Diferencia entre revisiones de «Tarea 2 / Modulo investigativo»

De Casiopea
(Ficha 2)
(Ficha 2)
Línea 48: Línea 48:
  
 
===Ficha 2===
 
===Ficha 2===
'''Tipo'''|Tesis  
+
*'''Tipo:'''Tesis  
'''Autor'''|Heredi Hervia Saavedra / Mariana Valentina Bravo Advis
+
*'''Autor:'''Heredi Hervia Saavedra / Mariana Valentina Bravo Advis
'''Título'''|"Diseño colectivo e innovación social"
+
*'''Título:'''"Diseño colectivo e innovación social"
'''Año'''|2012
+
*'''Año:'''2012
  
  

Revisión del 21:13 25 oct 2016



TítuloTarea 2 / Módulo investigativo
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Barbara Madariaga



TítuloTarea 2 / Módulo investigativo
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Barbara Madariaga


Abstract

Fichas de lectura

Ficha 1

  • Tipo: Libro
  • Autor: Ezio Manzini
  • Título: Design, social innovation and sustainable ways of living
  • Año: 2007
  • Editorial: DIS-Indaco, Politecnico di Milano

Sobre el autor:

Ezio Manzini es un arquitecto, diseñador e ingeniero italiano experto en sustentabilidad cuyo trabajo en éstas área es reconocido mundialmente. Además se desempeña como profesor de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán y como coordinador nacional de los doctorados en Diseño de Italia.

Resumen: El libro menciona de como los diseñadores industriales nos podemos hacer cargo del desarrollo de la sustentabilidad en vez de hacer desarrollar más industrias, hace énfasis e invita a generar nuevos cambios y no las medidas ya tomadas por las grandes empresas con los típicos discursos de ecología hacia el planeta si no más bien habla de generar cambios reales, para gente real. El contenido del libro se subdivide en los siguientes capítulos Sostenibilidad. El cambio sistémico y el proceso de aprendizaje social. La transición hacia la sostenibilidad será un proceso de aprendizaje social gracias a la cual los seres humanos aprenderán a vivir bien, consume muchos menos recursos del medio ambiente y la regeneración de la calidad de los contextos en los que les toca vivir.

Citas:

  • Teniendo en cuenta las condiciones actuales de nuestro planeta y la naturaleza catastrófica de los cambios en curso), podemos preguntarnos cuál es el papel efectivo de los diseñadores ha sido hasta ahora. Por desgracia, la respuesta es más que clara. En términos generales los diseñadores han sido, y siguen siendo, "parte del problema".

Sin embargo, creemos que esto no es un destino inevitable. Los diseñadores pueden y deben desempeñar otro papel y convertirse en su lugar "parte de la solución". Pág 3

  • Ofrecer nuevas soluciones a los problemas, tanto antiguos como nuevos, y anteponer los escenarios sobre la mesa de discusión sociales, colaborando en la construcción de visiones comunes sobre los futuros posibles y sostenibles. pág 4

Ficha 2

  • Tipo:Tesis
  • Autor:Heredi Hervia Saavedra / Mariana Valentina Bravo Advis
  • Título:"Diseño colectivo e innovación social"
  • Año:2012


Resumen:

La tesis responde a la cuestionante de como asistir a gente vulnerada de nuestro País con una despensa social, que se ubica en un campamento de la ciudad de Valparaíso. Para el diseño de esta se hace un estudio de la pobreza y los campamentos en chile y lo que conlleva a vivir en un constante abandono por la sociedad, involucrándose a la realidad de los campamentos, y realizando una investigación independiente de las herramientas y objetivos que se dispusieron para realizar la tesis. Observando las problemáticas que tienen como origen factores sociales, económicos, políticos, educacionales,sensibles a la realidad que viven estas personas y dando una respuesta a estas mismas experiencias,a través del trabajo construido por los mismos alumnos. La idea de la despensa es obtener alimentos a un menor precio en comparación con el que adquieren en distintas localidades, ( ya sea en supermercados en los mismos negocios del campamento donde se triplican los precios) de este modo facilitan a las familias el obtener alimentos a precios más convenientes. Además de esta despensa, las alumnas hacen un estudio de como poder cuidar el agua y mantenerla limpia, ya que gran parte de las personas que viven en los campamentos tienen escasez de este recurso esencial en lo cotidiano.

Citas:

  • “La historia de los campamentos —la real y la visible— nunca será completa si se describe sólo con estadísticas. Desde luego, éstas no nos sirven para ilustrar la crudeza de un estilo de vida incierto y abnegado, ni para cuantificar la totalidad de las injusticias, discriminaciones, desmerecimientos e indignidades a las que tantas veces han sido sometidas inescrupulosamente las familias de los campamentos”

pág 37

  • “Un diseñador siempre tiene un punto de vista sobre el contexto, pero esto es siempre una su- posición, una opinión personal basada en expe- riencias personales. La investigación con usua- rios reales proporciona información rica y más confiable.”

pág 38