Tarea 3: Elaboración de la estructura de un marco teórico y mapa conceptual - Daniela Peñailillo, Tomas Vergara

De Casiopea
Revisión del 20:24 8 may 2020 de Danielapeñailillo (discusión | contribs.) (→‎Mapa Conceptual)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloTarea 3: Elaboración de la estructura de un marco teórico y mapa conceptual - Daniela Peñailillo, Tomas Vergara
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Daniela Peñailillo, Tomás Vergara

Marco Teórico: Educación para las Emergencias

Delimitación del Problema

  • Título del tema a desarrollar:

Educación para las emergencias

  • Planteamiento del problema:

Chile es un país que constantemente se ve envuelto en distintos tipos de catástrofes, tales como tsunamis, terremotos, incendios, etc., lo que genera que se encuentre en un estado constante de alerta. Debido a lo anterior, el gobierno se ha visto en la necesidad de crear planes de contingencia a modo de preparación, acción y recuperación de posibles eventos que puedan afectar al país, estas situaciones se han transformado en oportunidades para que el diseño tome un rol fundamental en los momentos de emergencias. La disciplina del diseño, es capaz de aportar acciones y soluciones para que las comunidades puedan abordar de mejor forma una futura emergencia, haciendo del diseño parte de la vida diaria de las personas. Las personas, en su hacer diario, están expuestos a un sin fin de estímulos visuales como señaléticas, infografías y elementos gráficos los cuales han generado hábitos en quienes tienen acceso a ellos. Los estímulos visuales que se encuentran en la ciudad, van educando consciente e inconscientemente a las personas sobre qué hacer en un posible estado de emergencia, debido a esto, la información debe ser clara, coherente y precisa, considerando experiencias previas y objetivas para la comunidad. En la Sexta Bienal del Diseño para Emergencias en el 2017, se han propuesto proyectos para que las personas puedan afrontar y preparar estas situaciones a través de información visual, por ejemplo, “Inforestales" (Nicolás Olavarria, Instituto Profesional Inacap), es un proyecto infográfico para los lugares estratégicos más propensos a incendios forestales, de esta forma, la señalética visual se ha transformado en un punto importante a la hora de actuar y reaccionar en situaciones de catástrofe y, asimismo, informarse para prever las futuras situaciones.

  • Preguntas de investigación:
    1. ¿Cómo se puede informar/ educar a las personas a través de información visual (en las calles) para una posible emergencia?
    2. ¿De qué manera se puede abordar esta forma de educar?
    3. ¿Qué elementos visuales/gráficos se pueden utilizar para educar/informar mejor a la comunidad?

Objetivos

  • Objetivo General:

Educar a las comunidades a través de elementos visuales, para la prevención de una posible emergencia o el mejoramiento de los procedimientos de esta.

  • Objetivos Específicos:
    1. Crear señaléticas con un lenguaje claro que entregue información visual sobre qué acción realizar indicada en la misma.
    2. Informar a las personas sobre qué hacer y cómo actuar ante un determinado evento.
    3. Estudiar la señalética existente y mejorar su lenguaje para el entendimiento de toda la comunidad.

Conceptos y Subconceptos

  • Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
    1. Entendimiento:Capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad.
  • Emergencia: Es un evento causado por la naturaleza o por la actividad humana que produce una alteración en una comunidad, sistema o grupo, no superando su capacidad de respuesta frente al mismo (ONEMI 2010).
  • Lenguaje visual: El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos. Es el que utiliza imágenes y signos gráficos . Tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la imagen.
    1. Señalética: Corresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).
    2. Infografías: Es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.
    3. Estímulo Visual: La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información.
  • Comportamiento: Acciones que realizan las personas ante una posible emergencia y como se preparan en una determinada comunidad.
  • Comunidad: Grupo de personas o habitantes que conviven en un lugar donde interactuan entre si, generan hábitos y se comienza a producir una cultura interna, esta cultura define la forma en la cual van a actuar frente a una posible emergencia.
  • Prevención: La prevención involucra todas aquellas actividades previas a la ocurrencia de un evento adverso, a fin de evitarlo o suprimirlo definitivamente y, de no ser posible, reducir al máximo los efectos que sobre las personas, los bienes y el ambiente pueda llegar a provocar (UNISDR- Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastre, ISDR Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, 2009).

Marco Teórico

Marco Teorico aproximaciones dani.png

Mapa Conceptual

Mapa Aproximaciones.jpg

Corrección

Objetivos

  • Objetivos Generales:

Educar a las comunidades a través de señaléticas informativas para la prevención de posibles accidentes en caso de tsunamis, desde los accesos a las zonas seguras hasta que termine la emergencia.

  • Objetivos Específicos:
  1. Estudiar la señalética existente de las zonas de riesgo de tsunami.
  2. Diseñar señaléticas con un lenguaje claro que entregue información visual sobre qué acción realizar en caso de una posible emergencia por tsunami.
  3. Difundir las nuevas señaléticas en las zonas de riesgo.

Conceptos y subconceptos

  • Señaléticas: Corresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, aeropuertos, etcétera).
  • Tsunami: Un tsunami es un fenómeno físico que se origina por sismos que ocurren bajo o cerca del fondo oceánico, remociones en masa, derrumbes submarinos y erupciones volcánicas y se manifiesta en la costa como una gran masa de agua que puede inundar y causar destrucción en las zonas costeras (ONEMI).
  • Emergencia: Es un evento causado por la naturaleza o por la actividad humana que produce una alteración en una comunidad, sistema o grupo, no superando su capacidad de respuesta frente al mismo (ONEMI 2010).
    1. Zonas de riesgo: Se denomina zonas de riesgo a todas aquellas que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos, que pueden afectar los diversos usos del lugar. También una zona vulnerable puede ser si se sitúa en un lugar de movimiento en las placas tectónicas.
    2. Zonas seguras:La Zona de Seguridad es definida como un “lugar de refugio temporal al aire libre, que debe cumplir con las características de ofrecer seguridad para la vida de quienes lleguen a ese punto
  • Prevención: La Prevención se define como las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida (OMS 1998).
  • Diseño: Como diseñadores creemos en la observación y en la creatividad como herramientas para comprender e intervenir abierta y propositivamente sobre los fenómenos que nos afectan. También entendemos que los problemas generados por una emergencia suelen ser complejos, consideran distintas etapas y afectan a múltiples actores: víctimas directas, voluntarios, rescatistas, ONG, fuerza pública, organismos gubernamentales, autoridades, por nombrar algunos. Todos ellos forman parte de una cadena que es sometida a distintas exigencias en diversos momentos. (Jose Manuel Allard, Investigador CIGIDEN, Diseño para la Emergencias, Santiago, Octubre 2016)
  • Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
    1. Lenguaje: Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.
  • Comunidad: Grupo de personas o habitantes que conviven en un lugar donde interactuan entre si, generan hábitos y se comienza a producir una cultura interna, esta cultura define la forma en la cual van a actuar frente a una posible emergencia.

Marco Teórico

Marco teorico aproximaciones 2 dani.png

Mapa Conceptual

Mapa Aproximaciones3.jpg