Tarea 2 Poetica General Abstract "tren fluvial" Oscar Cardozo

De Casiopea
Revisión del 17:30 10 jun 2016 de Oscarcardozo90 (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloOscar Cardozo, Abstract Tren Fluvial, Fundamento Creativo Mg Naútico y Marítimo
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General Mg 1S 2016
CarrerasNáutico y Marítimo"Náutico y Marítimo" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Oscar Cardozo


Re destinación del rio Magdalena/ Colombia por medio de un ‘tren fluvial’

Profesor Guía: Boris Ivelic/ Taller de Proyectos

Archivo:Foto Archivo Alcaldia Pto Berrio Antioquia.jpg
Rio Magdalena, Puente Pto Berrio Antioquia, Foto-Alcaldía de pto Berrio - Antioquia

Este proyecto trae a exposición dos puntos: la re destinación del rio Magdalena/ Colombia y la intervención del fondo del rio (dragado del rio) para la navegación de embarcaciones para el transporte de diferentes tipos de carga.

En primera instancia cuando se habla de re destinar este rio, se piensa en la idea de convertir nuevamente el Magdalena en la ‘puerta de oro’ que fue alguna vez en la era de la conquista y post independencia, ya sea como la carretera o ‘arteria fluvial’ la cual era usada para el transporte de los diferentes productos agrícolas y mineros de la región andina de Colombia para aquella época.

En cuanto la intervención del lecho del rio se trae a tela de juicio, pues diferentes empresas creen que la única manera de hacer navegable y viable el rio es dragándolo y alterando su forma actual.

Es por esto que este proyecto tiene la intención por medio de una embarcación fluvial hacer evidente aquello que en su momento fue visible y connotado teniendo en cuenta la no perturbación y alteración del rio.

La llave

La obra debe ser de fino detalle, pues será ‘la llave’ que abra la ‘puerta de oro’ y deje ver aquello que por años se dejó en el olvido, para nuevamente deslumbrarnos y maravillarnos con tan maravilloso presente el cual reside en lo hermosura de la naturaleza del entorno y de lo que lo compone.

Archivo:Mompox.jpg
Puerto de Mompox, Archivo Alcaldía Mompox, Bolivar

Al poner sobre la mesa el concepto de que la nave fluvial que navegará el río Magdalena es una ‘llave’, debemos pensar el valor que tiene y lo que representa una llave. Esta es un objeto que se introduce en una puerta para abrir a lo desconocido, aquello que esperamos que sea o no. El hecho de tener una llave y usarla significa abrir rumbo a un nuevo espacio, y para entrar allí hay que moverse, hay que ser ‘dinámico’. La llave tiene por valor no solo llevarnos a un nuevo espacio dentro de un entorno, también tiene el poder de generar en el ser humano sentimientos que afloran antes de conocer aquello que es nuevo para él. Expectativa, asombro, incertidumbre son sentimientos que afloran cuando se tiene la llave en mano y se encuentra la persona tras la puerta, que no es cualquier puerta, sino la ‘puerta de oro’.

Archivo:El banco magdalena.jpg
foto aérea El Banco Magdalena,Archivo Alcaldía de El Banco Magdalena, Magdalena

La Disputa

El comienzo del proyecto se sitúa en el centro andino Colombiano más específicamente en Pto. Salgar/ La Dorada, haciendo un recorrido por el Magdalena Medio y Bajo hasta los puertos de Cartagena y Barranquilla ubicados en el mar atlántico. Dicho trayecto de 910 km de recorrido y un ancho variable de entre 50 mt hasta los casi 1000 mt se destaca por un fondo promedio de 4 pies y una profundidad no mayor a 7 pies en su parte más profunda de manera natural.

Su fondo poco profundo el cual es la condición más relevante, se caracteriza por sus curvas las cuales son producto de una acción geomorfológica de las diferentes placas que actúan bajo la tierra, las cuales hacen de este rio un cuerpo de agua con forma de ‘serpiente’ con protuberancias de tierra llamadas islas las cuales influyen directamente en el sentido y velocidad de su corriente cuesta abajo durante todo su trayecto.

Archivo:Isla magdalena.jpg
foto aérea rio Magdalena, fuente Banco de la República

Desde los comienzos de la era moderna, más puntualmente mitad del siglo XX y comienzos del XXI, “la humanidad ha llevado acabo la sumisión total de la tierra a la empresas humanas” [1] y ha hecho que “su técnica transforme la tierra en técnica” [2] , pues la arrogancia del ser humano se da a conocer cuando no apropia, no reconoce y no respeta su entorno y los seres que lo conforman para transformar la tierra en una ambición económica.

Entender el lugar consiste en apropiar y entender sus características para materializar la idea del poder navegar este canal sin forzarlo con un objeto ajeno a su forma natural.

Es por esto que de la misma manera que Amereida habla sobre como Noé en la fábula de los amos del fuego elogia y muestra las virtudes de la naturaleza, el proyecto del ‘Tren fluvial’ reconoce las condiciones de este rio para poder formalizar un objeto el cual se adapte a sus condiciones físicas y así poder transportar volúmenes de carga sin alterar la tierra y su química.

El no reconocer el lugar, significa alterar y destruir no solamente aquello que no vemos y que habita debajo de la línea de agua, sino que también “el sustento” de aquel canal fluvial con una forma ya establecida por la misma naturaleza el cual nos ha brindado una historia, un arraigo e identidad.

‘La obra se funde en una disputa secreta’, digo el sabio poeta. Esa disputa solo se puede entender si los ojos de quien observa tiene la mirada no en lo obvio, en lo que todos ven (dragado del rio y su muerte inminente) sino en esa disputa del como flotar y navegar sin perturbar aquel afluente.

La disputa ante los ojos del observador se trata de encontrar el equilibrio constante entre el peso de la embarcación y la boyantes que el rio ejerce sobre el vientre de la misma para no encallar en su fondo y de esta manera recorrer ‘la serpiente’ e ir aquellos lugares que se fundaron en algún momento del pasado para ‘hacer un futuro próspero’. La obra en sí debe flotar, reconocer, entender y adaptarse para navegar las aguas del rio, siempre anteponiendo un respeto profundo del no alterar lo divino.

La Técnica hecha forma

El ‘Tren fluvial’ se sustenta y formaliza teniendo un total respeto por este cuerpo de agua. El respeto se evidencia en la materialización de este proyecto como un conjunto de barcazas con una forma predeterminada para navegar y ser operado en aguas poco profundas (4.5 ft – 6.0 ft) sin tener que alterar físicamente el fondo del rio.

Archivo:Noticia rio magdalena economia.jpg
Rio Magdalena, Profundidades del rio Magdalena, Revista La Republica, Navegabilidad del Magdalena impulsará el transporte de crudo, Abril 12 2013

El concepto de ‘tren’ tiene por función hacer modular la embarcación con tres propósitos: 1) alargar la eslora de la nave con el objetivo de conseguir mayor boyantes debido a la distribución del peso que se considera a cargar. 2) poder cargar más de dos tipos de carga desde la zona andina hasta los puertos ubicados en la costa Caribe. 3) poder adaptar la nave a las diferentes curvas que tiene el rio sin que altere su navegación.

Formalmente la embarcación es un conjunto de tres (3) barcazas cada una con una eslora de 32 mt, las cuales son modulares y pueden acoplarse y separarse entre sí. Sus características a destacar pueden considerarse en: su sistema de giro y/o pivote que a su vez no impide la separación de las barcazas y un par de timones en popa dela primera nave, los cuales trabajan en conjunto con hélices transversales en el último modulo para hacer virar la nave en un radio de giro de 75 mt, el cual se considera pequeño si tenemos en cuenta que la embarcación tiene una eslora total de 96 mt.

Modulo de rotación, Embarcación 'Tren Fluvial', Fuente Oscar Cardozo

En cuanto su estructura, todos los módulos poseen una misma composición y disposición estructural base, que luego se especializa dependiendo del uso o tipo de carga que se quiera transportar, la cual está ligada a la demanda económica del momento. Es por esto que a partir de un estudio de mercado se determina que los productos a cargar son los que yacen y se procesan cerca al rio para su exportación como lo son el carbón industrial (koke), petróleo liviano, y transporte de mercancía en contenedores de 20 ft.

Archivo:Embarcacion.jpg
Embarcación tren fluvial, fuente Oscar Cardozo

El carbón o transporte de producto granel será dispuesto en el último modulo, y este será cargado en compartimentos tipo tolva los cuales contarán con una cinta transportadora ubicada en su parte inferior y en popa para la evacuación del producto.

El segundo módulo es el buque petrolero. Esta nave cuenta con dos estanques aljibe internos los cuales pueden cargar 160 toneladas de producto y harán la descarga del producto a cargar por medio de bombas de desplazamiento positivo ubicadas en la parte inferior de los mismos. No obstante contará con los artefactos necesarios como la tubería colectora de gases y dispositivos electrónicos para la carga y descarga del producto no renovable a cargar.

En cuanto al primer módulo, será la nave la cual tendrá la maquinaria para mover las masas que componen la embarcación y dirigirlas pues tendrá la cabina de mando. Así mismo la nave contempla un espacio para el transporte de pasajeros y sus vehículos, los cuales tienen acceso a la embarcación por medio de una rampa que se ubica en la proa y funciona como un puente para la entrada y salida de los mismos. Ademas esta rampa será el acceso a los ‘Yales’ porta contenedores para disponer de manera transversal 7 contenedores de 20 pies (1 TEU) en la embarcación.

Entender que el rio Magdalena es parte de nosotros no solo como un cuerpo que habita el espacio y el territorio, sino como un actor importante para el desarrollo de la región, es base para la creación de ideas en pro de la economía regional.

El respeto hacía la naturaleza radica en “hacer de la técnica la naturaleza”, ya que en el mundo de hoy no es viable pensar en la destrucción del territorio para justificar la ambición de las empresas humanas. Dejar en manos inconscientes el futuro del rio Magdalena es dejar de lado no solo nuestro patrimonio e historia sino presente y futuro como seres que conformamos y dependemos de la majestuosidad de este rio.


Citas y Notas

  1. Amereida Volumen II, pag 80
  2. Amereida Volumen II, pag 78