Tarea 2 Lecturas

De Casiopea



TítuloTarea 2: Lecturas
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Donny Ahumada

Autor: Martin Heidegger
Titulo: Arte y Espacio
Fecha de edición: 2010
Tipo: Ensayo

CITAS

Las figuras plásticas son cuerpos. Su masa, compuesta de diferentes materiales, está configurada de múltiples maneras. La configuración acontece en la delimitación, entendida como inclusión y exclusión con respecto a un límite. Aquí es donde entra en juego el espacio. El espacio es ocupado por la figura plástica y queda moldeado como volumen cerrado, perforado y vacío. Cosa bien sabida y, sin embargo, enigmática.

El espacio dentro del cual la figura plástica se puede encontrar de antemano como un objeto presente, el espacio que encierra los volúmenes de la figura, el espacio que subsiste como vacío entre los volúmenes, ¿no son siempre estos tres espacios, en la unidad de su juego recíproco, meros derivados del espacio de la física y de la técnica, aun cuando las mediciones obtenidas a través del cálculo no se puedan aplicar a las figuras artísticas?

Las observaciones precedentes no llegan ciertamente tan lejos como para mostrar con suficiente claridad lo peculiar de la plástica entendida como un género de las artes figurativas. La plástica: un poner-en-obra que corporeiza lugares y que, con éstos, permite que se abran las comarcas de un posible habitar humano y las comarcas de un posible permanecer las cosas que circundan y atañen a los hombres. La plástica: la corporeización de la verdad del ser en la obra que instaura lugares. Un examen atento de lo peculiar de este arte per-mite suponer que la verdad, entendida como desocultamiento del ser, no está necesariamente obligada a tomar forma corpórea.


Autor: Martin Heidegger
Titulo: Arte y Poesia
Fecha de edición: 1958
Tipo: Ensayo

CITAS

EPILOGO La estética toma a la obra de arte como un objeto, a saber como objeto de la aísthisis de la percepción sensible en amplio sentido. Hoy a esta percepción se le llama vivencia. La manera como el hombre vive el arte debe dar una explicación sobre su esencia. La vivencia no es solo la fuente decisiva que da la norma para el goce del arte, sino la creación artística. Todo es vivencia. Sin embargo quizás es la vivencia el elemento en el que muere el arte. La muerte sucede tan lentamente que necesita algunas centurias.

La verdad es la desocultación del ente en cuanto a tal. La verdad es la verdad del ser. La belleza no ocurre al lado de esta verdad. Cuanto la verdad se pone en el obra se manifiesta. El manifestarse es, como este ser de la verdad en la obra y como obra, la belleza. Así pertenece lo bello a la verdad que acontece por sí. No es solo relativo al gusto y únicamente su objeto. La belleza descansa sin embargo en la forma, pero solo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente.