado en clases.


Imagen original.


Variables en imagen

Imagen 1

Imagen modificada 1.


Número de variables

Hue Saturation Lightness
0 -50 0


Observación de imagen

  • Se presenta una figura con unos cuadros opacos, mostrando por un lado colores más "apagados" como el verde, azul y rojo. Por otro lado, aún con la saturación baja, resalta el cian, amarillo y magenta.
  • Por la baja saturación, y sin modificar otras variables, se va la pureza del color, produciendo que se reduzca: la brillantez que inicialmente mantenía y como destacaba.
  • Los colores mantienen una similitud en su tono, como lo hace el rojo, azul y verde.



Imagen 2

Imagen modificada 2.


Número de variables

Hue Saturation Lightness
0 100 0


Observación de imagen

  • Se ven los colores con mayor nitidez, en especial el tono, generando que sean vibrantes a comparación de la primera imagen.
  • Se puede diferenciar los distintos tonos de rojo, azul y verde que presenta el objeto, mostrando así algunos menos y/o más lumínicos.



Imagen 3

Imagen modificada 3.


Número de variables

Hue Saturation Lightness
33 30 7


Observación de imagen

  • Al realizar un cambio en su tono, se pueden visualizar claramente los colores primarios, en cambio no se logra visualizar el magenta, verde y cian. Por otro lado, el azul se presencia en morado, el verde se mantiene en la figura (tanto tono como posición en la figura) y por último cambia el rojo de posición y, a su vez, de color (naranjo).
  • Con el cambio de tono, se realiza un cambio en los colores tanto centrales como exteriores, mostrando los colores RGB. El cubo central se ve con una luminosidad más alta que los otros, producto de que los colores naranjo, verde y morado, se encuentran en una luminosidad y saturación baja.



Imagen 4

Imagen modificada 4.


Número de variables

Hue Saturation Lightness
0 -100 -70


Observación de imagen

  • En la siguiente imagen, se presenta tanto en una luminosidad y saturación baja, produciendo la desaparición de los colores y mostrando una escala de grises y negro. Cada cara que presenta el cubo (tres), se van acercando a un punto de llegar a un estado de sin color, sino de negro.
  • En la mayoría de los cuadros, se presentan en un estado de baja iluminación a comparación del amarillo y cian que se logran ver de una luminosidad más alta que el resto. Esto se puede deber a que la mayoría de los colores anteriores son muy intensos a diferencia de los dos últimos.



Imagen 5

Imagen modificada 5.


Número de variables

Hue Saturation Lightness
0 -19 23


Observación de imagen

  • Por producto de haber aumentada la luminosidad y disminuir la saturación, el objeto tiende a tener un aspecto más "desteñido," ya que al elevar el brillo se tiende a ir al blanco y la saturación se va lo vibrante del color, por lo cual genera este efecto.

Reflexión de actividad

La actividad realizada, permite ver cómo funcionan los colores a partir de sus variantes. Mostrando así cómo actua la teoría adivitiva al realizar alguna alteración a los matices del color mediante los factores de: Hue, Sturation, Brightness, los cuales permiten que el color sea reconocible y visible a nuestros ojos. Por lo tanto al modificar sus cualidades, mediante un programa de edición, se permita a indagar las variables del color y su visibilidad, según estos cambios.

Hue: 0, Saturation: 0, Brightness: 99.
Hue: 0, Saturation: 0, Brightness: -95.
Hue: 0, Saturation: 0, Brightness: 0.

Clase 2. Introducción al color: Teoría sustractiva.

Introducción al color: Teoría sustractiva

22 de marzo

Teoría sustractiva

La teoría sustractiva, es producto de la suma de uno o más pigmentos que van a tender a producir un color más oscuro. Esto es producto al incremento hacia el coeficiente de absorción lumínica por la suma de colores. En general, la síntesis sustractiva que utilizamos como colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Pero en impresión, debido a que no funciona con un espectro de luz, sino a en una expulsión de tinta, los primarios corresponden al CMY, donde estos dan el negro (K), produciendo el CMYK.

  • C → Cían
  • M → Magenta
  • Y → Amarillo
  • K → Negro

Impresión del color

Monocromo Duotono Cuatricromía (separación de colores)
Corresponde a imprimir en un solo color, o sea con una sola tinta plana o mediante puntos achurados, capas, etc. Esto se puede ejemplificar en el uso de acuarela, ya que esta se va trabajando por capas para darle más intensidad a un color. Este modo de impresión se asimila a las imágenes digitales de 1 bit o blanco y negro. Utilizado para aumentar la riqueza tonal de una imagen en escala de grises. Esta traba en dos capas distintas, capas que contienen colores de manera individual, por ejemplo: morado y naranjo. En estas impresiones se utilizan sólo dos matices de color a la imagen. Ocurre cuando los datos de una imagen RGB se convierte en valores cercanos al CMYK. En este tipo de impresión, se trabaja con 4 capas que son tramas donde va variando el tamaño del punto y los ángulos de las tramas sobre el papel. Se producen debido a unos filtros que absorben el cían, magenta y amarillo de las imágenes, mientras que el negro da profundidad.


Impresión con más de 4 colores

Impresión que no se puede producir con la cuatricromía, por lo cual esto se puede lograr mediante el ajustar tintas directas o colores especiales, como, por ejemplo: Pantone especiales, tintas que logran colores muy brillantes o saturados, colores fosforescentes, plateado, dorado, etc. Este tipo de impresión se utiliza para trabajos que requieran de alguna terminación especial, colores que no sean de la gama normal, para ampliar los colores disponibles del CMYK, etc.


Actividad de clases

En la siguiente actividad se realiza a crear pigmentos a partir de materiales que se encuentran en el hogar, tales como: café, detergente, fruta, etc. Por otro lado, con estos pigmentos se debe reproducir la fotografía personal de la tarea anterior de forma análoga, combinando y experimentando con los colores.


Etapa 1: Mezcla de pigmentos

Para la creación de los pigmentos, se disponía de los siguientes materiales: detergente, limpia piso de lavanda, frutilla, agua, ají de color, albahaca, cúrcuma, caramelos, café y lápiz grafito. En esta etapa se buscaba llegar o producir un color similar al de la imagen original (clase pasada) con los materiales que se disponían.

Hoja con mezclas de experimentación.


Combinaciones

  • Líquido de frutilla con agua.
  • Detergente azul puro.
  • Detergente azul con agua.
  • Ají de color con agua.
  • Albahaca, detergente y cúrcuma con agua.
  • Grafito en polvo con agua.
  • Café con agua.
  • Caramelo de manzana más agua.
  • Limpia piso de lavanda.

Etapa 2: Aplicación del color

Se realiza un boceto previamente a la aplicación del color. En la primera aplicación del pigmento, en una superficie blanca (mayor grado de luminosidad), se visualiza que no se llega al color deseado, ya que el uso de papel blanco le entrega más luz a los colores que están a base de agua. Por lo cual, se experimenta agregar más capas del mismo color para generar un cambio en su matiz.

1. Boceto de imagen sin aplicar color.
3. Aplicación de capas a un mismo color, dando tonos con menor brightness.
2. Primera aplicación de pigmentos, dando como resultado que tengan un matiz con mayor brightness.

Etapa 3: Aplicación en capas

En la aplicación del color, se continua con la aplicación de los pigmentos en su estado puro (o sea sin agregar otro), por lo cual surge la problemática de tener una reducida paleta de colores que no logra entregar otro tono. Por lo tanto, para la creación de nuevos tintes, se continua utilizando la técnica de las capas, pero con el uso de dos o más colores para realiza una sobreposición de estos y así generar otros como se presenta en la cúrcuma y el detergente azul que al sobreponerse generan un verde o también el uso del grafito para dar otra gama.

PG.PIAA22.05.jpg PG.PIAA22.06.jpg PG.PIAA22.07.jpg PG.PIAA22.08.jpg PG.PIAA22.09.jpg PG.PIAA22.10.jpg 

Resultado

Al finalizar la actividad, se pueden observar dos resultados: uno húmedo y otro en seco. En ambas situaciones se entregan distintos matices de los pigmentos tanto en su saturación y Brightness. En este caso el primer resultado se presenta con una mayor saturación y menor luminosidad, pero a comparación en su estado seco, se muestran con menor saturación y mayor luminosidad, Por lo tanto, se puede decir que los pigmentos no siempre llegaran al tono de la realidad ya sea por los materiales o su resultado (seco o húmedo) y también para la creación de estos la técnica de capas ayuda a la aplicación del color tanto para crear otros o cambiar su matiz.

Recreación de fotografía en húmedo.
Recreación de fotografía en Seco.
Imagen original.

Autoevaluación: Ciclo del color.

Evaluación formativa