Tarea 4: Análisis de base de datos

De Casiopea
Revisión del 23:33 1 jun 2020 de Matirubio (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloTarea 4: Análisis de Base de Datos - José Tomás Guevara - Matías Rubio
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Matías Rubio, José Tomás Guevara

Estrés debido a crisis

El ser humano a lo largo de la vida obtiene diferentes emociones, sentimientos en donde su estado de ánimo puede cambiar. hoy en día, el estrés se podría considerar como un sentimiento característico de las personas en el mundo. el estrés causa síntomas en nuestro cuerpo, no solo físicos sino también psicológicos. Al menos 322 millones de personas en el mundo sufren depresión, y otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad. Todos estos números y estadísticas cambian en un periodo de crisis mundial.

Una crisis es un punto de inflexión en la historia que marca un comienzo y un final de estilo de vida, y ésta puede desarrollarse tanto física como simbólica. Crisis también es una situación complicada o de escasez, teniendo un ejemplo empírico actualmente. Nuestro planeta se encuentra en una gran crisis mundial, siendo los problemas más grandes el calentamiento global y la pandemia del Covid-19, por consiguiente los gobiernos se vieron obligados a contrarrestar esta enfermedad con medidas altamente restrictivas, tales como cordones sanitarios, para impedir el flujo normal entre ciudades y cuarentenas obligatorias para los sectores con concentraciones altas de contagiados, en conclusión lo que conocemos como rutina y una vida normal a quedado en el pasado, comenzando un nuevo estilo de vida que implica trabajar y estudiar en casa.

Todos estos cambios repentinos en nuestras vidas podrían emerger un síntoma de estrés en las personas, mas aun si no podemos salir de nuestras casas, la probabilidad de estrés aumenta. Sin embargo, hay muchas personas que en cuarentena se sienten bien, con ánimo, disfrutan y no se estresan, debido a la actividad que llevan en cuarentena. Hacen ejercicios, hacen yoga, cocinan, Ocupan su tiempo en diferentes cosas para no caer en la rutina y junto con eso caer en estrés. Por lo tanto la realización de ejercicios y el ocuparse dentro de la cuarentena es sumamente importante, ya que el movimiento aumenta las endorfinas de tu cuerpo cuya función es la producir neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien en nuestro día a día, lo cual nos ayuda a combatir día a día el estrés.

Objetivo General

Demostrar con datos, tablas y observaciones que el estrés en crisis puede mejorar sintiéndonos ocupados, en movimiento y desarrollando un hábito de ejercicio con el fin de combatir el estrés , estados psicológicos y físicos que no son buenos para la integridad de las personas.

Introducción

En una primera instancia se hizo una encuesta enfocada a estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el objetivo de esta encuesta era tantear cómo se encuentran los integrantes de esta facultad tanto físicamente como mentalmente en relación a lo que la cuarentena causa en las personas. Hubo ciertas variaciones en los resultados que alteran el rango etario puesto que la encuesta llegó más afuera que el círculo que rodea la facultad teniendo personajes que no estudian ahí ni son de la edad de un estudiante promedio.

Edad.png

Este gráfico muestra que la mayoría de las personas a las que se les sometió a contestar esta encuesta ronda en un rango de edad entre los 20 y 26 años, con una media de 22 y 23 años como encuestado promedio, teniendo un total de encuestado de 132 personas.

Tablas de frecuencias

Sentirse bien y en buen estado fisico.png

Una de las preguntas fundamentales que tantea como se encuentran a un nivel físico y general es la presentada en esta tabla, revelando que la edad media de los encuestados se encuentran en un estado físico-mental medio alto, siendo un 16,6% sujetos con edad 22-23 años que se sienten algunas veces bien y un 21,9% casi siempre. En conclusión un 38,5% de los encuestado se encuentra en la categoría media y media-alta en el ámbito de bienestar físico.

Fisicamente activo.png

Por otro lado a nivel de actividad física esta tabla muestra que los participantes del rango etario promedio un 13,6% casi nunca hace alguna actividad física y un 16,6% algunas veces hace ejercicio. Esto califica a un 30,2% de los encuestados en la categoría de media media-baja de hacer una actividad física.

En comparación con la tabla anterior hay un parentesco de porcentajes entre los sujetos que no hacen ejercicio frecuentemente y las que se sienten medianamente bien, al igual con las personas que medianamente hacen ejercicio y se sienten casi siempre bien. A simple vista la correlación está a medida que la actividad física es mayor la persona tiende a sentirse mejor consigo misma.

Sentirse triste.png

Por otro lado en el aspecto anímico esta tabla comprueba que un 36,6% de los encuestados algunas veces se sienten tristes, sumándolo con un 8.3% que respondió que casi siempre se sienten tristes daría un total de 44,9% de los encuestados que estarían en la categoría de algunas veces y casi siempre estar triste, esta estadística revela que casi la mitad de los encuestados se considera medianamente triste en su día a día.

Screenshot 4.png

Por último el 18,9% de los encuestados piensa que medianamente tiene tiempo para poder hacer lo que les estime conveniente en su tiempo libre, juntandolo con el 14,3 que casi siempre puede elegir lo que quiere hacer en su tiempo libre da un 33,2%.

Conclusión

En conclusión ⅓ de los encuestados eligen lo que quieren hacer en su tiempo libre, no obstante casi el 80% de los encuestados anteriormente afirman tener un bienestar físico, eso quiere decir que dentro de su tiempo libre realizan algún tipo de actividad desligándose de el 44,9% de las personas que se sienten medianamente triste generalmente en su día, se supone que la mayoría de las personas encuestadas se encuentran bien físicamente, eso no quiere decir que no hagan actividad para contrarrestar la baja de ánimo en su cuarentena.

Podríamos decir que la actividad física está proporcionalmente conectada con un bienestar emocional junto con las personas que eligen qué hacer en su tiempo libre, generando una recomendación final, el ejercicio aportaría una alza en el bienestar físico-mental de las personas dentro de la cuarentena más aún si las personas se sienten seguros en qué ocupar su tiempo libre.

https://drive.google.com/file/d/14h2TjFHj-Ru4x4LBhyxrws0qYebYZSjA/view?usp=sharing